Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 21/01/06 14:28 Asunto: Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Siempre se dice que la mejor bomba de achique puede ser el motor. A veces se recomienda que en una situación de achique desesperada, se desconecte el manguito del grifo de fondo del motor y se le deje aspirando de la sentina. Pues bien, con un grifo de fondo de tres vias, en caso de via de agua, con solo mover 90 grados la llave, el motor pasa a aspirar agua de la sentina en vez del mar. A ver que pensais. Saludos.
http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=030301011011 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/01/06 14:42 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Nuevamente hola, Aldisele.
A mí me parece espléndido; lo había leido hace tiempo en un Practical Boat Owner, como una gran ayuda en una situación desesperada, y lo comenté en este foro, pero alguien me respondió que lo que bombea para refrigerar el motor es poco flujo, que mirase lo que salía por la salida de humos/desagüe de refrigeración... es cierto que no es mucho, pero puede ser crítico en situaciones comprometidas. |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 21/01/06 15:18 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Hola a todos, unas a cuenta de la gran batalla.
la cantidad de agua es mas de lo que parece y ademas es constante.
Y la cosa aumenta bastante si hablamos de motores de mas de 18-20 HP.
No veas lo que puede salir de una motora con 400-500 o mas CV.
Por cierto, ni siquiera hace falta un grifo de tres vias, un grifo normal funciona igual, solo necesitas una T.
Ademas moviendo la goma con la mano mientras aspira puedes llegar hasta el ultimo rincon de la sentina, cosa que raramente se consigue con la bombita electrica.
A mi me parece algo simple, barato y muy eficaz.
El unico defecto que le veo y seguramente por eso nadie lo tiene puesto es porque es demasiado barato, si costase 200 euros , lo pondria todo dios (Señora, españa y yo semos asi)
Salut y  _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 21/01/06 16:08 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Por supuesto que merece la pena hacerlo. Como dices, es barato y en un caso puede hacer que llegues a puerto.
Si tienes una vía de agua, hay que luchar con ella. Las bombas eléctricas son un arma. Las manuales otra. Tratar de taponarla con lo que sea también. Ese dispositivo ayuda a todo lo demás. Es simple, hay que hacer que salga más agua de la que entra.
Este tema se tocó hace muchos años en aquel foro tan, tan lejano...Lo abrí yo mismo y se llamaba "Bomba de achique con el propio motor"
Recuerdo al forista Wazzup (¿que fue de él?), que conocía un sistema de bombeo que se acoplaba al eje del motor u era muy potente.
Aunque nunca debemos olvidar que el mejor sistema de achique es alguien con un cubo y cagao de miedo. A sumar a los demás...
Y, si no, preguntale al cofrade rom...
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 21/01/06 16:28 Asunto: Re: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
DL. escribió: |
Y, si no, preguntale al cofrade rom...
 |
Por favor rom, cuenta, cuenta, que en mi pequeño cóndor de pantano sólo dispongo del cubo por toda tecnología. cuenta como funciona eso
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 21/01/06 19:32 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
No hace falta la llave, a ver si me explico bien:
Todos tenemos colocada la entrada de agua del motor en lugar bajo, pues cierras el grifo de fondo, le quitas la manguera y a aspirar.
Otra solucion, es colocar una T antes del filtro a la instalacion actual, y al extremo que ahora tenemos libre le colocas un grifo normal y una goma a la sentina, cuando estés acojonado por la via de agua, cierras el grifo de fondo y abres el de la sentina.
Simple no? yo lo tengo desde hace años.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 21/01/06 21:21 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
¿ y eso se monta así, sin filtros ni nada de por medias?.
Lo digo por que con una vía de agua, la alegría que me daría jo*er el motor sólo sería comparable a la de ver tiburones rondando el barco (o buitres en el cielo). _________________
 |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 21/01/06 21:52 Asunto: Re: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
willy_coyote escribió: | ¿ y eso se monta así, sin filtros ni nada de por medias?.
Lo digo por que con una vía de agua, la alegría que me daría jo*er el motor sólo sería comparable a la de ver tiburones rondando el barco (o buitres en el cielo). |
Por poder se le puede poner una rejilla delante. Existen infinidad de filtros y rejillas pensadas para bombas de achique, de fácil acople a todo tipo de racords.
Sería cosa de poner delante del caño del grifo alguno de estas rejillas o filtros:
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 21/01/06 22:24 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
SALUDOS: Muy bueno esta eso, por aca no vi, ni escuche que alguien lo tenga.-  _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
tracalet Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 91 Zona de Navegación: La mar salada
|
Publicado: 22/01/06 00:26 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Me parece una buena opción que sin dudar aplicaré.
Saludos y ron para todos  |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 225 Zona de Navegación: Vizcaya
|
Publicado: 22/01/06 01:44 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Buena opción, mi motor ya dispone de algo paecido, la bomba de la sentina es solidaria con la de refrigeración, por lo que siempre está aspirando, incluso cuando no hay agua (se autolubrica). No obstante, con este sistema podría tener dos bombas funcionado en caso de apuro (espero que nunca). Respecto a lo que comentaba willy-coyote, pues eso, un filtro. Yo que soy un miserable me lo vice pegando la cazoleta de un colador a la base de la sentina, previmanete le había hecho un agujero y por ahí meto el tubo de la bomba de sentina, cuando quiero limpiarla del todo, lo saco del colador y lo llevo a todos los rincones.
Un saludo |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 22/01/06 02:14 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Aldisele, es una muy buena idea
Yo ya lo tengo puesto en el barco.
Lo monté a raiz de que el motor no refrigeraba y se calentaba. No salia agua por el desagüe. espués de varias pruebas llegué a la conclusión de que el cricuito de refrigeración de agua salada estaba opturadopor la sal, etc. Hice el montaje de la llave de 3 vias y conecte a la 3ª via una manguera un poco larga y flexible. De la manguera de la torreta del puerto llegaba agua dulce a una garrafa de 8 litros y se iba llenado, A la vez la manguera de la 3 ª via cogia el agua dulce de dicha garrafa. Con eso consegui hacer circular durante un buen rato agua dulce por el circuito de refrigeración de agua salada. Pero no fue suficiente. Puse en la garrafa, junto con el agua dlce, un desatascador de Titan y lo hice pasar por el circuito de agua salada. A continuación puse la llave en la posición de que cogiera el agua de mar y salia una catarata por el desagüe.
Con ello habia hecho la instalación de usar el motor como bomba de desagüe, llave de 3 vias, ya demás habia coprobado su buen funcionamiento.
Comentar que lo bueno de este sistema, a parte del caudal continuo que bombea, es que si el motor es diesel y ya esta arrancado ya puede ir subiendo el agua que no se parara aunquese paren las baterias. Cosa que con una bomba eléctrica dejaria de funcionar si el agua afectara a las baterias.
 _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 22/01/06 09:00 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
En todos los barcos que he tenido, a la salida del frifo de fondo del motor he instalado una T y a ella una llave de paso con un trozo de manguera directo a la sentina. En caso de via de agua, cierras un grifo y abres otro.
Por lo que veo este grifo de tres vias es lo mismo pero mas simple.
Pero me pregunto si es facil saber cuando esta abierta cada via _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 22/01/06 18:21 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Ironia:
Dices que no hace falta, que basta con soltar el tubo que va al grifo de fondo... Yo supongo que ese tubo lo tendrás sujeto mediante dos abrazaderas de inoxidable, como mandan los cánones; me imagino entrando agua por algún sitio, mientras te dedicas a soltar las dos abrazaderas.... ¡Mas vale prevenir que curar! |
|
|
 |
tracalet Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 91 Zona de Navegación: La mar salada
|
Publicado: 24/01/06 22:07 Asunto: : Un simple gifo de latón que nos puede salvar el barco. |
|
|
Lo tomo como una buena solución que podria valer para endulzar el motor en caso de poner el barco en seco durante un tiempo.
Girar el grifo y poner un cubo de agua dulce que aspire la segunda goma.
Saludos _________________ Chi ha il dominio del mare,
ha il dominio di tutto.
(Temistocle) |
|
|
 |
|