Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 18/01/06 10:18    Asunto: ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Hablaba hace unos días con un cofrade reciente armador, y me comentaba que tenía instalado su sw y sus cartas, pero, ante mi asombro parecía que no tenía ningúna carta en papel, ni derroteros, ni libro de faros.

Supongo que cada uno tiene su forma de navegar, con lo cual me ha surgido la curiosidad sobre como navegan los cófrades, qué utilizan habitualmente. Puede que yo me esté volviendo viejo...

Empiezo yo... Llevo cartas de papel de todos los sitios a donde voy. Además llevo los derroteros de de la Royal Cruising. Están en inglés, pero me gustan, para deportivo más que los españoles. Llevo por supuesto el libro de faros.

En el pc tengo el ozi explorer y cartas maptech. Además programitas de mareas y calendario. (¿Dónde estás tropelío?)

En navegación por zonas conocidas (Garraf , Barcelona , etc) suelo navegar todo a estima. No uso electrónica. En travesías siempre con mi carta de papel, con diario de navegación anotando todo cada 2 horas aprox y traspasando a la carta las posiciones reales de GPS cada 2 horas también. Se anotan cambios de rumbo o cualquier acaecimiento.

En travesía no suelo llevar el pc encendido. Me molesta más que otra cosa. Con la carta y el gps estoy más que satisfecho. El pc lo uso más para planificar, marcar waypoints, distancias, etc,,, y en todo caso para una ayuda de entrada a puerto si cabe, si no tengo las cosas muy claras. En cualquier caso el derrotero viene con una carta de todos los puertos, lo saco a la bañera y me suele ayudar bastante.

¿Qué haceis vosotros? ¿Todo electrónico? ¿mixto? ¿todo papel?
¿Qué considerais mínimo indispensable a tener? No lo obligatorio sino lo que vuestro buen hacer os dicta?

Una ronda para todos.... satisfacer mi curiosidad por favor.... Brindis Brindis Brindis

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 18/01/06 10:51    Asunto: Re: ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Me alegra que haga esa pregunta, por que así a bote pronto, si yo tuviera que venir del puerto de Dos Mares en Murcia al Puerto de Garraf en Barcelona, qieridos cofrades :

¿Qué cartas necesitaría? ¿Gps? ¿Libros? ¿Etc? En este y cualquier otro caso, no le quiero pisar el post a Darty. Si no ya ponemos otro post más adelante.

¿Que debería preparar antes de salir y en un barco que no conozco? Aparte de una buena tripulación, ya.

Gracias de antemano.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
baraka
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 18/01/06 19:42    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Hola Darty , yo en el barco llevo a parte de las cartas electrónicas del plotter , las cartas de papel de la zona en cuestión , libro de faros y derrotero de la zona.Pienso que no se puede depositar toda la confianza en los sistemas electrónicos ,un fallo y estamos vendidos. Un saludo .
Brindis Brindis rondita para todos y buen viento Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 18/01/06 20:46    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Yo llevo las cartas pero he de reconocer que hace años que no las uso. Utilizo el Maxsea para ver la posición pero eso sí, apunto la posición del GPS cada 1 o 2 horas por si acaso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 18/01/06 20:57    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

PIK escribió:
Yo llevo las cartas pero he de reconocer que hace años que no las uso. Utilizo el Maxsea para ver la posición pero eso sí, apunto la posición del GPS cada 1 o 2 horas por si acaso.

Hola Pik, me encantó tu web, anécdotas y aventuras, gracias por compatirlo. Ahora con el motor nuevo debes andar aburrido ¿no?, jeje.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 18/01/06 22:10    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Salu2
Como minimo........minimo...........muy minimo.........la carta de la zona en papel porsupuesto y el libro de faros.........salud Borracho
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 18/01/06 22:19    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Como minimo, cartas nauticas de la zona, derroteros de la zona y listado de radioestaciones de la zona.

Salud Brindis Brindis Brindis
Gambrinus
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 18/01/06 22:32    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Pues yo ahora llevo cartas,derroteros, gps y demás.
Pero hace unos años le dimos la vuelta a Mallorca en 7 dias con un libro de foto aerea. Así decíamos: ¿cuantas páginas quedan para llegar a Pollensa?..................
Brindis Brindis Brindis
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 18/01/06 22:38    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

mpineda escribió:

Hola Pik, me encantó tu web, anécdotas y aventuras, gracias por compatirlo. Ahora con el motor nuevo debes andar aburrido ¿no?, jeje.

Salut i milles

Mpineda

Gracias Mpineda. La verdad es que en mi última travesía de este verano costeando no se rompió nada. Empiezo a preocuparme, no sé si tendré que cerrar la página Llorica Llorica Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirri
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 18/01/06 22:48    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Las cartas, el derrotero. Compas de marcaciones para costera y no es por na, pero yo en casa tengo la leyenda de las cartas por si un casual encuentro un simbolo extraño. Pero suelo examinar la carta antes de salir por eso mismo. Realmente llebo poco en esto , pero eso es lo que uso. No me quiero acomodar a la electrónica, ya que los americanos varian el gps, según les venga en gana y por no perder el buen arte del trazo a lapiz.
Un saludillo Brindis Brindis Brindis
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 18/01/06 22:59    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Bueno, a riesgo de resultar demasiado obvio, quisiera puntualizar que navegar es un término muy amplio, y que para la navegación costera, a menudo no son necesarios (o tan necesarios) algunos de los elementos que lo serán en cambio para alejarse un poco más de la costa.

Sin embargo lo que siempre necesitaremos para navegar es un barco, barca, embarcación, buque o artilugio flotante.
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Es que me troncho!
Qué preguntas!!!
Brindis
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 18/01/06 23:35    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Pues tal ves con esto sea suficiente Cuñaaooo Cuñaaooo [url][/url] Perdon perdon, es un toque de humor salud a todos Brindis Brindis Brindis
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/01/06 00:08    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

nochipa escribió:
Pues tal ves con esto sea suficiente

No llegará muy lejos, puesto que si atendemos al principio de Arquimides, observaremos que el barril de cerveza está vacio, y que por tanto el pobre navegante goza de escasa autonomia.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

PD: Soy de la opinión que es mejor reirse que cabrearse, y que por lo tanto mejor desviar los temas hacia el humor que hacia la intransigencia; aunque si alguien cree que me paso al desdramatizar algunos temas (que nunca han sido dramaticos) que lo diga y será leido con sobriedad, atención y consciencia.
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/01/06 00:14    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

pim escribió:
nochipa escribió:

No llegará muy lejos, puesto que si atendemos al principio de Arquimides, observaremos que el barril de cerveza está vacio, y que por tanto el pobre navegante goza de escasa autonomia.

PD: Soy de la opinión que es mejor reirse que cabrearse, y que por lo tanto mejor desviar los temas hacia el humor que hacia la intransigencia; aunque si alguien cree que me paso al desdramatizar algunos temas (que nunca han sido dramaticos) que lo diga y será leido con sobriedad, atención y consciencia.

Es verdad habria que hacer modificaciones a la embarcacion Cuñaaooo
salud a todos Brindis Brindis
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 19/01/06 00:16    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Depende por donde naveges:

Como bien dijo un amigo mio:

Se navega por, los astros, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos....Se navega. "CAPITAN ALTAIR ".

Vamos que a fin de cuentas lo importante es Navegar....

Da igual como .

Rachas.
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/01/06 00:22    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

rachas escribió:
Depende por donde naveges:

Como bien dijo un amigo mio:

Se navega por, los astros, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos....Se navega. "CAPITAN ALTAIR ".

Vamos que a fin de cuentas lo importante es Navegar....

Da igual como .

Rachas.

AHORA LO ENTIENDO !!!!!

En este caso lo que hace falta para navegar es un ADSL.
Cuñaaooo
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 19/01/06 01:01    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Llevo cartas del lugar con derroteros y libro de faros, si bien confieso que hace mucho tiempo que no los uso.
Preparo en casa la travesía fijando los waypoints y sus rutas. En el barco llevo un Raymarine C80 con cartografía Navionics. Si falla llevo otros dos GPS Garmin de baterías independientes con cartografía Bluecharts. Ambos sistemas proporcionan información sobre mareas y faros.
He probado el OziExplorer con cartas del tipo raster y no me gusta. Siempre utilizaré las vectoriales de calibración garantizada.
Las de papel me parecen de muy poca exactitud. Cuando te acostumbras a los modernos plotters resulta difícil volver a las cartas tradicionales.

Brindis Brindis Brindis Brindis
Pirri
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/01/06 09:33    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Sería bueno, contestar lo que se sabe, porque hay gente, como yo, que no lo sabe todo. El mar, te la puede jugar y nunca se sabe ni se es experto en nada. Lo bueno de este foro es que aunque la pregunta sea tonta, es una satisfacción ayudar a los demas cofrades. Para no pecar de santa teresa de calcuta, ya se encargará el mar de poner a prueba a los novatos...........y a los expertos.

Saludos y buenas intenciones
Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Pirata Cabreao Cabreao Cabreao
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/01/06 10:11    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Pirri escribió:
Sería bueno, contestar lo que se sabe, porque hay gente, como yo, que no lo sabe todo. El mar, te la puede jugar y nunca se sabe ni se es experto en nada. Lo bueno de este foro es que aunque la pregunta sea tonta, es una satisfacción ayudar a los demas cofrades. Para no pecar de santa teresa de calcuta, ya se encargará el mar de poner a prueba a los novatos...........y a los expertos.

Saludos y buenas intenciones
Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Pirata Cabreao Cabreao Cabreao

Lo siento pirri (ya que me doy por aludido en tu mensaje), en realidad no es que me guarde secretos trucos de navegación. Mi problema es que sé tanto o menos de lo que puedas saber tu, y si he entrado en este foro es por la necesidad de empaparme de ideas y conceptos ignorados.

Ocurre, no obstante, que a pesar de las pullas y repeticiones de un mismo tema, entiendo que estamos en una taberna, y que aquí (aparte de aprender los misterios del viento y los enigmas de la mar) venimos a pasarlo bien, a reirnos y a cachondearnos (aunque sin faltar), y que en ocasiones, aún sin tener nada que decir, uno también siente deseos de hablar.

Sin embargo, y a pesar de lo que he dicho en mi primer parrafo, tampoco soy tan lerdo y espero en algún momento poder aportar mi granito de arena a esta comunidad y ayudar a alguno, sea con mis consejos o con mi información. Entretanto debes saber que lamento haber provocado esta reprimenda tuya, pero que mientras en los hilos vecinos se trataban temas de gran trascendéncia para el foro, este que era más trivial tenia un titulo sugerente y dejé volar mi imaginación.
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/01/06 11:07    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Gracias cófrades...veo que la antigua y la nueva escuela conviven pacíficamente... jajajaja..

Y un poco de bromas tampoco viene mal... riamos sobre los temas de navegación y dejemos lo otro para los demás.... (espero poder cumplirlo, que soy de los que se menten en todos los embolaos?

Brindis Brindis Brindis Brindis

grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 19/01/06 11:54    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Sinceramente y despues de leeros con atención, en mi opinión lo más necesario son las ganas de navegar...
scorpii7
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Santapola

MensajePublicado: 19/01/06 12:23    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Bueno yo pienso que despues de todo lo dicho aqui, lo importante es saber navegar, y tener muchisima experiencia, que solo se consigue haciendo horas y horas de navegacion, y asi y todo en la mar es poco.

Van unas rondas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/01/06 12:59    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

pim escribió:
nochipa escribió:

.

Pues esto no es ninguna tontería.... mi almiranta no bebe alcohol.. pero que le digan de salir a navegar sin sus Laiker..... menuda la que se monta... Cuñaaooo Cuñaaooo

nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/01/06 13:09    Asunto: Re: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

darty escribió:
pim escribió:
nochipa escribió:

.

Pues esto no es ninguna tontería.... mi almiranta no bebe alcohol.. pero que le digan de salir a navegar sin sus Laiker..... menuda la que se monta... Cuñaaooo Cuñaaooo

Pues si, la verdad yo tambien pense en mis futuros tripulantes, y sin algun insentivo como ese, no creo poder convencerlos para que se hagan a la mar Verde Por que mis amigos no les gusta tanto esto, de navegar, pero me harian el favor, y si hay cerveza lo harian encantados Cuñaaooo salud a todos Brindis Brindis
Pirri
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/01/06 16:05    Asunto: : ¿Que es necesario para navegar? (Cartas, libros, etc) Responder citando

Quillo Pim Perdona picha, tienes toda la razón, no se puede ser tan estricto, hay que tener respirillos de vez en cuan. Mis disculpas, porque sé seguro, que eres una hartá de wenagente.

Sorry Sorry Sorry

Brindis Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas