| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Jamacuco Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 257 Zona de Navegación: Palma Mallorca
|
Publicado: 07/02/06 16:46 Asunto: Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Que nooo,,,,, que me refiero al barco......
Me pasa que, maniobrando en puerto, cuando meto atras para parar la arrancada, el barco necesita mucho tiempo ( y espacio) para detenerse con los sustos que ello conlleva a la hora de atracar...
En cambio cuando voy atras, y meto avante para parar la arrancada, responde rapidísimo...
En principio, problema de la inversora no es, ya que al menos a simple vista, el eje responde igual de rapido al cambio en las 2 direcciones.....
Supongo que el problema está en la helice, que no trabaja tan bien en reversa,,, cosa lógica por otro lado, pero quizas en mi caso es excesiva....
Llevo una helice fija de tres palas, que supongo que es la original del barco....
Alguna idea o sugerencia al respecto......???
Rondas virtuales para todos,,, Y reales para los que andeis cerca de Palma.....
 |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 07/02/06 17:26 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Hola Jamacuco, por lo que dices, hace pensar en que la hélice no gira al dar atrás y sí el eje, con lo cual el problema pudiera estar en una chaveta o eje desgastado, o roto el chavetero, (esperemos que no). En el mejor de los casos puede tratarse de una bola de incrustaciones en las palas, más en unas que en otras. Suerte y  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/02/06 17:32 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Vaya susto nennng!!!
Ya me veía volviendo a Palma a celebrar... algo!!!
Oye, ¿cómo está de limpia esa hélice?.
Al menos en el mío cuando la helice está "okupada" de caracolillo y porquerias varias, uno de los síntomas es que, hacia atrás, el barco hace lo que le dá la gana.
Antes no te pasaba??
Recuerdos a tu . |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 07/02/06 19:01 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Coincido con los cófrades... antes de nada.. mira si la hélice esta limpia. Ojo que un poco de caracolillo es suficiente para que la pala no vaya marcha atrás y marcha adelante pierdas 500 vueltas.
Si quieres que responda la pala tienes que estar muy muy limpia. Gafas, aletas, cinturón de plomo y abajo a limpiar. Tienes que desincrustar todo lo que tengas y dejar la pala completamente lisa. Prueba y si sigue igual es hora de ir al mecánico.
Casi con seguridad que la hélice esta sucia. Con las nuevas pinturas "ecológicas" no aguantan nada. Yo voy todas las semanas aunque no navegue y engrano las marchas avante y atrás unos minutos para que se limpie la pala. Si no, en dos meses tienes que sacar el barco de nuevo solo por la hélice. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 07/02/06 19:46 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Hola,
El barco le hice bajos en Julio, y entonces no observé ninguna alteración en la helice haciendola girar a mano, pero igual, si que es posible que al girar con el motor, "patine " en mayor o menor medida.....
Lo del caracolillo creo que no, ya que recuerdo que incluso con el barco recien pintado también lo hacia....... de todas formas, limpiaré la helice a ver que tal..... ( en agosto claro, que ahora esta el agua muy fria... )
Entonces, se puede afirmar que una helice trabaja de la misma forma en las dos direcciones........?????? |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 07/02/06 20:31 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Hombre, todos los barcos responden basante peor en reversa que avante. Yo, para frenar el barco en el puerto navegando avante me lo tomo con cierto margen. Mientras que para frenarlo cuando estás entrando en reversa al amarre, apenas necesitas darle una palada avante, especialmente si en popa tienes un muelle sólido en el que rebota el agua que tira la hélice.
Quiero decirte que es normal que exista diferencia de capacidad de frenada maniobrando avante o reversa. Lo que ya no sé es hasta qué punto es grande esa diferencia en tu barco. Si simplemente se trata de ser un poco más previsor en las maniobras, tampoco le daría mayor importancia.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/02/06 20:42 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Hola Jose Antonio,
Ciertamente, no le habia dado mucha importancia hasta ahora,,,, es cuestión de conocerlo y tenerlo en cuenta a la hora de atracar,,,,,, pero la verdad es que comparando con otros barcos, esto en el mio es mucho más evidente.........
Saludos. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/02/06 20:49 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Yo te iba a comentar algo en el mismo sentido que TBO.
Que tanto el diseño del casco de un barco y el de una hélice están pensados para avanzar y no para retroceder.
Pero tu comentario también me dá que pensar, pues es cierto que por tus manos han pasado ya unos cuantos barcos y esa "sensación" debe de estar fundamentada.
Yo de tí, primero, le daba un buen vistazo a esa hélice. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 07/02/06 20:52 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Las hélices estan pensadas y diseñadas para ir en Avante. Es normal, incluso en los fuerabordas, que en marcha atras la respuesta sea mala y lenta, ya no cu4ento el efecto levógiro o dextrogiro de la mismas en marcha atras....
saludos  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 07/02/06 21:05 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Todos los barcos evolucionan peor en atrás que en avante. El diseño hidrodinámico del casco esta pensado para navegación avante, además, el angulo de salida del eje hace que en avante "levante" la popa y en atrás la "hunda", aumentando la resistencia.
Pero por lo que comenta Jamacuco, el problema no lo tiene navegando atrás, sino mucho antes, cuando el barco tiene todavia arrancada hacia adelante, coincido en la opinión que tendria que mirar el estado de la hélice.
 |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 08/02/06 00:57 Asunto: Re: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
| Jamacuco escribió: |
........................
Entonces, se puede afirmar que una helice trabaja de la misma forma en las dos direcciones........?????? |
Nein
El rendimiento de la hélice es muy superior dando avante que dando atrás. No se cuanto más, pero seguro que más de un 30%  _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 08/02/06 01:50 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Buenas noches Óscar,
Es posible que lo que hayas notado en el Hunter sea un mayor desplazamiento y por lo tanto mayores inercias que en otros barcos anteriores. Yo, cuando amarro, lo hago siempre de popa. En condiciones normales, paso avante por delante del amarre a entre 0,5 y 1,5 nudos (depende de las condiciones de viento). Le engrano reversa, y le tengo que dar una buena palada atrás (unas 2.000-2.500 vueltas) para que el barco se frene en una distancia razonable. Por eso te digo que no sé hasta qué punto tu problema es simplemente un problema de adaptación que resolverás en unos meses (yo me inclinaría por esta opción, si tú mismo no lo consideras grave, aplicando la debida anticipación), o un problema mecánico.
No sé, pero como te digo, yo no me complicaría demasiado la vida si no consideras que es peligrosa la reacción del barco. Ya tendrás bastantes cuestiones con las que romperte la cabeza, y con lo que comentas de las reacciones del barco, puedes volverte loco y no llegar a encontrar la solución.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 08/02/06 10:36 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Buenas Oscar que tal te tratan por Palma??
Si quieres podemos hacer una consulta (que es gratis) a mi mecanico Jose Miguel(El Cubano) que sabe mucho de estas cosas
espero verte y tomar una copa
 |
|
|
 |
joserra Piratilla

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 44 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 08/02/06 22:22 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Hola jamacuco, leyendote me siento identificado... no le des mas vueltas a que si patita la elice sobre el eje o no, a mi me pasa lo mismo y no patina. Tarda muchisimo en responder y cae muchisimo al principio. Lo que yo he notado es que otros barcos similares o identicos responden mejor y la unica diferencia es que ellos llevan dos palas y yo tres, igual que tú........
Salut  |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 08/02/06 23:55 Asunto: : Me falla la "marcha atrás" |
|
|
Buenas, como ya han dicho otros cofrades, los barcos estan diseñados para ir avante y dependiendo del giro de la hélice la ciaboga puede resultar complicada.
A mi, casi siempre me ha funcionado, a poca velocidad avante doy atrás suavemente cuando el barco está practicamente parado con la caña o rueda a la via, comienza a gobernar atrás y entonces hago la maniobra, juego con más o menos gas atrás pero no le quito la arrancada . Sólo al llegar al amarre, justo cuando
el barco ya está en su sitio.
Si el barco siempre maniobra así y no es un problema puntual tendrás que encontrarle el "punto".
Salud y buenos vientos |
|
|
 |
|