| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 02/02/06 20:51 Asunto: Arribada forzosa (relato) |
|
|
A corta distancia de la luz verde del faro. Me puse a la facha, acuartelando el foque y afirmando la caña a sotavento. Esperaba la penumbra del orto para iniciar la aproximación.
Al alba, el viento era una brisa del nordeste paralela al dique. La marea recién rebasó su punto álgido y la corriente, por ende, inapreciable.
Para doblar el faro y penetrar al interior, maniobré lento y abyecto, consciente de lo que iba a suponer esta estancia para mis menguados recursos por un lado y la ignominia que sentía, ante el relucir brillante e inmaculado de los barcos atracados en la dársena. El “hidalgo navegante”, producto de los inevitables efectos corrosivos del salitre sobre el acero del casco, muestra en los costados un moteado carmesí.
Con la sana intención de truncar mi azoramiento, porfié argumentando: a modo de epígrafe en el diario anotaría: “Arribada forzosa”.
La prohibición de fondear en las proximidades y el hecho de encontrarse en este puerto un concesionario de un motor que a cada embolada expelía casi tanto aceite como agua por el escape; justificaban por sí misma esta “arribada forzosa”.
Haciendo uso de unos viejos neumáticos a modo de defensas, me abarloé al pantalón del surtidor de combustible y aguardé a que me asignaran un lugar de atraque. Tengo mis dudas sobre las razones que indujeron al vigilante a decidir que no me moviera de ese lugar. Más creo fueron debidas a mis defensas que a los “máximo dos días” que me comprometía a permanecer en la marina.
Tras un reconfortante café me beneficié de la abundancia de agua dulce. Aclaré el salitre del barco, llené los tanques y renové el agua del depósito negro de cuarenta litros que me proporciona agua (normalmente salada) a una temperatura agradable al llevarlo trincado sobre el techo de la cabina. Posee una abertura de veinte centímetros de diámetro en la parte superior con un cierre de rosca y una salida en una esquina inferior a la que acoplo una manguera que puedo introducir al barco por el tambucho o por la escotilla del baño. En climas fríos, añado agua hervida en el fogón antes del aseo personal. Es un sistema económico y sin posibles averías para disponer de agua corriente y sin necesidad de gastar energía.
El posterior paso por las oficinas del puerto y el concesionario se llevaron buena parte de mis reservas.
Ya puestos en faena, me enfundé el mono de trabajo e inicié la reparación del motor. Es un trabajo sencillo aunque algo engorroso por la carbonilla acumulada en los cilindros, las culatas y los colectores.
Por la tarde, me encontraba en la bañera limpiando dichas piezas cuando se acercó un hombre que por su indumentaria pensé que sería el gerente del puerto, pero era el propietario de uno de los relucientes veleros de cincuenta pies. Paseaba mientras un mecánico le cambiaba el aceite al motor de su barco.
No sé si se sorprendió más por mi sistema de agua corriente o por tener como única electrónica un GPS guardado en un cajón. La última vez que lo usé fue para comprobar mi deriva al encontrarme a la capa veinte millas a barlovento de un arrecife de coral con un alíseo que lloraba hambriento de naufrago sobre la jarcia.
No se fue muy convencido cuando argüí que me importaba muy poco una posición precisa cuando me hallo a más de cien millas de una costa. Navego a tiro de sextante y corredera de arrastre si necesito afinar la estima. El GPS, sólo para casos extremos; así pues a buen recaudo para evitarle averías o gasto de pilas y no funcione cuando realmente sea necesario.
Respecto a un equipo de viento, me indicaría las condiciones reinantes en ese momento y estas ya las veo con mis propios ojos o las siento por los rociones que barren la cubierta. Por otra parte, no llego a entender que alguien se atreva a salir a la mar si necesita de un mecánico para cambiar el aceite del motor. Tampoco entiendo la necesidad de dos GPS y un radar para navegaciones de máximo cien o doscientas millas y en épocas de buen tiempo.
Al día siguiente, a medio día, el motor ya estaba en marcha y me acerqué a la taberna; donde pude escuchar, perplejo, a un supuesto capitán de yate (por lo menos eso indicaba la insignia que lucía en la solapa) el cual comentaba a un grupo de amigos, que un sextante en una embarcación de recreo era inservible dado en movimiento de la misma que imposibilitaba la toma de una recta de altura o la visión del horizonte.
Volví al barco sintiendo la tristeza de los espíritus de los barcos junto a los que pasaba. Seguro que muchos de sus propietarios no conocen siquiera de su existencia y sus ansias de mar.
Ya de madrugada, tras escasas cuarenta y ocho horas de atraqué, volvimos a nuestro elemento. Al izar la mayor y el génova, me dije: “puede que seamos unos locos, barco y navegante, pero navegamos y este invierno bailaremos samba en el país de los cariocas”.
El barco inició una ligera escora y nos alejamos rumbo al suroeste. _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 02/02/06 21:24 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Que buen relato!  |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 02/02/06 21:29 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| Gracias por compartirlo. |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

|
Publicado: 02/02/06 21:34 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Gracias a vosotros.
Lo puse hace un rato e iba observando el número de visitas....y nadie decia nada
Repito
Y tomaros algo a mi cuenta  _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 02/02/06 22:10 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| Saludos Cofrade y bienvenido! Muchas gracias por tu relato la verdad es que este tipo de intervenciones son muy interesantes! Coronadobx. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 02/02/06 22:45 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Ya quedan pocos de esos navegantes....gracias
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 02/02/06 23:08 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Se me habia olvidado cofrade! Leiste el primer post del foro
Seria bueno ofrecer algun bebestibole a los cofrades
Una ronda por tu salud  |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 02/02/06 23:16 Asunto: Re: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Hidalgo, ante todo gracias por la primicia, estaba esperando a ver qué hacias.
No te apures si no te dicen nada, tú mira las lecturas, no las respuestas, a veces no se dice nada porque en el relato ya está todo dicho y no hay nada que añadir.
Yo sé que se agradece un poco de apoyo, pero escribe cuando quieras, y comparte cuando lo desees, siempre es grato leer un relato, pero no te lo pienses mucho habrá días que tendrás más quorum y otros menos, tú cuelgalo si te apetece y ya está, sin esperar nada.
Y lo que te dicen es cierto, es costumbre de esta casa, invitar a unas rondas virtuales, unas copas, y si no te van a pasar por la quilla, suerte has tenido, quizás por tu buena pluma.
Bonito relato.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 03/02/06 00:17 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Estoy de acuerdo con mpnimeda, gracias por tú relato y compartirlo.
Depender exclusivamente de los instrumentos de a bordo, aunque es verdad que es una ayuda, no son imprescindibles, se navega por estima perfectamente.
Pero vamos que no te libras de las rondas, que lo de pasar por la quilla ha existido desde siempre.
Salud , hasta acabar con la bodega |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/02/06 00:20 Asunto: Re: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| Itaca escribió: |
Depender exclusivamente de los instrumentos de a bordo, aunque es verdad que es una ayuda, no son imprescindibles, se navega por estima perfectamente.
|
...si no hay nubes...  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 03/02/06 00:22 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Gracias por el relato y bien venido
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
fishera Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/02/06 00:33 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| Buen relato y envidia malsana por no atrevernos a dar el salto.De todas formas me gusta la electronica que tambien hace aguzar el ingenio.Un saludo. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 03/02/06 00:34 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Muchas gracias Hidalgo por tu relato y se bienvenido.
Estruc, no quedan pocos navegantes de esos, yo creo que hay los mismos de siempre, lo que pasa es que ahora hay muchos más y la mayoría no son así, las más de las veces por motivos perfectamente respetables y comprensibles. Por supuesto, los del relato son los que merecen un sombrerazo a sus pies.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 03/02/06 02:33 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Muy bueno.  |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 03/02/06 11:13 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Hola
Hidalgo Navegante, no se si mi pregunta es indiscreta, si lo es disculpas anticipadas.
Pero lo leí y entendí que era una vivencia personal tuya. Luego vi que podría no serlo.
¿Es tuya esa vivencia?
Por cierto, es normal que muchos lean y no contesten. Muchas veces yo lo hago, y es solo por no saber que decir simplemente.
 |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 03/02/06 20:45 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Digno de una guía naútica del Trotamundos.
Magnífico relato.
No obstante, a mi me gustan mucho los cables y la electrónica además del mar, y una singladura como la tuya no la haría sin llevarme un par de GPS y mi radio SSB para hablar con los amigos por lo menos.
Muchos de los chismes que llevamos a bordo, igual no son imprescindibles, pero ayudan a que nos sintamos más seguros, y también eso es importante.
No obstante, yo soy de los que aún no se atreven a dar ese salto, y por tanto lo último que necesito es el sextante, porque siempre veo la costa, y si no la veo...
Lo dicho, magnífico, y cuentanos más cosas por favor...
Salu2. Carmelo (Olaje)
Para todos.  |
|
|
 |
sardinilla Pirata

Registrado: 13 Sep 2005 Mensajes: 191 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 04/02/06 12:39 Asunto: Re: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
precioso relato
| Harfan escribió: | Se me habia olvidado cofrade! Leiste el primer post del foro
Seria bueno ofrecer algun bebestibole a los cofrades
Una ronda por tu salud  |
| mpineda escribió: |
Y lo que te dicen es cierto, es costumbre de esta casa, invitar a unas rondas virtuales, unas copas, y si no te van a pasar por la quilla, suerte has tenido, quizás por tu buena pluma.
Bonito relato.
Salut i milles
Mpineda |
ya se presento, y en toda refgla.
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?p=137282&highlight=#137282 _________________ ............ |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/02/06 14:49 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Eso de... "Con la sana intención de truncar mi azoramiento, porfié argumentando: a modo de epígrafe en el diario anotaría: “Arribada forzosa""...
¿No se podría suavizar un poco? ¿Realmente nos exponemos a tales peligros? ¿Hay momentos tan duros? ¿Puedo verme abocado a truncar mi azoramiento y, encima, porfiar argumentando?
Dios mío! Si sólo soy un niño!! |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/02/06 22:17 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| ¡¡dios mio que cosa mas retorica y pedante!! |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 04/02/06 22:57 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Pues a mí no me ha gustado. Lo veo muy recargado y ya no me convence la crítica facilona a los pijos por parte de los marineros "verdaderos" y, por supuesto, pobres.
De todas formas, como toda aportación al foro, es muy respetable y valoro el esfuerzo de escribirlo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 04/02/06 23:44 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Yo creo que cada uno debe navegar con lo que necesite para sentirse seguro y si necesita más electrónica que una fragata antisubmarina y puede pagársela, pues hace bien en llevarla. Pienso que no debe ser criticado por ello, pero tampoco me parece de recibo el mensaje que se desprende de lo que escriben algunos cófrades y no en este post, de momento, según el cuál no se puede navegar como se ha hecho siempre (he visto anuncios de barcos en venta con una electrónica mucho más cara que el propio barco, clasificado para la zona 5).
Sin acritú
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 05/02/06 00:07 Asunto: Re: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| Chifle escribió: | Yo creo que cada uno debe navegar con lo que necesite para sentirse seguro y si necesita más electrónica que una fragata antisubmarina y puede pagársela, pues hace bien en llevarla. Pienso que no debe ser criticado por ello, pero tampoco me parece de recibo el mensaje que se desprende de lo que escriben algunos cófrades y no en este post, de momento, según el cuál no se puede navegar como se ha hecho siempre (he visto anuncios de barcos en venta con una electrónica mucho más cara que el propio barco, clasificado para la zona 5).
Sin acritú
Salud y  | Chifle, has dado en el clavo. Sobre equipamientos y esloras se leen cosas de los más curioso.  |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

|
Publicado: 05/02/06 00:59 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
Ante todo :
Para después:
Corre de mi cuenta.
Tras esto, agradecer a TODOS vuestros comentarios, agradecimientos y demás.
En cuanto a contestar a dichos comentarios...
1- Para los que no les ha gustado...para gustos colores; a mi me gusta el azul, a mi pareja el rosa ¿y a vosotros? afortunadamente cada uno de nosotros diferira en su forma de ver las cosas. Sería ridículo por mi parte pretender gustar a todos. Bueno dado que es el primer relato y mi primera intervención, comprendo que pueda haber causado curiosidad respecto a mi forma de expresarme o forma de pensar. De ahora en adelante, ya teneis un factor a tener en cuenta. Siempre os respetaré.
2- No es una experiencia personal.
3- No es más que lo que personalmente entiendo como literatura naútica.
4- En cuanto a la electrónica estoy totalmente deacuerdo con los que opinan que la necesaria es aquella con la que nos sentimos seguros en base a la zona en la que navegamos. Aunque que añadiria aquella de los que la llevan para demostrar que tienen pasta para lo que les dé la gana. También tienen derecho a exibirse. Lo reconozco, me dan envidia por su pasta. Pero reconozco que soy un vago e intento currar lo menos posible y por tanto nunca podré permitirme estos lujos y prefiero navegar a currar (por eso me dedico al day-charter o al "hour-charter" ya que trabajo por horas...ver mi web).
5- Siguiendo con la elactrónica, en mi caso personal y dado que no navego a más de 5 millas de la costa y por tanto tengo el barco para zona 5, no llevo ni siquiera compás. Llevo desde hace 2 años un GPS de esos de bolsillo que me regaló mi pareja... pero pocas son las veces que llevo pilas para él. También llevo un sextante y una calculadora TAMAYA con el almanaque hasta el año 1999 por lo que para calcular las efemerides actuales es un poco complejo pero me divierte usarlo de vez en cuando.
6- Para terminar, especialmente para los que les ha gustado la esencia del relato, os recomiendo que visiteis este sitio: http://www.proyectojara.com/. Es un amigo con el que he coincidido en dos ocasiones.
Un saludo a todos y .....otra ronda
 _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 05/02/06 19:50 Asunto: Re: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| Chifle escribió: | Yo creo que cada uno debe navegar con lo que necesite para sentirse seguro y si necesita más electrónica que una fragata antisubmarina y puede pagársela, pues hace bien en llevarla. Pienso que no debe ser criticado por ello, pero tampoco me parece de recibo el mensaje que se desprende de lo que escriben algunos cófrades y no en este post, de momento, según el cuál no se puede navegar como se ha hecho siempre (he visto anuncios de barcos en venta con una electrónica mucho más cara que el propio barco, clasificado para la zona 5).
Sin acritú
Salud y  |
Y con acritud tambien rei, eres un monstruo!!!!!!!!!!  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
Pakito Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 202 Zona de Navegación: El Perello Valencia y Costa Valenciana
|
Publicado: 06/02/06 01:49 Asunto: : Arribada forzosa (relato) |
|
|
| me ha encantado para cuando otro capitulo del hidalgo navegante |
|
|
 |
|