Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Piloto automatico errático.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vepi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 08/02/06 13:12    Asunto: Piloto automatico errático. Responder citando

Ronda para todo el personal, que invita el menda. Brindis Brindis Borracho
Después de que os habéis puesto ciegos a beber a mi costa a juzgar por la cuenta que me ha pasado el cantinero paso a hacer mi consulta.

Me ocurre lo siguiente con el piloto automático (Autohelm 400), cuando llevo navegando alrededor de dos horas o más empieza a descontrolarse, volviéndose errático y aunque mantiene el rumbo va oscilando en +20º y -20º con lo que la rueda del timón esta continuamente corrigiendo rumbo.
Algún cofrade le ha pasado algo parecido?. ¿Cómo lo ha solucionado?
Muchas gracias por vuestras respuestas por anticipado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 08/02/06 14:07    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

¿Te ocurre siempre, navegando a motor o a vela?. Se me ocurre que si te ocurre sólo navegando a vela, el problema pudiera ser que llevases las baterías en mal estado, y el problema fuera que no le llega suficiente voltaje.

Un saludo.
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 08/02/06 14:56    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

A mi me pasó con un Simrad, lo llevé a reparar y me trajeron otro nuevo, a los pocos días me volvió a hacer lo mismo y lo cambié por un Raymarine 4000 y no he vuelto a tener problemas.

El Simrad era con la potencia apropiada para mi barco aunque no es que le sobrara mucho, ahora con el Raymarine 4000 voy super sobredimensionado y no tengo problemas.
vepi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 08/02/06 14:57    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Me sucede tanto navegando a vela como a motor, y las baterías están a plena carga.
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 08/02/06 15:10    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

¿Has mirado si tu piloto automático en vez de ser errático resulta que es ERÓTICO? y es que va salio.
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 08/02/06 21:19    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Saludos...y Brindis

Creo que en la complicadisima configuracion del piloto se corrige ese comportamiento...no recuerdo la instruccion.
Pero hay algo que podria ser ....¿no tendras holgura en la pala del timon?
Pero dices que a las dos horas es cuando empieza a fallar...a ver si en tu recorrido habitual llegas a zona de corrientes que te desvien continuamente...cuestion de observar.

Viento del Sur
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 08/02/06 21:20    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

No será que llevas ajustada la ganancia del piloto a la baja?

Porque lo que estás describiendo se parece mucho a lo que hace un piloto ajustado como te digo. Pero al contrario de lo que tu explicas, el llevar la ganancia baja y hacer tu barco ese sinusoide que mencionas con la huella de su rumbo, es para que el piloto no realice tan frecuentemente las correcciones ahorrando de esta manera batería.
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/02/06 21:25    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Saludos.

Nuestro Ahotohelm 3000 tuvo el mismo vicio una temporada. Abri la caja y encontré que el cardan que soporta el fluxgate se había salido de uno de sus dos soportes.

Puesto en posición nuevamente, se acabaron los problemas. De eso hace muchos años.

Lo comento por si ......

Cordialmente,
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 08/02/06 21:29    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

A mi me pasó algo parecido hace unos meses, con la diferencia de que no tenía que pasar tanto tiempe para que se volviera loco.

Consulté en esta sin par taberna y, entre varios consejos todos lógicos y atinados, me dieron el que a la postre fue la clave. Creo que fue Atnem quien me preguntó ¿estás seguro de saber donde está el fluxgate y de que nada metálico esté cerca?

Pues resulta que el fluxgate está en un armarito de uno de los camarotes de popa y que mi mujer había guardado allí un aspirador de esos a 12 v. La interferencia con el "parato" era lo que provocaba que el piloto se volviera loco.

Una vez quitado el chisme de las cercanías del fluxgate y vuelto a calibrar el piloto volvió a funcionar perfectamente.

Cuando me lo aconsejaron, no pensé que fuera eso... y lo era. Así que te recomiendo que busques bien objetos metálicos en las cercanías del fluxgate.

José Carlos
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 09/02/06 00:20    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Estoy de acuerdo con jcoc, que no tengas algo metálico cerca, o el movil. Y como ha dicho Tuera que tengas la ganancia muy alta, si vas rápido maniobra más deprisa, pero si el barco va lento y la ganancia alta, corrige continuamente y vas navegando en zis zas.

En fín, ya dirás como lo resuelves.

Un saludo
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 09/02/06 01:59    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Yo tenia un amigo al que también le ocurria.

Desde que se compró el piloto automático, lo ponia en marcha y al cabo de media hora o una hora empezaba a hacer eses.

Nos costó mucho encontrar el diagnóstico adecuado (que evidentemente no tiene nada que ver con el tuyo, ya que en este caso, además, se trata de un piloto erratico). Resulta que liberado de la obligación de sostener el timón, con la mano libre se apalancaba una botella de Cardú, y con el tédio y el mareo, la vaciaba. Entonces cuando miraba la recta estela que proyectaba su barco, merced al piloto automático, solo podía interpretar el diferencial con la ebria derrota que el hubiera seguido, y veia estruendosas eses a lo largo de su estela.

Brindis
vepi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/02/06 15:56    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

La ganancia o como se llame la opción la he cambiado de alta a baja y el comportamiento es el mismo.
También he comprobado que no hubiera nada metálico cerca del flugate que esta debajo de la mesa de cartas aunque suelo dejar el teléfono móvil encima de la mesa me resulta extraño que pueda ser el causante, pero comprobare a dejarlo mas alejado.
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 09/02/06 16:15    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Vepi el otro día no revisamos na de na, y pensando un poco convenía mirar los terminales eléctricos, por si estuvieran sulfatados y con la temperatura pueden falsear al dilatar.
Esta revisión cuesta poco tiempo y la avería al final se encontrará por eliminación.
Otra verificación es como te comentó un cofrade la tensión baja, con un polímetro y motor en marcha se comprueba si carga.
Lo más lógico es empezar por las comprobaciones fáciles ya que tu avería es de difícil localización al no ser constante.
El finde del 17 probablemente vaya a navegar, si necesitas que te ayude dame un toque.
Brindis Brindis

Saludos, Pirulo
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 10/02/06 02:12    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Salu2
Yo lo desmontaria y repasaria toda la circuiteria, puede q algun componente falle despues de un uso prolongado, el mio hacia algo parecido y en Trepat le cambiaron el procesador, desde entonces lleva 2 añitos sin problemas.........salud Borracho
vepi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 10/02/06 10:06    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Pirulo, el próximo día que nos veamos en Alicante, te va a tocar trabajar a base de bien, el otro día al final también se nos olvido revisar la resistencia del termo eléctrico.
Saludos.
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 10/02/06 12:01    Asunto: Re: : Piloto automatico errático. Responder citando

Luis Martí escribió:
Saludos.

Nuestro Ahotohelm 3000 tuvo el mismo vicio una temporada. Abri la caja y encontré que el cardan que soporta el fluxgate se había salido de uno de sus dos soportes.

Puesto en posición nuevamente, se acabaron los problemas. De eso hace muchos años.

Lo comento por si ......

Cordialmente,

Me pasó lo mismo que a Luis, con mi Autohelm 4000. Una caída y a partir de ahí rumbo errático.
Se abre, se coloca el fluxgate en su sitio de nuevo y se cierra con cuidado de que la goma de sellado quede bien colocada al apretar la tapa.
Es fácil y los resultados son espectaculares. Verde
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vepi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/02/06 11:34    Asunto: : Piloto automatico errático. Responder citando

Algún otro consejo. Patron Velero
Agradecido.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas