| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 28/02/06 08:54 Asunto: Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Estimados cofrades, unas rondas para empezar el día
En la línea que me había trazado de declararle la guerra a la humedad en el interior del barco (¿soy ingenuo, doctor?) ya tengo mi deshumidificador eléctrico, que pienso dejar funcionando cuando me vaya para que, a mi regreso, el ambiente esté sequito, sequito.
Es un cacharro de la marca Carrier, que estaba de oferta y, sobre todo, que permite instalar un tubito para que esté permanentemente desaguando con independencia de que se llene o no el depósito.
Así es que le pondré el tubito y haré que desagüe directamente en el fregadero.
Obviamente, hablo de enchufarlo mientras está en puerto.
Y ahora me viene la duda: como para las maderas, un poco de humedad es buena, ¿puede ser malo que lo deje en el tope de "deshumidificación"? El cacharro dice que puede rendir 10 litros al día. En tal caso, ¿puede ser que dañe las maderas si lo dejo 2 semanas funcionando sin parar?
¿Alguien tiene experiencia en el uso de estos "paratos"? ¿Algún consejo?
Gracias y más  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
el gallo Pirata

Registrado: 13 Ene 2006 Mensajes: 125 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 28/02/06 09:14 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
hola windi,tengo exactamente lo mismo que tu y tambien al fregadero,yo lo he tenido 3 meses fuera del agua con el cacharro a to meter,y sin problemas;pero le aplique a los muebles 1 protector de madera a modo de sellante,puede ser cualquier producto de lo mas normal, no tendras problemas  |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 28/02/06 09:21 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Yo también lo he comprado pero aún no lo instalé ya que tengo el barco fuera del agua.
Mi idea no es dejarlo puesto todo el día, sino con un reloj programarlo para que se conecte dos veces al día, por la mañana y al anochecer, cuando más rocío hay. También instalaré un calefactor con su reloj, ya que con la temperatura más cálida, el desumidificador trabaja mejor.
Venga, más ideas que este post es muy útil.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 28/02/06 09:31 Asunto: Re: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
| deigloria escribió: | También instalaré un calefactor con su reloj, ya que con la temperatura más cálida, el desumidificador trabaja mejor.
|
¿Has pensado en que el deshumidificador ya de por sí despide calor? Yo no me fío mucho de colocar un calefactor y marcharme durante semanas...
Si lo haces por rendimiento, quita el programador y deja que el deshumidificador funcione todo el tiempo... ¿Lo de no dejarlo las 24 h del día es porque alguien te lo desaconsejó?
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 28/02/06 09:47 Asunto: Re: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
| windi escribió: |
Si lo haces por rendimiento, quita el programador y deja que el deshumidificador funcione todo el tiempo... ¿Lo de no dejarlo las 24 h del día es porque alguien te lo desaconsejó?
 |
Es simplemente porque con seis horas al día (tres y tres) y no al máximo, el barco está perfectamente seco, y eso que aquí en Galicia la humedad es alta. Date cuenta que si el barco está bien cerrado, enseguida absorverá la humedad, y en lo referente a las maderas, que no me había planteado, posiblemente tengas razón.
Y no lo hago por consumo (ya que se paga lo mismo consumas o no), sino por seguridad por menos horas de funcionamiento eléctrico.
Lo del calefactor me lo comentó un compañero de pantalán que así lo hace, aunque a decir verdad me produce un pequeño resquemor, por si acaso compré el calefactor más caro de la tienda (que a lo mejor no tiene nada que ver con la calidad, pero como sale en la tele... ), pero ya veré si lo pongo o no.
 _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 28/02/06 10:01 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Los deshumidificadores tienen un hidrostato(comoun termostato pero regula la humedad ambiente). Yo lo tengo puesto como a un 40% de su "potencia", de forma que de vez en cuando corta. El barco está seco, pero se nota que es un barco. No obstante, está más seco en invierno que en verano.
Saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 28/02/06 10:03 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
A mi, me sigue sorprendiendo que mi anterior barco, que siempre tenía agua en la sentina, siempre estaba húmedo ....... mientras que el actual, que no tiene una gota de agua en ningún sitio, nunca está húmedo ......  _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Nordés Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 28/02/06 10:04 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Buenas a todos. Yo llevo varios años usando el dehumidificador durante el invierno y la verdad es mano de santo. Suelen tener (creo que todos) un higrómetro que permite regular el nivel de humedad al que arranca el aparato. Yo lo tengo al mínimo, eso te mantiene el barco bastante seco y te evita tener que poner programadores, ya que enseguida alcanza ese nivel de humedad. Si lo pones a tope probablemente funcione casi todo el día puesto que para cortar necesita que la humedad baje del 20% y, al menos en Galicia, es bastante complicado.
Yo, como os digo, lo tengo al mínimo y la humedad está entorno al 50% y se nota un ambiente muy seco cuando entras en el barco, sobre todo en las tapicerías y el papel higiénico, el gran test de la humedad .
A mi lo de poner un calefactor me parece un pelín peligroso, además de que es un consumo bestial, suelen rondar los 2000 W y eso es muchísimo, el consumo del deshumidifcador en cambio es mucho más bajo. Además el deshumidificador no necesita temperatura alta para funcionar bien, todo lo contrario, lo que hace es enfriar el aire para condensar el agua y posteriorme revierte el proceso y la vacía por el famoso tubito del fregadero que todos hemos colocado, bueno, todos no, conozco a algunoque va cada 3 días a vaciar el cacharro, pero evidentemente es solo una excusa para pasarse por el barco
Ahí queda.
Saudiños - Nordés |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 28/02/06 10:13 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Hola a todos,
Yo también tengo un desumidificador permanentemente conectado.
Si son días de humedad, lo pongo a tope, (vuelta de una regata, si hemos metido velas mojadas, trajes, etc)
En días normales dejo el selector a la mitad, para que entre en funcionamiento si sube el grado de humedad.
A mi me va fenomenal.
Lo de el calefactor es porque el aire caliente es capaz de transportar más humedad que el aire frío.
Saludos de Gonzalino |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 28/02/06 10:43 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Hola chicos
Yo lo tengo conectado al 80% de potencia; los días de frío, el deshumidificador calienta un poco el aire para que el proceso sea más sencillo.
No lo tengo entubao directamente al fregadero por dos razones:
1) Para que desagüe correctamente tendría que poner el parato en un sitio más elevado que el fregadero, o sea encima la nevera. Me da yuyu que si lo pongo ahí, con algún movimiento del barco en el amarre un día de estos con temporal se vaya el desh. a tomar por saco. ¿Cómo lo veis?
2) Trabajo a 2min en coche de mi amarre, voy casi todos los días al bote y de paso vacío el desh.
Saludx _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 28/02/06 11:24 Asunto: Re: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
| Gonzalino escribió: | | Lo de el calefactor es porque el aire caliente es capaz de transportar más humedad que el aire frío. |
Exacto, aunque posiblemente limite el uso del mismo a cuando haga noche en puerto para calentarlo, la razón era esa.
| Nordés escribió: | | Además el deshumidificador no necesita temperatura alta para funcionar bien, todo lo contrario |
Querido Nordés, no me lleves la contraria...
En lo referente al tiempo de uso y grado de humedad, me imagino que cada barco y cada puerto será un mundo, así que habrá que ir probando hasta conseguir el "efecto" deseado.
Buen viento
 _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 28/02/06 12:34 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Buenas a todos y todas, podeis decirme el modelo y marca del deshumidificador pues quiero comprar uno pues me encuentro humedo todas las maderas y portillos del barco, tambien donde lo puedo adquirir.
una ronda pa todos, buenos vientos
 |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 28/02/06 12:41 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
El mío, Carrier Idealday 10. Comprado en Leroy Merlin. Los había más baratos y lo habría comprado de los baratos si no hubiera sido porque éste estaba en oferta y, aparte del deshumidificador, tiene un filtro antipartículas para evitar malos olores. Vamos, que me compensaba la diferencia de precio.
También los he visto en Media Markt, El Corte Inglés... Cuanto más cerca de la costa, más modelos en las vitrinas.
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 28/02/06 12:44 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
El mio es un DeLonghi chiquitito y manejable, costo 100EUR en Alcampo-Vigo. _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 28/02/06 14:23 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Acordaros de que lo mejor para la humedad es la ventilacion. Yo dejo siempre un portillo un poco abierto para que el aire circule y mentengo el barco muy seco.
Combinar ventilacion con deshumidificador es recomendable. _________________ =marlow= |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 28/02/06 14:32 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
lo de los deshumidificadores es mano de santo. yo lo tengo conectado toda la semana y el fin de lo vacío. No lo tengo directamente a desagüe por lo que dice Merluzzo y colocándolo a algo más de la mitad de potencia tienes el barco seco. que cabroncete Merluzzo, a 2 minutos del barco y yo a una hora.
Lo del calefactor para caldear el ambiente los días que durmamos en el barco, pero no para "ayudar" al deshumidificador.
Lo único que hace el calefactor es permitir que existe más humedad en el ambiente sin que ésta se condense.
El mío es Fagor, va bien y sobre 120 €.
saludos y buen viento. |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 28/02/06 14:37 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Haber si me explico bien y me entendies.
En el manparo, que hay en la litera de proa, que separa el pozo del ancla, que suele ser triangular o algo parecido, yo tengo dos tapas de registro que se pueden sacar por la parte de la litera.
Y por la parte del pozo del ancla, hay como dos codos de pvc pegados de 11cm de diametro, los codos son para que no entre el agua en los rociones de las navegadas.
en invierno dejo abierto para que se ventile.
Saludo
Mapu: preparando el Puma 23 para grandes travesias _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 28/02/06 20:02 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Saludos a todos, y tomaros otra, que esa la pago yo .
Perdonad mi ignorancia, porque estoy leyendo todo este tema tan interesante de los deshumidificadores, y no puedo evitar acordarme de otro foro en el que se decia que no debía dejarse conectado el barco a la luz todo el tiempo, para no estropear las baterías.
En mi barco al menos, cuyo sistema electrico es "made in el anterior dueño", si conecto la toma electrica pero no conecto las baterias, nada funciona, quizá eso no debiera ser así, pero lo ignoro.Alguien me puede ayudar en estas dudas????.
Muchas gracias anticipadas por vuestras opiniones.
Saludos y buen viento. _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/02/06 20:31 Asunto: Re: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
| peleon escribió: | ... otro foro en el que se decia que no debía dejarse conectado el barco a la luz todo el tiempo, para no estropear las baterías.
... |
En primer lugar: ¿qué sabrán en los "otros" foros? (¡Ah!, ¿pero hay otros?)
Que no dejar el barco conectado a 220V es una opción más segura que dejarlo conectado, se tenga la instalación que se tenga, es algo indudable.
Respecto a lo de las baterías, éstas se quedan fritas si el cargador que tienes es de los baratos, los de automoción. Si el cargador es del tipo "inteligente", no les pasa nada. Es más, diría que les estás haciendo un favor dejándolas conectadas.
Yo por lo menos, lo dejo siempre así y ya llevan un montón de tiempo tan panchas...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 28/02/06 20:34 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Beuno chicos, ahi va otraopinión
Yo también soy de la opinión de que con tener el deshumi puesto en varios tramos de titmpo es sufiviente.
Yo le compré un enchufe cin relojillo, y con que esté 6 horas al día me resulta sufificiente. El barco esta seco y me quedo mas tranquilo de pensar que mientras estoy fuera, el aparato no tendrá un calentón por estar demasiado tiempo encendido y no tendrá que saltar el automático, que por cierto, no se no siquiera si funciona.
También uso el remedio de la regadera, he encontrado la manera de encajonar el aparato perfectamente en la misma y he conseguido darle una pequeña inclinción al tubo, con lo que desagua perfectamnte y el aparato queda trincado ante posibless meneitos.
 _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 28/02/06 20:36 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Donde digo regadera debo decir fregadero que me resvala la lengua.
adios muy buenas  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 28/02/06 20:41 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
Hace años que lo vengo utilizando con un reloj/desconectador, tres horas por la mañana y tres por la noche, y puedes modificarlo en funcion de la humedad ambiente
 |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 28/02/06 21:00 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
¿y no os da miedo dejar un aparato con su motor eléctrico funcionando cuando no estáis a bordo?
A mí me da respeto pensar que el motor eléctrico tenga una avería y se produzca un incendio. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 28/02/06 21:19 Asunto: Re: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
| carles_ escribió: | ¿y no os da miedo dejar un aparato con su motor eléctrico funcionando cuando no estáis a bordo?
A mí me da respeto pensar que el motor eléctrico tenga una avería y se produzca un incendio. |
Nada me da más miedo que la humedad, que es el cáncer de los barcos.
El deshumidificador lo tengo a tope, manteniendo la humedad relativa por debajo del 50%.
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
LEVANTE86 Grumete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 19 Zona de Navegación: CHIPIONA Y OTRAS
|
Publicado: 28/02/06 21:40 Asunto: : Duda sobre DESHUMIDIFICADORES a bordo |
|
|
hola a todos
yo hago lo que casi todos dicen que no se debe:
dejarlo conctado a la toma del puerto, pero por contra dejo las bombas de achique conectadas, la nevera y el termo, con lo cual cuando llego el viernes noche al barco me lo encuentro con agua caliente y bebidas frias. hasta ahora y hace unos cuantos de año no ha pasado nada y a varios amigo hacen lo mismo, e igual.
en cuanto a la humedad, dejo los portillos de los aseos abiertos y las puertas abiertas, ha sido mano de santo, desde que lo hago se acabo la humedad y las manchas de moho, en cuanto a la madera perfecto. no se resecan tanto como cuando tenia deshumificador.
un saludo y ronda para todos _________________ UNA RONDA PARA TODOS A LA LLEGADA AL PUERTO |
|
|
 |
|