| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 08/02/06 01:07 Asunto: fondeo seguro |
|
|
...el post de garreos me lleva a haceros esta consulta...qué tipo de fondeo realizais cuando quereis tener máxima seguridad...número de anclas, tipo, disposición en proa/popa....no vale lo de amarrarse a una roca...ni a un muerto . saludos. |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 08/02/06 08:37 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
Saludos.
Depende. Tipo de fondo, profundidad, protección frente al viento (costa baja, costa escarpada, efecto embudo..) viento reinante y/previsible, espacio para borneo.... y cuanto tiempo pretendo estar.
Fundamental: ¿Puede entrar mar?. Si puede entrar, la cosa cambia. Por fuerte que sea el viento, la cosa se complica exponencialmente si entra oleaje.
Suelo fondear en un lugar cuyo fondo es fango. El ancla clava sin contemplaciones. Ancla principal (arado de veintitantos kgr). Poco fondo (3,5-4 metros), pocos barcos, mucha cadena (de 10 mm). Hay sitio de sobras.
Cala atestada, poco espacio para fondeo, fondo irregular (arena, cascajo, algas). Si el tiempo es claro y no tengo intención de dejar el barco, fondeo simple con ancla principal, buscando un claro en las algas. Si conozco el lugar, pues bien. Si no lo conozco, buceadita.
Si dudo, depende. Segunda ancla engalgada, peso complementario en la cadena, más cadena si el lugar lo permite....
También depende del equipo de fondeo. Llevamos tres líneas, una principal con la arado, otra secundaria con una britany, una almirantzgo estibada por si... y otra britany. Más cadena y bastante cabo. El miedo es libre.
A veces fondeas con cabo a tierra (Cales Coves, Degollador...). En ocasiones, tienes espacio suficiente por proa (Cales Coves) o reducido (Degollador). Si hay espacio, fondeo lejos y filo mucha cadena. Si no, bajo un peso por la línea o engalgo una segunda. En fin, improviso en base a estos criterios, poco más o menos.
Añado que un equipo de buceo es, para mí, uno de los mejores elementos de seguridad, pese a no ser obligatorio.
Y si el fondeo no es seguro (cala abierta), barco en orden de marcha y ojo avizor.
En todos los casos, miradita diaria al parte (navtex). Una orientación si que te da.
Cordialmente, |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 08/02/06 09:21 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
Creo que ya está dicho todo, sin embargo añadiría un amortiguador de goma si se fondea con cadena y el barco da muchas cabezadas colocado en el cabo entre el gancho de trabajo que suspende la cadena y la cornamusa.
Es lo que yo utilizo aunque la Mar esté en calma. Este amortiguador evita los tirones y por supuesto nunca dejar que haga la fuerza el molinete a no ser que lo quieras arrancar.
Unas jarras para todos  _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
el gallo Pirata

Registrado: 13 Ene 2006 Mensajes: 125 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 08/02/06 09:41 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
hola luis marti, seguro que no te refieres a los meses de verano cuando dices que en cales coves fondeas sin problemas, es una cala muy bonita, pero con SW es una autentica ratonera,  |
|
|
 |
scorpii7 Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Santapola
|
Publicado: 08/02/06 10:17 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
A parte de todo lo dicho, hay una cosa que yo practico siempre y funciona muy bien, es que siempre largo tres esloras de cadena, tocando fondo.
Es una buena tactica y si quieres rizar el rizo, con dos anclas es super seguro, y por si acaso una buena alarma de fondeo ya ni te cuento.
Saludos unas birritas  _________________ Con la mujer y con la mar hay que saber navegar |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/02/06 10:18 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
con el 100% se trabaja obteniendose resultados cientificos.
en el fondeo no exite.
nos aseguramos con mas y mayor cadena y fondeo pero...nihao |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 08/02/06 11:41 Asunto: Re: : fondeo seguro |
|
|
| nihao escribió: | con el 100% se trabaja obteniendose resultados cientificos.
en el fondeo no exite.
Eso mismo pienso yo. Nunca existe un fondeo 100% seguro. El confiarnos demasiado, a veces tiene consecuencias desagradables....
Un saludo
Iceberg73 |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 08/02/06 11:48 Asunto: Re: : fondeo seguro |
|
|
| iceberg73 escribió: | | nihao escribió: | con el 100% se trabaja obteniendose resultados cientificos.
en el fondeo no exite.
Eso mismo pienso yo. Nunca existe un fondeo 100% seguro. El confiarnos demasiado, a veces tiene consecuencias desagradables....
Un saludo
Iceberg73 |
Juer, iceberg73, 33 ya... ¿Cómo se lleva el cambio de numerito en la barra de babor? Págate algo, ¿no?
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 08/02/06 12:09 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
Venga pues, que no se diga...
¡¡¡Rondas para todos del mejor ron!!!
Un saludo
Iceberg73 |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 08/02/06 12:27 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
SALUDOS: A ver si les interesa:.....................
Para que el velero no de tantos simbrones yo le mando un resorte.
Este resorte trabaja por conpresion. Es facil de construirlo.
Se toma un resorte de la resistencia que uno requiera.
Luego se doblan dos hierros, los cuales seran mas largos que los resortes.
Cada punta de los hierros seran doblados nuevamente (o soldados), para ser colocados dentro del resorte. Se los pondra para que se crucen.
De esa manera nos queda un ojo sobresaliente de cada lado del resorte.
En cada lado del nuevo enjendro pondremos una soga. Cuando el barco sienta la ola y tire, para nosotros sera imperceptible.
Espero que les guste  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 08/02/06 16:48 Asunto: Re: : fondeo seguro |
|
|
| el gallo escribió: | hola luis marti, seguro que no te refieres a los meses de verano cuando dices que en cales coves fondeas sin problemas, es una cala muy bonita, pero con SW es una autentica ratonera,  |
Saludos.
El lugar en el que suelo fondear sin problemas (es un fondeadero inmenso, con fondos de fango y muy pocos barcos) es el puerto natural de los Alfaques, próximo a la desembocadura del Ebro.
Citaba Cales Coves como ejemplo de fondeo con cabos a tierra por popa y espacio en proa para dejar filada bastante cadena. Alguna vez no he podido entrar; estaba atestada.
Coincido contigo en que con vientos del SW es un fondeo delicado. Casi todas del sur de Menorca lo son, con vientos del sur, al menos para nosotros.
Cordialmente, |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 08/02/06 17:57 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
Secundo todo lo dicho y remarco dos cosas: Engalgar una segunda ancla (o un peso) a 5 metros de la primera, (el incremento de agarre es considerable) y, sujetar la cadena con un cabo para que no trabaje directamente sobre el molinete (evitas mucha fatiga del material), esto último es más aconsejable cuanto más calado tengas. _________________ Buena proa |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 08/02/06 17:59 Asunto: : fondeo seguro |
|
|
Perdon, no se puede editar . cuando dije calado quise decir sonda en la zona de fondeo  _________________ Buena proa |
|
|
 |
|