Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

La fuerza de los candeleros

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aleix
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 26/02/06 19:41    Asunto: La fuerza de los candeleros Responder citando

Hola a todos. Que ganas tengo de que deje de llover.Ya sé que es necesario, pero toda la semana esperando el sábado para salir a navegar y no para de llover en todo el día. Bueno, pues a leer por el foro, que tampoco está mal (jejeje Sip )

Bueno unas ronditas Brindis Brindis

El tema del post, a qué se debe? Pues bien, resulta que mi barco tiene la manga máxima en la popa. El problema está en que la escota y la braza del spi las llevo a popa, a un ancaje que tengo. Pues bien, cuando llevo el tangón casi al stay de popa, en traveses, la braza me dobla los candeleros. He oido que una pasteca lo puede solucionar, es cierto aunque no tenga la manga máxima por la mitad? Otro problema, la regala no está agujereada, por lo que dónde meto la pasteca? anclada a la base de un candelero aguantaría? Tened en cuenta que muchas veces salgo con bastante piña. Ya me daréis opiniones, que ahora por ahora, cuando me toca través, bajo el spi por miedo a cargarme algo.

Igual el cofrade Raorpep tiene alguna idea, ya que últimamente me manda buenos consejos (gracis!!)

Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hidalgo navegant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 26/02/06 21:23    Asunto: : La fuerza de los candeleros Responder citando

No greo que la base del candelero aguante tanta fuerza.
Hay muchos barcos que tienen un Jokey-pool que es (cómo decirtelo) como un pequeño tangón que se coloca trasversalmente en el mástil para separar la braza de los obenques.
Por otra parte, debes tener algún punto donde poner la pasteca si no como empastecas la escota cuando hay rasca, vas en popa y la bolsa del spi esta tan arriba que el barco empieza a dar bandazos?.
Si no hay ningún punto, antes probaría poner la pasteca en un cabo pasado por el escotero del génova (para empastecar la escota) y para la braza tendrás que idearte un jokey-pool (mira si no lo tienes) o usa el asimétrico en traveses que te rendirá mejor.

No se
raider
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios

MensajePublicado: 26/02/06 21:58    Asunto: : La fuerza de los candeleros Responder citando

Yo tengo unos candeleros doblados para toda la eternidad y otros nuevos guardados(en serio) Me parto Me parto Me parto

http://perso.wanadoo.es/escorasail
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 26/02/06 23:33    Asunto: : La fuerza de los candeleros Responder citando

Si sales con castaña tendrías que plantearte llevar maniobra doble de spi. Lo de fijar la pasteca, creo que la base del candelero aguantará perfectamente si el candelero en sí ha ido aguantando hasta ahora.
Buen viento,
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/02/06 00:38    Asunto: : La fuerza de los candeleros Responder citando

Hola Aleix, a lo que dices, priemro una pregunta:

Veo en tu perfil que tu barco es un S O 26. ¿seguro que la manga máxima la tiene en la popa?.

En todo caso, la pasteca enla regala, si ésta no está agugereada, mal. Si en el cadenote de la base de los obenques, puede fijarse una que no interfiera con nada, pues vale.

Sin embargo, adoptar la solución de poner una pasteca por dentro de los candeleros, obliga a llevar maniobra doble, lo cual para el tamaño de tu barco, no es estrictamente necesario. La maniobra doble, es algo ya muy comentado, tiene sus ventajas, pero piensa que obliga a disponer de dos winches más.

Lo suyo seria el Jockey Poole. He tenido barcos con él y me sé sus ventajas e inconvenientes: cumple a la perfección el papel requerido, sin necesitar pastecas ni maniobras dobles, pero es un artilugio más, que molesta para ir de proa a popa, y que con falta de viento, con mar que das pantocazos o cuando braceas mucho, se puede soltar (la uña es abierta), con lo que es un engorro.

No se Me da miedo haberte liado más que aclarado...
Aleix
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 27/02/06 00:50    Asunto: : La fuerza de los candeleros Responder citando

Jajaja, amigo Atnem, tranquilo que no me has liado.

En mi barco, te aseguro que la manga max esta en popa. Por muchas vueltas que le de, no sé qué hacer. Este barco no llevaba maniobra de spi ni tangón ni nada y ya tuve mil dolores de cabeza para ponerla, y ahora me viene el rollo este de la braza pegando por lo candeleros.

Bah, al final pasaré de tener el spi arriba con rumbo de través y esperar a unos ahorrillos para un gennaker. Luego vendrá el problema de cómo anclar el puño de amura del gennaker ... No se No se
Garrucho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 27/02/06 01:02    Asunto: : La fuerza de los candeleros Responder citando

Hola,

Mi barco es un SF32i, bastante mangudo en popa, aúnque no la máxima. Trae la maniobra del spi por dentro de candeleros, con barber arraigado en cubierta, entre obenque y candelero. En principio dudaba de que fuera a ir bien, pero la verdad es que sí. Sea del través o en popa cerrada, nunca carga sobre los candeleros, y ya aguantamos traveses duros con spi.

Saludos. Brindis
Aleix
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/04/06 18:39    Asunto: re: La fuerza de los candeleros Responder citando

Volviendo a este tema, adjunto un plano de mi barco donde se puede ver que la manga máxima está en popa (practicamente). El tema es que intento colocar unos barbers de spi para evitar que la braza me doble los candeleros. No dispongo de anclajes, ni regala con agujeros y no me gusta agujerear el casco para cosas como un barber (manias) ...
En el dibujo, los puntos azules son candeleros, los negros anclajes de obenque, y el rojo es donde tengo la polea de la escota.

Habia pensado enganchar el barber al anclaje del obenque, creéis que es adecuado? o acaso lo veis muy adelantado?. Otra cosa que habia propuesto era que la polea del barber fuese una polea de esas que se enganchan al candelero, pero no sé si la fuerza que hace (tirará hacia arriba) es la adecuada para el tipo de enganche. Y todo por querer llevar el tangón cerrado a tope para traveses sin tener que doblar los candeleros.
Vosotros cómo lo véis??

Igual el cofrade "raorpep", que tiene la versión fast de mi barco, me pueda decir cómo lo tiene .... Verde Verde

Bueno, intento colgar el dibujo y a ver si me echáis una mano Adoracion

Unas rondas para esos cofrades que están muertos de sed Brindis Brindis
Aleix
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/04/06 18:44    Asunto: re: La fuerza de los candeleros Responder citando

Adjunto foto lateral donde se ven mejor la ubicación de los puntos del anterior plano
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 17/04/06 19:15    Asunto: Responder citando

Amigo Aleix: A nadie nos gusta agujerear la cubierta de nuestro barco, pero cuando montas una maniobra necesaria y que utilizarás con frecuencia, pues hay que hacerlos, eso si...bien hechos "profesionales" y te aseguro que se terminará ese problema, así mismo controlarás muchisimo mejor el Spi con oleaje y en las trasluchadas.
Y si quieres maniobra regatera-regatera....barber, así tambien puedes controlar la altura a la que quieres que trabajen la escota y la braza, y la maniobra desde la bañera.
Suerte con lo que decidas poner....... Copas para la concurrencia.
Saludos
Aleix
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/04/06 19:16    Asunto: Responder citando

Si al final tengo que agujerear, como el cofrade navegador me aconseja, con más motivo necesito saber la mejor ubicación.
Embat
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/04/06 19:32    Asunto: Responder citando

Coñes, Aleix.........por dos chaparrones no has salido??

Así nos va, que siempre que salgo no veo a nadie...

EMbat (solitario y feliz)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Embat
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/04/06 19:33    Asunto: Responder citando

Ups!!!!
Perdona, no había visto que hablabas de febrero...

Brindis Brindis
Embat
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas