Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jumofo2000 Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 21 Zona de Navegación: Tarragona
|
Publicado: 19/03/06 20:28 Asunto: una segunda radio en la bañera |
|
|
Estoy pensando en instalar una radio en la bañera, porque cada vez que tengo que contestar una llamada o hacerla tengo que bajar y el portatil
muchas veces no tiene alcance suficiente. ?Alguien sabe si tiene qur ser una nueva radio o se puede haver una extension de la principal¿
 |
|
|
 |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 19/03/06 20:43 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Yo en el barco tengo un altavoz y un microfono en bañera que forman parte de la radio principal (y unica) del barco.
eso si, no la instale yo sino su antiguo dueño que tiro los cables y puso un conector rack a cada uno, de forma que al acabar la travesia tanto el micro como el altavoz se pueden guardar en el interior.
La verdad que fue una gran idea instalarlo, me resulta utilisimo.
Sugiero que desmontes la emisora actual y le mires si tiene alguna salida prevista para estos casos, si no, estudia si puedes puentear los cables actuales y si no... mira precios de otras emisoras. No se me ocurre nada mas
saludos |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 19/03/06 21:54 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Hola,
Hay varias opciones....
Lo de instalar una segunda radio, puedes poner una antena de respeto en el candelero de popa, y la radio en la bañera.... (que sea sumergible) y asi si falla la antena o radio principal te puede hacer un buen servicio ademas de ser practica. Puedes tener en escucha distintos canales en la mesa de cartas y en la radio de la bañera.
La opcion de alargar la radio principal a la bañera.... algunas lo permiten, altavoz y conector para micro y PTT.
Otra opcion son las radio con mando a distancia, osea, una radio que tiene un acessorio que es un mando inalambrico que lo puedes llevar colgado del cuello y es el micro y altavoz de la radio principal.
Un saludo _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
jumofo2000 Piratilla

|
Publicado: 19/03/06 22:24 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
gracias por vuestras sugerencias
un saludo  |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 19/03/06 22:58 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
y se puede conectar en T dos vhf?, es que tengo una mas moderna que la que traía el barco, debo pasar tramites para su instalacion, o me pueden multar, por llevar otra vhf, que no figura en los papeles tras itb reciente?.Habia pensado en escamotear esta ultima y mas nueva y conectarla en T con la toma de antena de la otra.  |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 19/03/06 23:33 Asunto: Re: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
trak escribió: | y se puede conectar en T dos vhf?, es que tengo una mas moderna que la que traía el barco, debo pasar tramites para su instalacion, o me pueden multar, por llevar otra vhf, que no figura en los papeles tras itb reciente?.Habia pensado en escamotear esta ultima y mas nueva y conectarla en T con la toma de antena de la otra.  |
creo que no funcionara, para recibir no tendras mucho problema, tal vez un poco de perdida de sensibilidad debido a la desadaptacion de la impadancia. El problema mayor lo tendras si una transmite, enviaras 25 w directamente a lo segunda radio y probablemente se quemara.... yo no lo intentaria...
Yo tenia el mismo caso, radio antigua pero buena no homologada, compro una sencillita paso la inspeccion y monto las 2 con una antena en popa.... doble radio y doble antena _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 20/03/06 00:42 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Cuando empece a reparar mi barco me hice la misma pregunta, al final opte por poner un altavoz en la bañera y compre una radio portatil, muy util para las maniobras de puerto, ya que los equipos que estuve mirando ,con doble mando, tenian un coste elevado _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 20/03/06 09:35 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Pues en mi caso llevo una VHF portatil en la bañera y me va de coña.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/03/06 09:44 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
-
- La opción de una segunda radio con un antena en la popa, es para mi opinión la mejor, sin despreciar ninguna de las otras, ademas te permite que si un día desarbolas, y esperemos que no pase nunca, continues teniendo radio para una emergencia con un aceptable alcance de emisión, cosa que no pasaría al perder la antena en palo.
- Otra opción, ya comentada creo que por PEPEYE, y que no está nada mal, es la de altavoz en la bañera y radio portatil, te permite tener un buen alcance de recepción y en las habituales traviesas a las Baleares poder escuchar siempre una estación de salvamento marímito para avisos a los navegantes y partes de meteo, y puedes de hablar con otros barcos, aunque el alcance en emisión sea mas limitado
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/03/06 12:35 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
No se pueden llevar dos radios conectadas a la misma antena, simplemente con una T. En su lugar, se debe poner un conmutador que "dé antena" a la de dentro o la de fuera.
En mi caso, a pesar de que ya llevaba una de excelente en el interior, monté una de las de exterior con DSC en bañera con el conmutador. Esto tiene la ventaja de disponer de dos equipos por si fallase uno.
Como la de bañera tiene un acceso inmediato por su parte posterior a través de un cofre, tengo además una antena de pequeño tamaño, con fijaciones rápidas para poder fijarla al balcón de popa, todo bien adujado. La instalación de la misma no me costaría más de un minuto. El motivo de la antena suplementaria está en que si alguna vez desarbolase... (espero que nunca), rápidamente podría disponer de una radio fija con su antena y todo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
PFDB Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1765 Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina
|
Publicado: 20/03/06 16:06 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Me permito comentar que
Exacto al hecho de conectar con una llave a dos equipo salida a una antena.
Pero no se te ocurra radiar con el equipo sin salida.
Lo logico y adulto de la cosa es colocar una segunda antena a tope del palo y bajar un segundo cable directamente al segundo equipo.
Del mismo modo una vara de extension en popa y una antena montada sobre ella pueden simplificar el tema.
Desde ya que altura mayor es mejor salida del equipo
Una antena en popa se convierte al estar fuera del mastil en una señora antena de fortuna. _________________ Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes
"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/03/06 19:05 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Efectivamente, PFDB, lo que apuntas es lo mejor, pero claro, también es lo más costoso.
Si en el palo una segunda antena, pues está el rollo de la colocación y el peso del conjunto.
Si en popa, pues a menos que se disponga de un mastil ahí, la antena en el balcón no la veo como muy práctica.
Por esto opté por la disposición que comento. El único inconveniente que tiene es el que apuntas: escuchar, puedes por las dos, pero como intentes transmitir por la radio a la que no está conectada la antena, te cargas la etapa de salida.
Es decir, que el que utiliza la radio tiene que estar al loro del tema. Esto no es apto para un barco "multiusuario". _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 20/03/06 19:17 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Existen unas antenas de "emergencia" para conectar un vhf portatil y así aumentar su alcance y eficacia. ¿teneis alguna referencia de estas pequeñas-grandes antenas?
 _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 20/03/06 20:42 Asunto: Re: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
PFDB escribió: | Me permito comentar que
Exacto al hecho de conectar con una llave a dos equipo salida a una antena.
Pero no se te ocurra radiar con el equipo sin salida.
Lo logico y adulto de la cosa es colocar una segunda antena a tope del palo y bajar un segundo cable directamente al segundo equipo.
Del mismo modo una vara de extension en popa y una antena montada sobre ella pueden simplificar el tema.
Desde ya que altura mayor es mejor salida del equipo
Una antena en popa se convierte al estar fuera del mastil en una señora antena de fortuna. |
Totalmente de acuerdo, con sólo una observación. No deben haber dos antenas a tope de palo. En ese caso, si una transmite, fríe la primera etapa del receptor de la otra. Mejor una encima de la otra. La dos juntas, o a la misma altura se ven entre sí en el lóbulo de mayor radiación, mientras que una encima de la otra, están situadas entre sí en el eje de menor radiación de ambas. Una buena solución de compromiso es situar una a tope de palo y otra en un candelero próximo al palo (así no se pierde en caso de desarbolar ).
Si se va a utilizar una sola antena con un conmutador, mejor usar uno de cruce y conectar el equipo sin antena a una carga artificial de 50 Ohm, por si acaso. Como las resistencias de 50 Ohm no existen (a precios de este mundo), se pueden hacer fácilmente soldando en serie dos grupos de 4 resistencias de 100 Ohm en paralelo.
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
XOLDRA Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 135 Zona de Navegación: ATLANTICO
|
Publicado: 20/03/06 21:01 Asunto: Re: una segunda radio en la bañera |
|
|
jumofo2000 escribió: | Estoy pensando en instalar una radio en la bañera, porque cada vez que tengo que contestar una llamada o hacerla tengo que bajar y el portatil
muchas veces no tiene alcance suficiente. ?Alguien sabe si tiene qur ser una nueva radio o se puede haver una extension de la principal¿
 |
Yo lo sulucioné instalando la emisora en el mamparo de entrada, está protegida y es muy facil de manejar, tando desde bañera o interior  |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 21/03/06 00:05 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Los tranceptores modernos de VHF, normalmente no llevan rele de salida que conmuta las etapas de receptor y las del emisor, esta conmutacion es de estado solido, suelen llevar unos diodos en oposicion que no dejan que le llegue a la etapa de preamplificacion de antena, mas de 0,7V.
Por lo que no pasaria nada normalmente, pues los mismos 25W del emisor se aplican cuando transmites a las etapas del receptor.
El problema quizas te vendria en transmision, pues si que te alteraria la impedancia de 52 Ohms. mejor utiliza 2 antenas.
Saludos y una ronda  |
|
|
 |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 21/03/06 00:47 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Yo llevo otra estación de VHF instalada en bañera y va muy bien. Además llevo una portátil de respeto, que funciona con batería recargable o con pilas alcalinas, por si me falla el fijo. No tiene mucho alcance pero para el uso que le damos habitualmente (sobre todo, para cuando entramos a puerto), ya vale.
Un saludo |
|
|
 |
jumofo2000 Piratilla

|
Publicado: 22/03/06 20:03 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Cofrades, me quedo maravillado de la cantidadde opiniones que tiene una
pregunta, de verdad es fantastico contar con vuestras opiniones y experiencias. Me voy adivertir un monton con vosotros Mas rondas,  |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/03/06 21:28 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Y hasta que punto te miran( si es que lo hacen), en una parada la "verdemerita" , que ese modelo en concreto haya de ser el mismo que tienes en los "papeles", letra por lertra, y numero a numero.Si llevas vhf y lo pone en tu certificado de navegabilidad, que mas da que sea modelo pepe, que modelo josé, si solo es un solo aparato(no llevo mas), para comunicarme, y son lodelos homologados ambos( el antiguo y obsoleto de telefono gris y colgado verticalmente) y el moderno de microfono pulsatil.?  |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 22/03/06 22:03 Asunto: re: una segunda radio en la bañera |
|
|
Hay unas emisoras que tienen una unidad portátil que se conecta como si fuera el micrófono/altavoz con un alcance razonable. Las encuentras en el catálogo WESTMARINE, del que hay otro hilo en este foro. No se si están homologadas en esta nuestra comunidad...!!!  _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
|