Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Fórmula de la VMG

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 01/02/06 23:48    Asunto: Fórmula de la VMG Responder citando

Hola a todos,
Hace poco que tengo mi barco y estoy interesado en sacar su polar. Para ello voy tomando observaciones de velocidad y de ángulo de viento aparente.
COn estos datos tengo que calcular la polar y he estado preparando una hoja de excel para hacerlo. He despejado una fórmula pero parece que falla.
¿Alguien tiene algo de esto ya hecho? Lo digo por la pereza que me da el rastrear el error de mi fórmula. Trigonométricamente parece que está bien, pero al traducirla a excel fallo en algo.
Muchas gracias por vuestra ayuda,
Buen viento,
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/02/06 23:51    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Perdonad, hablo de la fórmula de la polar y la que quiero es la de la VMG a partir de la velocidad del barco y el ángulo de viento aparente. Lapsus linguae.
Buen viento,
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 02/02/06 01:09    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Amigo Taranta:
Creo q hace poco un cofrade colgó un excel como el que dices. No recuerdo quién fue Sorry Sorry , pero lo tengo por aquí, en algún lado.
Si el autor no aparece, te lo busco y te lo mando

Saludos
Embat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 02/02/06 01:13    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Mírate este post que iba sobre el mismo tema:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=38607

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 02/02/06 01:42    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

EEEEEEEEEEEEsse era!!

Gracias Rom. Soy el peor "buscador" de esta Taberna .
Además el resto del post es interesantísimo.

Saludos agradecidos

Embat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/02/06 01:42    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Gracias a los dos. Lo que pasa es que él parte del viento real y de una velocidad del barco para aplicar el coseno del ángulo y así calcular la VMG.
Voy a colgar la hoja (si puedo) para que veáis dónde me encallo.
Es en la hoja "polares". Lo que intento es encontrar la VMG partiendo de la velocidad que hace el barco a un rumbo del aparente y con una intensidad de viento determinada.
A ver si alguien sabe algo.
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 02/02/06 10:50    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

No entiendo nada (puede ser problema mío, he estado 1,5 horas metido en el coche en un puto atasco y me he ofuscado un poco).

Taranta, he mirado el fichero (qué cantidad de información!).
Mirando la hoja donde calculas VMG me entran varias dudas:
- ¿cuál es el waypoint, es decir, a dónde quieres ir?
- suponiendo que hablamos de la boya de barlovento, necesitamos conocer la distancia a la que está para calcular el VMG, ¿no?
(intuitivamente intuyo que a 1 milla apurar el ángulo de ceñida compensa más que si la boya está a 100 millas, ¿no?. Es decir, si la distancia es menor, al aumentar el ángulo te estás apartando más del rumbo directo)
- ¿por qué no salen negativos los VMG para más de 90º?

voy a tomarme un café, ¿alguien se apunta?

ps. es una pena no poder editar porque seguro que he dicho tres tonterías enormes y no me he dado cuenta
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 02/02/06 11:04    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Me parto Me parto Vale Akiles, yo te invito a ese café Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/02/06 11:51    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Toma, yo creo q ya está arreglado. El problema está en que el EXCEL siempre trabaja en radianes con las fórmulas trigonométricas, así que todos los ángulos hay que pasárselos a radianes (excepto el que devuelve la arcotangente que ya está en radianes).

La fórmula quedaría así:
=B24*COS((ATAN((((B$43*SENO(RADIANES($A44)))/(B$43*COS(RADIANES($A44))-B24))))))

te adjunto el archivo ya corregido.

Saludos Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 02/02/06 22:20    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Hola Taranta,

Aquí el autor de la hoja de excel en el tema al que te ha dirigido Rom. Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.

Un saludo,

Avante
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 02/02/06 22:46    Asunto: : Fórmula de la VMG Responder citando

Muchas gracias Arpinc. Los datos tienen mejor pinta que los que me daba mi fórmula, pero mañana los comprobaré que hoy toy agotao.
Avante, muchas gracias por tu ofrecimiento, aunque mi hoja va por otro camino, ya que trabaja con vientos aparentes.
Muchas gracias y buen viento a todos,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas