|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
La Bohemia Capitán Pirata

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 07/03/06 21:38 Asunto: Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
hola !!!! venga una ronda pa tó quisqui que ande por este antro.....
Pues estoy todavía sin atreverme a escoger productos que meterle al barco,voy con cautela porque lo que me recomiendan.... a veces creo que no es lo suficientemente seguro.
Ahora parece que lo mas y lo mejor es ponerle una imprimacion de epoxy al barco,me han recomendado incluso como imnprimación antes de la laca (en la obra muerta) y lo mismo para la obra viva.
Yo he comprado el material, Interprotect de International y de momento lo usé en el camarote de proa. Para interior no me parece mal,pero para ponerlo en la obra viva............ buf!!! no sé.... dicen que previene la osmosis, pero yo veo que esto es un material muy reciente,y que todavía no se sabe qué consecuencias puede tener a la larga.....
Yo preferiría ponerle otra imprimación más de toda la vida.... No sé,qué opinión teneis vosotros?
La otra opción que tengo es Primocon. Pero los tecnicos de International se empeñan que es mejor ese nuevo.
Estoy enterandome de casos que aplicandole a un barco sin osmosis un tratamiento antiosmosis,resulta que precisamente lo provoca.......
;Madre mía..... que tengo la cabeza que me sale humo....!!!! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/03/06 21:50 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Siento no poderte ayudar, pues desconozco los productos que comentas...
Pero como tú, desconfío de los productos "milagrosos" que al cabo de un tiuempo son a su vez sustituídos por otros aún más milagrosos. Creo que la experiencia con los ya muy utilizados, vale mucho.
Pero ante lo último que citas:
| Cita: | ...
Estoy enterandome de casos que aplicandole a un barco sin osmosis un tratamiento antiosmosis,resulta que precisamente lo provoca.......
|
Perdona, pero lo veo raro, raro.
Vale que un cierto producto pueda proporcionar una casi nula protección a la ósmosis, pero que la provoque... me gustaría que me lo explicasen. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 07/03/06 22:19 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Te comento:
Todos los barcos tienen un nivel de humedad determinado.No por ello tienen osmosis.
Mi barco tiene un grado de humedad determinado,pero según varios tecnicos no tiene osmosis.
Si aplicamos un producto anti-osmosis, es decir: que encapsule totalmente esa poca humedad que tiene..... a la larga.... esa humedad retenida....podría provocar la osmosis.
Otra cosa, que veo es que muchos propietarios de barcos de fibra con ciertos añitos, deciden cortar por lo sano: eliminan todo el gelcoat y lo sustituyen por capas y capas de epoxy y de productos nuevos que no están comprobados..... al 100%.
Mi experiencia con el Interprotect (imprimacion de epoxy) es que al tacto es como poroso, no sé como explicarlo,a mí no me dá impresión de que eso selle.
Pregunté al técnico ,que comportamiento tiene el epoxy a largo tiempo y me contestó que con el tiempo,el sol,etc.... suele deshacerse como si fuera tiza..... polvo.
Yo no soy experta ,pero por lógica.... no quiero que mi barco sea un ratón de laboratorio. |
|
|
 |
viajero Grumete Pirata

Registrado: 21 Ene 2005 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 07/03/06 22:29 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Yo te comento lo que le he hecho, primero decapado y después un buen lijado. Dos manos de PRIMOCON para sellar y acto seguido la patente. El epoxi no puede estar mucho tiempo al sol porque va perdiendo sus propiedades.
A mi me da más confianza el primocon, aunque también me han comentado que el Interprotec es mucho mejor pero claro son los que la venden.
Si quieres esperate unos años y te digo como me ha ido , sino para que se equivoque otro me equivoco yo y así aprendo.
 _________________ Lo difícil se hace, lo imposible se intenta. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/03/06 22:34 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Viajero, el caso es que yo en mi puerto base tendré el barco en seco... dandole el soletazo todo el día.... en la obra viva..... y los tecnicos de international me aconsejan ese Interprotect de epoxy,pero claro, luego te dicen que al sol se transforma en polvo.... pues ya ves,no me fío.
Primocon creo que hace muchos más años que se usa.... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/03/06 22:42 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
La Bohemia, lo siento, pero esa explicación que te han dado, como que no.
De ósmosis, sé algo por razones largas de explicar, pero que me parece ya han salido en otros hilos de la Taberna. Eso de que se encapsula la humedad y la provoca... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 07/03/06 22:46 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
perdonad mi ignorancia:
¿la humedad provoca osmosis?
lejaim  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 07/03/06 22:56 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Ronda pinturera
He pasado mi anual hace un par de meses y despues de consultar a fabricantes y aplicadores,... pues bueno hay muchas opiniones pero pocas que funcionan. Te cuento por si algo de esto te pueda servir.
El objetivo es tener la obra viva "decente" un añito, si no hay osmosis ni meneallo!!!.
Al aplicar patente de matriz dura varios años se van acumulando capas, y si la adherencia entre ellas no fúe perfecta, se va desconchando sobre todo en el área de flotacion. Aquí es donde entran los expertos y te avanzan tratamientos que van desde:
- Ya que estamos, antiosmosis... mínimo. 5.500€
- Rascar todas las capas hasta el gelcoat + imprimacion (2capas) + patente (2 capas mínimo). 2.000€ Este es el único caso en el que se DEBE aplicar imprimación, y sólo sirve para que la patente agarre, ya que resbalaría sobre el gelcoat, y para nada más.
- Limpiar, lijar desperfectos con grano intermedio/fino y usar LA MISMA patente de la capa anterior, dando dos capas sobre todo en las zonas que más problemas presentan o sea linea de flotación y quilla y bulbo. En mi caso 200€ de patente De Boer y un ligero dolor intercostal
El resultado es bueno. caracolillo 0%, Lapas 0%, Alga verde 0%, Alga marrón se puede quitar a mano, pero qué pesada está este año!
En fin, cada maestrillo...
Que tomes una buena decisión.
 |
|
|
 |
Lord Jim Pirata

Registrado: 14 Nov 2005 Mensajes: 84 Zona de Navegación: Cataluña y Baleares
|
Publicado: 07/03/06 23:01 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Saludos, Bohemia. Si vas a tener el barco en seco no te compliques la vida porque no hay mejor protección antihumedad que esa. Creo que además tienes un deshumidificador dentro, ¿verdad? O sea que ese estupendo Vertue va a estar más seco que cuando lo fabricaron. Yo pondría Primocon porque es una imprimación "normal" que se usa debajo de cualquier pintura y luego un antifouling que vaya bien en tu puerto. El que veas que en otros barcos funciona. Suele haber fauna diferente en cada puerto y unas patentes van mejor que otras en cada sitio. De todas formas, las de International son buenas: Micron Extra la pone un amigo que tiene su velero fondeado siempre en la laguna interior de Formentera (creo que es allí donde surgió la vida ) y funciona. De hecho, creo que tienen una patente especial para barcos que salen a menudo del agua.
Al epoxi le va mal el sol, así que si el barco no va estar en el agua yo no lo pondría. (En el mío, que está siempre en el agua, sí lo puse: varias manos de Gelshield 200 de International después de tres meses de secado en el varadero).
Saludos
Lord Jim _________________ "Los hombres son dueños de su destino en cierto momento; la culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nosotros mismos" ("Julio César", Shakespeare) |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 08/03/06 01:18 Asunto: Re: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
| eolo escribió: | perdonad mi ignorancia:
¿la humedad provoca osmosis?
lejaim  |
Pués Eolo, hasta donde llegan mis conocimientos la humedad no provoca la osmosis y sí tambien puede ayudar a formarla, humedad en el casco siempre hay, cuando lo sacas del agua por lo general el casco se seca en seguida. Eso es bueno, pero la osmosis si yo lo tengo entendido así, son burbujas que se formar entre las fibras, los expertos en este tema darán una respuesta más técnca,estas burbujas se llenas de agua, etc. etc..
La Bohemia, si tienes el barco en seco, eso es el mejor remedio contra la humedad, siempre que el casco este libre de todas la pinturas.Sellar el casco con pintura digamos "estanco", no te libra de una posible osmosis en el futuro. Los tratamientos antiosmosis los garantizan entre 5 y 10 años.
No te compliques mucho la vida, ni en presupuestos, ni creas como han dicho anteriormente en recetas milagrosas, por que no las hay.
Veo que tienes buen instinto, siguelo, verás que funciona.
Un saludo y buenos vientos |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 08/03/06 14:24 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Hola Bohemia, de este tema me estoy haciendo un esperto, pues he tenido el barco 5 meses secandose por ósmosis, te cuento mi experiencia.
La osmosis se forma por una diferencia de salinidad entre capas de fibra, por un lado en agua de mar y por otro los componentes de la fabricación del barco. Eso origina que através de microporos que tenemos en nuestros barcos ese agua de mar entre en las capas de fibra y resina y se creen pequeñas burbujas que de crecer como el tamaño de un puño, pueden deslaminar nuestros cascos y hacerlos más déviles.
Cuando aparece, hay de lijar a ser posible con agua y arena para dejar la fibra muy porosa y seque pronto, dejar secar unos 4 meses, con el barco desmontado por dentro y un rad de aceite manteniendo una temp interor de unos 30ºC, y lavar con agua abundante 2 veces por semana el primer mes. Es importante por que la humedad del casco puede provenir del exterior o del interior. Tambien recomientan que el periodo de secado sea en invierno, aun no se por que pero todos los libros leidos lo comentan.
Después darle tres capas de "resina de epoxi", es como transparente y entre capa y capa lijar a las 24h, cuando seca queda mas oscura como gris y se da a rodillo. Luego darle imprimacion epoxi dos capas una de cada color cada 24h y respetando las temp de aplicación del fabricante, luego otars dos de patente y al agua.
Con eso conseguimos el máximo de impermeabilización de nuestro casco por fuera, pero ojo la sentina deberá estar lo mas seca posible pues tambien la humedad puede ir de dentroa fuera y ten en cuenta que la ósmosis se presenta con más frecuencia cuanto menso salada es el agua del exterior.
Espero os sirva, un saludo, un "ex"osmotico, hoy boto el barco después de 6 meses.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 08/03/06 16:33 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Bohemia, todo lo que tengas que hacer aslo cuando haya fecha de botadura, antesa no pues si pones epoxi para estar en seco como que no, te han dado unos consejos muy buenos y acertados dentro de lo que se.
Salud y bienvenida otra vez que te prodigas poco ultimamente  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 08/03/06 21:22 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Enhorabuena ironía, me imagino los nervios que tendrás con el reencuentro con tu barco a flote, verás que te sientes mucho mejor en él, sabiendo que está curado, y que tienes "el mejor barco del mundo".
Te lo dice un ex-osmótico y de nuevo osmótico por poco tiempo, ya que espero volver a navegar en mi nuevo barco dentro de un mes, cuando acaben el proceso en el varadero.
Buen viento y esperamos que nos cuentes,  _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 09/03/06 00:29 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Hace tres años hice una rascada en la obra viva, tal vez recordareis el post, cerca de les illes formigues. La repare con interprocter+masilla+interprocter (internacional) hace poco tiempo para evaluar resultados pero de momento bien.....
 _________________ Buena proa |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 09/03/06 07:48 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Salu2
Vamos a ver O_O.........Bohemia.........es cierto eso que he oido? que piensas (guardar) el barco en seco?, es mas, en la nave esa del forum? en las estanterias?, y que haras? desharbolar el mastil y harbolar cada vez que salgas a navegar?¿?¿?¿?¿? y en ese caso.......te preocupas y nos preocupas sobre que tratamiento darle al casco?........si da igual!!!!! pongas lo que pongas con tanto meneo de gruas y bragas no va a quedar ni un gramo de antifouling en el casco!!!!........de verdad, no me lo puedo creer, prefiero pensar que hay un error en mis fuentes de informacion, que tu barco va a estar en el agua.......los barcos estan hechos para eso!!! los pobrecitos sufren sobre la tierra, no es su elemento, en el fondo son como pececilios, animalicos.......pero el caso es que lleva un monton de tiempo asi.....por que no arreglaste primero lo del casco y zassssss!!!!! al agua que es donde debe estar?......o tienes descuento especial en el varadero o no entiendo nada ........sacame de esta incertidumbre porfa.............salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 10/03/06 19:58 Asunto: : Marchado una de imprimaciones y patente...... |
|
|
Pues si, ya esta el Ironia a flote, con mas gracia y salero que nunca, el miercoles, cuando salía de la darsena de la grua, se dió una vuelta por la bahia, pequeña por si se cansaba después de 6 meses en tierra y saludó glamuroso a todos sus compañeros del puerto, al pasar se oía como le decian, bienvenido al agua otra vez, que guapo estas, que bien te quedó esa plataforma de popa, y esa pintura en la que se reflejan las olas ¡parece nueva!.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|