Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e IVA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vepi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/01/06 19:15    Asunto: Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e IVA Responder citando

Ronda para todos y sin derramar una gota.

La pregunta es para los expertos en cuestiones fiscales.
En la factura del atraque de mi puerto me ponen por un lado el importe del atraque más su correspondiente 16 % de IVA.
Hasta aquí correcto, pero en la cantidad correspondiente a la Tasa de Reg. Embarcaciones Deportivas y Recreo me viene cargado también el 16 % de IVA, mientras que la Tasa de Señalización Marítima no esta grabada con el IVA.
Mi pregunta es: ¿desde cuando las tasas están gravadas por el IVA?, ¿Por qué una si y otra no?

Esa es la cuestión………
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 31/01/06 19:44    Asunto: : Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e I Responder citando

Es el viejo truco del almendruco..... tasas con valor añadido. Ni Kafka lo imaginó, la realidad supera la ficción. No me extraña que podamos mantener tanto chorizo .

Paga y calla es el sistema de la administración de este nuestro pais,me gustaría abanderar en Panamá o Colombia....
draper
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 31/01/06 20:12    Asunto: : Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e I Responder citando

Si la tasa es un precio público lo normal es que ya lleve incluido el Iva y en este supuesto no es descabellado que se desglose. El explicitarlo en la factura no supone ningun chollo ni ningún abuso, entiendo, en todo caso la beneficiaria de dicha practica es la AET
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vepi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 02/02/06 11:44    Asunto: : Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e I Responder citando

Arriba, a ver si lo ve algún experto.
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 02/02/06 15:17    Asunto: : Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e I Responder citando

Una tasa nunca está sujeta al IVA a no ser que una norma con rango de ley diga lo contrario. En este caso, la misma ley del IVA (ley 37/1992) especifica que:

"Artículo 7.- Operaciones no sujetas al Impuesto.
No estarán sujetas al Impuesto:
...
En todo caso estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios que los
Entes públicos realicen, en el ejercicio de las actividades que a continuación se relacionan:

...
d) Servicios portuarios y aeroportuarios y explotación de infraestructuras ferroviarias incluyendo, a estos
efectos, las concesiones y autorizaciones exceptuadas de la no sujeción del Impuesto por el número 9º
siguiente.
...
9º. Las concesiones y autorizaciones administrativas (no están sujetas al impuesto) con excepción de las siguientes:
a) Las que tengan por objeto la cesión de derechos a utilizar el dominio público portuario."

Me temo que la aplicación del IVA a esa tasa es correcta por parte de una Autoridad Portuaria. El único detalle es que la tasa no se llama así, sino "Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo" (ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general).

Siento tener que dar malas noticias. Cabreao

¡Taberneeeeroooo supleeenteeeeee! ¡ café para todos! Pirata
alvent
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 02/02/06 15:32    Asunto: : Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e I Responder citando

Si tanto interés tienes, paso a contestarte.

Son operaciones no sujetas las realizadas por Entes Públicos (LIVA Art. 7, 8º), sin embargo excepcionalmente , determinadas actividades de estos , tienen caracter "empresarial" y las operaciones que realizen aunque su contraprestación sea tributaria están sujetas a IVA.

En el caso que planteas la DGT (4/1997) resuelve que estan sujetos y no exentos los servicios portuarios y aereoportuarios.

No se si respondo a la pregunta?

Bon vent.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vepi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 03/02/06 10:08    Asunto: : Cuestión sobre Tasas de señalizacion y de embarcacines e I Responder citando

Muchas gracias amigos, por vuestras respuestas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas