Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 23/01/06 17:28    Asunto: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Para mis amigos, algunos patrones, capitanes, almiratantes, cofrades, lectores generosos, cofrades, y algunos piltrafillas.

Para darles algo a cambio de tanto lo que recibo.

Este relato lo hice por cortesía y agradecimiento para participar con cariño en el concurso de relatos de PFDB, Pepefueraborda, ya que él lo hizo tan amablemente en el nuestro, era un promesa y lo hice con sumo gusto. Ahora que ya ha pasado un tiempo, os lo dejo aquí a vosotros, para que lo sufráis o lo disfrutéis, no tenía más aspiración que la de siempre, compartir.

EL TRIMADOR DE PALABRAS

Este relato no me pertenece, lo he robado de bocas y oídos durante las horas de navegación, uno a personajes con puntadas finas en este puzzle náutico, como si fuera el océano un edredón de patchwork, hecho de cada uno de las historias contadas y omitidas.

Rescatar de la memoria un día de navegación no es tarea fácil, porque navegar es indescriptible y mucho menos narrable con adjetivos cuadrados en una hoja de papel, eso es para grandes marinos o ilustres letrados y ni una cosa ni la otra soy.

Escribir por oficios, colegios, estudios y obligaciones lo hago hace muchos años, aunque soy arquitecto, lo mío son las rayas, también ahora las del horizonte, pero en mis ratos libres suelto lastre de la mente, que me pesa al caminar, ello no me hace escritora, aunque haya quien asegure que “escritor es el que escribe”, bien o mal, como buenos y malos y escritores hay.

Navegar, lo hago hace apenas un año, por ello me parece una falta de respeto escribir sobre el mar, un desconocido para mí, aunque bien escribo sobre las personas tanto o más desconocidas e imprevisibles que el ancho océano, bravas o tranquilas las personas, según el caso, como las aguas del mar, según el día.

¿Cómo empezó, cómo empecé a navegar? Mi primera vez, mi primer juego náutico, mi desvirgue marítimo (ésa seria otra historia), mi primer paseo a lomos de un caballo blanco llamado velero, fue gracias a un buen amigo, compañero de teatros, cines y reuniones de Internet, al cual conocía hacía un par de años, de vernos esporádicamente, de él sabía su buen criterio para muchas cosas, su buena conversación y su buen talante, lo sabía yo y lo sabía él, la modestia nunca fue un lastre para él. Sabía que tenía un velero al que me había invitado en más de una ocasión, yo lo rechazaba, porque jamás se me ocurrió que navegar tuviera que ver nada conmigo.

Pero no fue así.

El primer día me fascinó de una manera que no sabría explicar, te atrapa el navegar, el horizonte, el mar, el mirar, el olor a sal, los salpicones, el sol que te acaricia, el viento que te susurra, y tú en medio, marioneta de los elementos y protagonista a la vez.

Ni que decir tiene que el patrón influyó (inconscientemente), en mi decisión de volver a navegar reiteradamente. Fui conociendo más al mar y menos al patrón. El tiempo y el viento se lo llevaron.

Pero quedó la sensación de que cuando uno no sabe qué hacer con su vida y con su tiempo, sabe que está haciendo algo grande cuando está navegando. ¿Qué haces cuando navegas? Me preguntas mis amigas.

Navego, les contesto.

Y no les puedo explicar más, ni quiero hacerlo, si todo se pudiera describir, transmitir, comprar, grabar, ilustrar o traspasar, perdería parte de su magia.

Hace tres meses conocí a Héctor, asumo que me gustan los hombres difíciles, raros (dentro de su normalidad), pero ahora además debo sumar que sean marineros, eso roza lo intocable y lo desesperante, pero cuando no es desesperante, es genial en la misma medida.

Héctor, sabe qué hacer en el justo momento, con sólo una mirada, sabe que va a subir el viento, el tiempo que hará, las millas a recorrer y el rumbo a seguir. Con su traje de agua amarillo al mando de la rueda, es como si el tiempo se parase y el silencio lo gobernase todo con su imagen, el marino a lo grande. Dice lo justo, ni una palabra de más, al igual que trima las velas, lo justo y en el momento adecuado, se anticipa a mis pensamientos en su boca, y al viento en sus movimientos, yo lo llamo “el trimador de palabras”.

Como buen marinero ha hecho del silencio todo un arte de signos y comunicación, diciendo mucho con muy poco. No como ocurre habitualmente tierra adentro, que hablamos demasiado para decir tan poco.

Hemos conseguido una tripulación habitual de cuatro personas, casi demasiadas, pero las adecuadas. Para las guardias, para poder descansar. Comenzamos saliendo los domingos por la mañana. Quedamos de acuerdo un mes después, en salir antes y volver de noche, todo el Domingo. Más tarde salíamos sábado y regresábamos lunes de madrugada, lo justo para volver al trabajo.

Y al final conseguimos combinarnos salir el viernes noche, volviendo lunes, cada vez, como una droga, como una adicción.

Nos invadía a los cuatro una sensación de melancolía extraña al ir a trabajar entre semana, que nos ahogaba, pero respirábamos al planear la próxima salida, el próximo puente, cinco o seis días, la próxima vez siete.

Y llegó Agosto. 31 días para nosotros, los habíamos guardado celosamente para empacharnos de mar, de agua, sal y sol, para ver cuál era el límite. ¿Cuál sería nuestro destino? Partiendo de Mahón, decidimos que máximo 1.500 millas aproximadamente, unos diez días de navegación, cuatro o cinco “costeando”, diez días de vuelta, y los cinco o seis restantes de imprevistos.

Marruecos, 800 millas, demasiado cerca. Canarias 1.200, demasiado obvio, demasiado gente, era Agosto, ese mes en el que se “desenmejillonan” las orzas y se sacan a pasear, los barcos que permanecen secuestrados el resto del año, se decora la cubierta con piel de bikini, la teka se engrasa con aceite bronceador y se fondea a un palmo del vecino. No, Canarias en Agosto, no, por algo huíamos de Menorca.

Y alguien sacó un libro de fotografías de Turquía decía “La costa antigua de Licia, posee, aparte de las playas más bonitas del Mediterráneo, muchas ciudades antiguas, incluso una sumergida en el mar... ”

Turquía, 1.516 millas, rozando y traspasando el límite que nos habíamos puesto, pero las fotos del libro nos hablaban el azul satinado de sus imágenes nos refrescaba y nos invitaba, nos miramos y como en los mejores momentos, no hicieron falta las palabras.

No salimos el 01 de Agosto, acostumbrados como estábamos a empalmar trabajo y navegación (ya que navegar era descansar, siempre), partimos la noche del 31 de Julio, para no perder tiempo, esa mala costumbre que sólo se tiene en tierra, en un barco siempre hay algo que hacer.

Todo estibado y a punto, congelados que al apilarse durarían bien una semana sin descongelarse, según nos había contado un amigo que hizo Menorca-Cuba el año anterior. Agua racionada, guardias pactadas, todo de una manera tan sencilla que pensábamos que algo podía faltar, pero no fue así, o tal vez sí.

Fueron doce los días que tardamos en llegar, sino catorce porque cuando no hubo viento nos negábamos de común acuerdo a poner motor y romper el silencio ofendiendo al mar, no teníamos prisa por llegar, pero lo peor no fue eso.

No tuvimos prisa en volver, sin un acuerdo tácito ni previo todos habíamos dejado las cosas de tal manera, que con una simple llamada se tranquilizara a familiares sobre la adopción de un año sabático, lo sabíamos antes de partir, nadie quiso comentarlo para no convencer, para que fuera una decisión pura, y así lo fue. Los trabajos algunos quedaron pospuestos, otros finiquitados, y otros perdidos, pero perdiendo eso, nos encontramos a nosotros mismos.

Cuando pasan los días y no echas a nada ni a nadie de menos, estás tranquilo y feliz, sin estar exultante, pero sin tristeza pegada al alma, sabes que ese es tu sitio, ¿para qué volver?, ya llegará el momento de volver “o no”.

Trimamos nuestra vida como un buen navegante lo hace con sus velas, en el momento adecuado, si piensas que tienes que bajar un rizo, lo debes bajar, si sabes que has de zarpar, hazlo.

Cuando nada necesitas es cuando lo tienes todo.

Salut i milles

Mpineda

Nadie está tan equivocado como aquél que conoce todas las respuestas

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/01/06 17:37    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

donde y por cuanto tiempo quedara el fiel de la balanza?nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/01/06 17:54    Asunto: Re: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

nihao escribió:
donde y por cuanto tiempo quedara el fiel de la balanza?nihao

Nihao, te he enviado un privado.

Salut i milles

Mpineda

Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 23/01/06 18:25    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Como siempre muy bonito, me ha dejado un poso de tranquilidad, de dulzura, pero a la vez de melancolía. ¿Añorabas algo cuando lo escribiste?
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/01/06 18:37    Asunto: Re: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Rio CINCA escribió:
Como siempre muy bonito, me ha dejado un poso de tranquilidad, de dulzura, pero a la vez de melancolía. ¿Añorabas algo cuando lo escribiste?

Añoraba a alguien, intuitivo amigo.

Salut i millas.

Mpineda

Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general

MensajePublicado: 23/01/06 19:07    Asunto: Re: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

mpineda escribió:
... Trimamos nuestra vida como un buen navegante lo hace con sus velas, en el momento adecuado, si piensas que tienes que bajar un rizo, lo debes bajar, si sabes que has de zarpar, hazlo.

Cuando nada necesitas es cuando lo tienes todo.

Cuánta sabiduría encierra tu relato. Gracias. Lo he disfrutado.

Velero
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 23/01/06 19:23    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Ojala pudiera tener la mente tan despierta como la tuya para poder tomar las decisiones del trimado vital, con la celeridad que tomo las del trimado navegante (cuando tengo oportunidad de hacerlo).

Cuantas veces me planteo liquidar mi insulsa vida actual y lanzarme a la "aventura" de volver a empezar, haciendo algo de lo que me pueda sentir intimamente orgulloso. Tantas veces como lo pienso, tantas veces que me digo a mi mismo que, "mas vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer". El cambio siempre implica riesgo y no siempre estamos dispuestos a asumirlo, por mucho que el resultado pueda ser mucho mas interesante y motivante que la situacion actual.

Mpineda, algun dia se que lograre saltar esa delgada linea roja entre lo de soy y lo que puedo ser. Ese dia, si sigue existiendo este maravilloso antro de perdicion y tu sigues siendo cofrade de esta alegre cofradia, tu seras una de las primeras en saber que el salto ha sido dado.

Salud y birras Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
magno
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 23/01/06 20:31    Asunto: Re: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

mpineda escribió:
Como buen marinero ha hecho del silencio todo un arte de signos y comunicación, diciendo mucho con muy poco. No como ocurre habitualmente tierra adentro, que hablamos demasiado para decir tan poco.

Brindo por todos los que somos criticados a veces por hablar poco.... o nada incluso. Brindis

Magno

Pd. Y a veces nos dicen mientras navegamos: ponemos música?
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 23/01/06 21:02    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Este relato está escrito por alguien que siente la navegación, que es muy distinto de pasearse en barco. Me ha gustado. Ahora quiero más.

Polen
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Almería

MensajePublicado: 23/01/06 21:06    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Ahora empiezo a entenderlo... Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 24/01/06 00:59    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Precioso Sip ... lo he guardado para darme mas lecturas.

Muchas gracias por compartir esas vivencias.

Saludos. Brindis
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 24/01/06 01:13    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

ayyyyyyyyyssssssss Maria, Maria.........muy bueno Adoracion
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 24/01/06 01:53    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Ojala pudiera tener la mente tan despierta como la tuya para poder tomar las decisiones del trimado vital, con la celeridad que tomo las del trimado navegante (cuando tengo oportunidad de hacerlo).

Cuantas veces me planteo liquidar mi insulsa vida actual y lanzarme a la "aventura" de volver a empezar, haciendo algo de lo que me pueda sentir intimamente orgulloso. Tantas veces como lo pienso, tantas veces que me digo a mi mismo que, "mas vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer". El cambio siempre implica riesgo y no siempre estamos dispuestos a asumirlo, por mucho que el resultado pueda ser mucho mas interesante y motivante que la situacion actual.

jejejejejej... Me suena, me suena, es la crisis de los 40. A mí todavía no se me ha pasado, ni se me pasará, porque ni la he resuelto ni la resolveré. Ya me temo que la resolverán los años por mí, aunque todavía doy algún rugido de rebeldía que otro, pero son rugidos de rechazo al invierno que llega.

¡Salud, primo!

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 24/01/06 06:58    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

¡¡¡Lo que se lee por aquí a las 6 de la mañana!!!

Bonito e intencionado. Y escrito en primera persona por una persona de primera....

Me voy pal curro, como que más animaooo.
Gaviero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Litoral Barcelona

MensajePublicado: 24/01/06 08:32    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Gracias.-

Gracias por hacernos despertar el día disfrutando de tus sentimientos compartidos.

Por aportarnos serenidad e ilusión.

Por transmitirnos tu amor por el mar y la navegación.

Y por hacernos ver que los sueños son posibles.

Gracias.
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 24/01/06 09:46    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

mpineda:

me ha gustado mucho. Además, huele a realidad, y eso me gusta más.

Escribe otro relato en cuanto puedas o quieras.

Un besazo, guapa.
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 24/01/06 09:53    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Añoro ese estado del alma que tú describes tan bien: estar tranquila y feliz sin añorar nada ni a nadie, eso es vivir sin esperas, sin prisas ni agobios, disfrutando cada minuto como si fuese el último de nuestra vida, sin palabras; eso es navegar y por eso no queremos regresar nunca...

Gracias María, un beso fuerte Amor
Princesa_Bacana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 24/01/06 09:56    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Añoro ese estado del alma que tú describes tan bien: estar tranquila y feliz sin echar de menos nada ni a nadie, vivir sin esperas, sin prisas ni agobios, disfrutando cada minuto como si fuese el último de nuestra vida, sin palabras; eso es navegar y por eso no queremos regresar nunca...

Gracias María, un beso fuerte Amor
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/01/06 10:21    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

María, te felicito. El relato es precioso y relata el verdadero estado de equilibrio con la navegación, que muy raramente se alcanza (yo al menos solo lo he alcanzado leyendo). Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 24/01/06 10:22    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Maria impresionante relato q pone la piel como escarpia... deberiamos aplicar ese estado del alma al dia dia ...seria la ostia (con perdon).
Sip Gracias Amor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Halacabuya
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 24/01/06 11:10    Asunto: Re: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

[quote="magno"][quote="mpineda"]Como buen marinero ha hecho del silencio todo un arte de signos y comunicación, diciendo mucho con muy poco. No como ocurre habitualmente tierra adentro, que hablamos demasiado para decir tan poco.[/quote]
Brindo por todos los que somos criticados a veces por hablar poco.... o nada incluso. Brindis

Magno

Pd. Y a veces nos dicen mientras navegamos: ponemos música?[/quote]

Uno de mis muchos deseos incumplidos: poder conseguir el silencio cuando quiera. Creo que por eso busco la mar. Brindis
marinerodemierda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde buenamente se puede

MensajePublicado: 24/01/06 13:09    Asunto: Re: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

mpineda escribió:
Para mis amigos, algunos patrones, capitanes, almiratantes, cofrades, lectores generosos, cofrades, y algunos piltrafillas.

Me honraría formar parte de al menos uno de esos grupos... probablemente estaría en el grupo de lectores generosos... aunque no me importaría ser uno de los piltrafillas si con ello puedo seguir disfrutando de tu pluma ("tus teclas" sería más acertado pero suena inffffinitamente peor).
Siempre me sorprendes... nunca me sorprendes...
gracias Amor

mpineda escribió:

Cuando nada necesitas, es cuando lo tienes todo.

Sip

Borracho salud y viento
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/01/06 13:17    Asunto: Re: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Gracias, así da gusto desnudarse (de alma, einn, de alma, piratones).

Efernbu, la mente despierta, las cosas claras, esa delgada linea entre ser lo que se quiere y sólo soñarlo lo consigue Mpineda, pero no te equivoques, que María aún lo sueña, Mpineda sólo es un personaje. Y mi escrito es un escrito de personajes no reales, no soy yo, ya quisiera.

Haddock, te das cuenta de porqué el domingo acabé quitando la música?
jeje.

Al final en mi coche acabaré poniendo cuando vaya con unas amigas "No molestar al conductor", con lo que me gusta a mí conducir por la costa, oyendo música, y hay quien se empeña en hablarte, juerrr hay copilotos que son lo que no hay.

Estela, la realidad a veces huele bien, y la mar mejor.

Princesa, vivir es como el viento siempre inmprevisible.

Pik, ojalá un día mis relatos sean reales como los tuyos.

Grimerx, nos vemos en Valencia.

Magno, hay que ser valiente para estar en silencio con nosotros mismos, ¿verdad?

Halacabuya, brindo por ello también.

Jota, qué bonito.

Gracias a todos por estar y por estar y también ser. (y por los mimos)

Salut i milles

Mpineda

A la velocidad de la vida, es fácil perder el control

mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/01/06 13:23    Asunto: Re: Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

marinerodemierda escribió:
mpineda escribió:

Me honraría formar parte de al menos uno de esos grupos... probablemente estaría en el grupo de lectores generosos... aunque no me importaría ser uno de los piltrafillas si con ello puedo seguir disfrutando de tu pluma ("tus teclas" sería más acertado pero suena inffffinitamente peor).
Siempre me sorprendes... nunca me sorprendes...
gracias Amor

mpineda escribió:

Cuando nada necesitas, es cuando lo tienes todo.

Sip

Borracho salud y viento

De momento compartimos el gusto el libro de Julio Villar, entonces seguro que si nos conociéramos llegaríamos a ser amigos.

Me dije "vaya ocurrencia de nick", y te prejuzgué, luego supe de dónde venía, y una vez más, como siempre, me arrepentí de emitir un juicio precipitado sin conocer a una persona, al final quizás aprenda.

Ya estás en el grupo de la buena gente de esta taberna que tantas cosas me ha enseñado, de la mar, de la gente, y de la vida.

Gracias por tus palabras.

Salut i milles.

Mpineda

marinerodemierda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde buenamente se puede

MensajePublicado: 24/01/06 13:41    Asunto: : Relato : EL TRIMADOR DE PALABRAS Responder citando

Compartir el gusto por "Eh, petrel" es mucho más de lo que muchísima gente jamas compartirá.
De todos modos me encantaría compartir algo más... ya sabes charla, tragos, risas, sueños... Creo que pronto se puede hacer realidad ya que antes de final de año estaré viviendo en Arenys de Mar. La próxima quedada no me la pienso perder.
Sigue dándole a la tecla, por favor. La verdad es que tus aportaciones se pueden comparar a un soplo de brisa de Mar en el entorno viciado de la oficina (y eso que no dejan fumar).

gracias a ti

salud y viento
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas