Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Por qué se os descargan las baterías?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 22/02/06 09:20    Asunto: ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Unas rondas para el personal Brindis Brindis

Leyendo un hilo que he visto por ahí, acerca de las complicaciones de montar placas de energía solar con lo complicado que es hacerlo en la escasa cubierta de un velero, me ha venido a la mente una duda que tengo desde hace tiempo.

El 90% de los barcos están habitualmente en puerto. El 99% de los puertos tienen electricidad gratis a disposición de los usuarios de los amarres. ¿No sería más lógico comprar un cargador inteligente y dejarlo siempre cargando baterías cuando no estamos, para mantenerlas a tope y evitar que pierdan tensión? Vale que la solución fotovoltaica es más ecológica y que te sirve también para cuando no estás en puerto. Pero, por lo que veo, casi nadie pasa varios días sin tocar puerto. Y, cuando se hace, siempre se puede cargar a base de motor.

¿No es tan sencillo como lo planteo? ¿Hay algún motivo oculto a mis entendederas? ¿Existen los OVNIS? No se No se

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/02/06 09:25    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

totalmente de acuerdo , si sales al mediodia y entras al atardecer. nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 22/02/06 10:02    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

El tema de las baterías tiene más miga de lo que parece a simple vista. Empezando por que deberías dimensionar de acuerdo a tu plan de navegación en máximos. O sea, que si vas a navegar una semana sin tocar puerto al año, pues deberías tener baterías y sistemas de carga para poder aguantar esa semana, aunque el resto del año estes en el puerto.

Por otro lado, a mi personalmente no me gusta dejar el cargador enchufado cuando no estoy. Si bien los nuevos modelos son bastante seguros, me da mucha cosa. Un cortocircuito, una batería sobrecalentada, falla el cargador y adios barco.

No leí el tema de las placas, pero no me parece tan complicado. Han bajado mucho de precio y una placa pequeña te permite mantener la batería a tope entre fin de semana y fi de semana. Lo mismo con un eólico de los pequeños. También es cierto que a motor se carga bien. El único problema suele ser el combustible. Yo tengo 70 litros y llevo dos bidones de 20 c/u. 11o litros en total que me dan para unas 70 horas de motor. Recargar baterías a tope después de una noche de navegación son unas 3 a 4 horas de motor. Puedo estar perfectamente 15 días sin tocar puerto, siempre que no tenga que tirar de motor por calmas.

Como ves es un problema que solo requiere algo de estudio. En el 90 % de los casos con el motor vale, si bien es incomodo por el ruido y los gases, amen de que no es bueno cargar al ralentí en las calas mientras estás fondeado. NUNCA MANTENER EL MOTOR MUCHO TIEMPO AL RALENTI. Bueno, ya me he enrollado demasiado.

Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Quel
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf

MensajePublicado: 22/02/06 10:08    Asunto: Re: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

darty escribió:

Por otro lado, a mi personalmente no me gusta dejar el cargador enchufado cuando no estoy. Si bien los nuevos modelos son bastante seguros, me da mucha cosa. Un cortocircuito, una batería sobrecalentada, falla el cargador y adios barco.

Brindis

Totalmente de acuerdo. Llámame cagueta... pero marcharme del barco durante cinco días sabiendo que está el cargador en marcha...en fin, que se me queda el cuerpo raro.

¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 22/02/06 10:10    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Saludos,

Yo lo dejaba, pero........
hay algunos problemas:
1º la electrolisis por la red eléctrica.
2º posibilidad de corto circuito (220v).
3º sobrecarga en la red (rayo).
4º batería en mal estado.

Esto último me pasó y cocían las baterías al descargarse por una en mal estado, generando vapores ácidos, accionandose la alarma de gases.

Por esto únicamente lo conecto a la red cuando llego, el cargador se pone en funcionamiento y carga en poco tiempo.
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 22/02/06 10:16    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Gracias. Y, ¿una batería cargando con una placa fotovoltaica no os da miedo?

La emisión de gases, el calentamiento de baterías, riesgo de sobrecarga, etc. siguen existiendo, ¿no?

Me niego a pensar que sea más sensato asumir que el cambio de baterías cada año es parte del coste fijo del barco...

Mi bitácora:
windi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 22/02/06 10:46    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Windi, tengo generador eolico y no lo dejo funcionando.
Lo mas importante es no tener fuga en la instalación y las baterías en buen estado,
seguro que duran mas de tres años, simpre que no las agotes ni bajes del mínimo el nivel del agua.

Saludos
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 22/02/06 10:56    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Vaya por delante mi ignorancia en, los para mí misteriosos recovecos del mundo de los electrones.

Ante las suspicacias que algunos ( o muchos, no se) mostráis ante el hecho de dejar el cargador permanentemente conectado, yo me pregunto; si la toma de puerto tiene sus magnetotérmicos y si la instalación del barco también tiene su protección por magnetotérmicos ¿qué problema hay? .Cuando os vais de casa ¿también desconectais toda la corriente?

Ya se que el ejemplo probablemente nos es el adecuado pero digo yo que el peligro potencial en el barco también dependerá de la protección de la instalación del puerto y del barco tenga ¿no?.

A los que sabéis de esto, os pido compasión y que no me déis muy fuerte si estoy diciendo una memez.

José Carlos
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 22/02/06 10:59    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Joder con las faltas de ortografía Sorry Sorry Sorry

José Carlos
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 22/02/06 11:06    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Desde hace muchos años, las baterias me duran de 4 a 5 años, las dl coche.

en el barco, las que tengo llevan 3 años. 2 Bat de 70 am/h

Consejo :Las baterias casi todas son sin mantenimiento, pero las abro y las meto aguas destilada hasta su nivel, asi la bateria dura mas.

En cuanto a la carga siempre motor, o bien en el pantalan o con un paseito por el mar.

Problamas 0, baterias sin cargar casi 9 meses y arrancar a la 2ª

Saludos

Velero Velero Velero Velero
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 22/02/06 12:31    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

ES verdad lo de la casa, pero en casa no tienes el ambiente marino, que es muy muy jo....ta. Yo ante la duda desconecto.

Con respecto a la placa.... la carga que mete es mínima, puede que 1,5 amp/h. Con eso no se calienta una batería. Es una corriente de mantenimiento. El eolico lo dejas parado, como ya te han dicho.

Si las baterías te duran 1 año, algo falla, pero grande. Yo he cambiado las mias de servicios este año, después de 5 años. La del motor lleva casi 4 años y va perfectamente. El secreto es no descargarlas demasiado. Yo tengo un cargador de coche, de esos tontos. Inicio la carga con 12A, pero en cuanto el voltaje sube de 13,5 cambio a 6 A. Nunca lo dejo conectado si las baterías están cargadas a tope. No tengo consumo independiente, siempre tiro de batería, y me han durado lo que te digo. Sin mantenimiento.

Algo tendrás en la instalación que te funde las baterías... Revisalo.

darty@latabernadelpuerto.com
ALFA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor

MensajePublicado: 22/02/06 12:51    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

No se por qué os da tanto miedo dejar la toma de puerto, cualquiera que conozca un poco el mundo de la electricidad sabe la cantidad de protecciones que llevan las líneas de reparto en los puertos.

Además a veces tenemos un problema y es que nos sobrevaloramos, tendemos a pensar que el trabajo que podamos hacer nosotros en el barco será mejor que el del típico personaje que se mueve por el puerto haciendo arreglillos varios, y unas ocasiones será mejor lo que hemos hecho nosotros y otra será peor, pero ese es otro tema.
Por ejemplo yo tengo el barco conectado a la toma de puerto todo el año, los desconectadores de baterias abiertos y solo dejo conectado el circuito de 220V del frigorífico. Claro que el cargador que tengo es inteligente, además que hace poco renove toda la instalación eléctrica, y aunque hubiera sabido hacerlo yo, lo encomendé a un profesional contrastado. Pero confío en mi instalación porque además la reviso periodicamente. Eso no quiere decir que ahora mismo mi barco pudiera estar ardiendo por un problema eléctrico... Pero quien puede asegurar todas las posibilidades.

Respecto a placas y molinillos no opino porque dosconózco como se montan sobre todo estos últimos en un barco. Pero estoy dispuesto a aprender si alguien se ofrece a ilustrarme Capitan

Salud y Brindis hasta Borracho
Bigsailor
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Vizcaya y Cantabria

MensajePublicado: 22/02/06 13:30    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Interesante lo del cargador eólico. He visto alguno instalado en barcos. Sabeis si son caros?
Un saludo y una ronda para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 22/02/06 14:11    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Verde Verde Verde

Lo que ya se ha mencionado de que una bateria en mal estado descargue
a las otras es muy cierto (Ya me ha pasado Llorica Llorica Llorica ) Sin em-
bargo alguna vez he pensado ( No se ) que en barcos que lleven muchos
artilugios electricos tal vez no estaria de mas el prepararse uno mismo
una hoja de control, donde podamos apuntar/borrar los aparatos/luces
que encendemos/apagamos. Puede parecer una chorrada, pero a mi ya
me ha pasado dejarme una emisora o la sonda o el GPS o una luz
exterior del barco encendida.

Es algo que tengo en mente hacer y que todavia no he hecho porque
soy un vago redomado y cum laude Cuñaaooo Llorica Llorica Llorica Llorica

Saludos
Miahpaih

- Si realmente amas algo, dejalo libre, si no vuelve, persiguelo y matalo
Verde Verde Verde
Botero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cádiz........

MensajePublicado: 22/02/06 14:37    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Como de esta lectura me surgen dudas, pregunto:

1º.- ¿Los cargadores que hoy suministran astilleros como Beneteau o similar no vienen con protecciones..?
2º.- Si es así, ¿Es seguro dejar conectado el cargador permanentemente cuando se está amarrado?
3º.- En cuanto a los desconectores. Supongo que será bueno que la bateria de arranque quede desconectada (?). Las de servicio, logicamente NO, ¿Quién se toma una CRUZCAMPO a 30º..?
4º.- En cuanto a mantenimiento: Si una bateria es de las llamadas "sin mantenimiento", parece innecesario comprobar el nivel de electrolitos (?)

Como confío plenamente en el consejo de los hermanos piratas electricistas... adelante. Os lo agradeceré. Saludos
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 22/02/06 15:08    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Este verano me instalé un cargador Sterling Internacional con 3 salidas aisladas, de momento trabajo con 2 baterías (Carrefour fashion) de 70Ah y estoy preparando un tercer banco de 100Ah (con 2 baterías de 50Ah de aviación que tekgs por lo pequeñas...). Así que te contesto en mi caso:

1) No sé que montan los astilleros, normalmente deberían ser cargadores nauticos preparados para trabajo continuo, así que deberían estar protegidos (en cualquier caso supongo que incluyen la documentación del cargador). En mi barco, el cargador realiza un control de la corriente de carga en una serie de pasos programables con lo que teoricamente se evita "freir" una batería en mal estado. Algunos otros (el mio no) llevan ademas un sensor de temperatura en las baterías que desconectan el cargador si se calienta en exceso.

2) Seguro no hay nada...pero yo dejo el cargador conectado (el mismo motivo Cruzcampero que tu expones más abajo). Además de la teorica inteligencia del "parato" y su paternal forma de endiñarle suave y controladamente la corriente a las baterias para no estresarlas, yo he añadido un cuadro de entrada de 220VAC con diferencial y magnetotérmico, que se suman ya a los de la toma del pantalan. Creo que más condones no me puedo poner, pero si Murphy se empeña.....

3) Yo dejo las 2 baterías desconectadas, pero una de ellas, de servicio, tiene una conexión directa (con fusible) a la nevera, al autorradio (es un coñazo lo de memorizar las emisoras cada vez) y a la bomba automatica de achique. Esos servicios estan siempre conectados. Su protección es un fusible general en la línea y uno independiente para cada cosa. Aunque repito que ese Murphy es un cabrón....

4) El tema del electrolito es aún más complejo que el de frenar o no la helice yendo a vela. Yo no tengo experiencia, así que me remito a lo que dice el fabricante, que presupongo mucho más experto que yo (lo cual no es nada dificil) Cuñaaooo
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 22/02/06 18:40    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Hola,

Yo tampoco me fio mucho de los cargadores y desconecto la corriente cundo me voy del pantalan para la semana. De hecho el barco de un amigo casi prende fuego debido a un cargador antiguo defectuoso. Aparentemente hubo un cortocircuto y el aparato empezo a humear profusamente. Por suerte occurio un sabado y otros amigos estaban por el pantalan. Ellos sabian la combinacion del barco pudieron apagar el aparato y evitar lo peor (solo manchas de humo en el interior). Por aqui el fusible o breaker del pantalan es de 15 o 30 amperios (120 v) mas que suficiente para causar un incendio si el calenton se debe a fallos del aparato, corrosion en cables o conexiones, etc.

En mis barcos he installado placas solares (40W en el Corsair y ahora 80W en el cata) y practicamente vivo de ellas. Solo he tenido que cargar las baterias despues de alguna semana de lluvias en inverno. Normalmente consumo de 40 a 70 Amp/hora durante el finde y la placa los repone sin problemas.

La placa la instale yo mismo (unos 400$) y es muy facil. Si la placa es de mas de in 1% de la capacidad de las baterias (Amp Hr) hay que installar un controlador de carga (de 20 a 60$) or fries las baterias. Es muy importante que les de el sol (claro!). Mi placa de 80W me da de 2 a 4 AmpHr en condiciones de vida real. Lo maximo que he visto es 5 y pico (tambien installe un monitor eletronico de baterias, no es barato, pero muy recomendable).

Eolico nunca he tenido, pero por lo que he leido pueden ser problematicos. En menos de 10 Kts no cargan nada y con 20 o mas pueden ser muy peligrosos. En vientos fuertes hacen un ruido espantoso y amenazan con romperse/explotar/quemarse. Y haver quien se acerca a parar el trasto. He leido de un fallecido el anyo pasado al darle las palas en al cabeza y parece que no es el primero. West mairne vende un model pequenyo por unos 900$.

Saludos
windi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/02/06 19:44    Asunto: Re: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Capitan Sardina escribió:
En mis barcos he installado placas solares (40W en el Corsair y ahora 80W en el cata) y practicamente vivo de ellas. Solo he tenido que cargar las baterias despues de alguna semana de lluvias en inverno. Normalmente consumo de 40 a 70 Amp/hora durante el finde y la placa los repone sin problemas.

Y ¿qué medidas tienen unas placas de ese tipo? Parecen la solución más razonable... y más autónoma.

¿Tienes fotos de esa auto-instalación?

Ya voy saliendo de dudas. Efectivamente, la eólica la había descartado por ruidosa. Por que os hagáis una idea, me daba reparo tener el motor arrancado en puerto para no romper el silencio...

Gracias a todos por vuestras explicaciones. Gracias Gracias Gracias

Mi bitácora:
windi

deniro
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 22/02/06 22:57    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

A mi suegro hace años le regalaron un kit de dos placas solares (entre las dos deben hacer 1m x 1m, llevan un trasto que cuando la bateria esta cargada deja de dar carga y dos fluorescentes pequeños, la verdad es que funciona muy bien y la primera bateria que puso le ha durado unos 5 o 6 años funcionando perfectamente, el kit lo instalamos en un almacen del pueblo donde no llega la red Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 23/02/06 02:58    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

Hola,

La placa de 80W que tengo (Shell) hace 1.2 m por 0.57m. La de 40 hera la mitad. En el cata la installe encima de la cabina y a un lado. No estorba pero recibe sombra de la botavara segun como lo amarre. En el trimaran (40W) la tenia con sujeciones especiales en el rail de popa y se podia orientar al sol (y sin sombras). La de 80 es un poco engorrosa por el tamanyo. Si lo volviera a hacer quizas podria dos de 40W. La installacion es super sencilla. La salida de la placa pasa da directa a un controllador de carga electronico, fusible y al banco de baterias. Para reducir el porcentage de descarga con el uso diario junte las dos baterias en paralelo en un solo banco (solo tengo un fueraborda asi que el arranque de motor no es un problema) lo que simplifica la instalacion.

Si quieres le saco una foto en el finde, pero no tiene secreto.
hay un link con mucha informacion de placas y baterias en : "http://www.solar-electric.com/"

Saludos
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/02/06 05:28    Asunto: : ¿Por qué se os descargan las baterías? Responder citando

llevar los bornes de las baterias asi como la parte superior de las mismas
y toda conexion en general secos y limpios (grasilla)dificulta la formacion de corrientes parasitaris en el circuito.solo se trata de mili/nano-amperios.
nihao
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas