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zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
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Publicado: 27/03/06 14:48 Asunto: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Yo veo que en las regatas algunos barcos parece que van pasadisimos de trapo, y otros con menos vela parece que andan mas.
Lo que quiero decir es haber cuando empieza a frenar el barco por meter mucho timon para intentar arribar , por ejemplo en ceñida.
Con cuantos grados a partir de estar el timon a la via es cuando se puede decir que estamos frenando el barco y tenemos que quitar trapo?
Yo siento que en las ceñidas cuando viene la racha fuerte, empiezas a tirar hacia tí del timon y se pone muy duro, entonces, al soltar escota de la mayor, te permite seguir avanzando bien a pesar de que ésta vaya flameando. Sin embargo en ésta misma situacion, si voy con algun rizo y la genova algo enrrollada y el timon a la via, mantendria la misma velocidad y algulo de ceñida?
Como no tengo corredera...
Venga , saludos |
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Kibo Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
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Publicado: 27/03/06 14:58 Asunto: |
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pues también dependerá del tipo de barco que tengas, lo que cale, si a partir de una cierta escora abate más que avanza.....
Por norma general, yo cuando a pesar de llevar el carro de la mayor a sotavento, sigo teniendo que meter mucho timón o muy a menudo para no irme de orzada, estoy seguro de que debo a) reducir génova b)reducir mayor, en función de las olas, viento, rumbor, etc...
En regatas hay mucha gente que no toma rizos por pensar que perderán velocidad, aunque es cierto, que con un buen rizo tomado en la mayor, o un génova un par de metros menor, andarían igual o mas, yendo más comoditos.
Sólo un apunte mas, si enrollas el génova, posiblemente mantendrás la velocidad, pero perderas ángulo de ceñida al afectar esas vueltas al borde de ataque de la vela. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
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Dunic Corsario


Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 27/03/06 15:31 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Independientemente de regata o crucero, cuando piensas que has de rizar, en general ya es tarde, tenias que haberlo hecho hace un rato.
los barcos de regata en general no llevan rizos, se contentan con abrir la mayor y genovas pequeños o foques , pero en general iras mas comodo, abatiras menos y correras igual con rizar la mayor y genova
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Navarca Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
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Publicado: 27/03/06 15:55 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Yo en eso he seguido siempre el consejo de mi viejo maestro: el momento de tomar un rizo (reducir trapo, quitar velas, virar en redondo para refugiarte en puerto, etc.) es EXACTAMENTE cuando lo sientas, cuando tengas ese pálpito.
Y eso te lo dice tu intuición.
Un minuto después ya es tarde.
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Juan S. Elcano Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 208
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Publicado: 27/03/06 16:11 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Cuentan que en santander en las regatas de first class el que riza pierde. Mas de 30 nudos y la mayor a tope  |
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Atlántida Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 27/03/06 16:14 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Otro maestro que yo he tenido, éste no tan viejo, opina lo mismo. Has de tomar el rizo en el momento en que ese pensamiento pasa por tu cabeza. No esperes más.
Saludos _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
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Werke Capitán Pirata


Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 27/03/06 16:18 Asunto: |
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Si estás en regata, las "rachas fuertes" a las que te refieres se pasan abriendo la baluma de la mayor por arriba: el escotero estará muy cerca de la vertical de la botavara, si no has templado la contra, bastará con amollar un poco la escota para que el penol de la botavara suba y, por tanto, la parte superior de la vela se desvente. Cuando pasa la racha, se vuelve a cazar.
Si vas simplemente de viaje, ajusta la cantidad de trapo para no pasar de 15 o 20 grados de escora, que es el ángulo que empieza a afectar negativamente a los destilados de Speyside e Islay y, en consecuencia, a la debida elegancia que se debe mantener a bordo. |
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darty Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
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Publicado: 27/03/06 17:44 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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En cualquier caso el consejo que dan de "cuando lo piensas" es bueno, aunque existen muchos factores que puede que estemos haciendo mal, y nos hagan pensar que tenemos que rizar, cuando de hecho el barco aguanta mucho más de lo que parece.
Antes de reducir trapo puedes jugar con la escota y el carro.. aplananando.. jugando con el twist, y viendo que pasa...
En mi barco.. además... se reduce de proa a popa.... se aguanta con 25´y toda la mayor arriba sin mayores escoras y sin irse de orzada si reduzco trapo a proa....
Prueba.... y lee todo lo que puedas..
Tan malo es ir pasado de trapo como ir corto por no hacer los ajustes adecuados. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
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zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
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Publicado: 27/03/06 22:25 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Pues voy con un puma 32, osea ,aparejado a tope y con una genova bien grande.
Lo que noto es que la mayor "trabaja " mucho menos que la genova. si voy con 2 rizos y la genova abierta a tope, me da la impresion de que el barco sigue escorando mucho (aun asi, siempre al soltar escota de mayor, te deja arribar , claro). Pero se ve claramente que es la genova la que tira del barco.
La proxima vex, probaré a enrrollar genova antes de meter rizos, haber que pasa.
Tampoco tengo equipo de viento, no podría deciros con cuantos nudos de aparente voy...
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Embat Corsario


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
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Publicado: 28/03/06 02:00 Asunto: Re: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Juan Sebastián Elcano escribió: | Cuentan que en santander en las regatas de first class el que riza pierde. Mas de 30 nudos y la mayor a tope  |
Es que Santander es mucho Santander, querido cofrade...!!!!!!
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
*******************************
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
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grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
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Publicado: 28/03/06 12:00 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Con aparejo a tope de palo el genova es mas relativamente grande respecto a la mayor. Y creo que es conveniente comenzar a quitar trapo de proa a popa.
Me corrigan si me equivoco. |
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zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
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Publicado: 28/03/06 13:09 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Pues si, grumetillo. Yo algunas veces que me hago una salidilla de media hora, pongo solo el genova y ya va tirando, pero como ponga solo la mayor... aquello no avanza nada.
Seguiremos haciendo pruebas |
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JFK Grumete Pirata


Registrado: 16 Mar 2006 Mensajes: 19
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Publicado: 28/03/06 20:24 Asunto: |
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Yo tenia un truco, el momento de rizar era cuando sonaba la campana ella solita.
Que duda cabe que en regata el que riza, casi siempre pierde pero si vas de paseo, depende de la tripu, el estado de animo, el estomago, etc.
salu2 |
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D. Diego Pirata

Registrado: 09 Mar 2006 Mensajes: 85
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Publicado: 28/03/06 21:42 Asunto: |
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Empecemos por proa, tu génova estará preparado para un determinado viento, independientemente del tamaño. Si es muy ligero, con rasca lo vas a estirar, así que primero cambia el génova hacia otro más pesado y es muy importante que sea planito, y lo tienes que trimar de manera que abra por arriba lo justo para no desventar a la mayor (o sea, el carro del escotero a popa).
Con rasca en ceñida, mete backstay a saco, para flexar el palo y aplanar la mayor, para lo cual no debes tener los obenques bajos atrasados demasiado tensos. en las rachas larga el carro a sota de todo y si aún no puedes con el barco, larga algo de escota.
Más de 3º de timón es indeseable, más de 5º, inaceptable. _________________ A veces es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo. |
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Itaca Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 28/03/06 21:52 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Hola Zruspa,
Todo lo que te han dicho está bien, y supongo que lo que yo te diga tambien es correcto.
En fín, yo empiezo a reducir el trapo cuando lo presiento, si mis sentidos estan dormidos , y el barco se me va de orzada y la caña me hace fuerza, entonces es cuando pienso que ya es hora que rize un poco.Contando que voy en solitario me fio más de mis sentidos, rizar si vas solo, a veces es un poco engorroso.
Lee todo y prueba, cada barco es distinto y distintas las reacciones de sus patrones.
Salud y buenos vientos |
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SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
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Publicado: 28/03/06 23:19 Asunto: re: Cuando es el momento de quitar trapo? |
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Depende mucho de la tripulación que te acompañe.
Este domingo, navegando con mi mujer y mis dos niñas y con 13-15 nudos de real, reduje algo de mayor y enrolle un par de vueltas el génova. La escora era soportable (para mi mujer, claro) y no noté que el rendimiento del barco bajara mucho. De través, sobre los 6 nudos y de ceñida los 5-5'5.
Con otros tripulantes, hubiera ido con todo arriba ¡y a escorar se ha dicho!.  |
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