|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 28/02/06 16:04 Asunto: AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Como ya os decía, sigo peleándome con la Cinemática para el CY. ¿Sabe alguno de vosotros si hay buenos apuntes o un libro decente que puedan utilizarse? Tengo unos cuantos libros (Moreu, Mnez. Jimenez, etc) pero la claridad brilla por su ausencia en todos ellos.
Será de agradecer cualquier ayuda...
 |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 28/02/06 16:39 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Hola Anne Boney.... y bienvenida al foro...
yo aprendi cinematica (de la nautica, la que piden en el progrma de CY)de la pagina de rodamedia, pagina creada por el Cap.Tropelio...forero tambien de este antro aunque se prodiga poco
la web en cuestion es...
www.rodamedia.com
Tiene una magnifica pagina web, que gira en torno a la navegacion astrnomica, pero en el curso "on line" que hay en ella, se abarcan con amplitud los temas de cinematica...
Pruebalo, y si no siempre estamos por aqui algunos que te echaremos una mano
saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 28/02/06 16:55 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Mil gracias. Voy a trastear un poco con estas dos páginas a ver si me "aclaro" un poco. Esto de preparar el examen por libre tiene sus inconvenientes.
Una buena ronda y gracias  |
|
|
 |
Rackham Pirata

Registrado: 03 Ago 2005 Mensajes: 176 Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular
|
Publicado: 28/02/06 17:05 Asunto: Re: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
| Anne Bonny escribió: | Esto de preparar el examen por libre tiene sus inconvenientes.  |
No creas. Aquí estamos unos cuantos igual. Es como si fuese la "Escuela Naútica La Taberna del Puerto", pero sin pagar matrícula. Solo unas cuantas rondas
Yo todavía estoy con las rectas de altura, pero a partir de ya me meto con la cinemática.
 |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 28/02/06 17:57 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Mira en la FTP.
Algo hay de cinemática...
Creo que es "cinemática para niños" o algo así. Ya no me acuerdo.
Pero no está mal. Te puede servir.
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |

|
Publicado: 01/03/06 01:00 Asunto: Re: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
[quote="yofloto"]Mira en la FTP.
Gracias, yofloto, pero no consigo entrar en el FTP. Estoy utilizando CuteFTP (el programa que utilizo para mis páginas web) y no he conseguido entrar por el momento. He visto que también otra gente ha tenido problemas.
¿Hay alguien a quien se pueda uno dirigir para resolverlo?
Gracias de nuevo
 |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 01/03/06 08:39 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Pues algo debe de pasar con la FTP porque yo tampoco puedo entrar... _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
Publicado: 01/03/06 09:16 Asunto: Re: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
| Keith11 escribió: | Hola Anne Boney.... y bienvenida al foro...
yo aprendi cinematica (de la nautica, la que piden en el progrma de CY)de la pagina de rodamedia, pagina creada por el Cap.Tropelio...forero tambien de este antro aunque se prodiga poco
la web en cuestion es...
www.rodamedia.com
Tiene una magnifica pagina web, que gira en torno a la navegacion astrnomica, pero en el curso "on line" que hay en ella, se abarcan con amplitud los temas de cinematica...
Pruebalo, y si no siempre estamos por aqui algunos que te echaremos una mano
saludos |
Menciono la web rodamedia.com en una post que abrí sobre Nav.Astronómica y no sabia que era cofrade, asi pues un saludo para el Cap. Tropelio y gracias por su web. _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
|
|
 |
Oceanico Pirata

Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 127 Zona de Navegación: Transmundista
|
Publicado: 01/03/06 12:36 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
A ver si os sirve como introdución:
La cinemática es la parte de la mecánica que estudia el movimiento en su aspecto geométrico, abstracción hecha de las fuerzas que lo generan.
La cinemática que vamos a estudiar contempla la interrelación existente entre dos embarcaciones que evolucionan con sus respectivos rumbos y velocidades.
Para introducirnos en el tema, debemos de tener en cuenta varias premisas que regulan y establecen criterios para la ejecución de los ejercicios:
1º.- Las embarcaciones se mueven sobre derrotas rectilíneas y a velocidades uniformes.
2º.- Los cambios de rumbo son instantáneos, por lo que no tendremos en cuenta la curva de evolución ni la consiguiente disminución de velocidad.
3º.- Las alteraciones en la velocidad, también son instantáneas.
Los movimientos de un buque los podemos dividir en dos, el movimiento absoluto y el relativo.
Movimiento absoluto: El movimiento absoluto de una embarcación se relaciona con el movimiento que éste sigue respecto al fondo de la mar. Su rumbo y velocidad serán verdaderos.
Movimiento relativo: Por otra parte entenderemos por movimiento relativo o aparente el que realiza una embarcación vista desde otra, cuando cada una de ellas se mueve independientemente. Sus rumbos y velocidades serán relativos o aparentes.
Los ejercicios están realizados en la rosa de maniobras que generalmente se utiliza para este menester y que como se puede apreciar, está en el modo de Norte arriba.
CALCULO RUMBO Y VELOCIDAD DE B
En los ejercicios que contiene este capítulo, vamos a calcular el rumbo y la velocidad de B (la otra embarcación). Nuestro buque estará siempre en el centro de la rosa de maniobras y será A.
En las animaciones, observaremos en un primer momento los ecos producidos por B en nuestra pantalla de radar y a continuación su representación en la rosa de maniobras.
CALCULO DEL T.C.P.A.
Con C.P.A. (Closest Point Approach) entenderemos que es la mínima distancia a la que la embarcación B pasará de nosotros. El T.C.P.A. ( Time to Closest Point Approach) será el intervalo de tiempo en el que el buque B estará a la mínima distancia.
En los ejercicios correspondientes a este capítulo, se calcula el tiempo que ha de pasar para que B se sitúe a la mínima distancia de nuestra embarcación, después de haber realizado la maniobra respectiva.
EVASION ALTERANDO EL RUMBO
Cuando la demora se mantiene y la distancia disminuye, existe riesgo de colisión.
En los ejercicios que corresponden a este capítulo, se estudia la forma de actuar cuando se determina una situación de riesgo de colisión.
La maniobra, que en la mayoría de las ocasiones, será caer a estribor, se realizará con el tiempo suficiente para evitar el siniestro, calculando en primer lugar el nuevo rumbo relativo que le queremos dar a la embarcación B y realizando el cálculo y trazado correspondiente. La velocidad se mantiene.
A continuación calcularemos de manera gráfica nuestro nuevo rumbo real para evitar el abordaje.
EVASION ALTERANDO LA VELOCIDAD
Estamos en el mismo caso anterior, las demoras se mantienen y la distancia disminuye, por lo tanto existe riesgo de colisión.
En los ejercicios que corresponden a este capítulo, estudiaremos la forma de evitar el abordaje, pero en esta ocasión, alterando solamente la velocidad.
En cada caso hemos de determinar que es lo más adecuado, si alterar el rumbo (caso anterior) o actuar sobre la velocidad del propulsor. |
|
|
 |
Botero Piratilla

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Cádiz........
|
Publicado: 01/03/06 13:14 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
El Moreu Curvera tiene un gran número de problemas resueltos... tanto de Cinematica de punteo como de Cinematica de Colisión. Al principio cuesta verlos pero, poco a poco, te iran saliendo.
Suerte |
|
|
 |

|
Publicado: 01/03/06 15:58 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Muchas gracias a todos. Efectivamente, el Moreu Corbera tiene ejercicios a patadas, y creo que será cuestión de ir viéndolos poco a poco.
La sugerencia de yofloto es estupenda, con el fichero de ppt "Cinemática para niños". Muchas gracias yofloto. Para los que somos de letras y además mayúsculas, esto es muy gráfico y ayuda a ententer el intríngulis de la cinemática.
Rodamedia también es una gran ayuda. Estoy manejando todos estos datos para resolver los problemas.
Os iré informando de mis avances.
Vaya un buen trago para todos  |
|
|
 |
miguelar Pirata

|
Publicado: 02/03/06 01:59 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
| Vaya por delante una ronda de buen ron para toda la barra. Bonny, en el "FORMULARIO COMPLETO DE ASTRONOMIA NAUTICA Y NAVEGACION" de los Capitanes de la M.M, Jorge y Oscar Villar, hay una parte dedicada a la Cinematica que te puede ayudar a resolver algunas dudas. |
|
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 03/03/06 00:18 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Por experiencia en propias carnes, te podria ayudar cualquier libro de fisica del bachillerato antiguo.... al menos en el asunto de conceptos y ejercicios, luego tan solo aplicar a la nautica... concretamente los de 2º de BUP te podrian aclarar algunas ideas
Rondas y suerte y al toro  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/06 02:21 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Gracias Long John Silver. Por cierto, tu nick me ha gustado y te mando una URL para que veas algo que te puede gustar:
http://www.suburbano.org/bienvenidos1024.htm
(Entra en la sección NOTICIAS y luego la noticia "Suburbano participa en la producción de un nuevo cortometraje")
Espero que te guste.  |
|
|
 |
Spica Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Nov 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 03/03/06 10:42 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Interesante el enlace de Juan Sebastian el cano.
Muchas gracias
 _________________ LA MAR ENGANCHA, DE VERDAD, ENGANCHA |
|
|
 |
Botero Piratilla

|
Publicado: 03/03/06 11:10 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Estimada ANNE BONNY ( con tantas enes, casi me trago el chicle anti tabaco..):
Preparo CY con bastante poco tiempo libre y ando un poco desesperado con el asunto. Presupongo que tu interés por la Cinemática, obedece al mismo objetivo.
Tengo entendido que el nivel de los exámenes en Cinemática es bastante elevado, a veces, y no es frecuente que los problemas de Cinemática se terminen totalmente. En consecuencia, la medía de los dos exámenes de Cálculo sube al aprobado, en general, resolviendo fundamentalmente los problemas de navegación Astronómica (creo que no saber reconocer un astro, o no situarse debidamente a través de una observación, es un cero absoluto, mientras que no completar un problema de cinemática, puede ser resuelto, de cara al aprobado, con medias aritméticas). Con ello te quiero decir que, el desesperante texto de los problemas de Cinemática, debe preocuparnos pero no excesivamente. A mi juicio, mucha mas dedicación y atención debemos prestar a los problemas de Calculo Astronómico, en donde un error inicial puede significar resultados catastróficos en la identificación de Astros o en una Meridiana y un largo etc...
Yo estoy dedicando mucho tiempo a este tema tratando a la Cinemática como algo “secundario” . Puede ser que me equivoque y coseche un “CATE” Ontológico, pero también he observado que no por hacer muchos problemas de Cinematica, mejoran excesivamente los resultados ante las últimas preguntas de sus interminables enunciados.
Bueno, pues te dejo estudiar. Si tienes o conoces de alguna fuente de problemas resueltos de Navegación Astronómica, me gustaría compartirlos. Suerte..! |
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/06 11:24 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Hola BOTILLO
Gracias por tus consejos. Efectivamente creo que los cálculos son más importantes, y me encuentro en la fase de "se como hacerlo" pero siempre tengo algun error (los más, los menos, los N/S E/W). Pero sigo haciendo ejercicios.
En el tema ejercicios resueltos, estoy trabajando con la página de www.rodamedia.com (formación -> examenes -> navegacion). Los problemas aqui están resueltos, pero no desarrollados paso a paso.
En el FTP tienes unos ficheros (problemas CY), en total unos 8/10 que están resueltos paso a paso. Son muy, muy útiles.
Si no puedes acceder al FTP, mándame un privado y te los paso.
A la salud de los futuros CY  |
|
|
 |
Botero Piratilla

|
Publicado: 03/03/06 11:38 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Mal esté que se me atragante el chicle con las "nn" de tu NICK, pero de ahí a que me llames Botillo en vez de Botero, va un abismo, compa !!
Bromas aparte. No puedo acceder al FTP, como casi todos los cofrades.
Saludos.. |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

|
Publicado: 03/03/06 12:22 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Vamos a veerrrr...
Es imprescindible saber resolver bien los problemas de cinemática pues los ejercicios de examen constan de varias partes, es decir:
1ª parte; a HRB "tal" me piden situación a partir de unos datos... ya estoy situado.
2ª parte; desde esa situación corregida tengo que poner rumbo para pasar a "x" distancia del través, o por la popa o por donde nos digan, de un barco "B" a partir de un triángulo de velocidades que tengo que resolver. Ese lugar que está a "X" distancia del través, o por la popa o por donde nos digan, de un barco "B tiene unas coordenadas geográficas que calculamos con una loxodrómica
3ª parte; desde esa situación se nos pide calcular el intervalo que hemos de navegar a la velocidad "tal" y rumbo "cual" hasta el momento de la meridiana... situandonos con dicha recta de altura meridiana.
Si tienes mal la cinemática tendrás mal la 3ª parte del problema.
Pero la cinemática es muy, pero que muy sencilla si miráis con atención lo de cinemática para niños que hay en el FTP (originalmente se llamaba "cinemática para burros" pero en consideración a los Cofrades le cambié el título). Ahí están los fundamentos y los casos que se pueden presentar resueltos, paso a paso y con animaciones.
Y, si me lo permitís, también os recomiendo lo de Capitán de Yate para niños. A algunos Cofrades (unos cientos creo) les ha ayudado bastante.
Respecto de los problemas resueltos paso a paso... muncho ojo pues creo que algún gazapo se me coló en alguno... lo que no deja de darle emoción al asunto.
Y, para terminar, yo os recomiendo una academia pues, aunque no lo creáis, la asignatura de teoría del buque puede ser bastante joía, la meteorología se puede atragantar... etc.
Saludos.
Yofloto. _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/06 13:39 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Muchas gracias Yofloto. Efectivamente el CY para niños y la CINEMATICA para niños son de una inestimable ayuda y es cierto que algun gazapo hay en los problemas, pero la mecánica está muy bien ilustrada.
En cuanto a lo de la Academia, lamento no estar en tu línea. Yo no quiero sacar el título para tenerlo... Para las navegaciones que yo hago me vale el Patrón de Yate. El objetivo de mi estudio es aprender de verdad. Quiero saber situarme con una recta de altura y quiero saber si voy a chocar contra un mercante mientras voy por el estrecho.
En las academias por lo que he oido y visto, te enseñan a "aprobar" el examen, y no es mi objetivo.
En alguna página de internet que he visitado con temas de Astronomía, dice que si has entrado alli para aprobar ya te puedes ir marchando...
En fin que no tengo prisa y el examen es una excusa para meterme de lleno en un tema que me encanta.
De todas maneras muchas gracias de nuevo  |
|
|
 |

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 03/03/06 14:31 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Saludos:
Tu nick tampoco esta mal, Oye que con la historia te has ganado de mi cuenta todas las las rondas que seas capaz de tomar
Por otro lado: Cuanto mas y mejor preparada este, mas posibilidades de exito.... todos los temas tienen mucha importancia al margen de medias y gaitas... si se te atraganta la cinematica... pues a darle mas caña.. y de paso una trasluchada y a otra banda: veo en tu perfil que navegas en Madrid... ¿ me puedes dar mas detalles? yo ando a menudo cerca con barco y sin el....
Saludos y rondas al personal  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/03/06 14:41 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Totalmente de acuerdo con yofloto...
la cinematica es tan facil que no hacerla bien es regalarle puntos al que te suspende...esos son los puntos que hay que asegurar...y por supuesto presentarse al examen con la intencion de no afrontar la cinematica es presentarse con un notable handicap, basicamente, porque , como decia, son puntos facilmente obtenibles
De verdad, lo mas dificil de la cinematica es el nombre....
Siempre hay dos partes...
1º determinar la velocidad absoluta del otro barco, sabiendo dos cosas:
-la velocidad relativa del otro barco respecto del tuyo, la cual te la da el radar de tu propio barco,...
- y sabiendo la velocidad absoluta de tu propio barco,
El otro tipo de problemas son...
2º... determinar la posicion relativa de un barco respecto al otro. Pero eso es lo mismo que suponer que tu estas parado y que todo le pasa al otro, es decir de que ademas de su velocidad absoluta (que habras acabado de calcular), tambien lleva la tuya (pero de sentido opuesto). con esos dos vectores obtienes el vector velocidad relativa del otro barco respecto del tuyo (insisto, que el tuyo se supone parado) y miras si te aborda, o a que distancia pasaria, o que rumbo deberia tener para pasar a una cierta distancia, etc... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Botero Piratilla

|
Publicado: 03/03/06 20:02 Asunto: Re: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Estimado Yofloto y Keich11, me quedo con vuestros sabios consejos:
| yofloto escribió: | Vamos a veerrrr...
2ª parte; desde esa situación corregida tengo que poner rumbo para pasar a "x" distancia del través, o por la popa o por donde nos digan, de un barco "B" a partir de un triángulo de velocidades que tengo que resolver. Ese lugar que está a "X" distancia del través, o por la popa o por donde nos digan, de un barco "B tiene unas coordenadas geográficas que calculamos con una loxodrómica
....Y, para terminar, yo os recomiendo una academia pues, aunque no lo creáis, la asignatura de teoría del buque puede ser bastante joía, la meteorología se puede atragantar... etc.
Saludos.
Yofloto. |
Según tengo entendido, el exámen de Cálculo se desarrolla en dos sesiones:
-1er. Examen de Cálculo:
Situación por Astros…
Y Combinado Astro desconocido, estima, meridiana
-2do Examen de Cálculo:
Cinemática Naval
y Loxo u Orto… mas o menos.
Aprueba Cálculo el que supere la media aritmética de los dos ejercicios.
Lo que básicamente pretendo, entre otras cosas, es APROBAR. Cuestión que nada tiene que ver con buscar en las fuentes de los libros de 2ºBUP, propuesto por algún interviniente no excesivamente informado. El fin ultimo es poder intentar cruzar el charco con el obligatorio Seguro. Así de sencillo.
Lo que no he visto, por el momento, son problemas combinados en el que se mezcla la Cinemática con otros, ya que aquellos se resuelven con la rosa de maniobra pegada al tablero. Si tienes alguna referencia de lo que apuntas en tu mensaje, te lo agradecería.
Evidentemente estoy de acuerdo con tu consejo de asistir a una Academia. No solo por lo que apuntas de “Teoría del Buque”, sino por conseguir una comprensión rápida de la Navegación Astronómica. Conozco un aspirante a CY, por estas latitudes, que lleva ya mas de cinco años intentándolo por libre sin éxito. No siempre es así, pero está claro que aprobar Cálculos sin Academia requiere un tiempo que no todos podemos emplear.
En cuanto a tus explicaciones Keith11:
Efectivamente. Estoy de acuerdo contigo. Demuestras haber resuelto algunos problemas de Cinemática Naval. Lo malo es cuando las situaciones se mezclan y aparecen ejercicios combinados que no siempre resuelvo bien.
Gracias por vuestras aportaciones... y a beber  |
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/06 20:56 Asunto: : AYUDA CON LA CINEMATICA |
|
|
Saludos y Rondas:
Debo ser el interviniente no demasiado informado....
Cinematica: Ciencia del movimiento es decir estudia las relaciones del espacio y del tiempo, sin investigar la la influencia que en ese movimiento corresponde a la materia ni asus causas....
Y dentro de esta ciencia se estudia: movimientos absolutos y relativos, trayectorias,clasificaciones del movimiento, leyes del movimiento,movimiento uniforme, velocidad en el movimiento uniforme,formulas del movimiento,velocidad en un instante dado, determinacion del espacio recorrido.... etc (Biblio: fisica general aplicada, Ed: Ramon Sopena, pags 19-30 )
Estoy de acuerdo con vos, en que lo que te interesa es aprobar.... Ahora bien, la consultante en cuestion, pedia ayuda con la cinematica y me limite a indicarle donde podria aclarar conceptos, ya que al margen del examen queria saber mas....
En lo de la media... tienes razon Y si ves el historico... veras que si sas eran sus pretensiones (querer saber mas) se dejara de medias ni gaitas, que cuanto mejor preparada este, mas facil tendra lo del examen...
cosa que con tu permiso... tambien te cuento a ti...
Por cierto: No he estado en academia para ninguno de los titulos (escepto practicas obligatorias)
Asi mismo te indico que quitando el libro de Simon quintana... el resto de los autores, dan muchos conceptos como que son conocidos... cosa que no es asi y a veces se enfrascan en explicaciones farragosas y dificilmente asimilables, Veanse los de J.B.Costa...
Ahora el que quiera entender, que entienda
Tomate algo y tranquilo cofrade, que aqui solo se trata de ayudar
Buena proa y rondas a todos  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|