Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

patron de yate (help!!!!)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 25/01/06 12:53    Asunto: patron de yate (help!!!!) Responder citando

Antes de comenzar a destacar mis dudas y pedir vuestro auxilio, invito a una ronda a los aquí reunidos Brindis

Estoy "decidido" a sacar el titulo de PY, me han comentado que no es muy complicado estudiarlo por libre, y así lo voy a intentar.

Sin haber cogido un libro todavía, ya me asaltan algunas dudas, a ver si me las podeis contestar. Gracias.

Los examenes son de tipo test?

Si decido hacerlo por partes, ¿Cual es el mínimo de asignaturas que hay que coger? ó ¿Me puedo presentar a todo y lo que apruebe, queda aprovado?

Tengo una edición de +/- 1992 de Simón Quintana, claro, eso del gps era ficción, por no hablar de cambios en Legislatura. ¿Que libro me recomendais para estudiar por libre que esté suficientemente actualizado?

Repito, gracias de antemano por vuestra respuesta a mi S.O.S. Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/01/06 13:02    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Hola Pipon,

Si, te puedes presentar a todo y lo que apruebes te queda aprobado, de hecho los derech0s de examen incluyen todas las asignaturas y no se pueden pagar por partes.
En cuanto al libro, desde luego que ha habido cambios desde el 92,reglamentos y radio como minimo. Yo me pasaria por la libreria Robinson y les preguntaria. Lo digo porque deduzco que te mueves por madrid.

Saludos
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/01/06 13:13    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

En cataluña son tipo test, el resto de comunidades me parece que son preguntas de desarrollar.

LEGISLACIÓN NACIONAL: BOE nº 158, orden de 17 de junio de 1997
Apartados Preguntas / Tiempo mínimo
Seguridad 10 /40 minutos
Navegación: Teoría No indicado 30 minutos
Navegación: Ejercicios de carta No indicado 60 minutos
Meteorología y oceanografía 5 / 20 minutos
Procedimientos radio 6 / 40 minutos
Legislación 5 / 60 minutos

En titulosnauticos.net tienes muy buena información, ademas de examenes de otras convocatorias.

Saludos. Suerte.
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 25/01/06 13:31    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Mi recomendacion:

El Quintana actualizado para la teoria, un buen libro de problemas de navegacion, por ejemplo el Navegación costera: problemas y ejercicios resueltos Bernardos de la Cruz, Pablo; Correa Ruiz, Francisco y los apuntes de PY de www.titulosnauticos.net , sobre todo los de radio. A mi me salvaron la vida el dia del examen y conozco un monton de gente que los lleva en el barco como referencia.
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/01/06 13:40    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Adoracion Adoracion Mucha gracias !!!
Efectivamente, me examinaré en Madrid.
He cotilleado por titulosnauticos.net y me he bajado los apuntes, los de navegación, me han parecido copiados del libro de Simón Quintana, no obstante, en navegación, aparte del gps, creo que no hay más cambios respecto a 1992. Pero...

¿Son realmente buenos los apuntes de radio?
¿Son suficientes los de legislación?
ó
debo hacerme con más documentación.
Ah! por cierto, sigo sin saber si en Madrid los examenes son tipo test como me apuntan que son en Cataluña.

Perdón, ya sé que soy un "poco" pesado. Sorry
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 25/01/06 13:42    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Cuñaaooo Sin dudarlo el Quintana, yo lo hice por mi cuenta con ese libro.
No así el capitán que es muy engorroso. Tengo los apuntes de Rodamedia de Brasil que me parecen mas claros. Claro está que el portugués lo entiendo mejor que el inglés. Desde luego la explicación de sextante es muy buena así como las coordenadas para resolver triangulo astronómico. Cuando entre en mas faena iré comentando como lo encuentro. De todas formas es posible que al final acuda a una academia para poder resolver dudas. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/01/06 13:52    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Perdona, no lo aclaré. Son de desarrollo:

Seguridad 10 preguntas
Navegación Teoría No indicado
Navegación: Ejercicios de carta No indicado
Meteorología y oceanografía 5 preguntas
Procedimientos radio 6 preguntas
Legislación 5 preguntas

Venga.
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/01/06 14:35    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Los apuntes de Radio a los que me refiero estan al final de la primera pagina de este POST, divididos en dos ficheros. A mi me parecen geniales y me sirvieron de mucho cuando me saque el PY

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=37548&highlight=
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/01/06 14:37    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Por cierto, las instrucciones para bajarse los ficheros, estan en la segunda pagina del mismo POST.

Patron Patron Patron Patron Patron Patron Patron
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/01/06 14:54    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Gracias Gracias Gracias

OTRA RONDA!!! Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/01/06 14:57    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Hombre, yo lo que te recomiendo es que trates de agenciarte los apuntes de una academia lo mas actualizados posible...¿no conoces a alguien que los tenga y que sean de hace 3, 4 ó 5 años...? se los fotocopias y estudias con ellos, y complementas si es necesario con libros...iras mas al grano, pero sin desdeñar el aprendizaje, ya que suelen reunir de manera optima conocimientos utiles para saber y conocer con conocimientos utiles para aprobar...

El Quintana me parecio farragoso...aunque como libro de consulta esta bien

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/01/06 14:57    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Hombre, yo lo que te recomiendo es que trates de agenciarte los apuntes de una academia lo mas actualizados posible...¿no conoces a alguien que los tenga y que sean de hace 3, 4 ó 5 años...? se los fotocopias y estudias con ellos, y complementas si es necesario con libros...iras mas al grano, pero sin desdeñar el aprendizaje, ya que suelen reunir de manera optima conocimientos utiles para saber y conocer con conocimientos utiles para aprobar...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/01/06 15:08    Asunto: Re: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Keith11 escribió:

No esta descartado ese tema, si me decanto por hacerlo así, ya peinaré el foro en busca de apuntes de academia.
Gracias.
Rackham
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular

MensajePublicado: 25/01/06 17:09    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Mi experiencia: Me acabo de sacar el título de PY hace un par de meses y por libre. El libro utilizado como base el de Quintana. La verdad no se que edición, pero entiendo que es la última publicada y adquirida en la Libreria Robinson. Completé con apuntes de Masmar.com (radio y meteo) y alguna cosa más.

En el examen hubo de todo, preguntas test y de desarrollo. Mi impresión es que fue fácil. Teniendo en cuenta que no estudié mucho, aprobé todo a la primera.

Ánimo y al toro. Con cuatro copas las loxodrómicas te salen de vicio Brindis Borracho
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 25/01/06 23:54    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Muy buenas y una ronda! Si te examinas en Madrid presta especial atención a los Procedimientos de Radio ya que tengo la sensación que por alguna razón que desconozco suelen cargar a bastante gente Vs otras zonas. Saludos. Corolnadobx
Navarca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz

MensajePublicado: 26/01/06 00:03    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Como ya te han aclarado los restantes temas, te comento del referido al libro por el cual quieres prepararte las distintas asignaturas. Sip
Sin duda, el de J. de Simón Quintana es el más completo y el mejor, pero es excesivamente largo y farragoso en algunas cosas (al menos para los que, como yo, somos de letras). No se
Yo me compré el de José de Simón Quintana, y también el editado por el Gobierno Vasco (de Ricardo Gaztelu-Iturri e Itsaso Ibáñez). Este último es bastante más claro y resumido que el de de Simón Quintana y es, a mi entender, más que suficiente para el Patrón de Yate. Yo lo utilicé como base, completando algunas cosas con el de de Simón. Y me fue bastante bien, habiéndome examinado en Madrid a pesar de ser del sur. Velero

Suerte en tu preparación y en tus exámenes Brindis Brindis
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/01/06 10:37    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Gracias Gracias Gracias Gracias

Buscando por casa el compas, las reglas y el medidor de angulos, he encontrado un libro que se titula "Astronomía Nautica y Navegación", no os puedo decir ahora los autores, pero es el que se utilizaba en la Escuela de Maniobra de La Graña (Ferrol), allí lo conseguí yo en el año 1987, y tiene multuitud de ejercicios. En fín, lo he desempolvado y junto con el de Simón Quintana y el de Jaime Vaquero para ejercicios, serán los que utilize para preparar navegación (teoria y practica). Salvo temas relacionados con GPS, que intentaré buscar apuntes.
Para comunicaciónes aprovecharé los apuntes citados por Efernbu de titulosnauticos.net, y para legislación, tendré que buscar apuntes actualizados también.
No descarto un post dirigido a Taberneros Mesetarios para fotocopiar apuntes, conocer a Cófrade y compartir barra (de cuerpo presente).
Repito, gracias a todos Gracias y tomar lo que querais Brindis
Halacabuya
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/01/06 14:08    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

De títulos nauticos han puesto este enlace para todos los apuntes de Patrón de Yate de todas las asignaturas, por si aún no te lo has bajado.

http://www.titulosnauticos.net/descargas/PY%20-%20Apuntes%20CDELCANO.zip

Suerte. Brindis Vale.
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 26/01/06 16:16    Asunto: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

Pipon,

cómo va eso? yo también voy a abordar el PY este año.
Sobre libros: he comprado el del GV (Gobierno Vasco), sin duda la relación calidad-precio es la mejor. En el PER no me fue mal con el correspondiente libro del GV.
El viernes pasado compré en Robinson los ejercicios de carta (también del GV, parece que me dan comisión ;-) Me parecieron claros y es un libro barato (28€, creo) y editado en formato apaisado, así que hay casi una carta de tamaño real en cada problema. (entendiendo el "real" como el tamaño de la carta de ejercicios ... menudo lío).
Al final creo que acabaré acumulando más material del necesario (pero esto es fetichismo propio más que una decisión meditada). El año pasado para el PER me acabé juntando con 3 libros, entre ellos el de Quintana que sin duda es el mejor pero que resulta demasiado enciclopédico para estudiarlo.

Nos vemos en el examen ¿abril, junio o diciembre?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/01/06 11:18    Asunto: Re: : patron de yate (help!!!!) Responder citando

akiles escribió:
Pipon,

cómo va eso? yo también voy a abordar el PY este año.
Sobre libros: he comprado el del GV (Gobierno Vasco), sin duda la relación calidad-precio es la mejor. En el PER no me fue mal con el correspondiente libro del GV.
El viernes pasado compré en Robinson los ejercicios de carta (también del GV, parece que me dan comisión ;-) Me parecieron claros y es un libro barato (28€, creo) y editado en formato apaisado, así que hay casi una carta de tamaño real en cada problema. (entendiendo el "real" como el tamaño de la carta de ejercicios ... menudo lío).
Al final creo que acabaré acumulando más material del necesario (pero esto es fetichismo propio más que una decisión meditada). El año pasado para el PER me acabé juntando con 3 libros, entre ellos el de Quintana que sin duda es el mejor pero que resulta demasiado enciclopédico para estudiarlo.

Nos vemos en el examen ¿abril, junio o diciembre?

Me parto Me parto Me parto Veo que vas muy adelantado, a mi, en 10 minutos me traen la carta (de ejercicios) del Estrecho y de momento estoy organizando un par de libros y los apuntes que he sacado de titulosnauticos.net. Por cierto muy interesante el link que muestra en este post Halacabuya, si no lo tienes, descargateló. Bueno, espero que te fuese bien por el Cantabrico, a ver si quedamos por el infierno.

Quizá debería ser un privado, en fín, pago unas copas Brindis Brindis y me disculpais.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas