| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 06/02/06 20:54 Asunto: Molinete |
|
|
Tengo pensado colocar un molinete al barco (31 pies).¿Sugerencias?¿Eléctrico, manual?¿Vertical, horizontal? ¿Relación calidad-precio? ¿Dificil el bricolaje?
Tomaros una buena caña de cerveza y tapita de boquerones marca Chema Montero.  |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 06/02/06 21:18 Asunto: : Molinete |
|
|
En principio y sin dudarlo electrico (No estas jarto de subir el fondeo os:)
Ver / Horiz dependera mas de la ubicacion y la instalacion que sea holgada (cable bien grueso o poner una bateria cerca )
 |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/02/06 21:43 Asunto: : Molinete |
|
|
Hola
yo estoy en un dilema similar al tuyo.
Mi barco es 33 pies y voy a ponerle un molinete.
Manual sería para ahorrarte una compleja instalación eléctrica, pero en mi caso en que amenudo navego en solitario, o casi , prefiero poder ocuparme del timón mientras otro (el motor) se enarga de subir el hierro.
Por otra parte mio barco alberga (como he dicho en otro post) una plataforma en el interior del pozo de anclas pensada para la instalación del molinete.
desventaja: tengo que pensar en un tipo determinado de molinete, de eje vertical y sin cabestrante.
La opción del eje horizontal, permite ganar altura respecto al pozo de ancla y por tanto alojar más cadena. (ver notas técnicas en La Tienda del Navegante para mayor información)
En cuanto al bricolage no es difícil si consigues pasar los dos cables de la sección que corresponda desde las baterias hasta el lugar donde instalarás el molinete.
Tienen que estar holgadamente dimensionado, tanto el cable como el molinete, y debes acordarte que la cadena a partir de cuando lo montes deberá ser del tiopo calibrada. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/02/06 21:58 Asunto: : Molinete |
|
|
El molinete manual solo tiene una ventaja: el precio.
Ante la duda, debe pensarse en lo que generalmente ocurre: fondeos en épocas de verano con calas abarrotadas. No siempre se puede fondear donde se quiere, A menudo es necesario mover el fondeo porque hay que ir a mínimos y claro, a la que falla algo (agarre con poca cadena, borneo, otro que se nos echa encima, etc, hay que volver a empezar.
Un fondeo al día con no demasiada sonda, no es una cosa excesivamente fatigosa aunque no seas demasiado cachetas. Pero como tengas que fondear 3 veces seguidas por las razones anteriores, te vas a arrepentir de no habértelas gastado en el artilugio.
Vamos, que te puede amargar las vacaciones. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 06/02/06 22:03 Asunto: : Molinete |
|
|
Pues sí, yo decidi poner un molinete eléctrico a mi barco, hace ya algunos años, después de un crucero a Formentera, en el que acabé con mis riñones hechos polvo. Hay varias cosas "importantes" en un barco, y el molinete, para mi, lo es.
Saludos |
|
|
 |
MITUSTONI Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 195 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 06/02/06 22:53 Asunto: : Molinete |
|
|
sin duda eléctrico; te han dado razones muy poderosas.
Suerte.
Toni. _________________ www.siroccovela.org |
|
|
 |
MITUSTONI Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 195 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 06/02/06 22:54 Asunto: : Molinete |
|
|
sin duda eléctrico; te han dado razones muy poderosas.
Suerte.
Toni. _________________ www.siroccovela.org |
|
|
 |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 07/02/06 00:26 Asunto: : Molinete |
|
|
bueno...algo a favor de los manuales....despues de varias subidas en calas abarrotadas quizás acabes deslomao...pero tienes las baterías intactas... ...claro que eso no es problema si llevas las megabaterías de Atnem... |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/02/06 01:34 Asunto: : Molinete |
|
|
Jeje, en realidad no hacen falta megabaterías ni mucho menos.
Solamente hay que tener las precauciones lógicas:
- Tener el motor en marcha
- Dar un golpecito de gas embragando para ir teniendo el fondeo a pique.
- Dar un poco de gas al motor mientras sube el fondeo (a pique, siempre a pique: el molinete no está para ir arrastrando el barco hasta el lugar donde está el ancla)
Con estas sencillas operaciones, no necesitas ninguna clase de baterías especiales. Bueno, casi me atrevería a decir que no necesitas baterías...
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Kampay Piratilla

|
Publicado: 07/02/06 02:26 Asunto: : Molinete |
|
|
| Yo instale en mi barco (30 pies) uno electrico el año pasado y ha sido un alivio para mis riñones. Ya que el pozo era demasiado pequeño, compre un Quick de 1000 W, muy pequeño y compacto. Tambien le puse dos mandos, uno que se saca por el tambucho de proa, caso de que navegue con alguien, y otro en la bañera, que me permite subir el fondeo sin dejar el timon y el motor. Este ultimo ha sido de gran utilidad cuando voy solo y tengo que salir de un sitio comprometido. |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 07/02/06 09:33 Asunto: : Molinete |
|
|
Querido Konz, en el post de la página 2 encontrarás un post muy desarrollado acerca de este tema, míratelo y verás muchas opiniones.
Un Saludo
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 07/02/06 09:34 Asunto: : Molinete |
|
|
Me olvidaba, el post se llama "Molinete y que cable" o algo así.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 07/02/06 11:02 Asunto: : Molinete |
|
|
Comparto todo lo dicho, el molinete electrico, si te gusta fondear en verano y hacer calitas, es un lujo imprescindible, tus riñones te lo agradeceran y tu tripulación tambien.... respecto al tema baterias si lo utilizas con el motor en marcha con un poco de gas, casi no lo notan.... _________________ Buena proa |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 07/02/06 15:17 Asunto: : Molinete |
|
|
Si de algo sirve mi experiencia he usado ambos (el manual casi nunca lo usaba), electrico sin lugar a dudas, en un 31 pies para instalar uno manual no instales nada a mano se gana tiempo y si me apuras esfuerzo.
Bon vent. |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 07/02/06 15:28 Asunto: : Molinete |
|
|
Lo mas interesante es un molinete :
Electrico pero que pueda ir manual tambien.En caso de averia lo agradeceras
De 1000 W. Ande o no ande caballo grande. De paso lo podras usar para que te suban al palo.
Cableado minimo de 50mm De los de baterias van muy bien
Un buen fusible de 100 amperios.
Mandos reenviados en bañera. En solitario situaciones delicadas lo agradeceras.
Lo mejor, mandos inalambricos y reles en el interioor del barco. En el pozo de anclas los reles y los mandos siempre acaban dando problemas. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 08/02/06 01:36 Asunto: : Molinete |
|
|
Muchas gracias por vuestros consejos. Tomaros otra ronda que pareceis deshidratadillos  |
|
|
 |
|