Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Ayuda: cómo se usa esto (foto)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
calmachicha
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/02/06 23:20    Asunto: Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Muy buenas a todos.

Poco a poco voy aprendiendo más cosas cada día y conociendo más el barco. Os cuento, en la botavara tengo unos ganchos y no sé cómo funcionan. Según me han dicho tiene que ver con la toma de rizos pero no se cómo va. A ver si me podeis echar una mano.

Tomaros algo mientras veis la foto. Brindis

http://i38.photobucket.com/albums/e140/navalex/P9270076.jpg

Un saludo a todos los cofrades, calmachicha.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calmachicha
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/02/06 23:25    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Por cierto, ¿cómo se hace para que la foto salga directamente en el post y no como un enlace?
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 10/02/06 00:43    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Hola calmachicha.
A la segunda pregunta, mira en la pág principal. EN el menú de babor hay un enlace que se llama "subir fotos". Sigues las instrucciones y TACHÁN.

A la primera, te diré que cuando arries mayor para rizar, esos ganchos sirven para que enganches la mayor en un "burejo" de la vela, que algunos llaman ollao. Loverás pegadito a la relinga y sospechosamente "cabe" en el gancho.

Gracias por la ronda

Embat.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 10/02/06 01:55    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Embat, me parece que calmachicha no se refiere al aries, que casi no salen en la foto y son para lo que dices, sino a las tres palancas grises que hay bajo la botavara y que tienen pinta de pertenecer a algún mecanismo del interior de la misma.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Kampay
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/02/06 03:13    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Los ganchos a los que te refieres, o mas bien palancas, corresponden a las mordazas de los dos rizos y el pajarin de la mayor. El cabo va por dentro de la botavara y al tomar rizos o tensar pajarin, se hace firme apretando esas palancas en direccion a la botavara.
Juan S. Elcano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/02/06 09:18    Asunto: Re: Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Hay que poner [ img]http://i38.photobucket.com/albums/e140/navalex/P9270076.jpg[/img ]
sin espacios, te sale pinchando en "img" antes y despues del link.

hidalgo navegant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 10/02/06 11:56    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Por lo que veo (y tal y como te han dicho) tienes las mordazas en la botabara, esto es debido a que de esta forma al tomar los rizos la botabara pueda girar sobre en pinzote libremente. Aunque no lo veo, debes tener (como muchos barcos) un winch adosado al mástil para tensar los rizos. Lo que veo tambien y veo que no usas correctamente es que la vela tiene los ollados de los rizossugetos con un cabo hacia abajo. si te fijas, en la botabara hay unos ganchos de inox precisamente son para poner el ollado. Ahora no veo la foto pero creo que en el ollado de la vela tienes unas anillas, si es así es la anilla la que debes poner en el gancho y al tensar el rizo con el correspondiente winch quedará sugeto.
No sé si me he espresado con claridad No se .
Un saludo y que los vientos te acompañen Velero
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/02/06 12:45    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

No acabo de ver bein la foto, pero me da que llevas la mayor mal sujeta ...

La anilla que se ve ... es el primer ollao? Yo diria que no!! que es directamente la del puño de amura.

Si tal como creo es el puño de amura, NO debe ir sujeta con un cabo hacia abajo, debe ir con un grillete a su punto de fijación en el extremo del pinzote.

Si es el ollao del primer rizo, tal como te comentan, TAMPOCO debe ir sujeta con un cabo, debe ir a los ganchos de inox (nombre tecnico: aries por la forma del simbolo del horóscopo Verde ).

Las palancas que se ven, tal como te comentan, son stoppers para los rizos y pajarin(*) que vienen o deberian venir por dentro de la botavara.

Brindis Brindis

(*) perdón, perdón, quise decir pajaril Verde Verde y ... cómo se llama en catalán? Me parto Me parto

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 10/02/06 13:00    Asunto: Re: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

hidalgo navegante escribió:
Lo que veo tambien y veo que no usas correctamente es que la vela tiene los ollados de los rizossugetos con un cabo hacia abajo. si te fijas, en la botabara hay unos ganchos de inox precisamente son para poner el ollado. Ahora no veo la foto pero creo que en el ollado de la vela tienes unas anillas, si es así es la anilla la que debes poner en el gancho y al tensar el rizo con el correspondiente winch quedará sugeto.

Lo que dice es cierto pero en su caso el cabo es el rizo reenvido a bañera, por eso no pasa por el ollao.
calmachicha
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/02/06 18:17    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Muy buenas a todos.

A ver, vamos por partes.
Respecto a lo de que no salía la foto, era ciertamente porque no estaba puesto "img" al principio y final. Resulta que tengo las fotos en photobucket.com y ahí se pone sólo automáticamente. No se porque ahora no salió.

Vayamos al lío.
En primer lugar partamos de que soy muy novato y posiblemente (seguramente) no haga bién las cosas.

Cita:
La anilla que se ve ... es el primer ollao? Yo diria que no!! que es directamente la del puño de amura.

No, la vela está bién puesta. Lo que pasa es que la foto la hice a la vuelta de volver navegando un día que se levantó viento y me pilló sin saber tomar rizos. Lo hice de la primera manera que se me ocurrió, como en vela ligera, atando cabos alrededor de la botavara. Y bajé esa anilla que estaba en la relinga y la sujeté de cualquier manera con cabos. Y la foto la hice con todo el tinglao puesto.

Creo que ya se a qué gancho os referís. A ver si se ve aquí (menos mal que hice 2 fotos)

Osea que ese gancho metálico que sale en el pinzote se llama "aries" y tenía que haber enganchado la anilla ahí, ¿no?

Cita:
Por lo que veo (y tal y como te han dicho) tienes las mordazas en la botabara, esto es debido a que de esta forma al tomar los rizos la botabara pueda girar sobre en pinzote libremente. Aunque no lo veo, debes tener (como muchos barcos) un winch adosado al mástil

¿Quieres decir que la botavara gira para enrollar la vela?
Si, efectivamente tiene un winche en el palo. Ahora que lo pienso, tiene el eje un poco inclinado. Justo para la salida de los cabos que decís que van por dentro.
A ver si me explico, tengo esto que he encontrado como referencia para tomar rizos.

Osea que yo debo tener lo mismo pero con un winche para tensar. Y los cabos que van por dentro.
Vale todo concuerda.

Vamos ahora con las mordazas esas que son las palancas en cuestión. Sigo sin entenderlo. Si tenso con el winche y hago firme el cabo, ¿para que quiero esas mordazas?

Muchas rondas a todos Brindis Brindis Brindis
De verdad, me estais ayudando mucho. Esta es una gran taberna Pirata Pirata Pirata
calmachicha
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/02/06 18:19    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Ups! Perdón, perdón, perdón por el tamaño de las fotos.
calmachicha
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/02/06 19:15    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Vale, no hay nada mejor que irse a sacar a las perras para pensar. Patron

Creo que ya sé cómo va. Pirata

Con esas mordazas hago firme después de haber tensado con el winche. Cuñaaooo Y no al revés como había dicho antes.

Conclusiones. Esto es lo que debo hacer, corregirme.

Cojo y me ayudo del winche para bajar la vela.
La anilla de la relinga la engancho en el famoso Aries.
Tenso bién con el winche y lo muerdo con una de las palancas esas.
Y ya está
Y puede usar ese winche ahora para cualquier otro menester, como puede ser tensar el pajarín que digo yo que va el cabo por dentro de la botavara. Y para esto hago el mismo proceso.

Parece que he visto la luz. ¿Es así?

¿Son de fiar esas palancas-mordazas?

Ahora tendré que ver qué es lo que muerde cada una de esas palancas.

Por cierto, son tres No se

Otra cosa, una vez que haya montado todo el tinglado que se ve en el esquema francés de antes, ¿eso se queda ya para siempre puesto, no?

Muchas más rondas Sr Tabernero Brindis Brindis Brindis

Estoy por irme otra vez con las perras para sacar más conclusiones Cuñaaooo
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 10/02/06 20:23    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Hombre, no sé. Yo aprovecho para describir el mecanismo de mi botavara, que la verdad es que me costó Dios y ayuda entender.
a) sujeto la mayor a la botavara, con el cabito del extremo de la misma.
b) tiro del cabo que sale de la botavara para darle la tensión al dicho cabito que afirma a la vela.
c) si quiero darle más tensión, giro la palanca que va en la botavara, y clack! se tensa la vela.

O sea, que yo ajusto la vela má o meno como me gusta, pero sabiendo que hay otra posición en la que va a ir más tensa.

No está mal para ser un snipe ¿no?. ja ja ja.

No me preguntéis cómo va por dentro. No preguntéis qué haré si algo se rompe / desgasta /atasca. No tengo ni idea de cómo funciona.
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 10/02/06 22:59    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

- El cabo del rizo tras pasar por "A" se introduce en la botavara (tambien llamada p...t...vara) y sale por las mordazas hacia el winch del´mástil que te sirve para tensar y la anilla va en el aries (introducela antes de tensar con el winch) y una vez tensado el rizo tensas el grátil con la driza.
- Las figuras que muestras son para reenvios a la bañera que no es tu caso.
Un saludo
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/02/06 23:22    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Uffff ... que lio ...

Cuanto mas miro la foto, especialmente la segunda, mas convencido estoy que eso es el puño de amura. No consigo ver como esa anilla pueda ser un ollao. Los ollaos estan "dentro" de la vela, no en su perfil.

El puño de amura tienes que fijarlo con un grillete al agujero donde ahora pasa el cabo azul superior. O sea, la vela pasa entre los dos ganchos del aries para qudar fija ahí. Nada de cabo, un grillete.

El ollao (que yo no veo, pero vamos a suponer que esta en algun sitio) cuando tomas un rizo se pone en el gancho del aries (el segundo ollao para el segundo rizo iria en el gancho del otro lado). Con esto sujetas el gratil. Te falta bajar la baluma: para eso se pasa un cabo por el ollao que hay en la baluma, dicho cabo va por dentro de la botavara hasta el mastil, donde lo tensas ... y lo cazas con las mordazas de la foto.

Hay mordazas independientes para cada rizo y parajarin.

Si rediriges los cabos a bañera, las mordazas no sirven de nada.

El dibujo de rizos que pones no es tu caso, olvidalos de momento.

No se No se te he aclarado algo?

Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
calmachicha
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 11/02/06 00:11    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Jo*r yo también estoy dudando de la dichosa anilla.
Pues seguramente sea el puño de la vela. Si ves tiene forma triangular la costura.
El caso es que fui yo mismo el que puso las velas nuevas este verano y me aseguré de hacerlo con grillete. Incluso he estado mirando fotos de entonces y no veo ningún cabo hacia abajo. Expediente X. No se

Bueno volvamos al hilo.
Sí, ya se que no tengo el mismo sistema que el esquema de arriba. Sólo lo estaba usando como referencia. En mi caso los cabos van por dentro.

Creo que ya lo he entendido (espero).
El aries para los ollaos, las palancas son mordazas una vez que lo tense con el winche.

Ahora tendré que ver primero si tengo cabos que pasen, espero que sí.
Y luego qué muerde cada una de esas palancas.
Y lo dejaré montado porque menudo lío.
¿Es muy normal este sistema?

Puf! Madre mia. He estado tiempo dándole vueltas a esto. Muchas gracias a todos de verdad. Anda que no quedan cosas por aprender.
Es lo bonito de todo esto, que es todo un mundo lleno de técnicas y maniobras por aprender. Cada cosa tiene su historia. Y eso lo hace muy interesante y especial.

Que nadie se vaya que le voy a decir al Tabernero que hoy hay barra libre de mi parte.

Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Pirata Brindis Brindis Brindis
Un saludo.
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 11/02/06 00:27    Asunto: : Ayuda: cómo se usa esto (foto) Responder citando

Yo coincido también con DeepButi, para mi esa anilla es el puño de amura y lo normal es que fuera con un grillete al punto del pinzote que tienes con el cabo azul.

Mi barco tiene un sistema como el tuyo. 3 mordazas de palanca en el extremo de la botavara. Según creo ver en tu foto, estas mordazas trincarían los 2 cabos que se ven salir de la botavara, el blanco con doble marca roja y el blanco con doble marca rojo-azul, que normalmente verás en el otro extremo de la botavara y seguramente uno será el pajarín (tensa la vela por el puño de escota) y el otro será el primer rizo en la baluma (el rizo a "popa" de la vela mayor). En mi barco hay un cabo más, en total 3 para tres mordazas, corresponde al 2ª rizo de la baluma, pero no me parece verlo en tu foto.

Lo que tampoco veo claro es si esos 2 cabos que salen de la botavara (¿pajarín y 1er rizo?) mueren al pie de palo, por lo tanto si que se deben de tensar con el winche del palo y trincar con las mordazas de la foto, o bien van reenviados a la bañera, con sus mordazas y otro winche de trabajo. En ese caso (que es mi caso) esas mordazas ya no son necesarias.

Joer que lio...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas