Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Qebranto y arrufo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 21/04/05 21:28    Asunto: Qebranto y arrufo Responder citando

Por favor cual es cual ?

No se Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 21/04/05 21:33    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Mi amigo Rufo tenía la bodega llena de vino y el barco tomaba forma de banana por el peso.
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 21/04/05 21:40    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

¡Qué buena regla nemotécnica!

Te mereces unas Brindis Brindis Brindis

RONY
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/04/05 21:55    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

¿la banana de Rufo es así?

Me parto Me parto Me parto
Tropelio
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/04/05 22:41    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Pues si, buena regla nemotécnica: Esas bananas están quebrantadas y arrufo es, lógicamente, lo contrario.

Saludos
Tropelio
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 21/04/05 22:52    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Calavera Calavera

como os pueden preguntar esas cosas, en el per, etc.

el quebranto o el arrufo solo se producen en barcos a partir de...
ciento y pico a trescientos y pico metros de eslora,,

estos mercantones que os ponen esas preguntas....

ni zorra idea

Calavera Calavera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 22/04/05 00:20    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

No se No se No se No se No se

Pues estoy contigo Ercapitantan ... manda G****S !!! Cuñaaooo

P.D.: Por cierto... tendré que recurrir al mueble/biblioteca, pisha, ... que no me acuerdo de ná !!! No

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 22/04/05 00:29    Asunto: Re: : Qebranto y arrufo Responder citando

ercapitantan escribió:
Calavera Calavera

como os pueden preguntar esas cosas, en el per, etc.

el quebranto o el arrufo solo se producen en barcos a partir de...
ciento y pico a trescientos y pico metros de eslora,,

estos mercantones que os ponen esas preguntas....

ni zorra idea

Calavera Calavera

Cuando es producido por una deformación del casco si debe de ser en esas esloras, pero creo que si el diseño original de un barco sus apendices varían de altura respecto a la horizontal de cubierta, no sé si me explico, también se dice que tiene un diseño arrufado.

Por ejemplo, el Puma 341 difiere del 34 entre otras cosas porque no es tan "plano". Tiene más "arrufo".
Vamos yo lo tengo entendido así.

Saludos
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 22/04/05 01:51    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Si te excedes en la tension del Back provocas un arrufo del barco pudiendo llegar a romperlo

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grecian
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cualquiera

MensajePublicado: 22/04/05 03:33    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

la bronca que le debió llegar al encargado de tensión del back... Cabreao

Me parto Borracho

saludos!
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 22/04/05 09:58    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

No recuerdo si fue en esa rotura, o en la del One Australia, pero la "leyenda" es que rompieron un winche de burda, y mientras lo arreglaban, llevaron la burda al winche de génova de barlo, que estaba libre, claro.

Al cambiar la distribución de esfuerzos, rompió...

Calavera

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/04/05 10:14    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Arrufo: cuando el calado medio es menor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U.

Quebranto: cuando el calado medio es mayor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U invertida.

Para que esto no pase hay que acudir a la siguiente definición:
CONSTRUCCION LONGITUDINAL

Utilizada en buques de grandes esloras para poder soportar los efectos del quebranto y el arrufo. Permite reducir el espesor o escatillon del material, aunque los espacios internos del buque no tienen la practicabilidad que tiene la transversal. Se atiende la resistencia longitudinal por medio de vagras, palmejares y esloras, que son continuas, y se sustituyen las cuadernas por bularcamas, más robustas y espaciadas que las cuadernas. Se disponen mamparos estancos transversales y mamparos longitudinales. Teóricamente los refuerzos deberían ir en las cubiertas y en el fondo del barco o plan, pero en la practica han de ir en toda la estructura.

Es esto lo que preguntas?

joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 22/04/05 12:57    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Buena respuesta Joan Brindis

El problema es causado básicamente por las fluctuaciones de altura metacéntrica que provocan las olas al pasar longitudinalmente por la carena, ocupando sucesivas posiciones de arrufo ( -___- ) y quebranto ( _---_ ).

El fenómeno se produce con la presencia de ciertas formas de sintonía entre frecuencia natural de balance del buque y frecuencia de encuentro de las olas longitudinales.

Se puede constatar que los buques menores, como pesqueros, naves oceanográficas, de patrullaje, misileras, de prácticos, etc., son mucho más afectados por este fenómeno que buques mercantes de mayor tamaño.

A los de recreo también les pasa, pero de forma inapreciable.

Brindis Brindis Brindis
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/04/05 14:21    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Exacto porque la estabilidad longitudinal es la tendencia que tiene el buque a oponerse a un cambio de asiento y como el
Metacentro longitudinal es el centro de giro del barco en los movimientos de cabeceo de ahí viene que todo cambio pueda producir el CRac! visto en la foto del post..
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
profilact
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 22/04/05 14:37    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

hola a todos y litros de ron arrUfo y quebraNto mep:) lo que pasa que esta ene no mola no? mep:) mep:)
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 22/04/05 15:48    Asunto: Re: : Qebranto y arrufo Responder citando

jsanchidrian escribió:
Mi amigo Rufo tenía la bodega llena de vino y el barco tomaba forma de banana por el peso.

¡¡¡Que tiempos aquellos...!!! Brindis
capitanberengena
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: almeria

MensajePublicado: 22/04/05 17:13    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Arrufo: Si un barco esta varado, apoyandose en su proa y su popa, eso es arrufo, Si esta navegando imaginatelo con los dos extremos apoyados en las dos olas y el centro en el seno de las mismas, pues la deformacion que sufre el casco recibe el nombre de arrufo.

Quebranto es lo contrario, barco apoyado en el centro de la eslora y los dos extremos en el aire (O apoyando menos) Navegando el centro de eslora del barco estaria en la cresta de la ola.

Espero haberme explicado con claridad, para que veas la diferencia entre uno y otro

Brindis Brindis Un saludo
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/04/05 18:19    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

no creas que es solamente interesante para grandes esloras,veleros de 20 mtr.pueden tener problemas con la alineacion maquina-eje.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/04/05 19:36    Asunto: Re: : Qebranto y arrufo Responder citando

capitanberengena escribió:
Arrufo: Si un barco esta varado, apoyandose en su proa y su popa, eso es arrufo, Si esta navegando imaginatelo con los dos extremos apoyados en las dos olas y el centro en el seno de las mismas, pues la deformacion que sufre el casco recibe el nombre de arrufo.

Quebranto es lo contrario, barco apoyado en el centro de la eslora y los dos extremos en el aire (O apoyando menos) Navegando el centro de eslora del barco estaria en la cresta de la ola.

Espero haberme explicado con claridad, para que veas la diferencia entre uno y otro

Brindis Brindis Un saludo

Ondia....!!!!! yo juraria que es al reves, aunque reconozco que siempre me "hago la lia un picho" con este tema

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 22/04/05 20:03    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

rom escribió:
si el diseño original de un barco sus apendices varían de altura respecto a la horizontal de cubierta, no sé si me explico, también se dice que tiene un diseño arrufado.
Por ejemplo, el Puma 341 difiere del 34 entre otras cosas porque no es tan "plano". Tiene más "arrufo".

Efectivamente, algunos barcos se diseñan con arrufo de cubierta,
este arrufo (así como la brusca o curvatura del bao) sirven para desaguar más rápidamente el agua embarcada por golpes de mar.

En pesqueros o costeros pequeños (hasta unos 24 metros) con poca superestructura se utiliza mucho.

panxut escribió:
Si te excedes en la tension del Back provocas un arrufo del barco pudiendo llegar a romperlo

Borracho Borracho querido hermano de la costa catalana,

nunca tendrás arrufo ni romperás el tornado por mucho que le metas al back, aunque te lo lleves al winche del genova, así que no te preocupes, métele caña a ver si así ciñes un poquito más...

como mucho se te romperá el soporte local del back y a lo peor se te cae el palo, de ahí no pasas.

la flexión del casco nunca pasaría de unos escasos 2 o 3 milímetros como mucho y la verdad no sé como podrías medirlo

te pago el barco si lo rompes por la mitad como el "young america"
Brindis Verde

la estructura de los barcos con que nos movemos tiene dos co*ones, la rigidez en el sentido longitudinal que tiene un barco de 10 m., la da solo el propio espesor del casco, esta rigidez (módulo) es muy superior a la necesaria para aguantar los esfuerzos que soporta en el sentido longitudinal, debido a las cargas locales de estays.

asómate por debajo del piso o por encima del techo o por los costados y verás que no tienes ningún refuerzo en el sentido longitudinal, de hecho las sociedades de Clasificación solo exigen cálculos de resistencia longitudinal y por tanto refuerzos de este tipo, sólo a partir de unos 70 m. de eslora.

En veleros de muy alta competición (Copa América y cosas así), los espesores de casco van muy al límite (sobre todo si son sandwich) , se proyectan para ir con todo el trapo con 20 nudos de viento, de hecho como se ve en la foto debido a las tensiones de estays producidas por un pantocazo, si pueden como se ve quebrar el barco por la mitad, pero son cargas dinámicas (golpes)

Los últimos diseños de alta competición (telefónica y demás) están incorporando refuerzos longitudinales para evitar este tipo de roturas.

Todo esto tiene poco que ver con la típica pregunta de quebranto y arrufo que preguntan en el per, que es a lo que yo me refería (calado en el medio y cosas así).

2hulls escribió:
no creas que es solamente interesante para grandes esloras,veleros de 20 mtr.pueden tener problemas con la alineacion maquina-eje.

Sorry Los problemas de alineación en barcos pequeños se suelen dar por que se ha alineado en malas condiciones, esto es, con el barco en seco y vete a saber como estaba apoyado.

Si se ha alineado bien con el barco a flote, insisto, el problema no viene del quebranto o arrufo a flote, sino de una mala alineación anterior...

Los que han relacionado esto con el metacentro longitudinal, les digo que se repasen la t.b. esto no tiene nada que ver con eso, además el barco gira alrededor del eje de flotación +/-, no sobre el metacentro longitudinal.

Keith, los pescadores le llaman a un barco con mucho arrufo, un plátano, con eso no se te olvida.

Venga que es viernes, vámonos Woman Woman Brindis Brindis
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/04/05 20:15    Asunto: Re: : Qebranto y arrufo Responder citando

profilact escribió:
hola a todos y litros de ron arrUfo y quebraNto Me parto lo que pasa que esta ene no mola no? Me parto Me parto

Bravo profilact, pero podrias presentarte un poco, asi te conoceríamos mejor, Gracias por el Ron arrUfo y quebraNto.

Por cierto:
Para que se vean los emoticonos debes ir a perfil y en la linea Siempre activar Smilies:, selecciona SI

Esperamos esta presentacion pendiente.

Borracho Pirata Brindis

panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/04/05 20:35    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Ercapitantan
Evidentemente, mi Tornado 31, por mucho que tense el Back, no podré romperlo, y con el peazo palo que lleva, dudo que flexione, pero para dar a entender el ARRUFO, he creido poner dicha metáfora..

Salu_2 y Borracho Pirata Brindis

P.D. Mirinda para Atnem

profilact
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 06/02/06 21:55    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Perdonen por la escueta información que tienen de mí, no les he contestado antes porque no he vuelto a entrar en el post, ahí tienen la retaila :
edad 32 localidad Toledo, no tengo barco, no se si me mareo, el per lo saque en pantano intención de adquirir un barco cuando tenga conocimientos y guita. ME ENCANTA EL FORO
leinad
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 07/02/06 01:48    Asunto: : Qebranto y arrufo Responder citando

Pues yo me lo aprendi tan facil como que "arrUfo" tiene la u que es la forma del barco cuando lo padece
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 07/02/06 01:53    Asunto: Re: : Qebranto y arrufo Responder citando

grecian escribió:
la bronca que le debió llegar al encargado de tensión del back... Cabreao

Me parto Borracho

saludos!

SALUDOS: Capitan Si, señor, asi salio en un documental. Ahora no me pregunten en cual porque vamos cagados.

Hasta pronto.
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas