| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 15/01/06 20:45 Asunto: Foque al 140 % |
|
|
Esta mañana me ha saltado una duda.
cuando un génova solapa un 140% , significa que solapa un 40 % de su área con la mayor o el 40% de una medida . Alguien sabe de qué medida se trata.
Gracias. una ronda para todos y dos para el que me conteste  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/01/06 21:01 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
La medida del solape se mide en tanto por ciento y se obtiene dividiendo la distancia desde el puño de escota al gratil, medida perpendicularmente al gratil, (y a esa medida se le llama LP) entre la distancia entre el cadenote del estay y la parte delantera del palo, (medida denominada J)
O sea solapamiento es LP / J * 100
Por cierto si los sopamientos son mayores del 108 % (creo recordar, ¿o quizá era 105%? ) ya no son foques, sino genovas...Que me corrijan los que de verdad saben....
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 15/01/06 21:09 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Hola si no me equivoco es el porcentaje de la medida "LP" sobre la "J", a ver si me explico:
La "j" es la distancia del palo al a su puño de amura, la "LP" es la medida de la perpendicular del puño de escota al gratil del foque o genova.
Si tienes una J de 5 metros y un LP de 7, tienes un genova al 140% .
Un saludo _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 15/01/06 22:57 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
Jeje, vamos a incordiar un rato...
| Keith11 escribió: | ...
la distancia entre el cadenote del estay y la parte delantera del palo, (medida denominada J)
... |
No esastamente:
En realidad es la distancia entre la parte delantera del palo y la vertical proyectada en el punto de inserción del stay en cubierta (en mi caso ambas medidas son sensiblemente distintas.
Por cierto si los sopamientos son mayores del 108 % (creo recordar, ¿o quizá era 105%? ) ya no son foques, sino genovas...
... |
Aquí si que ya disiento más:
Segun lo tengo por bueno, todo génova es un foque, teniendo por tal toda vela triangular que se establece por delante del palo.
Lo que distingue un génova de otro foque que no lo es, es su forma. Génova es el foque cuya parte inferior, pujamen, transcurre más o menos paralela a la línea de cubierta.
Foques/génovas, génovas/foques, venga va, liémosla
Por lo menos si hay discusiones en la Taberna, que sean por cosas náuticas y no por tonterías...
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 15/01/06 23:23 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Hombre Atnem... yo tengo entendido (poco, ya lo sabes, pero es lo que tengo) que no... que, en los veleros modernos, con aparejo marconi, la vela que va aparejeda en proa puede ser un genova o un foque, entre otras cosas porque su forma es ligeramente diferente... mas plana y con el puño de escota más alto en los foques....para que pasen las olas por debajo y barran la cubierta de proa
Lo que sí hay es un foque genovés, que ese sí que es sinonimo de genova...y que es un tipo de foque mas moderno, pues foque es el nombre tradicional de las velas tipo cuchillo que envergaban en estays las antiguas fragatas y goletas (petifoque, foque, contrafoque, etc....)
Bueno... jejejejeje... hasta ahí lo que yo sé...(que es poco, como ya he dicho...)
 _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 15/01/06 23:45 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Pues Keith, me parece que ahora estamos diciendo exactamente lo mismo, ¿no?. Excepto en lo de "más plano" referido al génova, que no sé exactamente de dónde lo has sacado y lo de que un génova, como decías antes, tenía que tener un cierto tamaño.
Pero por lo demás, pues eso...
Así no nos podremos pelear....
Cachislamar....!!! _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 16/01/06 00:00 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
| Atnem escribió: | Pues Keith, me parece que ahora estamos diciendo exactamente lo mismo, ¿no?. Excepto en lo de "más plano" referido al génova, que no sé exactamente de dónde lo has sacado y lo de que un génova, como decías antes, tenía que tener un cierto tamaño.
Pero por lo demás, pues eso...
Así no nos podremos pelear....
Cachislamar....!!! |
Queria decir más plano el foque, no el genova...
Hay un articulo en "Barcos a Vela" de mitad del 2005, titulado "las velas por su nombre" y ahí comentaban todo eso...y no solo eso...sino que hablaban de otras velas tipo codigo 0, codigo 1, etc...hablaban de los espis (los runners y los reachers...los S2, S3, S4, etc) mayores, de capa, tormentines, etc... todas las de los barcos modernos...pero en cualquier caso el tema de foques y genova ya me lo sabia (o eso creia )de antes: cuando hice cursos de vela en el Centre Municipal de Vela en Barcelona, con los J24, a la vela grande de proa los instructores le llamaban "genova" (deberia ser un 120 ó 130%) y a la pequeña "foque" (un 100%)
Saludos
Si tengo tiempo esta semana escaneare el articulo y lo subire _________________ -
- |
|
|
 |
ivansiku Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 309 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 16/01/06 00:04 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
precisamente el otro dia me estaba planteando esta pregunta....
foque vs genova...
muchos de vosotros lo podreis explicar perfectamente para aclarar esto... de momento lo que habeis explicado de la forma de la vela ya lo tengo claro, pq es un tema que he podido observar... lo que ya me tiene mas liado es lo de las medidas el % y todos esos rollos.....
el dudas!! jajaj |
|
|
 |

|
Publicado: 16/01/06 01:21 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
... los instructores le llamaban "genova" (deberia ser un 120 ó 130%) y a la pequeña "foque" (un 100%)
... |
Es cierto que es muy habitual llamar al foque grande, con puño de escota bajo, génova (correcto) y al foque más pequeño (p.ej. 100) aunque tenga el puño bajo - génova - como foque.
Como ya he dicho antes, los dos son foques y los dos son génovas. Llamar a uno de una forma y al otro de otra para diferenciarlos, es algo habitual. Sin embargo, no debería confundirse tal utilidad como una regla o una diferenciación porque solo pueda aplicar a uno, ya que eso sería muy inexacto, por no decir erróneo (por mucho que lo digan los instructores....).
Busco en "la biblia": Glénans a través del índice. Voy a la página y dice refiriéndose a unos esquemas de varios tipos de foques entre los que se encuentran génovas y yankees: "...B, C y E son génovas pues su pujamen llega al nivel de la cubierta".
Pues eso. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 16/01/06 10:27 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Hola Atnem...
Yo tambien le echare un vistazo a la biblia, así refrescaremos cosas...que ademas de que nunca viene mal siempre es entretenido
En cualquier caso tampoco es muy relevante, ya que con la denominacion porcentual (quiero decir genova 140%, o 120%, etc) la definicion ya es suficientemente precisa...
Ademas se puede acompañar con el rango de viento para el que esta fabricada la vela: genova ligero, medio o pesado...o si se quiere genova para viento flojo, medio o fuerte...
Sin embargo tambien me llama la atencion de que la palabra genova no se use en vela ligera... no sé si es que mi corta experiencia o que realmente es así, pero por ejemplo nunca he oido decir “genova” en un 420, siempre “foque”
Saludos
PD: por cierto, el sabado te apuntamos una falta ... fuimos por la zona de Mataro ¡¡¡y no estabas!!! Igual estarias más alla del horizonte pero pa nosotros que el sabado “hiciste pellas”...
 _________________ -
- |
|
|
 |

|
Publicado: 16/01/06 11:23 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
PD: por cierto, el sabado te apuntamos una falta ... fuimos por la zona de Mataro ¡¡¡y no estabas!!! Igual estarias más alla del horizonte pero pa nosotros que el sabado “hiciste pellas”...
... |
Pos nein!
El sábado hice una de mis salidas de sábado/sabadete (salir solito y perderme hasta el chorizonte - mal pensao).
Sería que ibais pegados a la costa o que aún teníais las pestañas pegadas con las legañas, tunantes...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 16/01/06 16:50 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
hasta ahora todo lo que habeis comentado me ha enriquecido, ya que con lo que ya sabia, mas lo leido, pues, se va aprendiendo, pero, una duda
y cuando se denomina "yankee"????
es por alguna razón especial???
sus medidas???
su posición respecto a barcos aparejados en ketch???
unas ronditas  _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |

|
Publicado: 16/01/06 19:16 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
| De la Rocha escribió: | ...
y cuando se denomina "yankee"????
... |
El yankee es un tipo de foque en el cual el puño de escota está más arriba de lo normal, vamos, digamos lo contrario a un génova. Amura y baluma no llegan a ser iguales, pero casi.
El corte es parecido al de un tormentín, claro que éste es mucho más pequeño. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Jerelis Pirata

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 16/01/06 21:02 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Me rondaba por la cabeza lo del Genova y al llegar a casa me he documentado un poco. Según lo que he leído se le dio este nombre porque se dio a conocer en regatas internacionales en una celebrada en la ciudad italiana de Genova en 1927 de 6 m. F.I. en las que el barco Lilian izó un foque muy plano y de gran superficie que solapaba la mayor.
Pero parece ser que todo genova es un foque, pero no todo foque es genova.
Sin embargo, el Lilian no ganó la regata.
Lo que me extraña es que en italiano no le le llama con el nombre italiano de la ciudad, sino con el inglés: Genoa |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 17/01/06 11:57 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Pues ya me toca discutir con el velero, porque le pedí un presupuesto para un génova 100 y él me hablaba de un foque para viento duro, a ver si no estamos hablando de lo mismo.
A mi lo que me enseñaron, era lo que dijo Keith, si tenía recubrimiento génova, si no foque, aunque si que veía que el corte era distinto, no se me ocurrio diferenciarlos por eso.
Entonces..... ¿puede haber un foque 140%?¿no habria que retrasar demasiado el tiro de la escota? _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/06 12:18 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
| Pawnee escribió: | ...
... ¿puede haber un foque 140%?¿no habria que retrasar demasiado el tiro de la escota? |
Pues aquí está elorigen de la confusión. Un foque con mucho solapamiento, ha de ser obligatoriamente un génova, porque si no sería imposible disponer de un tiro adecuado de la escota, dado que el puño quedaría por detrás de los obenques y a la vez muy alto.
Lo que no impide lo contrario, que un foque sin solapamiento, pero con el puño de escota a ras de cubierta, sea un génova. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 17/01/06 12:30 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Entonces la pregunta es..... ¿si tengo que cambiar una vela.. ponemos por caso un working jib... que elegimos..un foque o un génova? _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

|
Publicado: 17/01/06 12:42 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
| darty escribió: | | Entonces la pregunta es..... ¿si tengo que cambiar una vela.. ponemos por caso un working jib... que elegimos..un foque o un génova? |
Segun mi modesto entender.... si el puño de escota esta alto es un foque... se supone que es para viento fuerte (la mayor prima) y con el puño alto las olas (inevitables con viento fuerte) barreran la cubierta de proa y caeran por la borda de sotavento
Si es por consideraciones de la superficie velica a emplear, y en combinacion con la mayor, será un genova si tiene el puño bajo, a nivel de cubierta... lo que ocurre es que YO particularmente por debajo del 105% (creo) siempre les llame foques...
En cualquier caso a ver si cuelgo el articulo que cito mas arriba de "Barcos a Vela" que esta interesante... prometo hacerlo hoy...  _________________ -
- |
|
|
 |
ibahlum Grumete Pirata

Registrado: 17 Oct 2005 Mensajes: 7 Zona de Navegación: Sureste
|
Publicado: 24/01/06 13:43 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Keith11, antes de que el post se pierda del todo, vas a poder colgar el artículo que comentas? Sería muy interesante.
Unas rondas para animarte a que lo hagas!
Ibahlum |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 24/01/06 14:42 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
M'habeis emocionao, esto vuelve a parecer un foro náutico de nivel, como en los mejores tiempos, felicidades.
Odin |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 24/01/06 14:51 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Esta discusión me recuerda mi época de enseñante, cuando algún alumno me regañaba porque el resultado o el planteamiento propuesto no coincidía con el libro de texto, y es que los que escriben los libros son expertos que también se equivocan.
Me convence lo propuesto por Athnem aunque pensaba que la diferencia entre ambas velas residía en su tamaño, cosa que por otra parte he leido en algunos libros y artículos.
¿Quizas el artículo de referencia pueda contener algún error?
En cuanto a la vela Yankee por lo que se indica, sería algo parecido a un genova/foque enrrollado en sus tres cuartas partes (aunque plano) ¿Correcto?
Bon vent. |
|
|
 |

|
Publicado: 24/01/06 14:57 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
| alvent escribió: | ...
En cuanto a la vela Yankee por lo que se indica, sería algo parecido a un genova/foque enrrollado en sus tres cuartas partes (aunque plano) ¿Correcto?
... |
Si te refieres a lo alto que queda el puño de escota, si, pero ojo que el yankee es una vela grandota, no el pañuelito que te queda al enrollar 3/4. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 24/01/06 16:12 Asunto: Re: : Foque al 140 % |
|
|
| ibahlum escribió: | Keith11, antes de que el post se pierda del todo, vas a poder colgar el artículo que comentas? Sería muy interesante.
Unas rondas para animarte a que lo hagas!
Ibahlum |
Sí, palabra, sus lo juro (algo "util" que puedo aportar al foro como no voy a subirlo.... ....
...lo que ocurre es que voy superado.... curro, cosas, poco tiempo...
pero palabrita que lo subo ya mismo.... _________________ -
- |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 24/01/06 17:17 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Entonces,
ésto a parte de ser una vela guarra y con el carro demasiado atrasado por el rumbo que llevábamos ese día, es un foque ¿no?
Vela de proa |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 24/01/06 19:16 Asunto: : Foque al 140 % |
|
|
Saludos.
Con respecto al yankee, como se ha dicho, es un foque con el puño de escota bastante alto, que se utiliza principalmente en navegacion oceanica combinado con una trinqueta.
La funcion de tener el puño alto es no cargar agua cuando clavamos proa y la ola barre la cubierta. Bedmar explico en su dia la funcion de tan interesante vela por haberla utilizado bastante.
Os adjunto unas fotos de un barco aparejado con yankee y trinqueta.
Y aqui la reduccion de trapo tipica con este aparejo.
- _________________
 |
|
|
 |
|