| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 01/02/06 10:21 Asunto: Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Hola cofrades,
puesto que el tiempo no me permitía navegar he estado controlando diversos componentes del barco.
Con espanto pude apreciar debajo de la bomba de agua del circuito de agua salada (en la sentina del motor, vaya) una gota de agua. (Se trata de la bomba que lleva el rodete/impeller y no la puedo ver pq está montada hacia popa.)
Buscando la fuga palpando la bomba de agua me he quedado con la cabeza de uno de los tornillos en la mano.
Mis preguntas son:
¿Puedo hacer ver que no he visto nada, pasar de todo y esperar a ver si pierde más agua?
En caso negativo, ¿podré sacar el tornillo completamente de una forma delicada sin averiar nada? Como ya no tiene cabeza...¿podré hacerlo con una alicates o similar? El tornillo es un tornillito (del 4?).
¿Dónde venden bombas nuevas ?
El motor es un yanmar 2GM20FC con doble circuito de refrigeración.
En el manual te explican que para llegar a la bomba de agua hay que desmontar la correa, sacar todo el módulo del motor, desconectar tubos, etc... ¿Es fácil o difícil?
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
XOLDRA Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 135 Zona de Navegación: ATLANTICO
|
Publicado: 01/02/06 10:30 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Ronda y salud
la averia no es que sea normal, pero en principio puede ser delicada, ya que si un tornillo perdió la cabeza, los otros pueden estar tocados y le puede suceder lo mismo.
Lo ideal es reemplazarlos todos; para ello cierras la entrada de agua al motor, desenrroscas el resto de los tornillos, no sin antes aplicarle 3 en uno y le sacas la tapa; si no rompió a rras con una sierra le haces una endidura para poder meter el destornillador y lo desenroscas. Si esto no funciona, creo que si, tendras que usar un taladro con broca del pase del tornillo y perforas, pasandole después una fresa macho del calibre de tornillo que le vas a poner.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 01/02/06 10:34 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Gracias Xoldra
tómate un vaso del mejor ron
Salud
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 01/02/06 10:40 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
| pudes probar con un destornillador de impacto, va a la perfeccion para este tipo de tornillos que pierden la cabeza. |
|
|
 |
XOLDRA Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 135 Zona de Navegación: ATLANTICO
|
Publicado: 01/02/06 10:44 Asunto: Re: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
| cani4 escribió: | | pudes probar con un destornillador de impacto, va a la perfeccion para este tipo de tornillos que pierden la cabeza. |
Dada la fragilidad de la bomba de agua, el destornillador de impacto puede hacer un estropicio ¡¡¡¡ CUIDADO!!!  |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 01/02/06 10:47 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Subí a la bandeja de entrada del ftp,hace alrededor de un mes, el archivo "Yanmar%20GM&%20HM%20Workshop%20Manual[1].pdf", descargatelo que es el Manual de Trabajo para toda la série GM y cuentan graficamente desde como sacar un tornillo roto, hasta como desmontar todo el cuerpo de la bomba de agua.
Mide 64.5 Mb (son 240 páginas) y lamentablemente está en inglés. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 01/02/06 11:26 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Cofrade Wing:::
Todo lo dicho hasta ahora,, es puto Evengelio... o sea que son verdades como templos... y añadiria algo mas....... y es que en modo alguno dejes una reparación tan delicada para mas tarde o metas la cabeza ( en este caso ) no bajo en la arena sino en el agua y te olvides).
Esa averia puede traer consecuencias muy serias y no es cuestión de dejarla a ver que sucede.
El problema que te hablaban sobre el meter un taladro para posteriormente sacar los restos del tornillo que se rompio la cabeza mmmmmm no se si tendras espacio. pero vamos todo tiene solucción.
Un saludo y que te sea leve.
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 01/02/06 11:27 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Señores ruego mil disculpas
No que querido decir PUTO,, sino PURO,,, ruego mil disculpas que nadie se lo tome a mal.
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 01/02/06 11:50 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Comparto la opinión de que no es algo que se pueda dejar para mas adelante.
No solo está en juego la posibilidad de inundación (si por ejemplo se saltará la tapa en marcha y la bomba queda por debajo del nivel del mar, para cuando te des cuenta tienes un buen charco), sino que también te juegas la refrigeración del motor, otra buena broma.
Aunque solo sea una gotita pude causar problemas. En el 1GM10 por ejemplo, esa gotita de agua salada cae sistemáticamente sobre una conducción de aceite, que se corroe rápidamente, con el resultado de una fuga de aceite a presión que te re-decora el compartimento del motor en un santiamén. Además de poder griparlo claro. Mira que no pase algo similar en tu motor.
Si puedes acceder al tornillo y queda algo donde agarrar, posiblemente lo puedas sacar con un alicate. Hacerle la ranura es una buena solución, pero en un tornillo tan pequeño y con mal acceso puede ser casi imposible, y la pared que queda a veces no aguanta la presión del destornillador.
Aprovechas para revisar el rodete y cambiar la junta.
Seguro que hay mil sitios donde comprar los repuestos, pero a mi que me cabrea el mal servicio y caros precios de mi puerto, me gusta este:
http://www.marine-power.co.uk
Es la misma gente que atiende el foro de [url]http:/www.yanmarhelp.com[/url] , no muy activo comparado con este, pero a mi me ha servido en alguna ocasión.
Hal, toma chapa, por preguntar.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |

|
Publicado: 01/02/06 12:04 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Gracias a todos por las respuestas.
Este foro es una pasada.
Llevo buscando la página de repuestos una eternidad.
También tenía el manual de 64 megas y un manual que me envió Cercavent hace un par de semanas.
Con los manuales y los consejos dados espero poder arreglar el problema.
Una ronda de groc para todos.
Saludos
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 01/02/06 12:36 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Me llama la atención que tengas la bomba del impeller montada hacia popa. Suele estar adelante, abaja a la izquierda, al menos en el 20, que es el que tengo yo y creo que es el que tienes tú. ¿ Estás seguro que es la bomba de la refrigeración de agua salada?
Por lo demás....repara eso INMEDATAMENTE.... en verano una pequeña gotita en la bomba (el manguito) significó para mi medio barco inundado, 3 horas achicando y buscar un sitio para poder fondear a vela.... divertido... pero porque nos dimos cuenta antes de que el agua nos apagara los cigarros... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 01/02/06 12:47 Asunto: Re: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
| darty escribió: | Me llama la atención que tengas la bomba del impeller montada hacia popa. Suele estar adelante, abaja a la izquierda, al menos en el 20, que es el que tengo yo y creo que es el que tienes tú. ¿ Estás seguro que es la bomba de la refrigeración de agua salada?
Por lo demás....repara eso INMEDATAMENTE.... en verano una pequeña gotita en la bomba (el manguito) significó para mi medio barco inundado, 3 horas achicando y buscar un sitio para poder fondear a vela.... divertido... pero porque nos dimos cuenta antes de que el agua nos apagara los cigarros... |
Hola Darty,
o sea, saco la escalerilla de entrada a la cabina y veo la correa grande y la correa pequeña. La tapa de la bomba de agua defectuosa está detrá de la correa pequeña y para arreglarla tengo que desmontar la correa y retirar la bomba de agua del bloque del motor (creo)
Saludos
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 01/02/06 12:51 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
A mi al ir a cambiar el rodete también me partió un tornillo. El motor es un volvo 2020. La tapa de la bomba está hacia delante y en un lugar cómodo. Desde luego que no podía dejarlo así, porque si abría el grifo de fondo goteaba agua, aún con el motor parado.
Lié a un familiar que es mecánico "amateur" pero bueno, y taladró el tornillo en su centro para posteriormente meter una broca de paso izquierdo. Luego con un macho Fue sacando las equirlas que quedaban y no hubo que hacer nueva rosca. En total una hora de trabajo, pero en una posición cómoda y hecho por alguien que sabe y meticuloso. Si no eres muy manitas, mejor no lo toques y contacta con un buen mecánico (No tiene que ser de motores marinos). Ah y de paso cambia todos los tornillos, si puedes por unos de inox y mojalos un poquito en grasa naútica al ponerlos.
saludos. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 01/02/06 13:01 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Para retirar la bomba de agua solo tienes que quitar las tuercas marcadas como A y B en la última imagen, abrir las abrazaderas y quitar los manguitos.
Una vez tengas la bomba sobre la mesa, ya puedes buscarles las vueltas a los tornillos.
 |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 01/02/06 14:57 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
hola wild Thing.
porque todas las tuercas estan oxidadas?material equivocado?electrolisis que ayuda?desde cuando esta instalado el motor?
cambiarlas todas es lo suyo.nihao |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 01/02/06 17:05 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Por lo que he visto en el dibujo, desmonta todo el conjunto, y ademaa de cambiarle los tornillos de la tapa de la bomba le tienes que cambiar el reten que es el que te esta causando la perdida de agua, ya que estas en el tema, yo le cambiaria le rodete y si esta aun bastante bien el viejo lo guardaria de resppeto, por lo que se ve no tiene mucha faena y si tienes todo el repuesto en dod horas lo tienes liquidado, como si fueres un mecanico de F1.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |

|
Publicado: 01/02/06 20:19 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Gracias compañeros,
es un lujo contar con vuestro apoyo práctico y moral. No sólo había 1 tornillo roto: había tres.
Cualquier día hubiera reventado la tapa. Eran de latón y los he puesto de acero inoxidable. Desmontar la bomba y volverla a montar ha sido "un cop de picha" (un golpe con la titolina) como decimos por aquí.
Con horror he podido ver que de los dos rodetes que llevo de recambio no va bien ninguno. Uno lo compré en el distribuidor yanmar de mi zona y el otro en una tienda náutica.
El que me vendieron en el distribudor yanmar es del mismo tamaño pero le falta el tornillo central y la correspondiente rosca. Por lo que no gira con el eje. Y el que me vendieron en una tienda náutica no se parece en nada.
Creo que era la junta de goma ya que estaba muy sucia de cal. He limpiado toda la bomba y el rodete. Lo he engrasado todo con grasa de winche. Lo he vuelto a montar y hasta sale más agua que antes.
También quería inspeccionar los ánodos pero no estaban allí donde los manuales dicen que tienen que estar. Sólo he encontrado el ánodo del sail drive. Volveré a intentarlo otro día...
Saludos y misión cumplida!!!!
Wild Thing
 _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
mondejaram Grumete Pirata

Registrado: 31 Oct 2005 Mensajes: 7 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 01/02/06 21:34 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
querido cofrade todo perfecto menos los tornillos pues ponlos de hirro galbanizado pues si te pasara otra vez no podrias acerles el agujero en el centro y te aseguro que el acero y el hirro se queda gripado con el tiempo unas rondas te lo digo poque me paso a mi |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 01/02/06 21:53 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Collons Wild Thing, pregunta por la mañana y tema reparado por la tarde....estoy impresionado por la efectividad.
Yo tambien tengo un 2GM20 y tambien tuve que cambiar los tornillos de latón (2) este verano, exactamente como tu has hecho, y le metí también inox. No costó mucho sacar los viejos sin cabeza, que también era lo que más acojonaba Para quitar los depósitos de sal (parecía calcificación), le metí ferronet diluido y ahora chufla que no veas.
Debe de ser un mal endémico de los tornillos de latón.
Y también me toca el tema de los anodos de motor (el mio se refrigera por agua salada) a ver que tal, aunque tiene pinta de que se van a resistir. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 02/02/06 00:59 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
No es normal que se te rompan tres tornillos de la tapa de la BOMBA.
¿Quien te hizo el mantenimiento?. Seguro que los apretó demasiado y los ha ido fatigando hasta llegar a la rotura del metal.
Vigila que si los has puesto de Inox (para mi correcto), como los sigan apretando de tal manera, conseguiran pasar de rosca el cuerpo de la bomba y la reparacion  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 02/02/06 14:51 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Yo digo una cosa
Si la casa te vende o lo cataloga como tal tornillos de broce, pues creo que no son de laton, no creo que sea conveniente ponerlos de inox, ademas el apriete como apunta panxut se debe aplicar el torque que pone en el libro de mantenimiento del motor, osease no van apretado como solemos aprtarlos, con la junta correcta y un poco de petrolatum o vaselina y solo ajustados los tornillos al cabo de un porron de tiempo los desmontas sin ningun problema,a mi me ha pasado.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Jerelis Pirata

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 02/02/06 15:28 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Mi historia con un motor 3GM, con unos poquitos caballos de más y con una bomba semejante, es parecida a la vuestra, sólo que me sucedió en Illetas, con problemas para encontrar recambios.
Desmonté la bomba, lo que es sencillo y te permite trabajar mucho más tranquilamente y también descubrí que varios tornillos tenían rota la cabeza y por eso perdía agua, que era lo que me había alarmado. Los cambié todos serrando unos más largos que tenía en mi "cajita de tornillería". Los que puse tenía cabeza de tuerca y los monté poniendo "Fijatornillos". En cuanto a la junta la sustituí por tiras de teflón que aguantó perfectamente hasta que regresé a Barcelona sin perder ni una gota de agua.
Pienso que los tornillos originales con apriete con destornillador están pensado para no darles demasiada fuerza. Por eso con los que puse estuve atento a no darles mucho. No llevo en el barco una llave con par de apriete ni en mi libro del motor dice cual es.
De eso hace ya varios años y los tornillos que puse entonces siguen aguantando. Me parece, sin embargo que ya va siendo hora de que les de un cambio. Este fin de semana la desmonto y los reviso.
Por cierto, dónde compraís los recambios de Yanmar por aquí. Normalmente voy a Talleres Platero, pero se me hace un poco difícil llegar hasta allí. ¿Conoceis otro distribuidor?
Un saludo |
|
|
 |

|
Publicado: 02/02/06 15:50 Asunto: Re: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
| Jerelis escribió: | Mi historia con un motor 3GM, con unos poquitos caballos de más y con una bomba semejante, es parecida a la vuestra, sólo que me sucedió en Illetas, con problemas para encontrar recambios.
Desmonté la bomba, lo que es sencillo y te permite trabajar mucho más tranquilamente y también descubrí que varios tornillos tenían rota la cabeza y por eso perdía agua, que era lo que me había alarmado. Los cambié todos serrando unos más largos que tenía en mi "cajita de tornillería". Los que puse tenía cabeza de tuerca y los monté poniendo "Fijatornillos". En cuanto a la junta la sustituí por tiras de teflón que aguantó perfectamente hasta que regresé a Barcelona sin perder ni una gota de agua.
Pienso que los tornillos originales con apriete con destornillador están pensado para no darles demasiada fuerza. Por eso con los que puse estuve atento a no darles mucho. No llevo en el barco una llave con par de apriete ni en mi libro del motor dice cual es.
De eso hace ya varios años y los tornillos que puse entonces siguen aguantando. Me parece, sin embargo que ya va siendo hora de que les de un cambio. Este fin de semana la desmonto y los reviso.
Por cierto, dónde compraís los recambios de Yanmar por aquí. Normalmente voy a Talleres Platero, pero se me hace un poco difícil llegar hasta allí. ¿Conoceis otro distribuidor?
Un saludo |
Hoy mismo voy a pedir en la página de internet indicada más arriba recambios para un yanmar. La última vez que pedí recambios en el distribuidor yanmar de Arenys me tardaron más de tres meses y los que ma han dado son equivocados. Tanto el rodete como la correa son erróneas. Ayer mismo les envié un correo electrónico con dudas respecto a mi motor/tipo y esta mañana a primera hora ya tenía una respuesta profesional en el correo. Esto se merece un voto de confianza por mi parte.
Salud.
Wild Thing
PD: creo que VC1 tiene razón, posiblemente unos tornillos de bronce como los originales sean más adecuados y cuando cambias rodete también cambias tornillos. Lo digo pq me fue muy fácil sacar los tornillos averiados. Tiene su lógica.
Por cierto, todos los tornillos que vuelvo a apretar los engraso primero con grasa de winche. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 02/02/06 16:14 Asunto: : Bomba de agua defectuosa/fuga de agua yanmar |
|
|
Wild, yo les he pedido cosas un par de veces y todo Ok. Responden rápido y bien. Y si no ves algo les dices lo que quieres y a mi me lo incluyeron en la web en cuestión de horas. Así que seguramente repetiré.
Entre los recambios seguro que tienes también la tapa (a veces se desgasta con el roce con el rodete y luego no succiona bien la bomba) con los tornillos. Y creo que también hay el kit completo de rodete, tapa, tornillos, retenes, rodamientos, juntas,...aunque para cambiar los rodamientos y retenes ya hay que ser un poco manitas.
Edu. |
|
|
 |
|