Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

De GPS y la necesidad de saber siempre dónde estamos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jack Aubrey
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 30/12/05 23:54    Asunto: De GPS y la necesidad de saber siempre dónde estamos Responder citando

Este artículo lo publicaba hoy «El País». Juan José Millás habla del GPS y de esa necesidad de saber siempre dónde estamos.
Ronda y deseos de buen año a todos.

========================
GPS

JUAN JOSÉ MILLÁS
EL PAÍS - Última - 30-12-2005

Según una curiosa encuesta hecha pública por una marca de navegadores, cada uno de nosotros pasa un año y medio de su vida perdido. Estamos hablando de 18 meses, o 540 días. En minutos asusta más aún. Pregunten, si no, lo que dura un minuto en tales circunstancias a los niños que se extravían en las ferias del libro o en los grandes almacenes. También los adultos nos perdemos, y no siempre encontramos el camino de regreso. Abundan las estadísticas sobre personas desaparecidas. La cuestión es que, en el mejor de los casos posibles, resulta que uno, al final de su vida, ha estado un año y medio extraviado; un año y medio preguntando por tal calle o tal otra; un año y medio pidiendo a Dios que al dar la vuelta a la siguiente esquina apareciera un edificio familiar, una calle conocida, un rostro amigo.
La publicación de la encuesta sugiere que nos podríamos ahorrar un año y medio de vida si dispusiéramos de un navegador. Desde ese punto de vista, salen muy baratos. Ahora bien, yo no cambiaría por nada mi año y medio de desorientación. Debo todo lo que soy a esos momentos de ansiedad en los que no sabía dónde me encontraba. Si Pulgarcito, en vez de miguitas de pan, hubiera utilizado un GPS, nos habríamos perdido uno de los cuentos más importantes de la literatura oral. Precisamente, el GPS dispone de una opción titulada "Casa" para regresar al hogar. Lo mejor es que cuando llegas a la puerta, una voz misteriosa asegura que has llegado a "tu destino". Es ideal para aquellos que tienen dudas acerca de su matrimonio. Lo raro es que la opción "Casa" se activa del mismo modo tanto si vuelves de la iglesia como del prostíbulo.

Todo esto no era para hablar mal de los navegadores. Al contrario, me he comprado uno con el que me pierdo de un modo insólito: llegando al sitio que buscaba. Lo que ocurre es que, una vez en ese lugar apetecido, me pregunto con frecuencia qué hago allí. No hay sensación de pérdida más fuerte que la que proporciona haber llegado a donde deseabas. Y para eso el GPS no tiene precio. A veces le propongo direcciones antiguas, de cuando era adolescente, y las encuentra, pero las personas que busco ya no están.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 18/02/06 20:45    Asunto: : De GPS y la necesidad de saber siempre dónde estamos Responder citando

Velero Velero
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 18/02/06 21:42    Asunto: : De GPS y la necesidad de saber siempre dónde estamos Responder citando

Yo tengo un problema bastante más misógino.

Preambulo
De tod@s es sabido que la tradición atribuye unas inexistentes dotes de orientación a las mujeres.

Yo habia instalado un GPS en mis dos coches anteriores. Se trataba de autorradios de gama alta que incorporaban las habilidades del GPS a la capacidad de reprocucir un CD o sintonizar tal o cual emisora. A decir verdad el último aparato que adquirí iba en el maletero conectado a una panalla mecanizada que salía del tablero para goce de los más jovenes y pánico de los mayores.

Hace poco más de un año cambié de coche, olvidando aposta tan sofisticado artilugio, pues el coche nuevo incorporaba de série un GPS integrado (hago notar que lo incorporaba de série y no había opción a no desearlo, o a quererlo distinto) y desde entonces voy más perdido que la ballena que entró en Londres.

No es que el GPS del nuevo coche no funcione, va perfectamente; casi va tan bien como cabría esperar, pero yo me pierdo.

Resulta que tan pronto como me compré el coche, me senté al volante y con el manual de uso del GPS (más grueso que el manual de intrucciones y mantenimiento del coche), me dispuse a ajustar mis preferéncias, tal como lo había tenido en los demás coches: Colores de la pantalla, brillo, norte arriba, iluminación nocturna... pero no encontraba donde se configuraba la voz del locutor/a, aquella vocecita que recuerda a menudo a la conciencia y que como Pepito Grillo te va susurrando "Gire a la izquierda", "Siga recto", etc y que en mi coche anterior tenía hasta seis o siete posibilidades de elección.

Bueno, para el caso, en mi nuevo coche no se puede elegir la voz del locutor y como me ha tocado una mujer, yo sigo mi instinto -no puedo evitarlo- y cuando la mujer dice "Gire a la izquierda", yo tuerzo a la derecha y me pierdo.

Desde aquí, y aprovechando que escribo sobre el tema, me gustaría pedir a los fabricantes que permitieran más posibilidades de personalización de la voz, porque realmente hay dias que no sabes adonde vas y te gustaria que te guiara la "amable" señorita que me atiende cuando llamo a mi operador telefónico o una voz sensual y besucona como tuvo la malograda Marilyn Monroe, mientras que otros días me agradaría oir a una ama dominanta, a una imitadora de Margaret Thatcher; pero por favor que no olviden incluir alguna voz andrógena que nos condiuzca por el buen camino, como por ejemplo la de cierto exministro afirmando que "para alcanzar mi destino debo tener presente dos lineas de... "
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 18/02/06 22:45    Asunto: : De GPS y la necesidad de saber siempre dónde estamos Responder citando

Pues qué decepción. Yo creí que pasabamos más tiempo perdidos. Yo creo que el perderse es uno de los mayores alicientes cuando se viaja (no me refiero a navegar, donde las consecuencias pueden ser fatales). Ya no saben qué inventar los fabricantes. Acabaremos con el GPS en el reloj y enviando la señal como una radiobaliza para que en todo momento podamos saber dónde está cualquiera! Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/02/06 03:41    Asunto: : De GPS y la necesidad de saber siempre dónde estamos Responder citando

a finales de los 50 la escuela nautica de los glenans tenia concertado unos cursos del nivel 'tres',por el cual los alumnos se embarcaban durante 7?,14? dias en un atunero a vela.una alumna siempre deseosa de saber donde se encontraban en su momento le daba la tabarra insistentemente al patron,que le indicaba laposicion.un buen dia al volver a preguntar por la situacion,el patron le dijo:tia,por la misma zona que ayer.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas