| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Xiles Piratilla

Registrado: 05 Mar 2006 Mensajes: 35 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 16/03/06 23:36 Asunto: Cargadera en el puño de driza |
|
|
Salud Tabernarios, con mucho gusto invito a una ronda a todos los que visiten este hilo.
Alguna vez he oido hablar de lo útil que resulta, sobre todo navegando solo y para evitar tener que ir al palo para ayudar a arriar la mayor, instalar una cargadera al puño de driza. Con el lazy-bag recogiendo la vela y tirando de la cargadera reenviada a la bañera, la maniobra se simplifica y solo queda cerrar la cremallera del lazy en un momento de desahogo.
En teoría suena bien y estoy pensando en probarlo. ¿Alguien tiene experiencia en su funcionamiento?. ¿Alguna sugerencia para el montaje?, parece sencillo pero a lo mejor tiene algún truco que deba seguir.
Mis mejores saludos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/03/06 02:07 Asunto: : Cargadera en el puño de driza |
|
|
si tuvieras que aplicar fuerza 'mayor' para bajar una mayor,carga primero desde el primer rizo,luego desde el segundo,..(NUNCA de los
cabos/cabitos que sirven para enrollar el rizo a la botavara,aunque supongo que no llevaras,si usas lazy bag.)
antes de meter el bichero o el "ganchotuera" o bichero prueba con la mano.
cargar desde arriba del todo no tiene sentido.el patin malcornado debe-
ra bajar tirando , no empujando.nihao |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/03/06 09:01 Asunto: : Cargadera en el puño de driza |
|
|
-
- Yo uso cargaderas para la toma de rizos y el resultado es muy satisfactorio, funciona correctamente y sin problemas. La unica precaución es poner en el palo una anilla, por debajo de la botavara que haga de guia y en el caso de los rizos de tope.
- Para ponerlo en el puño de driza de la mayor e oido de algunos que lo montan (Panxut creo que es uno de ellos), que es aconsejable pasar el cabo alternando entre los patines, de esta manera no queda libre en todo el palo y al recoger la mayor la ayuda a colocarla bien.
- Particularmente el ir a palo para recoger la mayor y sacar la driza no me molesta y por eso no me planteo lo de la cargadera en el puño de driza. Ademas ya tengo las 12 mordazas llenas y me es complicado poner mas poleas y mordazas.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
soleá Piratilla

|
Publicado: 17/03/06 11:51 Asunto: : Cargadera en el puño de driza |
|
|
| yo la monté en el puño de driza, pero muchas veces no tira en la dirección adecuada y se engancha; ahora voy a probar directamente sobre los patines para que tire hacia abajo en buena dirección. De todas formas, algunos desaconsejan poner este cabo, ya sabes que hay para todos los gustos, dicen que tanto cabo se acaba enganchando. en todo caso, aunque parezca obvio, hay que acordarse siempre de soltar el cabo para izar la vela, a veces se olvida.. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 17/03/06 12:23 Asunto: : Cargadera en el puño de driza |
|
|
Yo he navegado en 2 barcos que lo montaban para la mayor, un lagoon380 y un oceanis 381.
Solo hace falta montar una polea a pie de palo y el cabo, va de coña...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Xiles Piratilla

Registrado: 05 Mar 2006 Mensajes: 35 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 17/03/06 19:02 Asunto: : Cargadera en el puño de driza |
|
|
Pues muchas gracias por vuestros comentarios.
Probaré el invento y ya os comentaré como funciona.
Saludos |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 18/03/06 18:02 Asunto: re: Cargadera en el puño de driza |
|
|
Yo la llevo y es una gozada, 100% de la maniobra en la bañera, salgo solo y con todo a mano.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 18/03/06 21:09 Asunto: re: Cargadera en el puño de driza |
|
|
..en el caso de querer ponerla sin añadir mordazas...que pensais que es mejor, prescindir del reenvío del primer o del segundo rizo?  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 19/03/06 11:16 Asunto: Re: re: Cargadera en el puño de driza |
|
|
| Cpt.Trinquete escribió: | ..en el caso de querer ponerla sin añadir mordazas...que pensais que es mejor, prescindir del reenvío del primer o del segundo rizo?  |
- No prescindas de los rizos, para mi particularmente son mucho mas importantes que la arrriada de mayor.
- Piensa que cuando pongas los rios, sobre todo el segundo es que la cosa empieza a estar movida y el llevarlos bien es seguridad.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|