Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Qué ocurre con la OSMOSIS???

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 14/02/06 11:38    Asunto: Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Estimados, bienhallados y nunca lo suficientemente elogiados Cofrades:

Mi pregunta hoy versa sobre la tan cacareada osmosis.

Más o menos todos tenemos una idea aproximada de lo que es la osmosis, de cuando estudiabamos bajo el auspicio del ministerio de instrucción pública...:

"... En la ósmosis, un disolvente (a menudo agua) se mueve desde una zona de baja concentración hacia una zona de alta concentración a través de una membrana semipermeable. Aquí, las moléculas de agua se difunden en la disolución concentrada de azúcar debido a que son lo suficientemente pequeñas como para poder moverse a través de la membrana; las moléculas de azúcar, de mayor tamaño, son incapaces de atravesarla.

La ósmosis finaliza cuando las dos disoluciones alcanzan la misma concentración a cada lado de la membrana.

Imagino que estableciendo una analogía con el casco de un barco de fibra de vidrio y resina de poliester, esta analogía igualaría la capa mas exterior de esta resina resina de poliester a la membrana semipermeable del ejemplo anterior. La zona de baja concentración sería la Mar salada y la de mayor concentración sería "lo que hay" debajo de la última capa de resina de poliester No se No se

Ya sabéis muchos que yo soy hombre de campo y que no entiendo ni sé de leyes Cuñaaooo

Por eso lo de... No se No se

Cuñaaooo

Porque, vamos a ver...: ¿se ha de considerar que la mezcla de resinas y fibra de vidrio es un fluído de mayor concentración que el agua marina?

A lo mejor a esto que les pasa a los barcos no se le debería llamar osmosis si no algo así como "capilaridad".

Bueno, eso me es "indisoluble".

A lo que yo iba es a lo siguiente:

OSMOSIS: Y QUÉ?

Vamos a ver: supongamos que me compro un barco que tiene osmosis...

¿Qué passsa? ¿ein? tiene osmosis, vale ¿y qué? ¿es que se va a hundir? ¿se va a descuajeringar? ¿da calambre? ¿no me lo voy a poder traer "p'aspaña"?

No se si me se entiende

¿Alguien ha visto un casco podrido e "in-recuperable" por culpa de la osmosis?

Gracias mil. Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Brindis
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 14/02/06 11:51    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

YO me acabo de comprar un barco con osmosis, ¿y qué?

Que me han hecho una rebaja... Sirve para ponérselo negro todo al vendedor Cuñaaooo Cuñaaooo y aprovecharse del tema Pirata Pirata

Yo creo que lo repararé en unos años... o no

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/02/06 11:58    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

¡ESO! ¡ESO es lo que quería oir! ¡Con dos cohone!

Bravo! palmas palmas palmas palmas

Juan S. Elcano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/02/06 11:58    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

El fenómeno que en nautica llamamos "Osmosis" es la suma de varios fenómenos físicos que concluyen en unos resultados que son:

- Aumento del peso del casco (la fibra con la resina está llena de agua)
- Bultos en el casco (burbujas de agua)
- Posible deslaminación por las burbujas (daños estructurales)

Por supuesto hay grados, y hay osmosis que no se manifiesta con las burbujas ni deslaminaciones.

¿Y que?

- Si el barco pesa mas, corre menos (en general)
- Los bultos también reducen la velocidad.
- Si hay daños estructurales........

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 14/02/06 11:59    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Buen razonamiento Yofloto...... me gusta palmas

Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 14/02/06 12:10    Asunto: Re: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

yofloto escribió:

Pero no es mérito mío: fui a ver el barco con un cuñado mío, ingeniero naval, y con muchos años de bricobarco y un par de viajes al Caribe a sus espaldas. Valoró el estado del barco.

Os reiriais si le vierais: apagaba la radio para escuchar cómo y dónde crugía y si los crugidos eran normales...

Al final me dijo: el barco está bien. Y yo le dije, bajito: "tiene ósmosis" Y él me respondió: "¿y qué? el que diga que su barco no tiene ósmosis, miente... o no tiene barco".

Y me lo compré. Ahora, el vendedor se debe de pensar que estoy a punto de hundirme de lo mal que se lo pinté... Cuñaaooo Cuñaaooo

Mi bitácora:
windi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/02/06 12:14    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Ya vamos afinando.

Desde que tienes osmosis; vesículas rellenas de líquido con olor agrio, avinagrado... hasta que se te deshace el barco por los importantes daños estructurales ha de pasar tiempo. Este, a su vez dependerá de factores varios: habilidad constructiva (no es lo mismo un barco construido con primor y tiempo que uno hecho a toda leche), salinidad del agua marina (no es lo mismo tener el barco en el mar muerto que en oceano glaciar artico en época de deshielo... en este caso será pior por lo de la diferencia de concentraciones). etc.

¿Cuanto tiempo? ¿es algo que haya que solucionar perentoriamente? ¿Se puede aguantar algunos años?

A ver los químicos... los calafates de la fibra... los distribuidores de marcas... los que hayan tenido experiencia: cuanto cuartelillo hay?

Brindis
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/02/06 12:21    Asunto: Re: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

windi escribió:
yofloto escribió:

Pero no es mérito mío: fui a ver el barco con un cuñado mío, ingeniero naval, y con muchos años de bricobarco y un par de viajes al Caribe a sus espaldas. Valoró el estado del barco.

Os reiriais si le vierais: apagaba la radio para escuchar cómo y dónde crugía y si los crugidos eran normales...

Al final me dijo: el barco está bien. Y yo le dije, bajito: "tiene ósmosis" Y él me respondió: "¿y qué? el que diga que su barco no tiene ósmosis, miente... o no tiene barco".

Y me lo compré. Ahora, el vendedor se debe de pensar que estoy a punto de hundirme de lo mal que se lo pinté... Cuñaaooo Cuñaaooo

Cooooooño!!! pero es que tú ibas muy bien apadrinado.
Si hay que ir inspeccionando y oyendo el casco como si fuera un melón ...

Bueno; hay que oir el casco. Lo ideal sería incluir un archivo de sonido para hacernos una idea de como ha de sonar un melón maduro.

Cuñaaooo
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/02/06 12:22    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo

Quise decir "un casco con grado de osmosis aceptable"

Cuñaaooo Cuñaaooo
windi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/02/06 12:28    Asunto: Re: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

yofloto escribió:
Cooooooño!!! pero es que tú ibas muy bien apadrinado.

Tienes razón. Nunca se lo agradeceré suficientemente: un viaje relámpago, miles de km en día y medio, madrugón, navegada y... visto.

Luego, al navegar con él, te das cuenta de lo que es navegar, de lo que sabe y de lo que intuyes que sabe. Da igual la rasca que se levante: siempre sabe lo que hay que hacer. Y te sientes seguro...

Más de una vez le he tirado los tejos para que se pase por aquí, por lo que tendría que aportar, pero no tiene tiempo...

Le regalé un gallardete y lo lleva con un cierto orgullo en su barco... pero nada más.

Mi bitácora:
windi

MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 14/02/06 12:42    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Yo tuve un Puma 26 con millones de ampollas, lo saqué fuera del agua, cogí una amoladora , lo pelé hasta llegar a la fibra ( tardé una semana a razón de 4 horas diarias ), lo dejé secar 4 meses, le hice el tratamiento y barco nuevo.
Ahora este barco está navegando por Barcelona.

Ahora tengo un Dufour 31, no tiene osmosis pero si humedad, lo saqué del agua, lo lijé hasta el gel coat, lo dejé secar 2 meses, cuatro capas de epoxy, una de selladora de clorocaucho, dos de patente y barco nuevo.

Lo importante es que este proceso no llegue a la delaminaciòn, por lo demás no hay problema.

En el caso del Puma 26, como lo hice yo mismo me costó unas 140.000 pesetas incluido el material.

Brindis Brindis Brindis
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 14/02/06 12:46    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Mi opinión: La ósmosis es algo que hay que tratar. No me vale eso de que, "bueno, de aquí a que se me vaya a hundir el barco..." Por supuesto que todo depende de como sea esa ósmosis y sobre todo, donde se produzca. No es lo mismo tener unas ampollitas en la fibra que recubre una orza de plomo, que en el casco a la altura de la línea de flotación. Si se deja, con el tiempo ese casco se encontrará más debil y en un caso extremo, un golpe de mar puede abrir una via de agua.

Pero tampoco pasa nada si un casco tiene ósmosis. Lo que hay que hacer es tratarla. Si son pocas las burbujas, pueden curarse una a una. Hay libros que describen como debe hacerse este trabajo. Sucintamente se trata de abrir la burbuja, raspar la fibra que esté mal, enjuagar bien con agua dulce y durante varios dias y después dejar secar bien para, a continuación, rellenar con masilla epoxi el pequeño crater.

Si la zona afectada es muy amplia, entonces quizas merezca la pena hacer un tratamiento integral, que pueden hacertelo profesionales, o tu mismo se eres manitas.

Resumiendo, que no es que se vaya a hundir el barco mañana, pero tampoco hay que olvidarse por completo de ella.

Velero

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 14/02/06 13:31    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

Mi opinión es que aunque tenga pocas ampollas se debería realizar el tratamiento completo ya que la el proceso ya se ha desarrollado luego saldrán más.

Lo importante es que el casco quede bien seco y realizar el tratamiento.

Sip Sip Sip
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 14/02/06 13:47    Asunto: : Qué ocurre con la OSMOSIS??? Responder citando

En mi opinión (humilde) no hay que desesperarse con este tema, pero tampoco hay que olvidarse que está ahí, en el primer barco que la tuvo, navegué el primer año y esperé al segundo para meterle mano.
En el segundo lo estoy haciendo antes de estrenarlo ya que lo compré con un ppto. de reparación.
Es importante buscar a alguien que lo haga en condiciones y no echarse en manos del primero que encuentres, hay diferencias de precio enormes de unos a otros.
Así que despacio y buena letra.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas