| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/02/06 11:02 Asunto: Como se enarbola una bandera? |
|
|
La pregunta ya la formulé, pero quedó disuelta al final de un hilo que estaba relacionado con el tamaño y otras características físicas de las banderas, y no fue contestada porque creo que no fue bastante leida.
Resulta que he observado que todos los fabricantes de banderas, las sirven con una gaza en su parte superior y un cabito en su parte inferior.
Mi pregunta es: para que sirve la gaza y como se usa el cabito?
Yo le pedí a mi suegra, que es muy mañosa en el arte del corte y confección, que me cosiera un botón (de aquellos de tabardo, con un acla grabada, no vayan ustedes a creer que estoy ama*iconando mi barco!) al estay de popa. Pero la pobre mujer, después de romper un par de docenas de agujas, intentando calar el grueso cable, realizó unos lazitos al estilo "caja de Ferrero Rocher" que no me gustan en absoluto; pero por el momento aguantan y cada vez que quiero izar mi bandera, paso esa gaza (ojal) por el botón allí dispuesto y con el cabito inferior hago un nuevo lazito al backstay. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 06/02/06 12:06 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
No sé si será la respuesta correcta pero creo que podría ser lo siguiente:
Las drizas de señales acaban en una gaza a la que se hace firme el otro chicote.
Entiendo que la gaza de la bandera sería para hacerla firme en el chicote de la driza y, al revés, el cabito de la bandera hacerlo firme en la gaza de la driza.
Vamos, digo yo.. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 06/02/06 13:42 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
SALUDOS: Si fuera la Bandera ARGENTINA, no se dobla.
Solamente se toma y se guarda. Las de señales yo las tomo de la soguita y las enrollo sobre la misma.
Por ejemplo la bandera de la taberna.
Hasta la proxima.  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/02/06 19:45 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
| hola jcoc.raya y bingo.nihao |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/02/06 20:12 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
Pos sí a lo que dice jcoc.
Pero es que además, tal disposición tiene dos ventajas:
- Permite muy facilmente atar una con otra cuando es necesario
- La más importante de todas: de esta forma inequívocamente se establece de la forma correcta (no boca abajo)
Esta última propiedad tiene su importancia no tan sólo en evitar equívocos, si no en que enarbolar un pabellón de un país boca abajo, puede ser tomado como una ofensa muy grave. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 06/02/06 20:19 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
Hola
Creo que el cofrade lo que intenta es colocar un gallardete en su backstay, o en un obenque...
 _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
lolamemola Pirata

|
Publicado: 08/02/06 10:54 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
Total que al final yo que tengo la misma duda que tu no me entero.
A pesar de ser chapucero, yo ( que si que la quiero poner en el backstay ) la he amarrado con Bridas a falta de algun cofrade que me de una solucion mas gráfica.
Cervezas para todos. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 08/02/06 14:38 Asunto: Re: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
| lolamemola escribió: | Total que al final yo que tengo la misma duda que tu no me entero.
A pesar de ser chapucero, yo ( que si que la quiero poner en el backstay ) la he amarrado con Bridas a falta de algun cofrade que me de una solucion mas gráfica.
Cervezas para todos. |
Me apunto a lo de la explicacion grafica, que tengo el mismo problema...
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 08/02/06 15:00 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
Si la quieres poner en popa, en un mastil de banderas, la gaza se mete en el cáncamo que lleva en su parte mas alta y el cabito se hace firme en la pequeña cornamusa que lleva el mástil.
Si la quieres poner colgada de las drizas de banderas, a los lados del palo mayor .... depende .... yo tengo, en cada lado, un cabito continuo que pasa por una poleita que está en la cruceta. Aprovecho la unión de los dos extremos del cabito, donde dejo un trozo de cabo libre que se une a la gaza superior; el cabito inferior de la bandera la hago firme, con un nudo apropiado, a la propia driza. Si pongo dos banderas, la "de abajo" aprovecha la unión del cabito inferior de la bandera superior a la driza y .... esto es todo .... ( SE ME HA ENTENDIDO ) _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 08/02/06 15:17 Asunto: Re: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
| lolamemola escribió: | Total que al final yo que tengo la misma duda que tu no me entero.
Cervezas para todos. |
En el backstay.
Sujeto la gaza del pabellón con un ballestrinque + un cote. Tenso y hago lo propio con el cabo libre que lleva el pabellón.
 |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 09/02/06 11:43 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
Te puedo decir cómo lo hago yo:
Empiezo con un cabito auxiliar que ato al back como si empatara un anzuelo con lo que queda un chicote libre hacia abajo en el que hago un pequeño as de guia a la gaza de la bandera y con el cabo de abajo otra vez el nudo de empatar anzuelos al back hacia abajo tensando.
Y cuando acabes tómate algo en la bañera pero recurda "bandera vieja honrra capitán" _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 09/02/06 15:01 Asunto: Re: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
| hidalgo navegante escribió: | Te puedo decir cómo lo hago yo:
Empiezo con un cabito auxiliar que ato al back como si empatara un anzuelo con lo que queda un chicote libre hacia abajo en el que hago un pequeño as de guia a la gaza de la bandera y con el cabo de abajo otra vez el nudo de empatar anzuelos al back hacia abajo tensando.
Y cuando acabes tómate algo en la bañera pero recurda "bandera vieja honrra capitán" |
Yo lo hago casi igual pero para la gaza de arriba empleo una brida de plástico... a mi me funciona
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Puma32 Piratilla

Registrado: 06 Mar 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: As rías altas - Galicia
|
Publicado: 10/02/06 11:10 Asunto: : Como se enarbola una bandera? |
|
|
Si quieres conocer nudos de todo tipo:
http://www.terra.es/personal/luisuxio/empalme.html
EMPALME DE ESCOTA O TEJEDOR
el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera.
Elaboración: Con el seno de uno de los cabos se forma un bucle a modo de gaza, si es que no la tiene. Se pasa el chicote del otro cabo por dentro de la gaza, se le da vuelta y se pasa el chicote por debajo del firme para que quede mordido por él. El "vuelta de escota" también puede hacerse dando dos vueltas sobre el bucle en lugar de una, antes de morder el chicote; entonces se llamará "doble vuelta de escota". De esta forma aumenta la seguridad del nudo, siendo recomendable cuando deba permanecer trabajando durante mucho tiempo. |
|
|
 |
|