Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 23/02/06 16:25    Asunto: Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

El pasado verano durante nuestro regreso de Melilla, nos encontramos con una tormenta eléctrica en nuestro rumbo, que para mas inri, no estaba prevista en los boletines meteorológicos para la zona de Alborán.

La noche en cuestión, cuando nos encontrábamos a unas 40 millas al NW del cabo Tres Forcas, divisamos una serie de fogonazos en las nubes que teniamos por delante, justo en el rumbo que llevabamos. El hecho de que de los fogonazos pasamos a distinguir algunas trayectorias de los rayos, nos hizo pensar que nos estabamos metiendo en el bacalao, lo que puso los pelos de punta a más de un miembro de la tripulación.

Entonces, llamamos por el canal 16 a Málaga radio por situvieran información de la tormenta, sobre todo, cual era su movimiento, al objeto de poner un rumbo que la evitase y que no nos apartara innecesariamente de nuestro destino.

La respuesta de Málaga radio en el canal 16 fue que el parte no daba tormentas mara la zona y que no podía hacer nada más.

Finalmente, acertamos en el rumbo que pusimos y soslayamos la tormenta.

Después de esto, me propuse ver si habría alguna posibilidad de que las cosas hubieran sido de otra manera y me dirigí al Instituto Nacional de Meteorología contandoles la historia.

Después de meses de reiterarles el correo electrónico, después de hablar con ellos por teléfono, me respondieron finalmente que el canal 16 tiene boletines meteorológicos de predicción y que para una información en tiempo real debía dirigirme telefónicamente al Centro Meteorológico territorial en Andalucía Oriental.

Como es lógico suponer, a esa distancia de la costa, la cobertura telefónica es nula, por lo que la única forma de acceder al citado centro sería por la radio. De todas formas, telefoneé al centro territorial del INM para Andalucia Oriental y me confirmaron que ellos observan las tormentas y aprecian las descargas eléctricas en tiempo real y que tienen un meteorólogo de guardia las 24 horas del día. Tambien me dijeron que para ellos no sería problema ver hacia donde se está moviendo una tormenta y, como suponía, no tienen equipos de radiocomunicaciones.

He vuelto a emiliear al INM sugiriendoles que podría establecerse un pequeño protocolo de actuación para los operadores de radio del canal 16 al objeto de que puedan llamar ellos al Centro Meteorológico Territorial y facilitarnos esa información. No les llevaría más que unos minutos y no supondría un coste añadido pues los recursos ya existen.

Me han respondido que agradecen enormemente mi sugerencia y que van a ponerla en conocimiento de quien corresponde.

Como desconozco si la van a considerar o no, lo que sí podemos hacer los que navegando nos veamos en una de esas, es tener a mano el número de teléfono del Centro Territorial del INM de la zona por donde nos movamos, y en su caso, solicitar al canal 16 una conferencia radio con el citado número.

Pues eso es todo. Disculpad el ladrillazo que os he soltao, pero creo que la mejor tormenta es la que se ve de lejos Cuñaaooo

Velero

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 23/02/06 17:25    Asunto: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

Saludos a todos! Me parece muy interesante el comentario de DL. Como se ha comentado en alguna ocasión esto vuelve a reforzar el punto sobre la fiabilidad de los partes metereologicos, especialmente los que emiten las costeras por radio

Si realmente no son capaces de actualizarlo según evoluciona la previsión metereologica creo que tienen poca utilidad. Por lo menos esa es mi opinión. Saludos Coronadobx.
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 23/02/06 17:37    Asunto: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

Gracias DL por contarnos tu experiencia.
Por cierto, sería de utilidad si pudieramos acceder a los teléfonos de los Centros. ¿Alguna web? ¿Tienes el telefono del CMT de Andalucía Oriental?
Gracias
Otra acción que podíamos emprender es dirigirnos individualmente por fax, e-mail o como sea a los responsables y que hagan lo que a tí te prometieron, elevarlo " a quien corresponda".
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yaro148
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 23/02/06 18:24    Asunto: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

Vaya, estos son los mensajes que mas hecho en falta. De los que puedes aprender cosas interesantes y practicas. Lamentablemente poco puedo aportar al tema, soy novatillo, pero es una apunte a tener anotado en el la libreta de chuletas del barco.

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Buen viento
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 23/02/06 18:53    Asunto: Re: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

konz escribió:
Gracias DL por contarnos tu experiencia.
Por cierto, sería de utilidad si pudieramos acceder a los teléfonos de los Centros. ¿Alguna web? ¿Tienes el telefono del CMT de Andalucía Oriental?
Gracias
Otra acción que podíamos emprender es dirigirnos individualmente por fax, e-mail o como sea a los responsables y que hagan lo que a tí te prometieron, elevarlo " a quien corresponda".
Saludos

Buenas tardes.

Los teléfonos de los servicios centrales y territoriales del INM están aquí:

http://www.inm.es/web/sup/inm/apublico/teldir.html

Saludos
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 23/02/06 21:20    Asunto: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

Muy interesantes aportaciones.

Mil gracias y números anotados.

Brindis Brindis Brindis Brindis

José Carlos
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 23/02/06 21:31    Asunto: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

Existía, y creo que sigue existiendo el servicio de radiocomunicaciones marinas, que consiste en que a través de las estaciones costeras tú puedes acceder a la red telefónica utilizando el VHF o la BLU. Hace años tenías que darte de alta (recuerdo de pagué por ello 5.000 de las antiguas, y no pagabas nada por su mantenimiento) y lo gestionaba Telefónica. Las llamadas te las tarificaban por minutos y el coste no era barato, pero si la información a transmitir es importante, compensaba. Te asignaban un distintivo.

Un saludo.
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 23/02/06 22:29    Asunto: : Sobre tormentas eléctricas en nuestra derrota Responder citando

Saludos y Brindis

Efectivamente era así TBO , pero creo que si posteriormente alguien utilizaba tu distintivo te cargaban la facturita a tí , algo oí de eso....
Y tambien creo que si un barco tenía distintivo ya no se le podia cambiar el nombre.... No se ..pero son cosas de hace mucho... igual ya no es así....seguro que no , diría yo.

Viento del Sur
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas