Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - "Abrí aquel vino y se hizo el silencio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 14/03/06 10:24    Asunto: O.T. La Contra - "Abrí aquel vino y se hizo el silencio Responder citando

Brindis Por el perfume, el olor, un mundo de sensanciones, el olor a madera, a fruta, a roble, a jazmín, por lo que nos evoca.....

Salut i milles

Mpineda

El recuerdo es el perfume del alma...

NARIZ

Una nariz humana es capaz de distinguir unos 600 aromas distintos, me dice... La suya capta muchos más, seguro: me habla de aromas de madera, flores, frutas, bosques, hongos, mermeladas, animales... Este sumiller -en estos momentos, el mejor del mundo- me asegura que cuando el vino llega a sus labios, ya lo sabe casi todo de ese vino por el oído, el peso, la vista, el olfato... Sensaciones que aportan el 70% de la cata: el paladar da el 30% restante, la confirmación. Ha estado en Intervin, en Alimentaria, en la Fira de Barcelona, y noto que le entusiasma su trabajo: habla de él sin cansarse... Cuando le pregunto qué vinos están ahora de moda, dice: "Amaderados y alcohólicos, con toques de fruta roja y mermelada: no tienen elegancia ni equilibrio... ¡Prefiero una buena cerveza!".

ENRICO BERNARDO, EL MEJOR SUMILLER DEL MUNDO
"Abrí aquel vino... y se hizo el silencio"

Tengo 29 años, y nací en Limbiate (Italia) y vivo en París. Soy sumiller, ganador del Campeonato del Mundo de sumilleres. Soy el campeón más joven de la historia. Trabajo en el restaurante George V de París y asesoro a una consultora vinícola. Estoy soltero y no tengo hijos. No me interesa la política. Soy un católico muy creyente

VÍCTOR-M. AMELA - 14/03/2006

- ¿Cómo está su hígado?

- ¡Perfecto, gracias! No bebo más de una botella de vino al día, de promedio...

- ¿Y qué le dicen los médicos?

- Que todo está bien, sin problema.

- ¿Se ha emborrachado alguna vez?

- ¡Sí, claro! Como cualquiera. Con cócteles. El vino me ha puesto eufórico...

- ¿Algún truco para las resacas?

- Ja, ja... No. Agua, Coca-Cola, paciencia...

- ¿Cuál es su vino favorito?

- El vino es como los buenos amigos: hay uno para cada ocasión, según el momento.

- Cíteme alguno de los mejores.

- Los Barolo, los Ribera del Duero... son complejos, excelentes... El día de mi cumpleaños, con mis amigos abrí un Vega Sicilia Único de 1970: se hizo un silencio de dos minutos... Nos impresionó a todos, expertos o no. ¡Ésa es la grandeza de un gran vino!

- ¿Cuál es el vino más cotizado hoy?

- Un Romané Conti de 1959; o bien un Mouton Rotschild de 1945... Pagaron 14.000 dólares por botella el otro día en una subasta de Nueva York.

- Con tantos años, ¿no estarían picados?

- ¡Qué va! Los probé, y eran excelentes.

- ¿Cuál es el vino más viejo que ha catado?

- Un madeira de 1834. De cepa malvasía. ¡Qué increíble equilibrio, qué frescura!

- ¿Fresco, un vino con 172 años encima?

- Lo descorché, lo decanté y lo dejé reposar: al principio los aromas estaban cerrados, pero poco a poco fueron abriéndose... Y fue subiendo el bouquet y cada día estaba mejor. ¡Y tres meses después estaba espléndido!

- ¡Tres meses...! ¿Se lo compró para usted?

- Sí, con unos amigos. Mi trabajo es al mismo tiempo mi mayor placer.

- Si cata un vino extraordinario para un cliente..., ¿no le tienta bebérselo todo?

- ¡Claro! Por fortuna, muchos de mis clientes son ya amigos..., y me brindan una copa.

- ¿Tiene clientes célebres?

- Bill Clinton, Chirac, Zidane, Andre Agassi, Sarkozy, Lionel Ritchie, Mick Jagger. Phil Collins, Robbie Williams, Alanis Morissette... ¡Creo que los cantantes tienen una sensibilidad especial para el vino...!

- ¿Ve madera de sumiller en alguno?

- Lionel Ritchie: ¡es muy sensible! Mick Jagger... prefiere el vodka orange.

- Si yo le vendo los ojos y le pongo delante una copa de vino, ¿sabría de qué vino se trata?

- Podría decirle el tipo de uva; la clase de tierra en que creció la cepa, si es montañosa, de colina o cerca del mar; el clima del lugar; la edad del vino; los matices aromáticos... Pero marca y añada..., eso no.

- ¿No?

- Es dificilísimo. Podría acertar sólo una vez de cada cien...

- ¿Cuántos tipos de vinos puede distinguir?

- Miles: es un ejercicio de la memoria.

- ¿Qué le ponían a usted en el biberón?

- Mucho amor y cariño. Soy de una familia del sur de Italia, de la Basilicata, emigrada a Milán. Yo era el pequeño de siete hermanos, y pasé mi infancia en la cocina, con mi madre: allí estudiaba, hacía los deberes... e iba viendo lo que cocinaba, oliéndolo todo...

- ¿Influyó eso en su futuro como sumiller?

- ¡Fue mi educación olfativa! Ahí desarrollé el olfato, la capacidad para distinguir aromas. ¡Cada cambio de estación me excitaba!

- ¿Por qué?

- Entraban aromas nuevos de la temporada: en primavera, espárragos, timo, orégano...; en verano, tomate, melocotón...; en otoño, setas...; en invierno, caza...

- ¿Se nace con esa sensibilidad o se educa?

- Ambas cosas. Catar es procesar miles de datos sensoriales para descifrar el enigma de un vino. Es matemática traducida en poesía.

- ¿Recuerda su primer sorbo de vino?

- Fue un trozo de melocotón mojado en vino tinto, a los 12 años. Luego empecé a estudiar cocina en Milán y allí caté mi primera copa: chianti clásico. Lo bebí junto a Giuseppe Vaccarini, el mejor sumiller del mundo.

- ¿Fue su maestro?

- Me estimuló. Catar un vino es hacerle preguntas constantemente. Y si tienes a un experto a tu lado, avanzas más rápido.

- ¿Cuándo decidió que sería sumiller?

- Estaba con Vaccarini en un concurso en Tokio y, viéndolo, decidí que un día yo sería el mejor sumiller del mundo.

- ¿Ah, sí?

- El buen sumiller debe ser alguien muy curioso, tenaz, sensible y combativo: yo lo soy.

- ¿Y modesto?

- Hay bastantes ejemplares presuntuosos entre los sumilleres... Pero ésos duran poco en sala: se retiran a hacer otras tareas: ¡no soportan que un cliente no les aplauda siempre!

- ¿Mucho cliente quiere fardar de enólogo?

- Hay que dejar al cliente a su aire si así lo quiere. Hasta ganarte su confianza, poco a poco... Yo practico mi truco psicológico...

- ¿Cuál?

- La reina de la mesa es siempre la mujer. El hombre quiere impresionar a la mujer, que esté a gusto, que disfrute... Así que yo procuro estar pendiente de ella, de sus necesidades, expectativas y gustos. Si ella está contenta, ¡esa mesa es un éxito! Si no..., ¡fracaso!

- Y si un cliente echa gaseosa o agua en un vino de gran calidad..., ¿qué hace usted?

- No vuelvo a esa mesa. Encargo a otro que la sirva: se trata de alguien que no valora el vino, por lo que que no me necesita a su lado.

- Y si yo le pido una Coca-Cola, ¿qué?

- Se la sirvo. La prioridad es servir.

- ¿Y cuál es su felicidad mayor?

- Anoche, por ejemplo: con los dos amigos adecuados y una copa en la mano del vino que me apetecía: un Cornas Cote Rotie. ¡Ah!

- ¿Y qué hace usted cuando está resfriado?

- Entonces..., ¡es muy triste!

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marinerodemierda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde buenamente se puede

MensajePublicado: 14/03/06 12:03    Asunto: Re: O.T. La Contra - "Abrí aquel vino y se hizo el sile Responder citando

mpineda escribió:

- ¿Y cuál es su felicidad mayor?

- Anoche, por ejemplo: con los dos amigos adecuados y una copa en la mano del vino que me apetecía: un Cornas Cote Rotie. ¡Ah!

... y es que no hay nada como una charla con amig@s alrededor de una botella de buen vino... (no hace falta que sea de un mogollón de dólares, las hay muy buenas por menos de diez leurillos Sip )

Taberneroooooo, un vasovino pal que se apunte Borracho !!!!!!

salud y viento
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/03/06 12:38    Asunto: : O.T. La Contra - "Abrí aquel vino y se hizo el silenc Responder citando

recomiendo la lectura de Patrik Susskind, El Perfume.es menos caro
que una botella pero describe los perfumes.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 14/03/06 12:40    Asunto: Re: O.T. La Contra - "Abrí aquel vino y se hizo el sile Responder citando

ENRICO BERNARDO escribió:

- La reina de la mesa es siempre la mujer. El hombre quiere impresionar a la mujer, que esté a gusto, que disfrute... Así que yo procuro estar pendiente de ella, de sus necesidades, expectativas y gustos. Si ella está contenta, ¡esa mesa es un éxito! Si no..., ¡fracaso!

...en una mesa, en una casa, en un barco...

Me es muy gratificante ver a alguien que disfruta tanto con su trabajo.

Feliz martes! Brindis
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 14/03/06 12:42    Asunto: Re: : O.T. La Contra - "Abrí aquel vino y se hizo el si Responder citando

nihao escribió:
recomiendo la lectura de Patrik Susskind, El Perfume.es menos caro
que una botella pero describe los perfumes.nihao

Marinerodemierda, una buenaconversación con los amigos siempre es un gran placer con olorosos o sin.

El perfume de Suskind, más que recomendable, apoyo la mención, lo recordaba cuando escribía las líneas del principio, un olor te puede transportar a tantos lugares, tantos años atrás, tantos buenos recuerdos " o no", aquella persona, el olor de su ropa, su piel.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas