|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 23/02/06 19:09 Asunto: PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Cofrades.
Despues de dos descargas a tope de mi bateria que ademas llevo con ella 5 añitos, desde que compre el barco, he decidido ponerle una segunda bateria.
El caso es que recargada la bateria aun continua funcionando bien, hace unos dias arranque sin problemas despues de 14 dias sin arrancar.
Bueno a lo que vamos, he decidido poner una bateria mas.
he pensado,,,, simplemente sacar dos cables desde la bateria antigua ( que no quiero quitar) y conectarlo positivo con positivo y negativo con negativo.
¿ es eso correcto?????? o me puedo encontrar con que le estoy metiendo a los aparatos 24 voltios,,, por aquello de en serie o en paralelo que no recuerdo.
El alternador que carga de la bateria que ahora es sencillo ,,,podra recargar las dos baterias al mismo tiempo????
pos eso a ver quien me dice algo, o lo que he pensado es una burrada?.
Saludos
Sir.Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 23/02/06 19:17 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Lo que propones es correcto (positivo con positivo y negativo con negativo) es montar las baterías en paralelo con lo que obtendras una intensidad igual a la suma de ambas baterias. En cuanto a la carga por parte del alternador tendrás que dar más datos.
Un café para mí x favor  _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/02/06 19:24 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
A pesar de que no soy elestrisista, las preguntas son tan sencillitas, que me parece que hasta yo me las sé.
Vamo a vé:
| Cita: | he pensado,,,, simplemente sacar dos cables desde la bateria antigua ( que no quiero quitar) y conectarlo positivo con positivo y negativo con negativo.
¿ es eso correcto?????? o me puedo encontrar con que le estoy metiendo a los aparatos 24 voltios,,, por aquello de en serie o en paralelo que no recuerdo. |
Sí, es lo correcto. Tendrías 24 si unieras el positivo al negativo (serie)
- en serie, se suman los voltajes, misma capacidad
- en paralelo, se suman las capacidades, mismo voltaje.
| Cita: | | El alternador que carga de la bateria que ahora es sencillo ,,,podra recargar las dos baterias al mismo tiempo???? |
En principio, si no es muy pequeñín, sí. (tardará más rato).
| Cita: | | ... o lo que he pensado es una burrada?. |
Pues desgraciadamente, me temo que un poco. No por cómo quieres conectar y tal, si no que poner una batería de 5 años que ya está para el asilo, conectada directamente en paralelo con una de nuevecita, puedes tener la seguridad de que muy pronto vas a tener dos para el asilo.
Mi consejo: olvídate de la vieja. Como mucho, la guardas para un caso de emergencia, a pesar de que dudo te saque de algo. Pon solamente la nueva o dos de nuevas (lo mejor, evidentemente). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 23/02/06 19:32 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Totalmente correcto, Atnem.
Secas las nueva antes de que te des cuenta.
O bien guardas una para emergencias y la mantienes cada cierto tiempo o instalas un separador de bancos y usas alternativamente una y la otra.
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 23/02/06 19:33 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Totalmente correcto, Atnem.
Secas las nueva antes de que te des cuenta.
O bien guardas una para emergencias y la mantienes cada cierto tiempo o instalas un separador de bancos y usas alternativamente una y la otra.
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 23/02/06 19:37 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Hola Sir,
Efectivamente, como dice ALFA, al ponerlas en paralelo, que es + on + y - con -, no duplicas el voltaje, sino que sumas la "potencia" de ambas.
Por ejemplo dos baterías de 12V y 70A/h sumadas dan:
unidas en serie: (+con -): 24 V y 70 A/h
unidas en paralelo: (+con+ y -con-): 12 V y 140 A/h
El problema es que si no están en el mismo estado de conservación o incluso, aunque sean las dos nuevas, si no son del mismo fabricante, vas a tener transferencia de una a la otra, de manera que si una está mal, no recarga, o lo que sea, la otra le transferirá carga y pasarás a tener dos mal
El alternador seguramente te de para cargar las dos, aunque algún experto te lo asegurará mejor.
Lo normal y lo mas recomendado (al menos en lo que yo he oido-leido) es poner un separador de baterías de esos de 1, 2 1+2, 0, que te permite elegir la1, o la 2, o ambas a la vez, o ninguna, pero manteniéndolas separadas. Los hay casi en cualquier nautica.
Pondrías negro de la nueva con el negro (-) de la vieja, y el rojo(+) independientemente de cada batería a la posición 1 y 2 del separador y la salida de este a donde antes se conectaba el rojo de la batería (normalmente al cuadro).
Bueno, no sigo, que no sé si aclaro o lío mas.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 23/02/06 20:04 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Este foro es la coña, cuando he empezado a escribir la respuesta solo había una. Cuando ha salido publicada, ya era la quinta.
Si es que además de querer decir algo, hay que hacerlo rápido, sino ya te repites!!  |
|
|
 |
Colt Cabrera Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 270 Zona de Navegación: Baleares....
|
Publicado: 23/02/06 20:16 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Si no tienes muchos problemas de espacio., ponla más grande y listo !!
Lo digo en serio, muchas veces la diferencia de precio no es tanta, y siempre de esta manera tienes una buena reserva de batería.  _________________ Un Saludo, Alberto Cabrera.
Van a saltar las baldosas de la Bahía !! |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 23/02/06 20:58 Asunto: Re: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
| Edu escribió: | Lo normal y lo mas recomendado (al menos en lo que yo he oido-leido) es poner un separador de baterías de esos de 1, 2 1+2, 0, que te permite elegir la1, o la 2, o ambas a la vez, o ninguna, pero manteniéndolas separadas. Los hay casi en cualquier nautica.
Pondrías negro de la nueva con el negro (-) de la vieja, y el rojo(+) independientemente de cada batería a la posición 1 y 2 del separador y la salida de este a donde antes se conectaba el rojo de la batería (normalmente al cuadro). |
Lo que dice Edu es lo mejor que puedes hacer para conservar la vieja con la nueva. Usas una u otra o ambas, al igual que cargaras la que tengas conectada o ambas. De esta forma te permitira usar casi siempre una y cargar a motor la que prefieras para mantenerla a punto.
Saludos.  _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 24/02/06 10:32 Asunto: : PREGUNTA SENCILLA A ELECTRICISTAS |
|
|
Cofrades..
Gracias por vuestras indicaciones, os hare caso a ver que injerto me sale, mirare eso de poner un separador y si no es complicado lo hare o bien quito la antigua la conservo cargandola de vez en cuando y pongo la mas grande, dado que me han facilitado una bastante mas grande (la que tenia era de 120 amperios y la que adquiero es de 140).
En fin ya os contare a ver como me va.
Un saludo y gracias de nuevo a todos.
Sir-Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|