| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ppmm Pirata

Registrado: 28 Nov 2005 Mensajes: 108 Zona de Navegación: California Republic
|
Publicado: 03/03/06 13:25 Asunto: Regla 18 |
|
|
Esta es más difícil, creo...
Según la ISAF
SITUACIÓN 1
Amarillo, amurado a estribor, y azul, amurado a babor, están ciñendo acercándose a la boya de barlovento. Azul arriba y pasa por la popa de amarillo. Amarillo orza lentamente y se queda casi parado proa al viento perpendicular a la boya. Mientras amarillo está flameando, azul vira amurándose a estribor y arriba acercándose a la marca. Amarillo no da espacio en la boya y azul tiene que orzar para evitar la colisión. Azul protesta con la bandera Y. ¿Qué decisión debería tomarse?
RESPUESTA 1
Los barcos entran en la zona de dos esloras en bordadas opuestas cuando están en un tramo de ceñida, por lo que la regla 18 no se aplica. Cuando azul pasa la proa al viento, los barcos están comprometidos en la misma bordada y están a punto de pasar o rodear una baliza. Por tanto, se aplica la regla 18. No había compromiso ni estaban libre a proa/libre a popa cuando el primer barco entró en la zona de dos esloras. Regla 18.2 (a) se aplica y requiere que amarillo dé a azul, al ser el barco interior, espacio para pasar la baliza. Si amarillo es incapaz de dar a tiempo espacio para pasar por su interior a azul, se tomará en consideración la regla 18.2(e) y se deberá mostrar la bandera blanca y verde.
Osea... que el barco amarillo que tenía derecho de paso al ir amurado a estribor y estar ¿libre a proa? al entrar en la zona de dos esloras, se encuentra que cuando azul vira y se le mete por dentro y por barlovento, le tiene que dejar espacio por el interior.
No me queda nada claro.
Más datos aquí....
http://matchrace.blogspot.com/2005/11/regla-18-rodear-y-pasar-balizas-y.html |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 03/03/06 13:39 Asunto: : Regla 18 |
|
|
me consta que si no habia compromiso al llegar a la zona de las 2 esloras ya no se puede establecer dentro, por tanto barco azul no tiene derecho a espacio interior
yo lo veo así.... pero co*o, tal como lo planteas se ve dificil _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 03/03/06 13:41 Asunto: : Regla 18 |
|
|
mirándolo bien el barco amarillo pueda que pierda sus opciones al quedarse proa al viento. _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 03/03/06 14:16 Asunto: : Regla 18 |
|
|
Creo que se aplica regla 11 (misma bordada compremetidos). Regla 18 no pinta nada en esta ocasión. Pero amarillo no puede pasar más alla de proa al viento, porque entonces estaría virando y debe mantenerse separado.
Mis felicitaciones por lapágina, ppmm.  |
|
|
 |
ppmm Pirata

Registrado: 28 Nov 2005 Mensajes: 108 Zona de Navegación: California Republic
|
Publicado: 03/03/06 16:25 Asunto: : Regla 18 |
|
|
Esa es parte de la cuestión. Que supuestamente la regla 18 no se aplica al estar en bordadas opuestas. Pero al virar azul, sí que se aplica la 18 y según el ISAF (CALL UMP 34) amarillo tiene que darle el interior para que pase.
http://matchrace.blogspot.com/2005/11/regla-18-rodear-y-pasar-balizas-y.html
Y claro es un poco confuso que esto se aplique cuando amarillo en el momento de entrar en la zona parece estar libre a proa.
Por eso creo que esta situación se las trae. Hay que considerar muchas posibilidades distintas. Está claro que si amarillo pasase su proa más allá de proa al viento, todavía lo tenía más difícil, pero en esta situación cuando parece que tiene todas las de ganar, el azul según la ISAF se la ha metido hasta el fondo. |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 03/03/06 17:22 Asunto: : Regla 18 |
|
|
Cuando el barco azul (supongo que es el oscuro en el dibujo por que yo no veo colores) adquiere derecho de paso tiene que dar inicialmente espacio al otro para mentenerse separado r15.
La única forma que tiene el clarito de dar espacio interior es caer a cualquiera de las dos bandas. Si lo hace a estribor, ha virado, pasa la boya y se mentiene separado, si lo hace a babor, yo diría que es tonto, pero sí que tendría que darle espacio interior al oscuro.
 _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 03/03/06 21:30 Asunto: : Regla 18 |
|
|
No lo entiendo. Los barcos si que estan comprometidos, pero al estar en bordadas opuestas, la regla 18 no se aplica. Al entrar en la zona de 2 esloras, amarillo es interior - ¿O lo veo mal? - Azul pasa por popa- rompe compromiso - vira - se colaca como interior - pero dentro de las dos esloras y se aplica 18. Pero lo que tendría que valer es que al entrar en las dos esloras amarillo eras el interior. ¿O es que interpreto el dibujo mal y al entrar en las dos esloras azul es interior?
A ver quien nos aclara el tema....
 |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 03/03/06 22:43 Asunto: : Regla 18 |
|
|
Lo que yo interpreto es que al entrar en dos esloras no hay compromiso, por lo que cualquier compromiso posterior no servirá al que viene desde libre a popa para reclamar interior.
Por otro lado, el ser balizas por estribor puede confundir un poco.
Para mí amarillo llega libre a proa a dos esloras y por lo tanto puede tomar la baliza sin que el azul pueda reclamar nada con un compromiso posterior. Por otro lado no está tomando más agua que la necesaria y nadie le puede obligar a tomar la baliza más deprisa, por lo tanto tiene todos los ases mientras no vire y se amure a babor.
Si la ISAF le da la razón a azul no es por ninguna de las normas que yo conozco. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
|