Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

viento aparente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 16/02/06 18:14    Asunto: viento aparente Responder citando

Tengo modorra así que unos cafés y mirinda para atnem.
El otro dia sábado habia una regata en caramiñal. Ya que mi anemometro de cazoleta a veces indica y otras veces no, se me ocurrió pedir por radio a los de la regata a ver si podian darme el viento aparente en ceñida. Sucedió que nadie me contestó. Primera pregunta tienen prohibido hablar por radio cuando regatean?
2ª pregunta, es que nadie llevaba anemometro? O es secreto de estado saber el viento aparente?
Si alguien de la regata lee esto me gustaria que a toro pasado me indicase que puntas de viento aparente en ceñida tuvieron.
Mas que nada por saber si llevaba demasiada poca vela ya que mi escora no pasaba de 20º y ceñia mas bien poco en comparación con los regatistas. Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 16/02/06 18:48    Asunto: : viento aparente Responder citando

Supongo que un secreto de estado no sería. Solo dudo que los datos de aparente que te hubiesen dado de poco te habrían servido de mucho al tratarse, supongo, de una regata no monotipo, con barcos de diferente eslora y diferente capacidad de crearse el aparente.

Solo te serviría de referencia las lecturas de una barco igual o muy parecido al tuyo.
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 16/02/06 18:52    Asunto: : viento aparente Responder citando

No sé si se me ha entendido. Que rollo no poder editar lo mal que me he expresado.

Perdón Rapperrr
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/02/06 19:29    Asunto: : viento aparente Responder citando

¡Gracias por la Mirinda, marauca, qué buena!.

Bueno a lo que preguntas me parece tiene una respuesta clara:

No te podía nadie dar el viento aparente en ceñida, porque es un viento propio de cada barco. Como depende del ángulo de ceñida y de la velocidad, no es un valor absoluto, si no relativo. Supongo queda claro.

Sirva como por ejemplo, que si en un mismo campo de regatas pones un TP52 y un crucero de 8 m, en determinadas ocasiones, uno puede tener un viento aparente el doble del otro.

Brindis
mojama
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 16/02/06 19:58    Asunto: : viento aparente Responder citando

Como muy bien te ha contestado Atem el viento aparente es de cada barco;
Imaginate que un dia de calma total vas en tu coche por una autopista a 50KM/h este es tu viento aparente, si yo te adelanto a 100Km/h este ser'a mi viento aparente.

Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 16/02/06 20:02    Asunto: : viento aparente Responder citando

Todo eso está muy bien. No le servirá de mucho la información pero, dársela, dársela, digo yo que si que podrán... si quieren Verde
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/02/06 20:02    Asunto: : viento aparente Responder citando

Cuñaaooo Gracias por la respuesta. Pero yo soy muy cabezón. Cambio la pregunta. Me da la impresión que ese dia habia bastante brisa y a barco parado que viento aparente tenian? Es mas, retrasaron la salida por exceso de brisa.
POr supuesto lo de brisa es un decir por que teniendo viento por la aleta mi anemometro marcaba puntas por encima de 35 nudos. De ahí la curiosidad por saber el viento aparente de cualquiera de los barcos. Ya se que si va un señor barco como el de atnem siempre dará mas aparente porque corre que se las pela. Pero la idea de principio era saber mas menos que viento teniamos.
Mi barco a poco que escora cuanto mas sube el viento mas se le da a la cazoleta por pararse e indica que estamos sin viento.
De hecho mi compañero de navegación se preguntaba porque ponia rizo en mayor y recogia genova si viento en el indicador no habia. Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/02/06 20:15    Asunto: : viento aparente Responder citando

Jeje marauca, serás cabezón, pero a eso no me ganas.

Dices:
Cita:
a barco parado que viento aparente tenian

Bueno, pues eso es el real. Ese sí te lo podían contestar. A partir de ahí, puedes aproximarte haciendo cálculos.

Sin que eso sea ni más que una aproximación, un barco buen ceñidor, con una brisilla puede tener un aparente un 40% superior al real. este porcentaje, puede bajar al 15-20% con F3/4 e incluso menos del 10% con vientos superiores. Claro que aquí hay que incluir otro factor determinante y es que a más viento, más mar y el barco tiene un límite de velocidad. Como ves, respuesta compleja, por no decir imposible.

Respecto a lo de tu anemómetro, muy posiblemente lo que te ocurre es que sufre turbulencias provocadas por el palo/velas/luz de fondeo o tricolor, soporte de antena, etc. Si las cazoletas giran bien (a menos que tengas el cojinete cascado y con la escora trabaje peor), estudiaría el montar un soporte que lo separase de las interferencias. Yo también lo he hecho y mano de santo.
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 17/02/06 00:07    Asunto: : viento aparente Responder citando

El motivo de no darlo me parece sencillo.
SI un barco canta su viento y los otros estiman su velocidad, pueden saber si donde está tiene una racha o un recalmón, con lo que podría influir en la táctica de los que escuchan.
Yo no daría mi viento por el VHF. Otra cosa es que me lo pidan por el móvil.
Buen viento(aparente)
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 17/02/06 00:08    Asunto: : viento aparente Responder citando

El motivo de no darlo me parece sencillo.
SI un barco canta su viento y los otros estiman su velocidad, pueden saber si donde está tiene una racha o un recalmón, con lo que podría influir en la táctica de los que escuchan.
Yo no daría mi viento por el VHF. Otra cosa es que me lo pidan por el móvil.
Buen viento(aparente)
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/02/06 05:22    Asunto: : viento aparente Responder citando

la ria de arosa tiene una orientacion sw/ne.
el tren de olas dara una orientacion de donde sopla y examinando la escora de los que navegan en relacion con el trapo que llevan se sabe
con bastante exactitud que fuerza de viento hay en este momento.
el catavientos indicara la direccion del viento aparente .el 'feeling'
para mantenerse en cenida se mejora y profundiza llevando el barco de cenida con los ojos vendados.SI senior,navegando de oreja.
(de todas formas virar a prudente distancia de la laxe,roca o mejillonera).
nihao
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/02/06 11:57    Asunto: : viento aparente Responder citando

Cuñaaooo Bueno, por lo menos alguien da una respuesta válida. Pero me quedo sin saber que viento habia. Atnem el subir al palo para adaptar la cazoleta para no sufrir interferencias me parece bien. Pero, aguanta el palo que yo me suba a la galleta con mis rumbosos 120 ks.? No se producirá una escora mas allá del par de adrizamiento y acabaré en cualquier lugar? Piensa que el barco es un 28 pies y la orza solo tiene mil kilos. Me parto
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/02/06 12:07    Asunto: Re: : viento aparente Responder citando

marauca escribió:
...
aguanta el palo que yo me suba a la galleta con mis rumbosos 120 ks.? No se producirá una escora mas allá del par de adrizamiento y acabaré en cualquier lugar? Piensa que el barco es un 28 pies y la orza solo tiene mil kilos. Me parto

Pues ya sabes lo del brazo de la palanca: fuerza por distancia.

Es decir, 1000 kg a 1,5 m (suponiendo que estuviesen todos en un bulbo allí), es lo mismo que 120 kg a 12,5 m.: ¿Cuánto hace tu palo? Cabreao

No sé, o adelgazas un poco, o buscas a alguien y le cuentas que desde allí arriba se ven unas vistas estupendas... Verde
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/02/06 13:11    Asunto: : viento aparente Responder citando

con las mayores arriba y el genova en proa,se puede decir que todos los
veleros aguantan fuerza 4 con escoras moderadas de 20 a 25 grados.
si ves que llevan todo el trapo arriba(prismaticos!el punio de driza en la mayor llega a tope de palo.lo del foque ya es mas problematico,depende de si se trata de un barco con genova de gran recubrimiento y mayor
claramente pequenia,o de un barco de mayor hermosa con genova
hasta +/- el palo)a ambas velas les llega el punio de driza hasta arriba Y
su escora es de 30 o mas grados,es posible que el viento sea un 5/6.los 45 grados son faciles de ver,la mitad de estos 45 ,22,facil de intuir.
falta aun por saber de que tamanio es la barraescota de la mayor,que hoy en dia suele ser bastante corta.ademas la tendencia natural es de llevar las velas mas cazadas de lo que es necesario. siempre hay alguien que en vez de cenida se ha pasado al descurtelar/traves de momento.en regatas veras que su rumbo 'canta' con respecto al de los demas.
ves anotando mentalmente la cantidad y tamanio de los borregos (los formados por el viento sobre el mar)en las proximas salidas,hora +/- 1de la pleamar e iras cogiendo sensibilidad para la fuerza del viento.
prueba lo de los ojos vendados,no es conia.nihao
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/02/06 17:34    Asunto: : viento aparente Responder citando

Cuñaaooo Nihao, perdona pero a veces me parece que contestas de forma telegrafica y no me entero de mucho.
Donde dices que tengo que ir para que alguien me enseñe a valorar viento de oido? Borracho
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/02/06 18:55    Asunto: : viento aparente Responder citando

Sip acabo de ver en tu perfil tus aficiones Pirata
no te preocupes demasiado.todo se andara,se navegara. Borracho que sed,
todos hablan de mis tumbos,pero nadie pregunta por la sed que tengo.
nihao
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/02/06 20:07    Asunto: : viento aparente Responder citando

Cuñaaooo Si por sed es, que no se diga, toma lo que quieras. Brindis Y por supuesto a tu disposición mi barco en galicia para afinar el oido. Por supuesto extensible a Atnem del que espero se deje caer por galicia y organizamos un curso acelerado de fin de semana con los ilustres de la taberna si ellos así lo disponen.
También los hay que te regañan, y sin embargo tienen mucho que decir.Pero me parece que esos son como el dicho (perro ladrador poco mordedor). Patron Velero
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/02/06 20:17    Asunto: : viento aparente Responder citando

gracias Marauca.no se cuando podre pasar pero si estoy por alli nos veremos.cuidaros que sopla fuerte por alli.nihao
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas