| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 07/03/06 18:34 Asunto: Cazar el foque a la contra. |
|
|
Buenassssss
Pues ahora resulta que no tengo claro este concepto y maniobra. Estoy leyendo un artículo sobre como salir de ciertas varadas indeseadas, y un metodo consiste en escorar el barco cazando el foque a la contra...pero, I dont understand it, no lo entiendo.
Alguien tiene algún dibujillo pa verlo
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 07/03/06 18:54 Asunto: : Cazar el foque a la contra. |
|
|
si la playa en la que te has metido esta a BARLOVENTO y escoras el barco
(tripulacion) cruzando ademas el foque,lo logico es que no salgas,porque
el barco con el foque a la contra y la mayor flameando sigue haciendo algo de avante.
si bajas la mayor y escoras el barco con el foque a la contra o no,el barco pivotaria +/- sobre el palo,la orza y SI hay posibilidad de salir,si el viento sopla desde el estay hasta poco detras del traves.
suele ayudar meter espalda contra la amura y empujar.
si el viento sopla desde detras del traves hasta popa posiblemente no salgas ,a no ser que se te acabe la playa.
si sopla de popa hacia proa te quedas con la playa a sotavento.lo suyo seria bajar velas,bajar el anexo con un fondeo dentro,e ir largando cadena /cabo hasta tirar el fondeo .el final del fondeo deberia estar firme a la proa(casi nunca a la popa).
antes de esta miobra se prueba llenar el anexo de gente(masa) y tratar
de sacarlo con el tiron.un tripulante sentado sobre el palo a la altura de las cruzetas escoraria el barco estupendamente.nihao |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 07/03/06 23:31 Asunto: : Cazar el foque a la contra. |
|
|
Gracias Nihao pero sigo sin entender "cazar el foque a la contra"
Estoy algo espeso
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 08/03/06 00:39 Asunto: Re: : Cazar el foque a la contra. |
|
|
| Pluto escribió: | Gracias Nihao pero sigo sin entender "cazar el foque a la contra"
Estoy algo espeso
 |
Hola Pluto,
Tu duda específica es el significado de "a la contra"?
Cazar un foque, o un génova a la contra quiere decir que lo hacemos templando la escota de barlovento, esto es, la de la banda contraria a la que cazarías normalmente. Como resultado, el foque queda acuartelado, con lo que la componente de fuerzas que actúa sobre él hace al barco abatir, retrocediendo ligeramente.
No sé si he aclarado tu duda... Espero que sí. Unas rondas por no tener que emplear nunca esa técnica para salir de una varada
Buen viento
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 08/03/06 00:42 Asunto: Re: : Cazar el foque a la contra. |
|
|
| Avante escribió: | | Pluto escribió: | Gracias Nihao pero sigo sin entender "cazar el foque a la contra"
Estoy algo espeso
 |
Hola Pluto,
Tu duda específica es el significado de "a la contra"?
Cazar un foque, o un génova a la contra quiere decir que lo hacemos templando la escota de barlovento, esto es, la de la banda contraria a la que cazarías normalmente. Como resultado, el foque queda acuartelado, con lo que la componente de fuerzas que actúa sobre él hace al barco abatir, retrocediendo ligeramente.
No sé si he aclarado tu duda... Espero que sí. Unas rondas por no tener que emplear nunca esa técnica para salir de una varada
Buen viento
Avante |
Ahora lo entiendo.  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
|