|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 23/03/06 12:05 Asunto: PARA ELECTRICISTAS |
|
|
Cofrades:::
Me tengo que confesar, soy el rey de la chapuza y de los inventos absurdos, pero algunos me funcionaron muy bien, y aunque
os de un poco mas el coñazo mirad que simple........
INVENTO
En mis largas horas de pesca de bonito salia a las 5 o 6 de la mañana y regresaba a las 11 de la noche yo solito..... pues oye despues de comer me entraba una modorra de la lesshe y me encantaba echarme un ratito en la litera ..esas siestas que no son siestas , que dormitas con un ojo abierto y otro no. Pues no me encontraba tranquilo porque cada 5 minutitos tenia que salir a la bañera a ver si veia algun otro barco que pudiese colisionar con el, o un tronco cab**ron. Se me ocurrio pegar interiormente un espejo triptico en el ventanucho que tengo encima de la litera y cuando levantaba ese ventano.... voila.... ya no tenia que lavantarme cada 5 minutos y asomarme a la bañera, solamente con echar un ojillo a ese espejo veia lo que iba delante, y a los costados del barco.....( vamos la vgancia elevada de potencia) el invento me costo 1 o 2 euritos en una tienda de todo a 100.
Hecha la introducción y por no cansaros con muchos de esos truquillos para hacer la vida mas agradable a la par que gastar menos..... tengo el siguiente problema que pido informacion.
Tengo una bateria que aún esta de buen ver y la pienso poner en el trastero... pero se, que se va a descargar.... entonces he pensado en esos artilugios que hay para cargar o transformar corriente de los walkman u otros para de vez en cuando meterle un poco de carga a esa bateria.... Seria factible que estos transformadores sirviesen, teniendo en cuenta que estos artilugios salen a diferentes tipos de intensidad. ?? Tengo por ahi alguno que sale a 12, 18 e incluso a 30 voltios?
Por ello la pregunta es ¿ a que intensidad de potencia sale un cargador normal de baterias???, porque creo que sabiendo la intensidad puedes hacer un tipo de injerto de este tipo........ ya se que algunos me llamaran agarrao que no me quiero gastar un duro en un cargador...... pero tacita a tacita .
En fin ya me direis.
Un cordial saludo a todos.
Sir Torrelacho |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 12:27 Asunto: re: PARA ELECTRICISTAS |
|
|
Yo no me ariesgaría aunque la batería terminará sulfatándose.Por 35 euros tienes cargadores automáticos que,por lo menos, evitarán que se descargue por completo haciéndose irrecuperable para siempre.La potencia de carga va relacionada con la capacidad de la batería,pero para lo que quieres, necesitas poca intensidad.  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 23/03/06 13:18 Asunto: re: PARA ELECTRICISTAS |
|
|
Buenos días por la mañana.
Para que una batería se mantenga indefinidamente en estado completo de carga, hay que meterle una corriente de (aproximadamente) 1/100 de la carga horaria (lo que los guiris llaman "trickle charge"). Por ej., si es de 45 Ah, habrá que meterle 0,45A (Ic=0,45A). Si lo alimentas a una tensión "Uc" tendrás que poner en serie una resistencia Rc=(Uc-13,6V)/Ic (Ohm) y te disipará una potencia Pc=(Uc-13,6)*Ic (Watt). La caida de tensión en los bornes de la resistencia será igual a la tensión de carga (Uc) menos la tensión de la batería a plena carga (13,6V).
En el ejemplo de antes, si tienes una batería de, pongamos, 45Ah y una fuente de 18V, tendrás que darle una corriente de 0,45A y por tanto, ponerle una resistencia de Rc=(Uc-13,6)/Ic=(18-13,6)/0,45=9,77~=10 Ohm. Disipará una potencia de Pc=4,4*0,45~=2Watt. Como es importante que la resistencia esté siempre fría (ojo, si se conecta con la batería descargada, disipará más de 2W), yo la pondría de 5W (son baratas). Así que conectando la batería a una fuente de 18V con una resistencia de 10 Ohm / 5W te mantendrá la batería en perfecto estado (mantenla en un lugar ventilado y revisa el agua de cuando en cuando).
Espero que te valga.
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 23/03/06 15:35 Asunto: re: PARA ELECTRICISTAS |
|
|
Saludos Sir:
Estoy de acuerdo con PI, aunque no hace falta que te compliques la vida.
Un cargador de esos que comentas ( si tiene salida 12 V-cc) que son nominales, ya que si aplicas un tester en vacio, veras que dan algo mas..
Pues bien: como a medida que va cargandose mas y mas la bateria, aumenta la resistencia interna de esta, cuando no quiera mas carga ( la bateria) dejara de chupar y el sobrante lo disipara el cargadorcito... igual que cuando cargas el telefono... aunque lo dejes varios dias solo pilla cuando le hace falta...
Yo no le pndria resistencia de carga ( si no te quieres complicar la vida) ya que en la practica sobra....
Por otro lado: puesto que el cargadorcito que pretendes acoplar tiene una entrega de Intensidad pequeña, sera suficiente para mantener a flote la bateria, pero no hace falta que lo pongas todos los dias, con 24 horas semanales sera suficiente para mantenerla viva, y mas si es de bajo indice de descarga ( las nauticas lo son todas)
De lo que debes asegurarte bien es de que la polaridad la conectes de manera correcta , pero por lo demas no debes tener problema alguno, ya que la bateria solo va a cargar a priori el maximo amperaje que sea capaz de entregar el cargador, y esto sera asi hasta que con la carga suba la resistencia interna de la bateria y siga cargando hasta que practicamente, no acepte mas... si desconectas el cargador, el proceso se invierte lentamente( depende del estado de la bateria, placas, electrolito etc..) hasta que le vuelves a dar una nueva " Dosis"
Si me dices las caracteristicas del cargador y la bateria , te puedo hacer los calculos teoricos, que llevan la misma estructura que los que te ha hecho PI... pero con otros numeros
Rondas al personal
y a mi organillero ( perdon Organizador) favorito,el magnifico Sir Torrelacho una ronda especial
Buena proa  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
GLADIATOR Piratilla

Registrado: 19 Mar 2006 Mensajes: 54 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 23/03/06 15:45 Asunto: re: PARA ELECTRICISTAS |
|
|
Bueno veamos a ver, todo lo anteriormente dicho es correcto tecnicamente. Pero tras años de experimentar y probar, romper y arreglar, te dire Sir que un cargador de coche manual sería los más adecuado y no vale más de 30 €. Respecto a lo del 1% de la intensidad hora (Ah) te diré que yo siempre le he considerado un 10% como máximo ojo, que viene a estar adaptado a la curva de carga de los cargadores automáticos.
Lo dicho y suerte. Si necesitas cualquier cosa ponme un privado. _________________ Buen Viento.
Gladiator.
De general romano, a esclavo o héroe solo hay unas horas de diferencia o la opinión de unos cuantos.... |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 17:49 Asunto: re: PARA ELECTRICISTAS |
|
|
jopeta con los técnicos,quedo a la altura del betún,pero insisto, un cargador automático pequeño que comentaba al principio no es la mejor solución?? en la página www.ferve.com referencia f2201.  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|