| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 11/01/06 20:37 Asunto: Patente blanda; La definitiva |
|
|
Hola a todos, pues ya estoy aki con mis probleas de nuevo...
Me toca dar la patente y echar el barco al agua, va a ser la primera vez que lo hago yo y la segunda que se le da al barco, por eso pido vuestra ayud, ya que me han dado muchos consejos y no se cuales son buenos y cuales no.
En primer lugar tengo dudas de como dar la patente, la antigua la quité yo mismo con una pistola de presión pero no era muy buena y me han quedado partes algo azules, me han dicho que no pasa nada, que limpie, lije seque y de la seiguiente, como lo veis?
Por otra parte me han dicho que de dos capas y que si puede ser una de cada color para ver como va la evolución mejor.
Se puede dar la misma patente en la quilla que en el casco?
Se puede meter el barco en el agua un dia despues de dar la patente?
Voy a darle una patente de matriz blanda Hempel ya que es la que tenía y no quiero problemas de incompatibilidades, pero he leido en la pagina de de Hempel que hay un aditivo que dicen va muy bien para barcos de regata, es el Hempel's Fast
Aditivo antifricción para optimizar el deslizamiento de los antiincrustantes. Puede añadirse a los antiincrustantes para minimizar la fricción de las embarcaciones en el agua, aumentando la velocidad, al mismo tiempo que conserva todas las propiedades de alto rendimiento del antiincrustante. Es especialmente apropiado para embarcaciones de regata.
Añadir 1 envase de 250 ml de Hempel's Fast a 2 envases de 750 ml de cualquier antiincrustante de HEMPEL por agitación manual o mecánica.
Bno eso es lo que dice, es un engaña bobos? Merece la pena?
Por ultimo segun pone con un par de botes de 750 ml me han dicho que basta para un barco de 7m de eslora es correcto?
Muchas gracias a todos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/01/06 21:00 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Hola Mustafa, varias y normales dudas tienes. Te diré lo que creo al respecto:
| Cita: | | En primer lugar tengo dudas de como dar la patente, la antigua la quité yo mismo con una pistola de presión pero no era muy buena y me han quedado partes algo azules, me han dicho que no pasa nada, que limpie, lije seque y de la seiguiente, como lo veis? |
Pues si la siguiente es de matriz blanda (autopulimentable, sin problemas. De todas formas, si ves en algun sitio un grueso superior, lija un poco.
| Cita: | | Por otra parte me han dicho que de dos capas y que si puede ser una de cada color para ver como va la evolución mejor |
Lo suyo es dar una capa (por supuesto que dos mejor) a toda la obra viva y, al día siguiente una segunda en los 40 - 50 cm de la línea de flotación y parte delantera de la orza y timón. Lo de los dos colores, no lo haría nunca a menos que te guste lo fashion . Ya verás tu mismo como anda el barco. Si quieres un mejor "control", píntalo con patente blanca.
[quote]Se puede dar la misma patente en la quilla que en el casco?/quote]
Normalmente si. Mira las instrucciones de la patente. ¿De que material es la quilla?. ¿Tiene imprimación?
| Cita: | | Se puede meter el barco en el agua un dia despues de dar la patente? |
Si
| Cita: | ... pero he leido en la pagina de de Hempel que hay un aditivo que dicen va muy bien para barcos de regata, es el Hempel's Fast
...
Bno eso es lo que dice, es un engaña bobos? Merece la pena?
|
Que me perdonen los de las patentes, pero no creo demasiado o nada con los aditivos milagrosos. Antes mejor gastarse el dinero pintando antes o haciendo una suspensión para limpiar o dándole a pistola.
Respecto a lo de la cantidad necesaria, creo que es un poco justita si quieres darle dos capas completas, aunque depende mucho de lo que la estires. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

|
Publicado: 11/01/06 21:16 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Bno muchisimas gracias Atnem, siempre Atnem, como le soluciones las dudas a todos igual que a mi no va a haber dinero en el Mundo para invitarte a copas!!! Solo te doy el tostón una vez mas, lijarias etc etc? darias algun tipo de imprimación o tratamiento antes de la patente? Xq se controla mas con la blanca?
Que quieres decir con: "Antes mejor gastarse el dinero pintando antes o haciendo una suspensión para limpiar o dándole a pistola. " Pensaba pintar con un rodillo muy finito de lacar, me han dicho que es lo mejor, que es pintar antes o suspension para limpiar?
Siento ser tan ignorante pero te agradezco mucho todo lo que nos enseñas a dirario |
|
|
 |

|
Publicado: 11/01/06 21:50 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Jeje, en cuanto a las rondas, se aceptan y ya sabes que saldran baratitas, que solo bebo Mirinda (¡qué rica...!).
A lo nuestro: Evidentemente una lijada siempre va bien. Siendo un barco con una obra viva "contenida, desde luego perdería un rato dándole a esos sitios en los que dices ves restos de patente antigua. pero sin pasarse, puestoq ue si tienes solo una capa, tienes el peligro de llevarte la imprimación, con lo que deberías de empezar de nuevo. Esto es bueno cuando ya se llevan unas cuantas capas, pero ahora te lo puedes ahorrar.
Lo de mejor gastárselas pintando más a menudo, pues es evidente. No creo en las patentes milagrosas (¡ojalá!). Por tanto, siu quieres tener el casco impóluto, no hay más remedio que hacer el tratamiento más a menudo.
Respecto a que si pistola o rodillo, con pistola se consigue un acabado mejor, pero con rodillo se puede tener un acabado correcto. Particularmente yo le doy siempre a rodillo.
No sé cuál es tu plan de regatas. Está claro que para conseguir el máximo, lo que digo podría ser para rasgarse las vestiduras, pero creo que se ha de buscar un equilibrio entre el gasto/interés en tener un barco bien y el despilfarro/obsesión en sacarle la milésima.
Te gastas un pastón en patentes, aditivos y demás y lo poco que ganas lo pierdes de sobra a la que te encantes un poco en hacer el bordo para coger la rolada... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

|
Publicado: 11/01/06 21:59 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Jaja ya sabia yo que Atenem entraba a lo de las rondas de Mirinda!! jajaj Mirinda para todos!!!
Por ultimo te comento lo que voy a hacer y si es correcto profe Atnem me das el ok o me corriges y no molesto mas ok?
Bno antes de nada mi plan de regatas es mucho mas modesto que el de vos... regatas de club cada quince dias, pero con lo pésimo del patrón creo que no se notaría la tecnologia punta en obra viva, jaja, bno o según se mire, xq ya que el patrón es malo todos los segundos que se puedan ganar por otros medios seran vitales jeje.
Bno al curro! lo que tengo pensado hacer es el jueves tempranito limpiar bien la obra viva, lgo no se si lijar o no (quizá mejor no para no llevarme la imprimación que opinas?) si, al final lijo seria con una lija fina de madera verdad?
Lgo doy mi mano de pintura, espero a que esté pringosete pero no manche y le doy la segunda mano o se la doy el viernes por la mañana y el viernes lo mas tarde que me dejen lo echo al agua,
Eso si, tengo un problen, como es de quilla retractil la tengo "plegada" xq si no tocaba el suelo así que la quilla etc la tendre que pintar cuando el barco esté en la maquina, o ya veremos lo que consigo.
En fin solo dos cosas mas:
Viva Atnem!! y Mirinda para todos!!!
Por ultimo Atnem un dia me podias dar unas clasecillas prácticas en tu barco, creo que así no te daria tanto el toston en la taberna y con suerte algun dia llegaria en medio de la flota en alguna regata jajaja |
|
|
 |

|
Publicado: 11/01/06 22:19 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Bueno, antes que nada, me gustaría que recogieses opiniones de otros cófrades, pues puedo estar equivocado (y no es falsa modestia).
Respecto a lo del plan que llevas, me parece correcto, pero la segunda capa se la daría al día siguiente, por supuesto!.
Respecto a lo de la orza, pues es un problema. Me parece que aquí solo hay dos soluciones: o vararlo con una cama o de forma que puedas tenerla bajada, o lo que seguro te será más fácil: encamelarte al del travel para que te lo deje en suspensión el más rato posible. Ahora estamos en temporada baja y si puedes conseguir que te lo levante a media mañana, lo pueda dejar así hasta última hora de la tarde, pues te da tiempo a darle y que se seque lo más posible.
Respecto a lo de venir al barco, pues por supuesto estás invitado. Podrás aprender rápido, rápido.... todo lo que no se debe hacer nunca!
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 11/01/06 23:14 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Hola cofrade,
Una vez todo bien lijado, limpio y seco, he utilizado Hempatex aluminium(de Hempel), que es una selladora de clorocaucho que aisla y mejora la adherencia de la patente.
No es necesario que la primera mano esté pringosa sin manchar, puedes dar la segunda mano al día siguiente (sigue las instrucciones del envase).
Mi experiencia también me dice que conviene cargar más la mano en los lugares que te dice Atnem.
Ah! no ahorres en los rodillos, busca unos que no suelten hebras al pintar, ten en cuenta que se degradan con cierta rapidez.
Tienes más información en esta página:
http://www.hempel.es/internet/ineesc.nsf/vDOC/207FB384E7139219C1256BE4004DF139?OpenDocument
También tienen un pequeño manual, que si lo pides te lo envían gratis.
Una ronda para la taberna
Salud y buen viento |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 11/01/06 23:27 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Hola Mustafá.
Como ya he comentado en diversas ocasiones, en mi puerto las instalaciones son muy pobres, por lo que siempre he utilizado las mareas para varar el barco, dejándolo apoyado en la orza y recostado sobre el muelle en pleamar, de forma que al bajar la marea se queda en seco Vease mi avatar(Se hace mucho en Francia e Inglaterra). Este sistema te obliga a trabajar rápido, ya que dispones de 5 horas de tiempo efectivo para limpiar, secar y pintar dos manos. Tiempo me ha dado siempre de sobra, trabajando yo sólo en un barco de 7 metros.
Con dos botes de 750 debes tener para dar una mano a todo y casi una segunda completa a tu 21,7. La segunda centraté donde te ha dicho Atnem.
La segunda mano se la puedes dar a la media hora de la primera, por lo que como vas dando la vuelta al barco, cuando vuelvas donde empezaste ya puedes dar la segunda.
Una buena karcher debe sacar toda la patente vieja. Si queda algún pequeño resto de la antigua en algun lado tampoco pasa nada.
En menos de una hora puedes echar el barco al agua sin problema.
No existen problemas de incompatibilidades de patentes. Eso es un cuento chiño. Puedes dar la marca que te salga del pijo y cambiar si quieres al año siguiente.
Te cuento mis preferencias respecto a las diversas marcas:
Micron Extra International. La más cara. Sobre 100 a 150 € los 2,5litros. La mejor. Es muy resistente, dura casi dos temporadas. Se podría incluso limpiar suave con una esponja para las regatas y no te la llevas. Este año la pondré de nuevo.
Hempel Dinamic. Bastante aceptable. Si la anterior tiene un 10 esta un 7. Mucho menos duradera.
Titan. Un 4 de puntuación sobre 10. Proteje poco poco
Espero que te sirva de algo.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 12/01/06 00:56 Asunto: Re: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
| tinoa escribió: | ...
No existen problemas de incompatibilidades de patentes. ... |
Esto no sé si estan universal como dices.
Lo que sí es cierto que si la capa anterior era de autopulimentable, la siguiente no puede ser de matriz dura.
Como comentas marcas de patente, añadir que a mí la que mejor me ha funcionado, y que no pienso cambiar pues estoy harto de hacer pruebas y más pruebas con cosas que siempre me han ido peor, es la Devoe. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 12/01/06 09:51 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Un consejo, Mustafa:
Antes de empezar con el lijado, limpieza y demás, pon cinta de carrocero (creo que se llama así) en la unión de obra viva y muerta, para que al pintar no manches el casco.
Aprovecha para cambiar el ánodo de zinc.
Si tienes que cambiar algún grifo de fondo, es el momento idóneo.
Por lo demás, con los consejos de Atnem creo que tienes más que suficiente.
No olvides darle un "rodillazo" de patente a la zona que ha quedado oculta mientras suspendían el barco....
Saludos y suerte. |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
Publicado: 12/01/06 10:08 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
lo de la patente no se, pero para limpiar la obra viva lo que si parece definitivo es LISTERINE
 _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 12/01/06 18:14 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Hola calao podrias explicar mejor lo del Listerine....
Gracias y una ronda pero no de Listerine..... _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 12/01/06 18:22 Asunto: Re: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
| Mariomon escribió: | Hola calao podrias explicar mejor lo del Listerine....
Gracias y una ronda pero no de Listerine..... |
A mí me suena a una elixir bucal  |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 12/01/06 19:03 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Si es , por esto lo pregunto porque lo conozco mucho por
mi profesion .
Una ronda pero no de Listerine _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 12/01/06 21:35 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
Hola a todos y ronda de oporto para el personal.
Como que estoy en la movida de dar patente, estoy sensibilizado con el tema, por lo que dire la mia :
LIJAR : Todos los años lijo el casco, eliminando la patente vieja y dejando el casco mas o menos finito. Cuando le pinte la imprimacion di una ultima caoa de Clorocaucho aluminium de hempel por lo que se cuando he de parar de lijas sin cconsecuencias funestas para la imprimacion. Al principio daba una mano de lija de 80 y luego otra de 180 pero actualmente con una lija de 80 el casco queda lo suficientemente fino.
RODILLO /PISTOLA Yo uso rodillo de mohair, o sea de pelo fino en pasadas longitudinales y pasando bastante el rodillo. No conozco a nadie que use pistola ni airless. Creo que la pistola da poco grosor de patente . Doy dos manos, y si me sobra algo, le doy a los sitios que comenta Atnem.
MARCAS Uso Titan universal aytopulimentable desde hace unos 10 años. Cada vez me gusta menos. Sio tuviese la certeza absoluta de que la internacional o la hempel es compatible, no dudaria en cambiar.
Por cierto, alguien ha pintado encima de la TITAN con otras marcas? _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 12/01/06 21:35 Asunto: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
error _________________ "my skipper just cares for me"
Ultima edición por Mayflower el 12/01/06 22:08, editado 1 vez |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
Publicado: 12/01/06 21:59 Asunto: Re: : Patente blanda; La definitiva |
|
|
| Mariomon escribió: | Hola calao podrias explicar mejor lo del Listerine....
Gracias y una ronda pero no de Listerine..... |
Es por lo del nuevo anuncio de Listerine, el del armador que se pega un trago y desaparecen todas las cascarrillas del casco como por arte de magia
un saludo y unas rondas!!  _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
|
|
 |
|