| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 12/03/06 23:27 Asunto: EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Una ronda para todos, que vengo calentito....
Siempre se dice que es una medida básica de seguridad ver el parte meteorológico antes de salir. Si te pilla navegando, y no llevas Navtex, la única opción es oir el parte del Instituto Nacional de Meteorología por VHF. Pues bien, hoy el parte indicaba (y sigue indicando) para la costa de Valencia variable fuerza 2 a 3. Yo no llevo anemómetro pero la velocidad del viento en el aeropuerto según la web estuvo todo el día entre 16 y 20 nudos con rachas bastante superiores, o sea, fuerza 4 a 5. Este viento, sin ponerte en graves aprietos, sí que es bastante molesto en barcos pequeños y puede llegar a ser peligroso para tripulaciones poco experimentadas (sobre todo por las rachas que soplaban). O sea, que un navegante consulta el parte (bastante bueno), sale todo contento y las pasa canutas. Y según silba el viento en los obenques, el VHF sigue diciendo "variable fuerza 2 a 3" ¿Es que no pueden asomarse a la ventana y cambiarlo? Entiendo que se puedan equivocar en la previsión, pero que se equivoquen en la situación del momento, eso ya es mucho. Esta no es ni mucho menos la primera vez que pasa y creo que el Instituto Nacional de Meteorología comete una grave imprudencia al llevar este tema tan a la ligera.
Bueno, ya me he desahogado ! Una ronda más para todos  |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 12/03/06 23:37 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Aquí hoy ha pasado lo contrario.
Parte de FUerza 6-7 con rachas de 8 en el INM y en cambio el windguru no da más de 5, bajando.
Windguru lo ah claado y el INM no se ha acercado siquiera.
Una ez estue en apuros por un parte del INM que daba fuerza 5 y al final tuvimos fuerza 8 para cruzar de Mallorca a Menorca. ROmpí el estay de proa y pudimos llegar pero con algún problemilla.
Moraleja, del INM me fío lo justo, pero lo contrasto con otros para una segunda o tercera opinión, como con los médicos.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 12/03/06 23:41 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
El fin de semana pasado, el del temporal, para el mar menor daba el domingo una previsión de 15 nudos y yo vi más de 50 en el puerto  |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 12/03/06 23:45 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
en ocasiones pudiese parecer que los partes del inm fuesen realizados después de
Saludos y buen viento. |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 13/03/06 21:34 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Tambien es interesante el mirar el mapa de isobaras y cotejarlo con lo que estas escuchando en el parte _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 13/03/06 22:07 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Muy buenas y una ronda! Además de lo que comentan los Cofrades el problema que veo es que a pesar de que pueden equivocarse en la previsión (es humano errar) los diferentes partes que emiten por el Canal 16 ese mismo día reiteran la misma previsión.
Por ejemplo me ha pasado un día que emitián F 3-4 zona costera de Alicante y estabamos en calma total y parte tras parte confirmaban dicha previsión. Saludos. Coronadobx |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 13/03/06 22:07 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Yo paso del pronostico del INM....siempre me arreglo con televisiones locales, oratgenet en la CV, el windguru y me gusta tambien el meteosat.com por ver el mapa pero parece el pronostico lo copian del INM
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 13/03/06 22:23 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Hay otra página que tambien suele acertar bastante, que da previsión de seis días y es www.weatheronline.co.uk , al principio sale la página para los hijos de la gran bretaña, pero buscar europa, luego sur, pinchar en Madrid, y cuando aparece esa página, a la derecha hay un listado de muchisimas ciudades de todo el pais, con indicación de tiempo temperatura y si pinchais en wind, el viento de resos días.
Espero le sea útil a alguno de vosotros si no la conocia.
Saludos y buen viento.
 _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
scorpii7 Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Santapola
|
Publicado: 13/03/06 22:38 Asunto: : EL PARTE METEOROLOGICO Y SU P....... |
|
|
Pues si queridos cofrades este fin de semana en la bahia de Alicante hemos tenido el sabado fuerza 4 - 5 con rachas de fuerza 6, y que me lo digan a mi que navegando con un 44 pies y solamente con la mayor rizada a un tercio navegamos a 7 nudos, una pasada, y para el domingo teniamos fuerza 2- 3 y calma, hasta medio dia que empezo a zumbar rolando a sur, y si que teniamos esos 15 nudos de prediccion.
saludos y unas ronditas  _________________ Con la mujer y con la mar hay que saber navegar |
|
|
 |
|