|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
comodoro Pirata

Registrado: 22 Ene 2006 Mensajes: 188 Zona de Navegación: ILLES BALEARS
|
Publicado: 15/03/06 22:26 Asunto: Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
Esta es la pago yo.
Salud caballeros!
Mi pregunta a los cofrades es la siguiente: Puede una vela relingada con un cable de 4mm hacer de stay volante, firme en cubierta con alguna espera, y del puño de driza, una driza de proa de 8mm.? como a muchos de vosotros os pasará, cuando el enrollador está a medio sacar, por la intensidad del viento, no ciñe nada y tengo que abrirme considerablemente de rumbo. El borde de ataque es un pan (llevo un 140).
Un millón de gracias, y buena proa....
Salut i molt d'anys. |
|
|
 |
uriclara Piratilla

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 71 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 16/03/06 00:58 Asunto: : Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
No funciona muy bien ya que por mucha caña que le des a la driza siempre tendra mucha comba la relinga y consecuentemente un bolsa importante. Lo mejor es tener un foque para hacer un "piling" en el enrrollador.
Un poquito de ron y a navegar. |
|
|
 |
comodoro Pirata

|
Publicado: 16/03/06 10:05 Asunto: : Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
Gracias ,,,,, ya me parecía a mí, que no debía ser tan facil... Un abrzo. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 17/03/06 11:54 Asunto: : Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
Depende del tamaño del barco, y de como esté equipado.
Muchos foques de vela ligera trabajan así, el stay se te queda en banda, sin trabajar. Sólo es cuestión de que todo esté bien dimensionado.
En un crucero, habría que tener una driza que aguante muuucho sin estirar, una relinga que no estire, poleas, reenvios, stoppers preparados para aguantar tanta tensión, y un winche bien grande para lograr darle tanta tensión a la driza.
Además, hay que revisar que tanto el anclaje en cubierta, como el arraigo de las poleas en la base del palo, la base de los reenvios, stoppers, etc, que todo aguante...
Vamos que complicadillo de montar...
Y la maniobra no es facil, habria que izar con cuidado de que no se enganche la vela, que por el efecto del viento será empujada hacia en palo, babystay (si hay), obenques, crucetas, etc y por supuesto las escotas bien sueltas hasta que se haya terminado de meter tooodaaa la tensión a la driza. Tal vez fuera más cómodo de hacer con un rumbo al largo más o menos...
¿Mucho follón, no?
Yo creo que es más simple arriar la genova grande y cambiarla por un foque, que puede hacerse tranquilamente, en crucero no hay necesidad de peelings...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
comodoro Pirata

|
Publicado: 17/03/06 21:06 Asunto: re: Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
tomatasso, toda la barra para ti.
Gracias, creo que me ha quedado más que claro, recuerdo hace dos meses cuando izé el nuevo génova, que me costó un poquito, tal vez un poco anchita la relinga, o simplemente que es nueva. De momento abriré un poquito el rumbo, para gusto de mis colegas de pantalán..... que generalmente vienen detrás....
El barco es un superdaimio 28 ( 27 añitos) muy reformadito y con los trapos nuevos y un poco sobredimensionados (un z spars de 10m, y un 140 de génova) el cascarón camina.... Tengo la particularidad que llevo una botavara muy cortita para el palo (2,73) y me dá la impresión que siempre me aguanta mucho viento sin rizar...... Es que con esta botavara ya voy rizado permanentemente....
Un millón de gracias. |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 17/03/06 23:47 Asunto: re: Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
prueba al reves, una vela máximo 100% en el enrrollador e hizas el 140% como volante. Te será más efectivo. Piensa que con poco viento cuesta menos trabajar una vela volante
Un saludo _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
comodoro Pirata

|
Publicado: 20/03/06 00:34 Asunto: re: Puede una relinga de vela hacer de stay volante. |
|
|
Buena muy buena hidalgo.... es una buena solución, ahora de momento seguiré con el 140 por ser el nuevo velamen, pero para la próxima temporada intentaré hacerlo así.......
Salut.... y gracias de nuevo |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|