| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 01/12/04 19:46 Asunto: Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Hasta los 22 años he navegado mucho por la zona del estrecho y alborán, con mi padre y amigos, hasta que lo vendió.
Hace un mes me he comprado uno de 8 metros, "mu bonito" (el velero mas bonito es el de uno) y me lo he traido desde Palma con un amigo.
Ahora estoy leyendo un libro que tenía de mi padre que se titula MANUAL DE SUPERVIVENCIA del año 80, que relata 40 naufragios reales por todo el mundo y por diversos motivos, desde mal tiempo hasta fallos en la navegación.
Pues si os digo la verdad, me he quedado algo acojonado con que algún día en una travesía larga, se me meta fuerza 8-10 o más y me pase lo que a esta gente, me cago en la mar.
A favor que la mayoría son barcos de madera que sus tablones no soportan tantos pantocazos (sin desprestigiar los veleros de madera, tenian muchos años) y que las zonas de navegación son jodidas.
Ufff menos mal.
Saludos a todos!!!  |
|
|
 |
eatresete Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 171 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 01/12/04 20:26 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Pachapanda. El mar tiene un alto grado de riesgo y no está de más recordarlo a menudo. La mejor forma de aprender es, sin duda, la de haber experimentado dificultades. Pero también es la más desagradable.
La lectura de lo que ha sucedido a los demás es una buena fuente de experiencia.
Puesto que te gusta leer te recomiendo el libro "Navegación con mal tiempo" de Coles/Bruce. Si no lo conoces, vale la pena. Todos los que navegan deberían haberlo leido.
 |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 01/12/04 20:28 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
lo mas bonito la serie de fotos en el reverso  |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 01/12/04 20:57 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Me adhiero a dicho libro pues es una buena forma de saber si algun dia alguien tiene uno un susto saber por lo menos que lo ultimo que se pierde es la esperanza, pues tela, toco madera de que por lo menos no he tenido un susto fuerte en la mar, a lo que mas temo es al hombre a la mar, de pensarlo me emtra un temblor de piernas, porque cuando las cosas se ponen feas no esta el tema como para poder sacar a alguien del agua, pensarlo cuando tenemos a partir de fuerza cuatro haber quien so pone a recoger una defensa del agua con olas pegando unos pantocazos fuertes, perdonar pero tengo el dia un poco pesimista.Tomaros un buen trago  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Mesana Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 795 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 02/12/04 09:36 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Creo que aprender de los demas es fundamental para saber, mas tarde, afrontar situaciones dificiles. Logicamente, esto no sustituye a la experiencia, que es lo mas importante a la hora de solucionar ese tipo de situaciones.
De todas formas, la prudencia y el sentido comun son la base para, principalmente, no meternos en lios. _________________ ¿Arriar algo dices?, justamente estaba pensando izar la sobrejuanete |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/12/04 10:06 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
| Otro libro para aprender qué hemos de hacer o qué no hemos de hacer en caso de dificultades es Temporales y Naufragios, de Pipe Sarmiento. |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 02/12/04 10:34 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
También soy de la opinión de que estos libros son una buena fuente de inStrucción ahora bién, la experiencia "es la madre de la ciencia" aunque en estos casos desagradable y que se pasa realmente mal.
Otro libro interesante, no por sus características de experiencias pero si de documentación es el del menorquín Alfons Buenaventura que ha escrito, entre otros, el libro "NAUFRAGIOS Y SINIESTROS EN LA COSTA DE MENORCA".
En éste libro se relatan la mayor parte de siniestros acaecidos en las costas menorquinas, las cuales muchos de nosotros hemos navegado, por lo que demuestran que el mar es un lugar para tener el mayor respeto.
Saludos y ron para todos! |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 02/12/04 10:38 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Creo que la sensación de que estas pasando tus últimos momentos va en relación inversa al conocimiento de tu barco y la "complicidad" con el.
En el articulo que TBO nos puso en la gambuza de la ANS. un solitario decia que cuando llevas muchas horas encima del barco llegas a un grado de compenetracion que el barco parece una extension de ti mismo.
Cuando conoces tu barco y ves una ola creo que de forma instintiva sabes como tienes que reaccionar, sabes si vas a llegar a tiempo o no, etc.
¿No os pasa con la caña del timón igual que con los pedales del coche?
No nos ha pasado a todos que de novato y hasta que no pasas unos cuantos marrones y te das cuenta que es verdad que tu barco no vuelca, pues como que cuando ves que vas a 20º de escora ya vas giñao.
En ese mismo articulo también se comenta que el Supermistral de Julio Villar debia estar en el Museo Maritimo de Barcelona, igual que el "Joshua" de Moitessier, ESTOY DE ACUERDO jejejeje!!! (y no es porque sea mi barco)
Saludos  |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 02/12/04 20:31 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Tengo un buen amigo que se los ha leído casi todos... en castellano, en inglés...
"es que hay que saber lo que hacer sin nos pasa" me decía
La realidad es que lleva dos años que casi no navega "por precaución" y tiene un 35' precioso...
"es que tú eres un lanzado y un imprudente" me dice...
Sí, un poco... pero yo navego ... paso sustos... me despierto porque siempre me parece que el barco garrea... sufro cada vez que por la noche escucho venir la ola y no la veo a la muy jodida...
... pero NAVEGO !!!
Por mucho que se lea... y hay que leer mucho... quien me diera tener la milésima parte de experiencia navegando que muchos de vosotros... ese cofrade Ernestian y sus millas de "vela ligera" serían cientosde libros mal leidos y peor entendidos...
NAVEGAD MALDITOS y si hay que leer que sea en el barco.
Jose "Gandul" |
|
|
 |
ningui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
|
Publicado: 02/12/04 20:46 Asunto: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
La verdad es que cuanto mas leamos mas sabremos , eso esta claro , yo personalmente leo todo lo que encuentro sobre navegacion , en castellano , en ingles cuando lo traduzcan que creo que no nos hace falta porque lo que hay escrito en Castellano es suficiente.
Todo lo leido puesto en la practica es lo que nos hace ser unos buenos navegantes , con muchas horas de navegacion y muchos problemas sufridos , pero de eso a creerse que ya lo sabemos todo de navegar falta un buen cacho asi que nadie se crea que ya lo sabe todo porque estara muy equivocado .
Un saludo y buen viento  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 25/03/06 20:22 Asunto: |
|
|
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 25/03/06 21:00 Asunto: re: Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Saludos y unas rondas a todos los Cofrades! Estoy totalmente de acuerdo que la experiencia es fundamental, aunque en el momento en cuestión las pases “canutas". De todas formas como en aviación las horas de vuelo (navegación) marca la capacitación de los pilotos (patrones) ya que se asume que cuanto más vueles (navegues) a más incidencias habrás estado expuesto y por lo tanto mayor será tu habilidad para sortear dificultades.
Yo de todas formas lo que realmente me deja mal sabor de boca de estas situaciones es que tus reacciones (al menos las mías) muchas veces distan mucho de cómo te gustaría comportarte (reaccionar) ante momentos difíciles.
Animaría a todos los Cofrades a compartir aquellos momentos de cierta dificultad y que expongan sus reacciones, miedos y aprendizajes. Saludos Coronadobx. |
|
|
 |
Mike el Patrón Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Aiguadolç (Sitges)
|
Publicado: 25/03/06 21:03 Asunto: re: Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
Recomiendo una novela de Patrick O'Brian: La costa desconocida. Es un relato de un naufragio en el sur de América del Sur en 1740. _________________ "Navigare necesse est; vivere non est necesse"
Cneo Pompeyo Magno
"Navegar para vivir y vivir para navegar" |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 25/03/06 21:32 Asunto: Re: : Lectura de libros sobre naufragios... |
|
|
| arpinc escribió: | | Otro libro para aprender qué hemos de hacer o qué no hemos de hacer en caso de dificultades es Temporales y Naufragios, de Pipe Sarmiento. |
Este de Pipe Sarmiento: TEMPORALES Y NAUFRAGIOS es muy, pero que muy aconsejable, porque además de explicar los naufragios, al final de cada uno los comenta y saca conclusiones, imprescindible para un Patron de yate !! Solo es mi humilde opinion !!
 _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
|