Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

alisios siempre soplan??

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sakamura
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Atlantico

MensajePublicado: 11/01/06 23:52    Asunto: alisios siempre soplan?? Responder citando

tenemos la siguiente duda sobre la mejor momento para cruzar al caribe, por eso pregunto si existe alguna mes limite para cruzar, pues me parece que todo el mundo cruza en noviembre diciembre y en enero ya seria lo mas tardar.
me gustaria saber si existe algo escrito sobre este tema para poder comentarlo pues tengo una idea de irme al caribe en febrero y no sé, no sé muy bien si es buena epoca o ya es un poco tarde. Me han dicho que para volver hay que largarse de alli lo maximo en abril o mayo, que se puede saber de todo esto de verdad contrastada.
creo que hay unas cartas inglesas que informan algo sobre eso pero que hay que tenerlas para cada mes del añ y cuestan una pastita, en fin si podemos ptratar de este asunto en el foro, se agradece y como siempre una ronda a los presentes de buen ron Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 12/01/06 01:11    Asunto: : alisios siempre soplan?? Responder citando

Los alisios siempre soplan, efectivamente, pero lo pueden hacer con mayor o menor intensidad y/o continuidad.

Por regla general, los que quieren cruzar el charco, eligen los meses de Noviembre a Enero, por ser aquellos en que los vientos se establecen en una franja más determinada, entre los 30º y los 10º N (en nuestro hemisferio). En verano, además de ser de menor continuidad e intensidad, suelen elevarse hasta los 35 / 40º. Y, además, corres el riesgo de huracanes y de más calmas, sin olvidarnos de calor.

Yo pasé en Enero y estuvimos en manga corta en cuanto llegamos al paralelo 22 hasta Cuba. El agua del Atlántico estaba a 25º a 2000 millas de costa. ¡Imaginate en verano!

Para volver? pues desde luego es mejor salir zumbando antes del mes de mayo. Si puede ser antes de Abril, mejor. Más que nada por aquello de los huracanes de nuevo.

Pues si lo haces, ánimo y suerte. Merece la pena. Sip
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 12/01/06 01:33    Asunto: : alisios siempre soplan?? Responder citando

Saludos.

Se puede hacer el viaje en cualquier epoca del año, pero como te dice epops, estadisticamente la epoca mejor por regularidad e intensidad del alisio, asi como por evitar los ciclones tropicales es de noviembre a febrero. Aunque a veces la estadistica falla, como este año con el tardio Epsilon, que fue en diciembre.

Si quieres los derroteros del Atlantico Norte para cada mes del año los tienes aqui --------------->http://pollux.nss.nima.mil/pubs/pubs_j_apc_sections.html?rid=10499

Estan en PDF y lo ideal es imprimirlos en DIN A2

---------------------------------------------------------------------------------
Como dice el refran:

-Quien no usa derrotero es majadero.

- Patron

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lois
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 12/01/06 04:28    Asunto: : alisios siempre soplan?? Responder citando

También hay un programa para ver las mismas "Pilot Charts" más cómodamente en un PC. Le puedes poner una ruta, y te calcula distancia y tiempo de travesía según el mes, datos meteorológicos, etc. Una manera más fácil para interpretar los mismos datos, y comparar los meses. Pero para ver las rutas y frecuencias de los huracanes, mejor el enlace que te han pasado antes.

El prog. se llama Visual Passage Planning. Lo encuentras fácil con Google y también puedes encontrar muchos barcos que lo tengan, de los que navegan lejos.

Yo tengo una versión antigua, de unos 5MB. Creo que es igual que la más moderna, pero con menos colorines. Igual de funcional, los datos creo que serán los mismos (las "pilot"). Te lo puedo pasar.
sakamura
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Atlantico

MensajePublicado: 12/01/06 23:54    Asunto: : alisios siempre soplan?? Responder citando

Rho-bootis,
muy buena la pagina de las pilots charts, aunque intenté entrar en el atlantico sur, pues tal vez bajamos hasta Recife, y fue pena pues no deja entrar.
saludos.
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 13/01/06 00:59    Asunto: : alisios siempre soplan?? Responder citando

Saludos.

Pues si, parece segun dice la pagina, que estan en proceso de cambio y que estaran operativas en un cercano futuro. Creo que las tengo en algun DVD ya mirare a ver.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 13/01/06 12:21    Asunto: : alisios siempre soplan?? Responder citando

Yo no tengo la experiencia (ojalá) pero de los libros que hablan del tema, te aconsejo World Cruising Routes de Jimmy Cornell donde te explica todas las rutas, la mejor temporada, etc.. Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas