Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Consejo y duda sobre w.c.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bigsailor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Vizcaya y Cantabria

MensajePublicado: 05/03/06 21:22    Asunto: Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Hola. Dos cosillas... Una : Como experimento estrella del fin de semana he comprobado que resulta fabuloso para la madera de los interiores del barco un producto que se llama REPARADOR. Lo venden en cualquier supermercado y los hay de diferentes tonalidades. Igual ya lo sabeis todos, pero por si acaso, a mi me ha dado un magnífico resultado.

Dos: Sabeis si es legal (es decir si me pasaria la inspeccion, si comunico mi W.C. marino a un deposito quimico del estilo de los w.c. quimicos de barcos y caravanas?. Actualmente tiene salida a la mar y me han dicho que asi no pasa la ITB.

Un saludo y una ronda para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fernicho
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 06/03/06 00:08    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Hola cofrade/s. Un par de rondas a mi cuenta para todos.
Yo pregunté ese tema (en plan pasar sólo la ITB y sin más gastos) y me dijeron que no cuela. Si lo montas químico, tienes que sellar la salida exterior y si dejas la salida exterior, tienes que montar depósito con salida de gases y toma en cubierta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bigsailor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Vizcaya y Cantabria

MensajePublicado: 06/03/06 03:58    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Gracias. Creo que al final lo mejor será poner uno quimico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 06/03/06 09:22    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Efectivamente fernicho.

En mi caso y al ser un barco de 9.5 metros de eslora, decidí poner un químico.
Como se dijo en otro post es un poco engorroso tenerlo que vaciar, pero para mi es mas engorroso tener tuberías que a la larga huelen, salitre, problemas con la bomba, que si se atasca, grifos de fondo, etc.

Con el quimico no tienes olores, cuando lo vcías lo limpias, puedes tirar el papel de vater, no hay atascos, no har bombas, no hay tuberías, no har geifos de fondo , no hay fugas de agua salada ni de agua sucia de caca, ahorras espacio.

En fin, a mi modo de ver tiene más ventajas que inconvenientes. Sip Sip Sip Sip Sip

Y lo que digo, no estás cagando todo el día ni cada día estás en el barco.

Velero Velero Velero Velero
fernicho
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 06/03/06 09:36    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Hola Magoo (y un saludo para todos). Yo tengo un Sirocco 31 y encontré un depósito pequeño (40l, lo reglamentado para 5 personas) y lo monté yo mismo. Hay que montar mangueras antiolor. Quien hizo la ley hizo la trampa. Yo aproveche el wc y la bomba de mano pero le monté a la salida una vávula de 3 vias que te permite enviar al mar, al tanque o vaciar el tanque al mar (en teoría podemos ir a las 12 millas a vaciar). Naturalmente siempre está en la posición de verter al mar.
Unas rondas matutinas para todos. Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/03/06 10:07    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

No es mala idea.

Yo puse el químico, entre otras cosas, para evitar poner depósito y monta el tinglado de tuberías y no me arrepiento.

Es cuestión de gustos.

Un Saludo

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 06/03/06 10:12    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Hola a todos, lo que muchos cofrades hacen es montar el tinglado para la inspeccion, y sin usarlo para evitar olores futuros, y despues reconectas los tubos y al mar como siempre, te evitas olores y problemas de atascos, y la próxima inspeccion dentro de 6 años, pos otra vez lo mismo.
Pirata
renco
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 06/03/06 11:24    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

La cosa es mucho más sencilla.

La reglamentación dice, que si tienes dos WC, uno de ellos
debe cumplir la normativa.

Ergo: El normal con sus entradas y salidas.
El WC quimico, que "SI, CUMPLE LA NORMATIVA"

Si tratas con un inspector con las suficientes neuronas,
no tendrás problema; si no busca otro.

Un saludo.

Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/03/06 11:38    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Pero es que el problema no es sólo pasar la inspección.

En cualquier momento y lugar te pueden inspeccionar el barco, sea la G.C., la Autoridad Portuaria, o en cualquier puerto o cala que recales, por lo tanto eso de quitar y poner no me convence.
trak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/03/06 21:19    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

pues haces sobre el wc tradicional, una tapa de madera tipo mueblecito, con bisagras por dentro(intentando parecer un cofre de pertrechos o armarito)y sobre esa peana pones el quimico y ya está.Lo que tu dices es un registro en toda regla, cosa que nunca hacen, miran por encima,las bengalas,los cohetes patatin patatan, las fechas los papeles y hala continue navegando, y quien te hadicho que habia alli debajo uno de verdad eh? Me parto Me parto Me parto
peleon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA

MensajePublicado: 06/03/06 21:46    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Me parto Me parto Me parto
no veo yo a la G.C. olisqueando el water para saber cual de los dos usas(el quimico o el antiguo).
Si con el químico se cumple la normativa, pues ya está, o es que la obra de quitar el viejo la paga la comandancia?
Brindis Brindis
Salud y buen viento.
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 06/03/06 23:53    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Salud hermanos
Yo me encuentro en la misma tesitura.
Y mi barco tiene un solo WC, renco, ¿o tú lo que has hecho es poner el químico en cualquier sitio? ¿Eso vale?
Había pensado algo parecido a lo que cuenta fernicho, pero...
¿Has tenido que poner la boca de extracción en cubierta?
¿Y las bombas para vaciar el depósito, o para llenarlo si está más alto?
Yo pienso que un poco de sentido común y educación es mejor que todo este rollo para los navegantes, aunque los vendedores de trastos náuticos y los instaladores se ponen las botas, claro.

Unas rondas de lo que queráis, siempre que no Brindis provoque tener que ir al WC Cagando
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 07/03/06 00:32    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Hasta donde yo entiendo, y puedo estar equivocado, un quimico no cuenta como alternativa. A efectos de inspección, llevar un quimico o no llevar nada es lo mismo. El barco constará como que no tiene instalación de WC.

Intentar pasar el WC quimico seria como tener un WC marino y un cubo y decirle al inspector...."Oiga, que aqui lo hacemos en el cubo".
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 07/03/06 09:31    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Jota escribió:
Hasta donde yo entiendo, y puedo estar equivocado, un quimico no cuenta como alternativa. A efectos de inspección, llevar un quimico o no llevar nada es lo mismo. El barco constará como que no tiene instalación de WC.

Intentar pasar el WC quimico seria como tener un WC marino y un cubo y decirle al inspector...."Oiga, que aqui lo hacemos en el cubo".

Ni mas ni menos, aunque no conste en ningún sitio. Y además el inspector no te pedirá donde cagas, sólo si llevas o no llevas WC.

Si llevas quimico es como si no llevaras nada, cosa que estotalmente legal.

La normativa hace referencia a las embarcaciones que LLEVAN WC, no a las que no lo llevan.

Por lo tanto si llevas un WC, o montas el tinglado o lo quitas tapando los agujeros y no hay más tutía. El que pongas un químico, un cubo o naaa, es cosa de cada uno
fernicho
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 07/03/06 09:34    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Hola Popeye, y un saludo para todos (esta no es hora de cañas: 08.30).
Yo puse el depósito más elevado que el WC (75 cm aprox porque no tenía otro hueco) y aproveché la bomba manual que tenía (no quise gastar en una trituradora eléctrica). A la salida de la bomba, donde ahora va al grifo de fondo, le puse una válvula de 3 vías y funciona sin ningún problema. Sí estamos obligados a poner filtro de carbono en la salida de gases y toma de cubierta, te lo exigen. Total, me salió todo por 300 €.
renco
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/03/06 11:08    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Jota escribió:

Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable
son aceptables si dichos tanques cumplen con lo dispuesto en
ISO 8099.

El cumplimiento de la norma ISO 8099 de presunción de conformidad con los requisitos exigidos a sistemas de retención de instalaciones sanitarias.

ESO DICE LITERALMENTE LA LEY.

Tú mismo.

Un saludo.

Brindis
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 07/03/06 11:32    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

La verdad es que esta conversación me está aclarando muchas cosas a las que llevo dos meses dándole vueltas.
No se
A eso se debe, en parte, que tenga todavía el barco en seco.

Quisiera pedir un último (por ahora) favor:
¿alguien me puede indicar cómo conseguir la ley?
Así podré intentar convencer al inspector si no lo ve claro.
Gracias
renco
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/03/06 12:01    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Popeye escribió:
La verdad es que esta conversación me está aclarando muchas cosas a las que llevo dos meses dándole vueltas.
No se
A eso se debe, en parte, que tenga todavía el barco en seco.

Quisiera pedir un último (por ahora) favor:
¿alguien me puede indicar cómo conseguir la ley?
Gracias

B.O.E. 12.05.2003

En la pagina web del B.O.E. la tienes, y la puedes descargar.

Un saludo.

Brindis
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 07/03/06 12:08    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Popeye escribió:
...¿alguien me puede indicar cómo conseguir la ley?

No No no vas bien, no No No Verde Verde

Yo diria que la cosa va al revés: primero hablas con el inspector y luego modificas la instalación según sus opiniones.

Si sus opiniones no te convencen, puedes intentar con otro, pero ¿convencerle de algo? me sorprenderia.

Cada inspector en cada zona tiene opiniones distintas ... en algunos sitios vale el químico, en otros te obligan a clausurar las salidas, en otros simplemente tapando los grifos vale, en otros ...

Suerte!

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/03/06 14:04    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

renco escribió:
Jota escribió:

ISO 8099.

El cumplimiento de la norma ISO 8099 de presunción de conformidad con los requisitos exigidos a sistemas de retención de instalaciones sanitarias.

Tú mismo.

Un saludo.

Brindis

Creo que yo no digo lo contrario

Para mí esta claro que un quimico debe de cumplir la norma ISO 8099 (norma que ademas se refiere unicamente a los sistemas de almacenamiento "portatiles" como los WC quimicos y las mochilas, no hace ninguna referencia a los tanques tampón fijos aunque a veces lo parezca).

A efectos de inspección (y eso me lo dijo mi inspector) un labavo con WC quimico que cumpla la ISO8099 es aceptable, tanto como un lavabo con un cubo como con un lavabo sin nada. El hecho es que desde ese lavabo no se van a hacer vertidos al mar ni a un deposito intermedio que luego va al mar (por eso piden sellar los pasacascos). Se "deposicionará" en un químico, en un cubo, o simplemente uno se aguantará las ganas...el inspector hará constar como que no existe un sistema de depósito tampón para posterior vertido en aguas abiertas. Yo creo que a eso se refiere la ley cuando dice "Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables si dichos tanques cumplen con lo dispuesto en ISO 8099." .....no va a haber vertidos a mar (pasacascos sellados).

También es clara la normativa de que si hay más de un WC a bordo, solo es necesario el sistema de recogida en uno de ellos.

Si de esto, de la ambiguedad de la ley y de la "flexibilidad" de los inspectores se puede conseguir mantener tal cual el WC marino (que creo que es el proposito del post) teniendo estibado un poti-poti del Lidl de 45 leuros y explicando a los inspectores de que ese es el cagadero principal, de verdad que me quitaré el sombrero ante tamaño descubrimiento, aunque a mi ya me coje tarde...( eltankedemier.da)

Y coincido plenamente con DeepButi. Yo primero también llamé al inspector y le comenté la jugada a ver si colaba....nastideplasti, a hacer una instalación, que luego no se miró con mucha atención pero sabía que estaba ahí (para entonces ya era un aliado, claro que mi deposito me costó).
Brindis
renco
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/03/06 18:02    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Jota escribió:
renco escribió:
Jota escribió:

ISO 8099.

Tú mismo.

Un saludo.

Brindis

Creo que yo no digo lo contrario

Para mí esta claro que un quimico debe de cumplir la norma ISO 8099 (norma que ademas se refiere unicamente a los sistemas de almacenamiento "portatiles" como los WC quimicos y las mochilas, no hace ninguna referencia a los tanques tampón fijos aunque a veces lo parezca).

A efectos de inspección (y eso me lo dijo mi inspector) un labavo con WC quimico que cumpla la ISO8099 es aceptable, tanto como un lavabo con un cubo como con un lavabo sin nada. El hecho es que desde ese lavabo no se van a hacer vertidos al mar ni a un deposito intermedio que luego va al mar (por eso piden sellar los pasacascos). Se "deposicionará" en un químico, en un cubo, o simplemente uno se aguantará las ganas...el inspector hará constar como que no existe un sistema de depósito tampón para posterior vertido en aguas abiertas. Yo creo que a eso se refiere la ley cuando dice "Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables si dichos tanques cumplen con lo dispuesto en ISO 8099." .....no va a haber vertidos a mar (pasacascos sellados).

También es clara la normativa de que si hay más de un WC a bordo, solo es necesario el sistema de recogida en uno de ellos.

Si de esto, de la ambiguedad de la ley y de la "flexibilidad" de los inspectores se puede conseguir mantener tal cual el WC marino (que creo que es el proposito del post) teniendo estibado un poti-poti del Lidl de 45 leuros y explicando a los inspectores de que ese es el cagadero principal, de verdad que me quitaré el sombrero ante tamaño descubrimiento, aunque a mi ya me coje tarde...( eltankedemier.da)

Y coincido plenamente con DeepButi. Yo primero también llamé al inspector y le comenté la jugada a ver si colaba....nastideplasti, a hacer una instalación, que luego no se miró con mucha atención pero sabía que estaba ahí (para entonces ya era un aliado, claro que mi deposito me costó).
Brindis

Que yo sepa una WC quimico , es igual de susceptible de vertirse a la
mar, que un depòsito fijo con pasa cascos.

Un saludo

Brindis
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/03/06 19:33    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

renco escribió:

Que yo sepa una WC quimico , es igual de susceptible de vertirse a la
mar, que un depòsito fijo con pasa cascos.

Un saludo

Brindis

Pues sí, tan suceptible como vertirlo con la taza y todo (a los precios del Lidl Verde )

...otra cosa será lo que opine el Sr. Ingeniero, el sargento Romerales y la propia Iso8099 sobre lo de vaciar químicos al mar...

Renco, a mi me jode tanto como me parece que te jode a tí el tema de la normativa de vertidos. Yo solo expongo mi experiencia con 2 ITBeros. Ojala que alguien pueda pasar una inspección con un WC químico dentro del barco como WC principal y dejar el marino tal cual, pero sinceramente creo que no va a colar.
renco
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/03/06 21:37    Asunto: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

Amigo Jota, cuando tu dices:
"Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables si dichos tanques cumplen con lo dispuesto en ISO 8099." .....no va a haber vertidos a mar (pasacascos sellados).

Yo digo, que ese no es argumento para descalificar la interpretación de la ley que yo hago, y que la ley dice lo que dice.

Por otra parte, en persona, y cuando me pongo a ello, debo de ser
más convincente; por que el inspector que me ha pasado la ITB, hace
una semana, aceptó mis argumentos.

No todo el mérito es mio, hay que encontrar a la persona, con las
suficientes neuronas.

Un saludo.

Brindis
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 07/03/06 22:50    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

DeepButi escribió:
Popeye escribió:
...¿alguien me puede indicar cómo conseguir la ley?

No No no vas bien, no No No Verde Verde

Yo diria que la cosa va al revés: primero hablas con el inspector y luego modificas la instalación según sus opiniones.

Si sus opiniones no te convencen, puedes intentar con otro, pero ¿convencerle de algo? me sorprenderia.

Cada inspector en cada zona tiene opiniones distintas ... en algunos sitios vale el químico, en otros te obligan a clausurar las salidas, en otros simplemente tapando los grifos vale, en otros ...

Suerte!

Brindis Brindis

En Baleares ( Menorca ) te obligan a clausurar las salidas, es decir... retiran grifos de fondo y cegar los pasacascos...

Yo ( vista la experiencia y a toro pasado ) NUNCA me decantaría por el Wc Químico, antes me las buscaría para montar una instalación de tanque KK, por complicada q fuera q andar con el Wc Químico. Imaginate 4 personas en un 30 pies un mes de Agosto... cuanto tardas en llenar el depósito???

Salu2

E-clipSe
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 08/03/06 02:10    Asunto: Re: : Consejo y duda sobre w.c. Responder citando

renco escribió:
Amigo Jota, cuando tu dices:
"Los aseos con sistema de tanque de almacenamiento transportable son aceptables si dichos tanques cumplen con lo dispuesto en ISO 8099." .....no va a haber vertidos a mar (pasacascos sellados).

Yo digo, que ese no es argumento para descalificar la interpretación de la ley que yo hago, y que la ley dice lo que dice.

Por otra parte, en persona, y cuando me pongo a ello, debo de ser
más convincente; por que el inspector que me ha pasado la ITB, hace
una semana, aceptó mis argumentos.

No todo el mérito es mio, hay que encontrar a la persona, con las
suficientes neuronas.

Un saludo.

Brindis

Entonces entiendo que has dejado el WC marino tal cual ha estado toda la vida, has plantado en algún sitio un WC quimico y has pasado la ITB .

Pues mi más sincera felicitación por la ingeniosa solución.

Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas