| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 11/02/05 20:59 Asunto: BARCOS CLASICOS |
|
|
pa todos los de la izquierda y de la derecha de la mesa, pa centro
pregunta:
¿cuando a un barco se le dice clasico? _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 11/02/05 21:05 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Definición de Pepe Fuera de Borda: Un barco clásico es un barco viejo del que su dueño se siente orgulloso.
Vivan los clásicos |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 11/02/05 21:20 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
No es fácil determinar cuando un barco es o no un clásico, sin embargo todos coincidiremos en decir que barcos como el Santa Eulalia, El Tuiga, el Rafael Verdera,El Endeavour, es decir barcos que marcaron una epoca significativa de la historia naval bien sea en relación a la pesca, el cabotage, el transporte, el transporte etc. Por ejemplo, la concentración de Douarnenez, uno de los encuentros de clásicos por excelencia _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 11/02/05 22:03 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Que maravilla ..............
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/02/05 22:06 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
-
- Para ver las definiciones de barcos de epoca puedes bajarte el Reglamento de la CIM (Comité Internacional del Mediterraneo), lo tienes en la dirección http://www.ranc.es/ratings/cim.pdf .
- Resumiendolo un poco hay tres clases.
BARCOS DE EPOCA
Barcos de madera o metal botados antes del 31/12/1949.
REPLICAS DE BARCOS DE EPOCA
Aquellos sin importar su epoca de botadura que han sido construidos según los planos y metodos constructivos anteriores al 31/12/1949
BARCOS CLASICOS
Barcos de madera o metal botados antes del 31/12/1975
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/02/05 22:11 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
perdonen mis ignorancias:
¿entonces un barco de fibra nunca podra' ser un clasico?
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 11/02/05 22:48 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Un barco de fibra por supuesto que puede ser un clasico, por ejemplo el tuyo, para mi el Endurance 35 es un clasico, como el contessa 32, el folkboat, o incluso el MG, bueno no, este ultimo casi que no
Como tambien son clasicos los dseños de Fife, de Alden, Herreschof, Archer, etc.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/02/05 01:10 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Aunque de acuerdo con Auskalo, pienso que la irrupción de la fibra en los cascos marcó una época. O sea que bien podría ser la línea de corte, aunque posteriormente (y aún ahora) sigan construyéndose barcos (de corte) clásicos.
Por cierto, ¿sabéis cómo denominan los propietarios de barcos de madera a los de plástico?.
¡Yoghoures!!!! _________________ Buena proa! |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 12/02/05 01:14 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
E Puma 23
Es un clasico, pero seguro
jejejejejejejeje
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 12/02/05 09:36 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Para mi esta web siempre ha sido un referente en relación a historia naval. El compendio de información es extensisima y muy interesante, gracias al equipo del doctor Lars Bruselius
http://www.bruzelius.info/Nautica/Nautica.html _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 12/02/05 09:50 Asunto: Re: : BARCOS CLASICOS |
|
|
| eolo escribió: | perdonen mis ignorancias:
¿entonces un barco de fibra nunca podra' ser un clasico?
 |
- Las definiciones que te he puesto son las que constan en las rglas del CIM (Comita internacional del Mediteraneo), que regula las regatas de barcos de epoca. Otra de las consiciones de los barcos que se ponen en estas reglas es que no se aceptan los barcos construidos en serie, lo que elimina practicamente la entrada de barcos de fibra. Supongo que con el paso del tiempo estas reglas iran cambiando, y se tendran que ir creando nuevas categorias que admitan barcos de diseños mas modernos.
- Una cosa es lo que se regule en dicha regla que como es natural es muy estricta para mantener la pureza y otra lo que podamos considerar como desde otros puntos de vista, es mas en regatas de altura se ha hecho en muchos casos una catergoría de barcos clasicos considerandose como tales cuando hace mas de 25 años de botadura del cabeza de serie, sin contar el material de construcción.
- Un barco como el tuyo, Endurance 35, creo que se podría engrosar dentro de una categoría de clasicos modernos, y como tales yo me referiría a los barcos de la era de la fibra, que indudablemente marco un antes y un despues en la construcción naval de embarcaciones de recreo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 23/02/06 20:24 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
me parece interesante subir este post que se puso el año pasado
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 23/02/06 20:26 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
me parece interesante subir este post que se puso el año pasado
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 24/02/06 04:56 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
clasico significa que siempre coincidira con el pensar / hacer /ser del momento.
el primer barco de fibra,aluminio no fue clasico,pero si podran serlo algunos al haber pasado el filtro del tiempo.nihao |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 24/02/06 08:26 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Un reloj parado da dos veces al dia la hora exacta,Mozart.
eso es clásico...problemas eternos resueltos para siempre...
un cafelito de mi parte¡... arrancada del leve abrazo de Morfeo por unos pajaros sedientos de primavera  _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 24/02/06 18:53 Asunto: : BARCOS CLASICOS |
|
|
Los barcos de época o clásicos, aptos como tal para participar en regatas de clásicos, son los que define el reglamento de la CIM, como dice Nostramo (hace tiempo que no se le ve por aquí, no?) y que se puede ver en la página del RANC.
Las clases son: EPOCA (que incluye réplicas de barcos de época con determinadas condiciones)
CLASICO: que también incluye réplicas con restricciones
y suele haber una tercera que es:
ESPIRITU DE LA TRADICIÓN (EoT): que son barcos que si bien por edad son clásicos o de época, incluyen algún elemento "moderno".
Es el caso de mi barco, que aunque es de madera está recubierto de fibra en origen, o de un conocido barco que suele andar por el Med, el Calima, si no recuerdo mal, que al reconstruir el barco le puso palo de carbono.
Pero es verdad que ya hay barcos de fibra que se pueden considerar clásicos. Seguro que antes o después caban haciendo una nueva clase.
Luego otra cosa es lo que a nosotros nos parezca un clásico, que ahí ya cabe lo que cada uno quiera.
Un Grand Banks es un clásico? Para algunos sí, aunque sea fabricado en 2006. |
|
|
 |
|