| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 14/01/06 20:24 Asunto: DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
Buenas tardes a todos y sirvanse lo que gusten. Os parecerá una chorrada, pero ahí va la pregunta.
Mi molinete eléctrico tiene un tambor de eje horizontal en el lateral de estribor para poder largar y cobrar manualmente y con unas muescas para insertar la palanca con la que se desembraga y poder soltar la cedena de golpe. Tengo bloqueado dicho tambor de forma que cuando intento desembragar para soltar cadena, no hay manera.
He intentado a base de spray multiusos y enjuages abundantes de agua dulce.
Creo recordar que para que corra la cadena había que empujar la palanca hacia delante (hacia proa) y así lo he estado intentado y os aseguro que haciendo bastante fuerza, y nada.
Pero me está entrando la duda: para soltar ¿había que empujar la palanca hacia delante(proa) o tirar hacia atrás (popa)?¿Es igual en todos los molinetes o depende del modelo?
Os agradezco cualquier consejo antes de seguir haciendo el bruto, a ver si he estado haciendo fuerza en la dirección contraria.
No se si me he explicado bien. Venga tomarse otra ronda a mi cuenta. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 14/01/06 20:34 Asunto: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
¿¿Puedes poner una foto??
En mi molinete se suelta desatornillando la rueda y como está a estribor hay que enganchar la palanca y tirar de ella hacia popa.
Me he explicado de pena. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 14/01/06 20:42 Asunto: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
Gracias Chema: me temo que no tengo fotos del molinete. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/01/06 20:56 Asunto: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
Saludos.
Nuestro molinete eléctrico (similar al Tiger, de Vetus) tiene un dispositivo de bloqueo como el que citas.
Se aprieta en el sentido de las agujas del reloj y afloja en el contrario. Es la disposición lógica, dado que la tracción de la cadena en el fondeo podría aflojarlo si su tuerca fuera inversa.
Una pieza metálica móvil, que pivota sobre un fuerte tornillo, permite bloquear la roldana, evitando que gire, cuando lo aflojamos.
Cordialmente, |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/01/06 21:06 Asunto: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
Hola jcoc,
Si es lo que me imagino, un cilindro con unos cuantos bujeros a su alrededor, donde se mete la palanca, esto sirve para subir el fondeo manualmente. Para desembragar, se debe hacer mediante la palomilla que está en el eje, en sentido inverso al de las agujas del reloj.
El movimiento del tambor solo debe ir en sentido hacia popa para cobrar cadena y luego recuperar hacia proa con el típico clic, clic. Desembraga del todo (con la palomilla) y luego prueba. Si no va, no tienes más que desmontarlo todo y revisar. Si hace mucho que no se ha utilizado, puede ser que esté todo atascado con el dichoso salitre.
Revisa que no esté metida la uña de seguro en la muesca que hay en el barbotín a fin de poder desembragar. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 14/01/06 23:50 Asunto: Re: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
| Atnem escribió: | Hola jcoc,
Si es lo que me imagino, un cilindro con unos cuantos bujeros a su alrededor, donde se mete la palanca, esto sirve para subir el fondeo manualmente. Para desembragar, se debe hacer mediante la palomilla que está en el eje, en sentido inverso al de las agujas del reloj.
El movimiento del tambor solo debe ir en sentido hacia popa para cobrar cadena y luego recuperar hacia proa con el típico clic, clic. Desembraga del todo (con la palomilla) y luego prueba. Si no va, no tienes más que desmontarlo todo y revisar. Si hace mucho que no se ha utilizado, puede ser que esté todo atascado con el dichoso salitre.
Revisa que no esté metida la uña de seguro en la muesca que hay en el barbotín a fin de poder desembragar. |
El tambor que dices en mi molinete está a babor del motor. No es ese al que me refiero sino a otro que está al otro lado.
| Cita: | Luis Martí Publicado: Sab Ene 14, 2006 7:56 pm Asunto: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO
--------------------------------------------------------------------------------
Saludos.
Nuestro molinete eléctrico (similar al Tiger, de Vetus) tiene un dispositivo de bloqueo como el que citas.
Se aprieta en el sentido de las agujas del reloj y afloja en el contrario. Es la disposición lógica, dado que la tracción de la cadena en el fondeo podría aflojarlo si su tuerca fuera inversa.
Una pieza metálica móvil, que pivota sobre un fuerte tornillo, permite bloquear la roldana, evitando que gire, cuando lo aflojamos.
Cordialmente,
|
Es justo lo que me estaba temiendo, que en el mío vaya como tú dices y lo que he estado haciendo es apretarlo aún más.
Muchas gracias a todos. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/01/06 16:55 Asunto: : DUDA SOBRE MOLINETE ELECTRICO |
|
|
si el molinete no desembraga reduciendo friccion(tuercas,igual tiene un dispositivo que le permite 'echar' el tambor a un lado y correr'loco'.
nihao |
|
|
 |
|