Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

A vueltas con los TP52

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atlant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 13/01/06 16:00    Asunto: A vueltas con los TP52 Responder citando

Extraido de Masmar.com:

'''Comienza a menearse la nueva temporada de vela de cruceros de alto nivel. Tras la marcha del hombre que pilotó con gran éxito la marcha del team Forum Filatélico, con repetidos títulos nacionales en sus bolsillos, un nuevo nombre salta a la palestra. Un viejo conocido del circuito, con la experiencia necesaria para intentar no perder comba en uno de los equipos animadores de la competención.

Según fuentes fiables y no siendo actualmente oficial el nombramiento, el malagueño Oliver Góngora será el nuevo caña del «Fórum Filatélico» para la temporada 2006se trata del .

La margarita ya está sin hojas. A las especulaciones de la posible terna para relevar a Gonzalo, formada por Góngora y los vigueses Javi de la Gándara y Pablo Iglesias, se optó por el patrón malagueño al que le han ofrecido un año de contrato.

Gonzalo Araujo se quiere pasar a TP52

La salida de Gonzalo Araujo del equipo filatélico se produjo tras rechazar el patrocinador la adquisición del «Balearia» y el pase a la clase Transpac 52 para esta nueva temporada.
Tras diversos contactos con armadores portugueses, sin encontrar respuesta, en estos momentos su opción pasa por Pedro Campos, con quien se encuentra en conversaciones. Off de record, parece ser que "movistar" no está por la labor de un patrocinio para todo el circuito TP 52, únicamente para la presencia en la Copa del Rey.' ''

Ante todo esto cabe preguntarse si realmente esto de los TP52 es la panacea para el Alto Nivel, o no deja de ser un coto cerradísimo de cuatro muy poderosos equipos...

Si Baleària se deshace del barco (a pesar que patrocina la última prueba del circuito en Ibiza), Movistar sólo hace la Copa del Rey, Forum se echa para atrás y se oyen rumores de otros equipos que van limitando el calendario... ¿No es preocupante que del optimismo inicial estemos ahora viendo como, uno tras otro, van cayendo de la Liguilla?.

Me preocupa porque personalmente estoy barajando lo de pasar a TP52 en una/dos temporadas, y no no veo nada, nada claro: ni siquiera para mis aspiraciones de ser un equipo de 'segunda fila' -en ningún caso un Top Ten con recursos ilimitados-, parece que se justifique entrar en ese circuito...

El barco me gusta, así como el concepto original... Pero eso de tener que cambiar de casco cada dos temporadas y fichar a 'Pro's' de cuchara y tenedor, rana, rana...

Salu2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/01/06 20:35    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Ya sé que los adoradores de los monotipos y tal se me echarán encima, pero…

… es la parte negativa a la que se accede a medida que se van delimitando las posibilidades de variaciones. Si estás compitiendo en tiempo real, una milésima te sobra. Entrando en temas profesionales, si se puede, cualquier desembolso está bien empleado si con él se consigue la dichosa milésima (ya sea a base de cascos nuevos, velas, fichajes o lo que sea). De esto saben mucho los Copa América.

Esta problemática me acuerdo que ya me la anticipó un conocidísimo regatista con el que estuve hablando mucho antes de que apareciese el primer TP52 en España, por lo que él no quería entrar en esta vorágine. Me acuerdo que ya anticipaba que más que contener presupuestos, iba a ser lo contrario.

Y es una lástima, porque el barquito se las trae…
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 13/01/06 21:01    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Estoy de acuerdo con Atnem, pero solo en parte; una cosa son los monotipos de pasta (Farr40, Swan45...) y otra bien distinta los ACs, TP52s, donde se evoluciona constantemente dentro de una regla y con presupuestos de infarto.

Poco antes de que debutase la MedCup el año pasado, tuve ocasión de hablar con un cliente y tripulante ocasional de un TP52 de Newport.
Me contaba que los armadores americanos, que habian creado aquella box rule para competir entre ellos (la mayoría sin patrocinador) tenían, por decirlo así, sentimientos contradictorios sobre el boom europeo de la clase; por un lado estaban encantados de que la cosa creciese y de que hubiese un mundial de verdad, que los europeos viniesen a competir a USA y tal y cual. Pero por otro lado, temían que los presupuestos de los sponsorizados europeos los barriesen del mapa y comenzase una evolucion descontrolada de los modelos, que hiciese que barcos competitivos se quedasen obsoletos en un par de años.

Después leí un artículo en Sail Magazine que corroboraba estas afirmaciones, y es que donde entra la pasta y la competitividad... que le pregunten a mi primo el Bertarelli.

Voy a buscar la revista y os escaneo el artículo.
Saludos monotípicos!!!!

PD: Siempre nos quedará el Platu... por cierto, desde Noviembre somos Clase ISAF y tendremos un Mundial en Vigo en Octubre. ¿Quien se anima?
Pirata Pirata Pirata
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 13/01/06 23:32    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Bueno, pues no me funciona el secañer Cabreao
Tengo aqui la revista, es el Sail Magazine de Mayo 2005. El artículo se llama "The boat to beat".

El autor describe las sensaciones a bordo del TP52 Lightwave en la regata Pineapple Cup (Fort Lauderdale-USA a Montego Bay-Jamaica), 810 millas de recorrido. Extraigo varias frases del artículo que prometo colgar completo en cuanto se arregle el scoñer de los h***s.

"It's an offshore racer-if you don't mind taking a 470 dinghy offshore"

"Yet the TP52 box rule allows ample room for development. So far designers have stayed withing the box, and the differences between generations of boats, though noticeable-and historically a class's death knell- are not impeding class growth or competition"

"The Class is enjoying its substantial buzz around racing, heightened by the fleet's Pineapple Cup performance (...) And now some big names in racing -the King of Spain, an avid IMS racer, Farr 40 champ John Kilroy, and Pegasus Racing's Philippe Kahn have boats in the works -and lining up to find out what's inside the box"

"The TP box rule was conceived as a way to race level from California to Hawaii"

"If there's one thing the TP52 class is demonstrating, it's that there will be always a need for a grand-prix development class in the 50-foot range. With boats this size, the price is right for a large number of owners, there is limited competition from one-designs, and the potential for speed is there. The box rule is simple"

"Under a box rule there's no such thing as a slow boat that rates slow. There are only fast boats. It's a tight rule, though not to be taken as a one-design rule. Within the box dimensions, designers have a fair amount of room to play wih hull shape and foil size and shape."

"Compared to the IMS 50, which nearly died overnight in Spain when several owners in the fleet decided to build TP52, the TP has more sail area, more righting moment, and half the displacement"

"Will boats like Ligtwave become obsolete when the new 2005 boats splash down and increase the international fleet size to 28?"

"A true test for the class is whether American boats can compete against sponsored, all-pro European programs; in the US an amateur must steer, but pros can steer in Europe: They'd better compete, says an owner; if they don't, then the dream of this whole thing coming together goes right out of the window"

"New additions to the Class include a technical committee and class measurers. The strict governance is designed to prevent an expensive arms race. Boat owners are comfortable with the current budget -roughly $1,5 million to buy a new race-ready boat and as much as $1 million per year to race -but it's still big money, and having to consider building a new boat in order to compete would signal the beginning of the end for the class"

"Right now it's a group of happy sailors"

Y esoe-esoe-esoestodoamigos!

PD: Atlant, ¿tu tienes el millon y medio de dólares -para empezar?
No se
riscal
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 15/01/06 16:43    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Hola a todos,

Amigo Atlant, lo tuyo y lo de cada año barco nuevo... si no sabes lo que hacer con el dinero, no te preocupes, te doy mi nro de cuenta y todo arreglado.

Porque no esperas un año y ves que pasa con los nuevos GP42.

Un abrazo,
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 16/01/06 12:44    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Por ahora, en Palmavela hay dos TP52 inscritos. Uno de Holanda y el otro de Mónaco. Son de las pocas inscripciones realizadas hasta el momento.

Salud

Wild Thing
Atlant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua

MensajePublicado: 16/01/06 16:05    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Joer Riscal...

No se trata de cambiar de barco cada año... Ya he dicho que lo del TP (si cuaja) sería en una/DOS temporadas, contando esta que empezamos. Lo que suma tres desde la adquisición... No obstante, si quieres lo puedes poner a la venta en tu web ya. :-)

El barco es espectacular, y eso es lo que se persigue... Aún a costa de no ganar regatas en compensado, creo que lo que provoca más resonancia en las competiciones de altura hoy en día es el 'Line Honors', el primero en real.
Y por estos lares el TP52 tiene mucho que decir (¡espero que no pase como en Australia, EEUU o NZ, donde ya debes tener un 90 pies CBTF para ganar algo en real!).
Lo que tengo claro es que en muy breve (si no ya éste año) habrán dos flotas de TP's: los Pros con pasta, y los demás... Ya el año pasado se vio que algunos TP se quedaban relegados en casi todas las pruebas, y eso no me cabe ninguna duda que es debido a temas de pasta.
Recordad Minardi, McLaren, Ferrari, Bar Honda,... El que gana es el que tiene más pasta para todo; los demás son casi 'carreras-cliente'.

No creo que hayan muchos potenciales armadores de un buen TP52 profesional; ni aqui ni en EEUU. Por eso los armadores americanos no lo ven claro.

Por eso el objetivo debe centrarse en ése segundo grupo: conseguir un buen Rosebud o Sjambok de segunda/tercera mano (estarán en torno a 500/600.000.-€ en breve), y saber que en el Med Cup no te comerás un torrao, pero en regatas de altura casi casi tienes el primero en real asegurado... Que, repito, es lo que interesa a muchos espónsors hoy en día.

Lo del GP42/ORC42 (o como se llame): creo que ya tendré problemas en 'caber' en el TP como para plantearme algo más pequeño ;-). Además sus prestaciones en real no le llegan a la suela de los zapatos al TP52.

Salu2
bertareli
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo

MensajePublicado: 16/01/06 21:34    Asunto: Re: : A vueltas con los TP52 Responder citando

Atlant escribió:
Joer Riscal...

No se trata de cambiar de barco cada año... Ya he dicho que lo del TP (si cuaja) sería en una/DOS temporadas, contando esta que empezamos. Lo que suma tres desde la adquisición... No obstante, si quieres lo puedes poner a la venta en tu web ya. :-)

El barco es espectacular, y eso es lo que se persigue... Aún a costa de no ganar regatas en compensado, creo que lo que provoca más resonancia en las competiciones de altura hoy en día es el 'Line Honors', el primero en real.
Y por estos lares el TP52 tiene mucho que decir (¡espero que no pase como en Australia, EEUU o NZ, donde ya debes tener un 90 pies CBTF para ganar algo en real!).
Lo que tengo claro es que en muy breve (si no ya éste año) habrán dos flotas de TP's: los Pros con pasta, y los demás... Ya el año pasado se vio que algunos TP se quedaban relegados en casi todas las pruebas, y eso no me cabe ninguna duda que es debido a temas de pasta.
Recordad Minardi, McLaren, Ferrari, Bar Honda,... El que gana es el que tiene más pasta para todo; los demás son casi 'carreras-cliente'.

No creo que hayan muchos potenciales armadores de un buen TP52 profesional; ni aqui ni en EEUU. Por eso los armadores americanos no lo ven claro.

Por eso el objetivo debe centrarse en ése segundo grupo: conseguir un buen Rosebud o Sjambok de segunda/tercera mano (estarán en torno a 500/600.000.-€ en breve), y saber que en el Med Cup no te comerás un torrao, pero en regatas de altura casi casi tienes el primero en real asegurado... Que, repito, es lo que interesa a muchos espónsors hoy en día.

Lo del GP42/ORC42 (o como se llame): creo que ya tendré problemas en 'caber' en el TP como para plantearme algo más pequeño ;-). Además sus prestaciones en real no le llegan a la suela de los zapatos al TP52.

Salu2

Saludos:
estoy bastante de acuerdo en lo que dice Atlant del tema.El año pasado puedo dar fe de que los problemas de los barcos que se quedaban rezagados era un problema de velas y por ello de presupusto.Habia algun barco y no voy a decir nombres, que llegaba en general a las balizas de Barlo en 3 o 4 puesto y en las popas les pasaban todos...Problema..Falta de pasta para sustituir unos asimetricos que el primer dia se vio que no valian y que habia que sustituir de inmediato pero.....
De acuerdo con lo de la repercusion mediatica de llegar primero en real.Aqui eso lo vivimos bastante.Barcos grandes con esponsor que en general no ganan en compensado tienen mucho mas publicidad que otros pequeños que les ganan habitualmente,y no digamos si hay tres o cuatro clases.a las pequeñas a veces ni se les nombra.Pero si es cierto que en tema de los TP 52 a dia de hoy, para estar arriba los presupuestos se disparan, dado que la igualdad es tanta que para arañar esos segundos que te dan la victria, no se escatiman gastos.
Tu idea me parece bastante acertada y si es posible que haya esas dos divisiones seria estupendo por que ademas de poder competir con barcos iguales, se les da una salida a los barcos de segunda mano que los Pros dejan .
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 17/01/06 12:32    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

La verdad es que, como aficionado de a pie, la repercusion mediatica que el año pasado tuvieron los TP 52 fue decepcionante... esperaba mucho mas

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
stabilosb
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 17/01/06 22:17    Asunto: : A vueltas con los TP52 Responder citando

La fórmula 1 de verdad, la de los coches es un grupo cerrado. Para entrar un nuevo equipo, debe desaparecer otro antes, y deben pagarse unas cuotas para poder jugar con ellos.

Sin embargo, además de esta exclusividad, hay un espectáculo garantizado.

El problema de los TP52, es uno: QUE EL MONARCA NO SE HA COMIDO NI UNA ROSCA CON SU NUEVO BARCO, de la nueva clase que el apoyo para introducir en España porque aquí ya no ganaba en IMS.

Y ya sabemos que es lo primero que te pregunta un patrocinador cuando le presentas el proyecto de un barco a una gran marca o empresa: "Pero ... Ese barco que me propone.......... Esa calse o categoría ...... Osea, ¿El barco que nosotro patrocinemos competirá contra el del Rey?"

En este país, en 2006 interesará más la hija de la Leti, que las regatas.

Salu2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas