Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pandeo del stay
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CERCAVENT
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CATALUNYA

MensajePublicado: 15/03/06 16:43    Asunto: Pandeo del stay Responder citando

Ronda para todos Brindis Brindis

Os explico una cuestión de trimado que se me plantea para ver que opináis. Seguro que me sirve de mucho.

La cuestión es que me gustaría minimizar el pandeo del stay con objetivo de mejorar el ángulo de ceñida, si es que lo consideráis posible. El barco es un Sun Fast 31, va aparejado, yo diría a 9/10 con 2 pisos de crucetas y obenques altos, medios y bajos. Del trimado general del palo estoy muy satisfecho ya que es ardiente lo justo y cuando debe, además muy noble. Por lo expuesto, me gustaría tensar el stay si mover el centro vélico, como? Supongo que tensando sólo el stay pero no a través de los obenques, pero no veo tensor en el mismo. Las opciones que se me ocurren hasta la fecha pasan por tensar los obenques medios, que flexarían algo el palo a popa, pero es posible que el barco sea más ardiente.

También quería describir cual es la flexión del stay por si es normal y sólo es una neura mía. Por ejemplo, el pasado sábado en la regata del Garraf (creo que como mínimo Triquiñuelas, Nupa y Write Aspirins estaban por ahí), con unas condiciones en ceñida a unos 30º del APP y una intensidad del mismo de unos 22 Kn, con toda la mayor bien trimada y un foque 100% aprox pasado por dentro de obenques, y el back bastante cazado, el stay tenia un pandeo de unos 10 cm. ¿Qué os parece?

Perdonar por el rollo y espero con anhelo vuestros sabios consejos.

Gracias. Adoracion Adoracion Adoracion

MARK TWAIN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/03/06 17:39    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

el estay debe de ir de tope de palo RECTO a la proa.sin pandeo.
ahora bien la teoria no siempre se cumple y si no tienes tensor en cubierta para el estay, (raro es) ,no te queda mas remedio que echar el palo atras si lo quieres recto.(aflojar nada los bajos obenques,algo los obenques intermedios y cazar back a su sitio.hazte un dibujo a escala.
con un tensor a proa se podria cazar mas el estay ,pero en barcos de fibra,'la viga' ,que es lo que un barco es en definitiva,desde un plantamiento de plantar el palo,se te puede subir de proa y de popa,aunque tambien puedes hundir el centro de 'la viga' con ello.
tal vez el estay ,material, este ya dado de si y se mueva en la zona
plastica,habiendo perdido su elasticidad.
de todas formas veras muy pocos barcos con un estay perfectamente recto en cenida.
nihao
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 15/03/06 17:43    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Brindis Venga, una sangría de cava para lubricar el asunto.

Los 10 cm que comentas está justamente entre el bien y el mal, ni fu ni fa, pero no es lo óptimo para regatas. Desdeluego que optimizarás tu ángulo de ceñida y más aun tu ángulo de escora si mejoras esa flecha del estay. Pienso, que tal y como lo has descrito, lo más conveniente será poner un tensor de estay, y eso quiere decir cortar el terminal, ponerle un terminal de presión roscado y el correspondiente tensor. A partir de alli, a regular la tensión.
Nos vemos.
Saludos
CERCAVENT
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/03/06 18:24    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Coñe Triquiñuelas, eso suena a trabajo delicado Cabreao Cabreao

Voy a mirar con más detalle el tema del tensor ya que es posible que si exista y no me haya fijado bien Adoracion

Entiendo lo que comentas sobre la escora ya que a más pandeo, más bolsa y por lo tanto potencia, con un perfil menos rápido , con menos penetración y con más resistencia.

Si algún día estás por el puerto sacándole brillo al "Y junior" y le echas una mirada, tienes ronda pagada Brindis

Miro lo del tensor y ya te diré algo.

Gracias a todos.

MARK TWAIN
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 15/03/06 18:55    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Tensando intermedios lo que haces es quitar preflexión en la zona media. Y que cuando cazes back el palo haga flexiones raras...

Para conseguir tensión de estay, altos a morir, bajos con menos tensión que los altos, y los intermedios simplemente templados.

Pero ten cuidado que además de poder aplatanar el barco, el palo con mucha preflexión absorverá casi toda la bolsa de la mayor.

Por ello, si estas satisfecho con la caida, la preflexión y su efecto en la mayor, solo te queda la opción de meterle un tensor al stay.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
White Aspirins
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá

MensajePublicado: 15/03/06 21:00    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Hola Cofrade!
Brindis Borracho Brindis
Como ya te han dicho los cofrades es un asunto normal, aunque 10cm como dice Triquiñuelas para regatas no es muy bueno, porque deja escapar una parte del viento del foque y además retrasa el centro velico. Tu palo es clavado al de los 32S5 (tienes un vecino al lado) que tienen el mismo problema, por eso verás que hay muchos con obenques de varilla para tener menos alargamiento bajo carga. Pero esto tampoco es la panacea, no creas. Creo que el otro día se hablaba algo parecido de los 35S5 que tienen el mismo palo pero más largo. (Mira el foro).
El trimado de obenques como te dice Tomatasso es OK.
Ahora ya viene mi opinión, y es la de cazar el back a zorro.
En la misma regata, por si te sirve de referecia nos cargamos el stopper que caza el backstay. Al llegar a puerto no eramos capaces de quitar la tensión... la desmulticación que llevamos es salvaje!!!
Con ello se consigue dar forma a la mayor y que respire mejor en la parte alta. El inconveniente creo que ya se ha dicho es que se retrasa tambien el centro vélico de la mayor, que hace orzar más al barco, y claro más trabajo para el caña... Cuñaaooo
Si vas por lo sencillo, trimado de obenques primero y prueba lo del back.
Patron
ya nos dirás
Velero Velero Velero
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 15/03/06 21:16    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

-

- No se si llevas enrollador, de ser así mira el anclaje del mismo, en muchos barcos tiene varios puntos y es una manera facil de tensar el stay.

- Lo de poner un tensor en el stay, volvemos a lo mismo, si llevas enrollador muy complicado y si no lo llevas puede ser una solución, aunque particularmente no me gusta.

- De todas maneras coincido con lo dicho, es un pandeo normal aunque no deseable.

Brindis Brindis Brindis
uriclara
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 15/03/06 22:21    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Estimados cofrares dejádme decir la mía respecto al tema en cuestión.
Pero primero de todo ron para todos.

En el stay nunca se le ponen tensores, lo único que lleva es la doble platina con sus bulones para aproar o apopar el palo.
Cargado el barco como iba de trapo y con 22 nudos, 10 cm de comba no es mucho. Pero la única forma de quitar esta comba es dando mucha tensión a los obenques altos. El problema es que a los materiales no les gusta mucho las tensiones exageradas. Por supuesto, aumentado tensión a altos habrá que retocar seguramente los bajos, los intermedios es probable que no sea necesario.
Dar tanta tensión al backstay como sugería un cofrare no es la solución ya que entonces los obenques altos se destensan y el palo cae a sotavento, y aparte lo que haces es flexar la perilla exageradamente con riesgo de romper cosas. Esta solución sólo sirve para los barcos en que el stay va a tope de palo.

Un saludo y a navegar.
Garrucho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 15/03/06 23:46    Asunto: Re: : Pandeo del stay Responder citando

uriclara escribió:
En el stay nunca se le ponen tensores, ...

Un saludo Uriclara.
Muchos stays no llevan tensores,... pero otros si los llevan.
Mi barco lleva tensor en el stay. Es un Sun Fast 32.

Sobre el pandeo, creo que con 22 nudos es muy complicado llevarlo recto. Todo stay en trabajo pandea.
10 cm parece mucho pero,... ¿como está medido ese pandeo? ¿o es una apreciación aproximada? En 11 m de stay 10 cm no se apreciarían como mucho pandeo. Si lo ves con más cuerda de lo normal, a lo mejor son más de 10 cm.
Sobre el ajuste estoy de acuerdo con lo que se dijo más arriba: tensar altos, ajustar intermedios y bajos

Saludos a todos Brindis
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 16/03/06 00:49    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Brindis Brindis
No se el estay no pandea nunca,,,

el pandeo se produce en piezas sometidas a compresión y el estay trabaja a tracción...

El estay tiene catenaria, o flecha,

unos 10 cm. con 22 nudos de viento, no es mucho para un crucero,

si le quieres quitar catenaria, le recortas 1 o 2 cm, cortando pletina (si la tienes), o metiendo un estay nuevo con un noseman,

mídelo todo muy bien ya que si cortas mucho, no hay manera de meter el bulón de abajo.

suerte

Brindis Brindis
Botero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cádiz........

MensajePublicado: 16/03/06 01:44    Asunto: Re: : Pandeo del stay Responder citando

ercapitantan escribió:
Brindis Brindis
No se el estay no pandea nunca,,,

el pandeo se produce en piezas sometidas a compresión y el estay trabaja a tracción...

El estay tiene catenaria, o flecha,..................

Si señor... siempre se agradecen precisiones como esta que demuestran ciertas transgresiones de términos habituales...
Brindis saludos ercapitantan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kampay
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 16/03/06 07:46    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Tal como han indicado creo que la forma mas facil es destensar el back, hacer servir la driza de proa como stay momentaneo, desmontar la platina del stay, recortarla lo justo para que entre el nuevo agujero y volver a tensar back. Creo que una vez lei ( Las Velas, de Bertrand Cheret) que para diez metros de stay, por cada cm que se afloja el stay hay un pandeo de 20 cm en el centro de la cuerda.
Salud. Borracho
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/03/06 09:14    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

el pandeo se debe reducir en todo lo que se pueda.ya no solo por mejorar el angulo al viento en cenida,sino que tambien un estay con enrollador en puerto y un pandeo (ahora exagerado para que reulte mas descriptivo)solicita continuamente de los elementos de fijacion y ajuste
mas resistencia. hay mas camino posible a recorrer antes
del golpe.el frota,frota a la larga aumentara ese juego y cansara lentamente el material.nihao
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/03/06 09:17    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

por lo anteriormente escrito,el toogle / cardan en proa es especialmente importante.nihao
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/03/06 09:31    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Brindis
Cercavent: Yo haría un resumen de los consejos que se te han dado. El cambiar de agujero en la platina no creo que sea posible, ya que la tensión que corresponde al siguiente agujero será demasiada o tendrás que tirar el palo más para delante. Pero puedes hacerte una platina nueva con un agujero a aprox 1-2 cm del actual y evitas lo del norseman. Si ves que eso no funciona (no es muy costosa la platina) pués aún tienes la opción del tensor de estay. Eso si -- deberás primero comprobar que tu enrollador permita pasar por el interior un tensor (que lo llevan muchísimos sistemas ya de origen) Este fin de semana no estaré en el puerto, pero para el otro si aún está pendiente de hacer, con gusto puedo pasar y echarle un vistazo.
Saludos
CERCAVENT
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 16/03/06 11:38    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Cofrades, ronda para todos Brindis Brindis Brindis y mil gracias por vuestras aportaciones.

Me ha quedado claro que por el momento no voy a tocar obenques, como os decía, el trimado del palo considero que está muy bien por lo que me voy a centrar en el stay.

Todavía no he verificado el tema del tensor, mañana lo comprobaré, sospecho que lo debo llevar y no me lo he mirado bien.

Llevo enrrollador, pero para las regatas lo desmonto. Es un Furlex desmontable con doble relinga. Por cierto, éste sistema me parece cojonudo. En la regata de la semana pasada nos permitió hacer un peeling del foque que monté para la ceñida a un génova 150% cuando después de la boya nos pusimos del través y antes de montar spi cuando pudimos abatir más rumbo a llegada.

Intentar que algunos cofrades como Write Aspirins o Triquiñuelas no te humillen demasiado, es tarea difícil y no hay que regalar nada.

Triquiñuelas, te tomo la palabra. Te enviaré un privado por si lo podemos mirar la próxima semana.

Gracias a todos. Brindis Brindis Brindis

MARK TWAIN
REIRA
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 16/03/06 11:47    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

hola:

a ver que os parece lo que voy a decir...

Cuando quiero que el stay de proa se tense en un aparejo fraccionado lo que hago es cazar la mayor a saco. Incluso colocamos una desmultiplicación extra en la escota de la mayor para tensar a medida que el viento sube.

Otra cosa: Los perfiles tuff luff tambien oponen resistencia al viento (más aun si montas enrollador) y con 22 nudos y todo el trapo tiene que haber flecha, para un stay de 13 m, por ejemplo, no me parece excesiva. S i quieres la mínima resistencia, garruchos y estay desnudo, como antes.

Brindis
Amarena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 16/03/06 11:57    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Hola Cercavent
Tengo tu mismo problema en mi First-310, además tengo un enrollador Furlex de tambor desmontable con doble relinga como tu dices, en mi caso es el 100-S. La náutica que me lo instaló me comentó que este modelo no lleva tensor de stay, mientras que el modelo superior, el 200-S si que lo lleva. De momento tengo el barco bastante equilibrado de caña pero probaré a tocar algo los obenques a ver que tal.

Saludos
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/03/06 15:05    Asunto: Re: : Pandeo del stay Responder citando

REIRA escribió:

Cuando quiero que el stay de proa se tense en un aparejo fraccionado lo que hago es cazar la mayor a saco. Incluso colocamos una desmultiplicación extra en la escota de la mayor para tensar a medida que el viento sube.

Otra cosa: Los perfiles tuff luff tambien oponen resistencia al viento (más aun si montas enrollador) y con 22 nudos y todo el trapo tiene que haber flecha, para un stay de 13 m, por ejemplo, no me parece excesiva. S i quieres la mínima resistencia, garruchos y estay desnudo, como antes.

Brindis

Reira: Llegar a una tensión de stay alta por medio de la tensión de escota de mayor se suele hacer en los vela ligera. Estos primero que no tienen back-estay y segundo que..no sé no encuentro segundo.
El tema está en que si cazas la mayor de un crucero fuertemente, desdeluego que se transmite la tensión a través de la baluma (como si fuera el back-estay) al estay de proa tambien, pero en poco tiempo fastidiarás la mayor por tensión excesiva. Usa mejor para eso el back. Además hay situaciones en las que prefieres mantener la baluma más abierta o tener twist y mantener el estay cazado. Se podría llenar unas páginas con este tema.

El tema del tuff luff: En si es un nombre de producto específico y no va encima de ningún enrollador. Lo que va encima de enrolladores es un perfil de aluminio con dos guias internas para envergar las velas. Esos pueden ser mas o menos redondos. El tuff luff es bastante plano y perfilado y además es de plástico, por lo que estoy convencido que su cw (factor de penetración en el medio aire) es inferior que la suma del estay de proa, los garruchos, el espacio entre garruchos y vela y la relinga de la vela.

Saludos
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/03/06 15:06    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Se me olvidó Brindis Perdón.
Saludos
REIRA
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 16/03/06 19:47    Asunto: Re: : Pandeo del stay Responder citando

hola triquiñuelas:

Sé lo que es un tuff luff o gémini o como sea el nombre genérico, pero no recuerdo haber escrito que se montase sobre el enrollador. No se

Me refiero a que si llevas perfi de enrollador (en vez de un gemini) aun tendrás más flecha.

Brindis Verde
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/03/06 22:12    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Hola Reira, es cierto que la mayor aguanta hacia atrás el palo, pero me pregunto si es capaz de hacer tal fuerza como para llegar a tensionar el stay para que no flexe.

No sé, pero pienso que quizás tal tensionamiento, además de forzar la mayor (y ya no quiero pensar si se rompe debido a ello), puede hacer que el trimado de ésta se resienta (deformaciones, cerrado de baluma).

Porque por ejemplo, ¿qué ocurre cuando al cargar la racha, amollas el escotero?. En ese momento, siguiendo lo que dices, la tensión de la mayor ya no se hace siguiendo crujía, sino un sentido contrario al que debería tener, es decir, hacia sotavento.

La verdad es que no me había planteado nunca el que la mayor pudiese interaccionar tanto con el stay. Pienso que la tensión del stay tiene que venir dada, casi totalmente, por el trimado del palo (stay, obenques retrasados) y lógicamente, el del back.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 17/03/06 12:16    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

La interacción trimado de la mayor-palo se nota sobre todo en barcos pequeños...

No se si os habeis fijado, pero a medida que avanza el diseño de barcos de regatas, cada vez se llevan los barcos más cerrados de baluma y con el carro más a sota...

Por ejemplo, es sorprendente comparar la forma de la mayor ciñendo de un 50'IOR con la de un TP52, no se parecen en nada...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
CERCAVENT
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 17/03/06 12:47    Asunto: : Pandeo del stay Responder citando

Cofrades Brindis Brindis

Lo de controlar, o mejor dicho aumentar la tensión del stay por medio de cazar la mayor, lo veo inviable.

Seguro que si cazas a tope consigues dar tensión a todo el conjunto pero dejarías una mayor de forma pésima. Con viento medio aún sería soportable, pero con mucho o poco viento, sería muy negativo. Con fuerte viento hay que aplanar y abrir la baluma por cuanto necesitas poder amollar en la justa medida, jugando con la escota y el carro de la misma. Con viento flojo hay que jugar con el twist, incluso con muy poco viento se puede llegar a cazar el amantillo de la botavara lo justo para que el peso de la misma no te cierre la baluma.

Ya que hablamos del trimado de la mayor, en la regata del pasado sábado pudimos ver las nefastas consecuencias de llevar el carro de escota de mayor en el tejadillo. La cuestión es que el viento era muy racheado, llegando en la racha hasta los 28 Kn, por lo que tenías que estar atento a la escota y el carro, pues bien, pudimos ver a un Belliure 39 (barco muy chulo) dar una vuelta de 360º sobre la orza, evidentemente con una escora importante. La causa seguramente fué no llegar a tiempo para amollar por no tener carro y escota a mano.

Conclusión, para cualquier barco (aunque sea un crucero), la posición de la escota ha de ser justo delante de la rueda.

Salut Brindis Brindis Brindis

MARK TWAIN
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 17/03/06 12:53    Asunto: Re: : Pandeo del stay Responder citando

CERCAVENT escribió:
Cofrades Brindis Brindis

Lo de controlar, o mejor dicho aumentar la tensión del stay por medio de cazar la mayor, lo veo inviable.

Seguro que si cazas a tope consigues dar tensión a todo el conjunto pero dejarías una mayor de forma pésima. Con viento medio aún sería soportable, pero con mucho o poco viento, sería muy negativo. Con fuerte viento hay que aplanar y abrir la baluma por cuanto necesitas poder amollar en la justa medida, jugando con la escota y el carro de la misma. Con viento flojo hay que jugar con el twist, incluso con muy poco viento se puede llegar a cazar el amantillo de la botavara lo justo para que el peso de la misma no te cierre la baluma.

Ya que hablamos del trimado de la mayor, en la regata del pasado sábado pudimos ver las nefastas consecuencias de llevar el carro de escota de mayor en el tejadillo. La cuestión es que el viento era muy racheado, llegando en la racha hasta los 28 Kn, por lo que tenías que estar atento a la escota y el carro, pues bien, pudimos ver a un Belliure 39 (barco muy chulo) dar una vuelta de 360º sobre la orza, evidentemente con una escora importante. La causa seguramente fué no llegar a tiempo para amollar por no tener carro y escota a mano.

Conclusión, para cualquier barco (aunque sea un crucero), la posición de la escota ha de ser justo delante de la rueda.

Salut Brindis Brindis Brindis

Estoy totalmente de acuerdo con que la posición del carro de la mayor ha de ser esta.

Aun así, en regatas y con tripulación, es un problema menor, porque si salta rasca pones a un tío sólo para eso al lado del carro.

Pero los dictámenes del mercado mandan, cercavent, y al final el tipo que llega al salón siempre te pregunta por qué tienes el carro de la escota en medio del paso a la plataforma de baño... por esto se hace. Aparte de que el carro que muchas veces pones ahí encima, es de dudosa factura.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas