|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 18/01/06 18:09 Asunto: Las mujeres del mar |
|
|
Quería compartir, esto con vosotros, lo he encontrado buceando por Internet, buscaba un foro de mujeres marineras, ya se que es difícil, pero buscaba un foro taberna como este, pero en el que pudiera llegar a hablar de todo, si molestar con los O.T., sin irme de aquí, claro, pero no hay término medio, o son chabacanos, o más bien técnicos, así es la vida o muy fría o muy pasional, parece, por eso algunos andamos buscando el el equilibrio.
Buscaba tan sólo un bar en que sentarme a filosofar con mis amigos, un barco amarrado a media tarde en penumbra en el que intentas arreglar el mundo, y aunque no lo consigue sales satisfecho y sonriendo de los buenos momentos y las buenas conversaciones, no le pides nada más al mundo.
Quieres hablar del buen libro que leiste el otro día, y no todos los buenos son de náutica, quieres comentar el michelín que criaste en Navidad, que ya empieza a darte igual, con lo bueno que estaba el roscón de Reyes. Quieres que llegue la primevera por su luz, pero disfrutando aún del gris del invierno, quieres divagar, encontrar a antiguos amigos y muchos ya están, y los echas de menos, y no siempre lo que se quiere se obtiene, total que abusando de la confianza que para eso están los amigos os dejo estas líneas y además este escrito que os adjunto.
Una vez me dijeron que el oficio de pescador era el más duro del mundo...-
LAS MUJERES DEL MAR
"Ay nena, luna de miel no tuvimos ninguna". Josefa Soto se casó el 9 de junio de 1.968 en una iglesia preciosa: la Colegiata de Santiago el Mayor, en Cangas. El 21, ella 19. Jorge, el marido, aprovechó una marea para casarse. "Mi marido de aquella trabajaba en la cosecha del bonito, que es de junio a septiembre. Para aprovechar esa campaña a los cinco días de casarnos se tuvo que marchar"
Texto: Marta Malde
Esto no es ninguna excepción, tampoco ninguna novedad. Es el pan de cada día para la que decide ser mujer de marinero: seis meses en la mar, cinco días en tierra. Dicen que hay dos palos que aguantan la vela en casa del marino: la firmeza y la soledad. La firmeza de la madre, la soledad de la esposa. Todo en femenino. Para los hijos la madre también es padre. Para el marino la esposa es la voz que le recuerda que la tierra firme existe. Bueno, ahora la voz gracias a los móviles; antes eran las cartas interminables que contaban la caída del primer diente de Patricia o la nota del examen de matemáticas. "Cuando los niños eran pequeños les íbamos comentando cómo crecían, cómo iban para arriba para que los fueran siguiendo y que cuando llegasen a casa no se encontrasen con la sorpresa de ver que en vez de niños tenían hombres y mujeres. La vida siempre fue así, comunicando todo por carta. Yo te diré que mis hijos nunca tuvieron miedo a su padre y eso que tiene tardado muchos meses en regresar de la mar. Yo todavía no concibo que un hombre esté 10 meses en la mar, tiene que ser un infierno. Pienso que estar 5 meses, quizá 6 y más en las condiciones que están ellos, ya es mucho". Fita -así es como todo el mundo la conoce- tuvo cuatro hijos. Cuando dio a luz al primero el marido llegó después del parto. Con los dos siguientes tenía la marea cerca así que los conoció cinco días después de haber nacido. Con el cuarto no tuvo la misma suerte. Estaba embarcado y cuando lo conoció tenía tres meses. "Vino para bautizarlo", dice Fita. "Yo eduqué a mis hijos lo mejor posible para que no quisieran ir a la mar, aunque el mayor ha ido. Los eduqué en la sensibilidad de que tenían algo bueno, no sólo cosas materiales, sino todo el amor que les había dado. Y que si algo les faltaba era porque también algo faltaba para su madre. Era el vacío que teníamos por estar su padre lejos. La soledad es lo que más te invade. Tienes a tu familia que te arropa pero el vacío de no tener a tu marido en casa no te lo llena nadie. Yo nunca me quejo porque Dios me dio mucha fuerza. Dicen que la mujer del marino tiene que ser muy valiente para sacar la vida adelante, levantar a unos hijos y darles educación. Los niños cuando ven a una mujer sola piensan que pueden jugar con ella... Pero yo tuve unos hijos a los que pude dominar por mí misma y hoy por hoy son unos chicos para el mañana. Ahora, la angustia y la soledad no es pagada por nada en la mujer del mar". Si la mujer zozobra la casa se hunde. Fita cuenta su historia en singular pero podría ser el plural de muchas mujeres de marineros. Cuando le hablo de una entrevista por su lucha me dice "pero nosotras luchamos para ellos, para que mejoren sus condiciones, para que estén más días en tierra..." Perfecto. Desde hace años las mujeres del mar se han organizado y han creado una asociación: Rosa dos Ventos. Son más de 100, que forman la flota de tierra. Pero podían ser miles porque "Toda mujer hoy en día tiene algo que reivindicar". A raíz de un conflicto que tuvieron los marineros del banco canario-sahariano, las mujeres comprendieron que ellas también tenían que movilizarse. Los marineros de este banco estaban muy desprotegidos, venían de las mareas bajo mínimos. Si cogían una baja cobraban 30.000 pesetas; la misma cantidad si se quedaban en el paro. Estaban totalmente abandonados. "Para tener un buen convenio los marineros se enfrentaron a todo e hicieron una huelga que duró desde junio hasta finales de julio. Casi dos meses estuvimos en esa lucha". Los hombres en el puerto de Las Palmas; las mujeres, en el muelle de Marín. 45 días y 45 noches en el muelle hasta que se firmó un preacuerdo. Después 5 hombres quedaron en tierra para perfilar el acuerdo para los compañeros del banco canario-sahariano. "La gente quedó más cubierta, tenían cosas que nunca habían tenido: podían pedir que les diesen ropa, que tuviesen unas dotaciones, unas vacaciones y unos días de descanso. Esto se consiguió, aunque los sindicatos mayoritarios no quisieron firmar y se quedó en un pre acuerdo que al cabo de los años se tuvo que renovar".
Los días de temporal son especialmente duros. En el mar las tormentas no perdonan pero en tierra se duerme siempre con el corazón en un puño. Dependiendo del caladero la preocupación es mayor o menor. En el mar nunca se sabe. "La primera marea de la que llegó mi marido no le pasó nada, pero en la segunda marea si le pasó. Hacía tan mal tiempo que se golpeó la cara, deshizo los dientes..." Raro es el marinero que no tiene marcas del mar.
"Para los hijos, la madre también es padre. Para el marino la esposa es la voz que le recuerda que la tierra firme existe"
El 4 de octubre los diarios gallegos aparecían con sus portadas de luto. "Cinco muertos y 7 desaparecidos al hundirse un barco de Marín en Irlanda". Del naufragio del Arosa sólo se salvó un marinense de 24 años: Ricardo Arias García. Al resto se los tragó la mar. El Gran Sol es un caladero duro. "El otro día -dice Fita- estuve en una misa por los marineros del Arosa y se me encogió el corazón al entrar en la iglesia. No era la primera vez que iba a un funeral de marineros desaparecidos pero se me encogió el corazón de ver lo que estaba pasando aquella gente y aquellas familias. Yo me preguntaba: ¿por qué no se acercan a nosotras y nos hablan de esto que les está pasando para que otra gente sepa lo que tienen que hacer? Que hablen de sus experiencias y que levanten la voz porque cada día necesitamos más reivindicar para que esto mejore. Los marineros son seres humanos y están muy marginados, nadie hace nada por ellos". Después de la tragedia se desató la polémica: la flota gallega es muy antigua, no está bien conservada, las medidas de seguridad son escasas. Seguridad. Esta es una de las palabras que más obsesiona en la mar. Después del naufragio del Velasco -otro barco de bandera gallega que se hundió cerca de Azores en el año 89-, las mujeres se lanzaron a la calle porque entendían que las cosas no podían ser así. La seguridad en los barcos tenía que mejorar, una causa que bien merecía la lucha. "Pateamos, hicimos manifestaciones, dos congresos y conseguimos que viniesen helicópteros y que hubiese mejoras para el salvamento marítimo. Aunque hemos caminado hasta aquí aún tenemos que caminar mucho más porque la seguridad todavía no es suficiente. Los barcos han mejorado pero yo pediría que se mejorase esta lacra porque la verdad es que no beneficia ni a la gente del mar ni a las autoridades. Tampoco al Gobierno porque todos son criticados al máximo".
La Asociación Rosa dos Ventos está llena de testimonios anónimos. Mujeres con caras distintas que tienen vidas comunes y que se entienden bien porque todas hablan el mismo lenguaje. El lenguaje del mar. Las mujeres de Burela también se han asociado. Llevan poco tiempo pero tienen fama de bravas. "Me encantaría que les hicieras una entrevista. Son muy luchadoras". Las mujeres del mar gallego forman un colectivo estupendo. Y las de Francia, y las de Finlandia, y las alemanas, y las belgas. Pero las más próximas son las francesas. "Estuvimos en congresos y xuntanzas de mujeres. Vamos a otros países para poder conectar con personas para ver cómo ellas viven y contarles nuestras vivencias, porque son distintas. La gente de Europa es diferente que nosotras, vive mejor y están más cubiertos. En Francia nos quedamos asombradísimas y eso que es pesca de bajura. Allí cuando el marinero no gana, la asistenta social les apoya, porque tienen unas medidas diferentes a las nuestras. A nosotras nos dicen que pedimos mucho, pero no debe ser lo suficiente".
"La soledad es lo que más te invade. Tienes a tu familia que te arropa pero el vacío de no tener a tu marido en casa no te lo llena nadie. Yo nunca me quejo porque Dios me dio mucha fuerza"
También editan una revista: Boga. Este año la octava edición. La coordinan desde Vigo pero participan asociaciones de mujeres de marineros de Francia, Guipúzcoa, Málaga, Sicilia, Alemania y Portugal. "Este es el primer número que sacamos íntegramente de imprenta. Los años anteriores -la revista es anual- hacíamos las cubiertas en la imprenta y lo demás era todo fotocopiado". La que habla ahora es Patricia, la hija de Fita. Con 27 años ya es mujer de marinero. Patricia está al cargo de la oficina de Rosa dos Ventos. Coge el teléfono, tramita las ayudas, cobra los recibos, atiende a la gente... Es la única, el presupuesto no da para más. Leo en la revista una declaración de Rosario Gómez, portavoz de Rosa dos Ventos que pone los pelos de punta: "Sempre o dixen, o meu home vai ir máis cómodo na caixa cando morra que vai no camarote do barco". Una ilustración gráfica. Dura pero cierta. Y mientras los marineros faenan en caladeros remotos, las esposas, las madres, siguen con su lucha y su crecimiento personal. Una pequeña subvención ha obrado maravillas en la Asociación. A Fita se le dibuja una sonrisa en los labios cuando hablamos de esto. "Para mejorar nuestra condición tenemos clases. El año pasado hicimos un curso de cocina por si alguna quería incorporarse laboralmente a este sector. Estamos haciendo un curso de formación humana con una monja retirada que también nos enseña geografía gallega. Otro de primeros auxilios, otro de informática que nos está gustando muchísimo, otro de contabilidad familiar y economía del hogar. Vamos evolucionando y aprendiendo un poco más. La vida nos está enseñando mucho pero no dejamos lo nuestro que es luchar por la gente del mar". Todo se compagina, y para todo hay tiempo: los hijos, la educación, la formación, la lucha por una mejora de condiciones. Las madres del mar tienen todo el tiempo del mundo para los demás y ni un segundo para sí. Mientras las madres del mar sigan moviendo las aguas de tierra firme, los marineros tendrán siempre las redes llenas.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/01/06 18:38 Asunto: : Las mujeres del mar |
|
|
aqui en china,todavia se dan casos donde la pareja
piden medio dia libre para casarse.
el taxista y ella empleada de hogar se fueron dos dias de luna de miel a 60 km de madrid,cercedilla,antes que el seiscientos y las letras de cambio
hicieran su aparicion.
un mandado tuvo que pasar la noche de bodas en un sofa,porque, como iba a dormir la hermana de la novia en el?
un 'machote' llego a las cuatro de la maniana la noche de bodas
un Trastamara desfloro a su esposa 14aniera y no volvio a verla despues.
haber hay de todo.
espero que a nadie del foro,ni a sus amigos ,ni a los amigos de de sus amigos les ocurra algo similar.eso si, si al maligno ni agua.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 18/01/06 18:59 Asunto: Re: : Las mujeres del mar |
|
|
Sabio nihao, encantada de verte por estos mares.
Salud y millas.
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 18/01/06 19:16 Asunto: : Las mujeres del mar |
|
|
Bravas si. Dura esa vida. En los puertos me gusta sentarme un rato y observar a los pescadores. Otra pasta.
Saludos. |
|
|
 |

|
Publicado: 18/01/06 21:07 Asunto: Re: : Las mujeres del mar |
|
|
| Quincy escribió: | Bravas si. Dura esa vida. En los puertos me gusta sentarme un rato y observar a los pescadores. Otra pasta.
Saludos. |
Y de otra pasta sus mujeres....
Pocos recursos, poca ayuda, poca compañía, pocas quejas, mucha resignación, pocas salidas... _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/01/06 21:18 Asunto: : Las mujeres del mar |
|
|
... te dá que pensar ...
La inmensa mayoría de las veces nos quejamos "por vicio"
Gracias Cofrada  _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|