| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 18/01/06 12:53 Asunto: Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Hola piratas.
Mientras nos tomamos un cafelito (es un poco temprano para el rón), necesito consultaros un pequeño problema eléctrico.
Estoy reparando la calefacción del Ramona y una de las cosas que he tenido que comprar es un simple interruptor monopolar. Se me ha ocurrido comprar uno con un testigo luminoso (un LED) con la seguridad de que sabría conectarlo.
Tiene tres patillas y, el circuito que ha de abrir/cerrar me dice que lo ponga en el cable negativo; vale, pues primero compruebo con el multitester cuales son las patillas que abren/cierran el circuito y ahí conecto los extremos del cable negativo cortado. Todo OK; el interruptor abre y cierra el circuito. Ahora conecto la tercera patilla al hilo positivo. Pues no; el interruptor funciona correctamente, pero el LED no se enciende... ¿que estoy haciendo mal?, ¿acaso el LED es defectuoso?.
Gracias de antemano. |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 18/01/06 13:12 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Un interruptor para 12V cc suele abrir/cerrar el positivo. Si lleva un LED se encenderá cuando la salida esté a positivo, luego es probable que esté conectado el ánodo a la salida del interruptor (con resistencia en serie) y el cátodo al negativo con ese hilo sobrante. Por tanto, ese hilo debe ir al negativo, no al positivo (si funciona como creo).
Cuéntanos si es así.
Saludos _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 18/01/06 13:44 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Mas o menos te entiendo Pi, en ese caso debería olvidarme de las instrucciones del circuito y poner el interruptor en el hilo positivo, como toda la vida, y conectar la tercera patilla al negativo; lo probaré esta tarde.
Gracias. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 18/01/06 13:52 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Yo no estoy seguro de entender a pi, aunque tampoco estoy en desacuerdo con instalarlo en el polo positivo, pero no olvides proteger previamente dicho polo con un fusible, por lo que pudiera pasar.
En realidad creo discrepar con pi acerca de su idea de sobre que el led esté instaladoen série y el interruptor tenga tres patillas. No lo comprendo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 18/01/06 17:33 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Creo que lo que Pi dice es más o menos esto (obviando que la conexion interna no he pintado la resistencia el serie para no quemar el led). Yo tambien creo que es la configuración típica.
 _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 18/01/06 17:45 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
El diagrama no lo veo muy bien, porque no puede ampliarse, pero me da la impresión que el Led está en paralelo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |

|
Publicado: 18/01/06 19:40 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Hola de nuevo amigos.
Fracaso total. Ya había comprobado que el interruptor regulaba el circuito con dos patillas, digamos A y B. El esquema eléctrico del circuito que debe abrir/cerrar indicaba claramente el interruptor en el hilo negativo. Asumo pues que la tercera patilla, la C, va al LED y le había conectado un hilo desde el cable de entrada positivo.
En la prueba que he hecho esta tarde, tras retirar el interruptor, he conectado directamente desde la batería un hilo positivo a B y un negativo a C. Debería encenderse el LED ¿no?, pues nó. Pruebo entonces hilo positivo a A y negativo a C... nones...
Negativo a A, positivo a C... no.
Negativo a B, positivo a C... no.
¿Puedo hacer algo mas?¿me habré cargado el LED en las pruebas previas?
En serio, perdonad el rollo y muchas gracias por vuestra ayuda. |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 18/01/06 22:38 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Si no hay una resistencia antes del LED.... te lo has cargao  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 18/01/06 23:39 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Intenta desmontar el interruptor y prueba el LED con el polímetro. Si está en buen estado debe comportarse como un diodo. Si el LED es de los redondos de 5 ó 3 mm, el cátodo va a la parte chafada de la base. Si lo abres lo reconocerás enseguida.
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 18/01/06 23:50 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Cagoenla con que no se puede editar
Repito por si sirve....
faltaría la resistencia en "conexion interna".... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 23/01/06 00:21 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Hola ErikElSueco ¿podrias colgar unafoto del interruptor?
Unas rondas para todos. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |

|
Publicado: 23/01/06 17:46 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Hola Mariomon.
He llegado a la conclusión de que se trata de un interruptor para corriente alterna a 220 V (mira la inscripción sobre el cuerpo del interruptor). [img]http://img23.imageshack.us/my.php?image=interruptor15av.jpg[/img]
Como funciona bien como interruptor, lo he dejado instalado y me olvido del LED.
Gracias |
|
|
 |

|
Publicado: 23/01/06 17:48 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Hola Mariomon.
He llegado a la conclusión de que se trata de un interruptor para corriente alterna a 220 V (mira la inscripción sobre el cuerpo del interruptor).
[img]http://img23.imageshack.us/my.php?image=interruptor15av.jpg[/img]
Como funciona bien como interruptor, lo he dejado instalado y me olvido del LED.
Gracias |
|
|
 |

|
Publicado: 23/01/06 17:53 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Tercer intento
 |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 23/01/06 18:55 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
Me temia que fuera esto por eso te pedi la foto.
Creo que hay esta el problema.Lo unico si se puede es cambiar el led
seguramente llevara una pequeña resistencia en serie.
Una ronda del mejor ron... _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/01/06 23:58 Asunto: : Consulta brico-electrico-náutica |
|
|
¡Cuidado! esos interruptores no llevan ningún LED. Suelen incorporar una lamparita fluorescente con una resistencia en serie (como los buscapolos). El interruptor de la foto funciona perfectamente a 12 V en contínua (aunque no luzca la lamparita).
Saludos _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
|