| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 25/01/06 19:42 Asunto: Declinación Magnética |
|
|
Hola a todos y a todas.
Tengo una curiosidad que no consigo satisfacer en ningún manual.
Seguro que alguno o alguna cofrade sabrá contestarme: ¿Qué organismo, institución, ,etc, realiza los cálculos para establecer los cambios de declinación magnética que figuran en las cartas que habitualmente utilizamos? Y si no es muy complicado y puede resultar inteligible para los no iniciados en complicados cálculos, ¿Cómo lo hacen?
¡Saludos!  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/01/06 21:05 Asunto: : Declinación Magnética |
|
|
Nunca se me había ocurrido la pregunta!
Supongo que quien edita las cartas es quien calcula la declinación magnética del lugar cartografiado. En realidad no hace falta calcular nada, sino tan sólo observar. El movimiento es tan lento y tan constante... |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 25/01/06 21:11 Asunto: : Declinación Magnética |
|
|
No sé cómo lo harán los profesionales, pero en mi modesto entender existen instrumentos que indican los puntos cardinales y no se ven afectados por la declinación magnética, como es el giróscopo. Existen pilotos autómáticos dotados de giróscopo, y si comparáramos sus lecturas con las del compás obtendríamos la correción total. Como este concepto es la suma de la desviación más la declinación magnética, si conocemos la desviación de nuestros barco en los diferentes rumbos el problema quedaría resuelto....
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 25/01/06 21:14 Asunto: : Declinación Magnética |
|
|
En España el organismo editor (la marina de guerra o como se llame ahora) tiene un instituto hidrográfico, observatorio astronómico, etc, así que supongo que se encarga de eso para las cartas que edita, del mismo modo que la Royal tiene su observatorio en que hacen lo mismo para las cartas del almirantazgo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Pacífico Piratilla

Registrado: 26 Dic 2005 Mensajes: 27 Zona de Navegación: Por ahora en dique seco
|
Publicado: 26/01/06 02:05 Asunto: : Declinación Magnética |
|
|
Sí, como dice Chifle, de medir la declinación magnética se encarga el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Esta misma institución es la que se encarga de medir y fijar el tiempo (no el meteorológico, sino el otro). Así, por ejemplo, fue esta autoridad la que despejó las dudas sobre cuándo dio comienzo el siglo XXI, demostrando y estableciendo que el siglo XXI comenzó el 1 de enero de 2001 (es decir, que el año 2000 fue el último año del siglo XX, no el primero del XXI como erróneamente muchos pensaron). _________________ Hoy es siempre todavía (A. Machado) |
|
|
 |
|