Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cambio de hélice fija por plegable: consejos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 27/03/06 12:20    Asunto: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Buenas y rondas para todos.

Me planteo cambiar mi hélice fija de 2 palas por otra que me permita un mejor rendimiento a vela.

Mi duda es que hay dos tipos, una que es plegable (pico de pato) y otra que es abatible (las palas se voltean para que no exista rozamiento). No sé si existen mas tipos de hélices.

Hablando con maxpro, las que se voltean, me dicen que para nada perderé fuerza y velocidad a motor, pero dudo mucho de esto, siempre pensé y me dijeron que se pierde en potencia y velocidad al realizar el cambio.

El caso es que me planteo el cambio de fija de dos palas a una maxpro de tres palas, para no perder potencia ni velocidad.

Me podeis dar opiniones para decidirme por que hélice comprar?

Cambio la fija o la dejo como está?

Un saludo y cervezas varias.

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/03/06 12:31    Asunto: Responder citando

Pachapanda,
Cita:

Cambio la fija o la dejo como está?

Si quieres disfrutar más a vela, cámbiala.

Este tema ya ha salido muchas veces, te recomiendo que busques en el foro, pero una buena hélice plegable u orientable tiene un rendimiento muy parecido a una fija e incluso mejor.

Lo que es planteable es si 2 ó 3 palas. Las de 3 son mucho más caras y muchas veces el rendimiento no compensa el precio, más en barcos con desplazamiento reducido.
Nirvana dos
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vilanova

MensajePublicado: 27/03/06 12:49    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Sin dudarlo cámbiala.

Yo tengo la Maxpro de 3 palas y el cambio en mi caso tengo un barco 42 pies fue impresionante sobre todo con vientos flojos y a motor no note la diferencia marcha avante, sin embargo marcha atras tengo mucho más control del barco que con la hélice fija de 3 palas.

Pirata

Y por supuesto una roda para todos Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 27/03/06 13:05    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Cambiala, mejor plegable que orientable y a poder ($) Gori por Servicio y Prestaciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 27/03/06 13:48    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Si te has decidido ya, cámbiala. En mi caso el cambio no me reportó demasiado a vela y a motor es un desastre (menos control en maniobra y 0.5 nudos de pérdida en crucero avante).

Hablo de una volvo plegable 3 palas.
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 27/03/06 13:55    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Sin dudarlo. Yo he puesto una Gori tripala y estimo una ganancia (a motor y a vela) entre 0.5 y 1 nudo. Tambien ha mejorado mucho la traccion en marcha atrás. Defecto: $$

Germán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 27/03/06 15:33    Asunto: Re: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Verona escribió:
Si te has decidido ya, cámbiala. En mi caso el cambio no me reportó demasiado a vela y a motor es un desastre (menos control en maniobra y 0.5 nudos de pérdida en crucero avante).

Hablo de una volvo plegable 3 palas.

seguramente no te calcularon bien el modelo. (a motor) y si no mejoras a vela es que a lo peor no cierra bien

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 27/03/06 16:27    Asunto: Responder citando

Si quieres, también puedes mirar la J-Prop, que es la que yo llevo. Es muy similar a la Max-Prop, pero con la ventaja de que es muy sencillo cambiar el paso de la hélice con un chapuzón, con lo cual te ahorras alguna varada. En el caso de un First 27, yo creo que con una bipala tienes de sobra, y quizás mejor una pico pato. La gancia a vela es tremenda. En la pasada Menorca Sant Joan, después de la salida nos peleábamos con la cola del pelotón (unos 130 barcos), navegando a 4-5 nudos de ceñida. A las dos horas y media se tiró un tripulante al agua porque sólo podía ser un problema de la hélice que no se habían orientado las palas. Después de orientarlas, empezamos a navegar a 6-7 nudos y a adelantar barcos toda la noche para llegar a Mahón en el puesto 24 en real.

Si te gusta navegar a vela, será una de las mejores inversiones que hagas, y navegarás muchas más millas a vela que con la hélice fija.

Un saludo.
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 27/03/06 17:13    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Mira a ver esta pagina www.nauticardiberica.com es de un cofrade, pero como buen profesional no se hace publicidad aqui....tu dile que eres de la taberna.

Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 27/03/06 17:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos.

TBO tu respuesta es la que mas me anima, ya que mi barco anda muy bien, no suelo acudir a regatas, pero me animé a la de solitarios y quedé el 12 de 30 barcos, casi todos modernos, y siempre me quedó la duda de que pasa si le quito el freno de la hélice, cambiandola por una de estas, es que puedo notar como frena la muy cab***na, pero veo que si pongo la adecuada, no debo temer la velocidad a motor.

Vamos a ver, entonces tengo:

GORI
J-PROP
MAXPROP

Y entre ellas: orientable o abatible; 2 ó 3 palas.

Las 3 palas supongo que es por aquello de ir a motor contra el viento, que tenga mas fuerza, digo yo, por que la actual fija, si voy contra el viento me baja mucho la velocidad.

Bueno, se aceptan mas comentarios y gracias a todos.

Brindis Brindis
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 27/03/06 18:28    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Estoy con TBO con J-prop cambias el paso facilmente hasta conseguir el adecuado. ¨¨Sin sacarla ¨¨

Una ronda para todos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 27/03/06 19:02    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

Ronda para todos......
Pachapanda, yo tengo una maxprop bipala desde hace 17 años, nunca me dió problemas, cambié de barco y cambiamos el paso, y continua funcionando perfectamente, tengo un amigo, que tenia muchos problemas con la Gori plegable de dos palas, los problemas los tenia marcha atras, no se le abrian las palas, imaginate navegando contra el muelle en tu atraque y las palas cerradas.
Pero pongas la que pongas, ganarás navegando a vela, no lo dudes.
Saludos para todos.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 27/03/06 19:08    Asunto: re: Cambio de hélice fija por plegable: consejos Responder citando

-

- Te pongo scaneada una comparación de los rendimientos de los diferentes tipos de helices, salió en una vieja revista de la RANC. Se comparan rendimientos de helices fijas 2 y 3 palas, plegables y orientables, es una tabla comparativa pero bastante signficativa. Si no me falla la memoria estaba realizada en un barco con eje creo que un 35s5. Si tienes alguna duda en el analisis de los resultados me lo dices y te lo aclaro.

- Para tu barco en mi particular opinión la mejor solucion teniendo en cuenta resultados-precio es una plegable de dos palas, la tipica pico de pato, lo fundamental es que te acierten el desarrollo. Para mi la menos recomendable en eje la orientable de dos palas, si se para horizontal frena mas que una fija de dos palas, para obtener el máximo remdimiento se ha de marcar el eje y ponerla siempre vertical.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas