| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
willy-foc Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: Cataluña-Valencia-Baleares
|
Publicado: 15/04/05 23:11 Asunto: Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Pos eso..................., que he visto en una "Web" un anuncio de venta a un precio atractivo, pero desconozco totalmente el barco. Parece que esta en el mismo puerto que nuestro apreciado cofrade Bluesea, quizas
me pueda ayudar y/o aconsejar.
Taberneroooooooooooo, unas rondas de la mejor reserva para estos "Caballeros" que sin duda me van a ilustrar.
Buena mar
Willy-fox
 _________________ Brindemos por nuestras esposas, nuestras novias, nuestras amantes y porque nunca se conozcan entre ellas (Master & Commander) |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/04/05 23:32 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Si no recuerdo mal, los Betil eran (o son?) unos astilleros gallegos.
Hicieron su versión del Granada 27 (como el Noray 27) y quizás también hicieron lo propio con el Granada 31 (también hubo un Noray31).
Quizás fueron los mismos Astilleros Lepanto (que hacían los Noray) quienes vendieron los moldes a Betil cuando cerraron.
Saludos. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 15/04/05 23:56 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Los Betil estan hechos en Galicia, astilleros cacabelos (creo) es el molde del noray 31, su distribución interior tambien es la misma.
Cabina doble a proa, baño independiente a babor en el acceso a la cabina de proa y a estribor un armario.
conejera a popa y cocina, salon convertible en cama doble.
Es un barco muy robusto y buen ceñidor.
Creo que lo hacían en Villagarcía si es este conozco personalmente a los padres de la criatura y aunque el astillero cerró siguen relacionado con la náutica de recreo. |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 16/04/05 00:00 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Creo que el astillero que lo fabricó es Astilleros Cavadelo en Villagarcía de Arosa. En éste astillero fabricaron los Betil 830 (27 pies), los 31 y algun otro de mas eslora.
En mi náutico hay un 830, 27 pies, (está o estaba en venta) y en la ría de Arosa navega uno que es, creo recordar, el Betil 38.
El astillero sigue en activo pero, creo, solo se dedica a reparaciones de barcos de recreo.
Saludos.
José
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 16/04/05 01:49 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
http://www.usuarios.lycos.es/cocosweb/shalako/
Dale un vistazo...Se fabricaron en 27,31 y 38.Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 18/04/05 08:09 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Que yo se pa además del 27 y el 31, fabricaron también un 34 (Axil 34. También con buena pinta. En Vigo hay dos 34 (Naútico y Chapela) y vario 31 (Nautico y Liceo).
saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/04/05 08:42 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Salud hermanos de la costa.
Antes los betil como el arxil se fabricaban en Cavadelo (Vilagarcía), pero despues se trasladaron a Ribeira (no sé donde)
El barco no está muy bién construido, conozco uno que bajando por la costa portuguesa ty cogiendo rasca tuvo que apuntalar por dentro la zona de proa porque le pandeaba era del trinque, otro recien salido del astillero y cogiendo con el timón un cabo el timón se le doblo.
Buen viento |
|
|
 |
maraxe Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 18/04/05 11:36 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Cierto GLADIADOR:
Es el "Reina de Africa" un Betil 38, hecho en Cavadelo (Villagarcía) sobre planos de los Noray (creo que suecos, sino me equivoco).
Navego en el desde hace más de 10 años y os puedo decir que es un barco realmente duro, no es un barco de regatas pero se defiende.
Se que tiene alguna modificación sobre como salió del astillero Cavadelo, pero el casco en algunas partes, como la roda y zonas de mucho sufrimiento tiene más de 3 cm de grosor, lo que provoca un peso superior a los 8.000 k.
He navedao en otro Betil, un 31, creo que GLADIADOR lo llegó a conocer, el BRENDAN, estaba en Portosín, bastante duro aunque esos diseños están un poco desfasados, como barco para crucero, no está mal, interiores de madera, bien lastrado (le evita escora) y para mi poca manga y poca mayor (para gustos).
Saludo y a  _________________ maraxe = Brisa suave del mar = Agitación suave de las ondas propia de los días de mucho calor y de bochorno |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/04/05 13:00 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
---
Ultima edición por rom el 18/04/05 13:04, editado 1 vez |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/04/05 13:02 Asunto: Re: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
El Noray 38 era de diseño totalmente español (Visiers).
Fue un exitazo. Incluso fuera de España se interesaron y vendieron muchas unidades.
Posteriormente se hizo una versión mejorada que se denominó Noray 383 (un ilustre cofrade fue armador de uno).
A raiz de ello, los astilleros daneses que contruían los "Granadas" , se pusieron en contacto con los españoles e "intercambiaron moldes".
Astilleros Lepanto cedió los planos del Noray 38 y ellos los del Granada 27 y 31.
¿De dónde partió Betil para su 38? no lo sé. No sé si apartir del Noray 38 original o del Granada 38 posterior.
Yo imagino, viendo que Betil también hizo el 27 y el 31, que al cerrar A.Lepanto, les debieron vender "todo el lote".
Saludos |
|
|
 |
maraxe Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 18/04/05 14:01 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Seguramente esté usted en lo cierto cofrade ROM en todas sus apreciaciones.
De lo que estoy totalmente seguro es que los 31 y 38, que yo conozco, se construyeron en Villagarcía.
Ahora que lo dices, creo que tienes razón, el diseño del 38, era de Visiers.
Saludos nuevamente y a  _________________ maraxe = Brisa suave del mar = Agitación suave de las ondas propia de los días de mucho calor y de bochorno |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 18/04/05 15:15 Asunto: Re: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
astilleros cacabelos (creo)
Mis disculpas por el error en el nombre del astillero (menuda ida de olla)  |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 18/04/05 17:35 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
Willy-fox, hoy he leido tu mail y tu post. En cuanto tenga un momentito me paso por el puerto y te comento mis impresiones.
En el mail te he indicado unos links que supongo ya conoces.
Saludos. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
JCFC Grumete Pirata

|
Publicado: 07/02/06 20:15 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
éstos astilleros efectivamente estan en Villagarcía aunque han cambiado el nombre por haber pasado a otras manos hace de ésto unos 15 años. Los barcos son unas joyas desde el punto de vista constructivo, maderas nobles, mamparos soldados directamente al casco, laminación monolítica, motorización NANNI, vamos que no corren pero aguantan lo que se les heche. todos los armadores que han comprado éstos barcos han hecho el agosto.
Amigo Burlanegra1, errores los tienen hasta los Mercedes y Swan, anda, e incluso hasta el Movistar en la VOLVO OCEAN RACE, que cosas. Si me lees te agradecería explicases eso de "apuntalar por dentro la zona de proa porque le pandeaba era del trinque". Haber si conseguimos entenderlo.
Buena y segura travesia para todos los navegantes
 _________________ Dame quilla y te daré milla. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 07/02/06 21:03 Asunto: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
¿Sabéis si hicieron un 33?
Hay un modelo (ojo, no se cual) del que un amigo decía que era un barco simétrico, ... ya que era igual de feo por "alante" que por "atrás"  _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/02/06 10:20 Asunto: Re: : Betil 31 ¿Os suena? |
|
|
| JCFC escribió: |
éstos astilleros efectivamente estan en Villagarcía aunque han cambiado el nombre por haber pasado a otras manos hace de ésto unos 15 años. Los barcos son unas joyas desde el punto de vista constructivo, maderas nobles, mamparos soldados directamente al casco, laminación monolítica, motorización NANNI, vamos que no corren pero aguantan lo que se les heche. todos los armadores que han comprado éstos barcos han hecho el agosto.
Amigo Burlanegra1, errores los tienen hasta los Mercedes y Swan, anda, e incluso hasta el Movistar en la VOLVO OCEAN RACE, que cosas. Si me lees te agradecería explicases eso de "apuntalar por dentro la zona de proa porque le pandeaba era del trinque". Haber si conseguimos entenderlo.
Buena y segura travesia para todos los navegantes
 |
Salud
Pues que tuvieron que reforzar la proa desde su interior pues esta con los pantocazos se abarquillaba, alabeaba abombaba se arqueba....
Lo del trinque es que era nuevo vamos del paquete .
Aúnque puede que tengas razón , y que algunos salieran con defectos
Salud y buen viento |
|
|
 |
|