|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
madagascar Grumete Pirata

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 11 Zona de Navegación: donde haya una regata y me llamen
|
Publicado: 04/01/06 16:24 Asunto: Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Me ha comentado un amigo, que van a cambiar la dificultad del "capi", que reducen calculos y añaden radio.
¿Que sabeis del tema?
Para todos  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 04/01/06 16:53 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Sería la primera vez que en este país de nuestros muchos y merecidos pecados (porque si no no lo entiendo) algo vire a más fácil (salvo la ESO) o a más transparente, pero la esperanza es lo último que se pierde, si se tiene fe, claro .
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 04/01/06 17:23 Asunto: Re: Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
madagascar escribió: | Me ha comentado un amigo, que van a cambiar la dificultad del "capi", que reducen calculos y añaden radio.
¿Que sabeis del tema?
Para todos  |
Madagascar:
Precisamente esta mañana he estado hablando con el director de la escuela náutica donde me saque el patrón de yate y, curiosamente, me ha comentado que se mascaba en el ambiente que los exámenes (en general) parecía que iban a endurecerse algo pues (siempre según su criterio) llevaban una época de exámenes facilones
También podría ser que me lo comentara para intentar que me matricule ya, pues llevo tiempo contemplando la posibilidad de sacármelo, pero el tío siempre ha sido bastante legal conmigo, por lo que me fío de su criterio.
En fin, ya veremos _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 04/01/06 17:37 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
En general se viene diciendo desde el verano que iba a aumentar la dificultad de los titulos.
[/url] |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 04/01/06 17:44 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Me imagino que en todo el mundo la tendencia es a hacerlos mas dificiles, debe aumentar la exigencia.
Aca de 10 presentados a examen para Capitan de Yate de Alta Mar, solo aprobaron 2.
Afortunadamente, para el de yate costero aprobamos 5 de 6, el sabado es la ceremonia de entrega de titulos
Una ronda cofrades  |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 04/01/06 18:42 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
La dureza de los exámenes es un tema constante en las academias. Yo siempre he oido que la próxima convocatoria va a ser la última fácil (desde el 91....).
En mi opinión no se trata de endurecer o simplificar el examen, sino de adaptarlo a la realidad. ¿De qué me sirve saber como varía el asiento del barco si muevo una carga de 50 toneladas (lo cual jamás me ocurrirá), y no saber qué tramites tengo que seguir al llegar a otro país? (se supone que con el título de CY puedo ir a cualquier parte del mundo). Me acuerdo que cuando saqué el PER, hace ya bastante tiempo, me calculaba los rumbos de aguja con una precisión de 0,5 grados. Qué sorpresa al tener un barco y ver que el compas solo tenía marcas cada 5 grados! Siempre he tenido la sensación de que los títulos náuticos son como el carnet de conducir: una vez que lo tienes te tienes que plantear aprender de verdad. |
|
|
 |
lapatro Pirata

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo
|
Publicado: 04/01/06 22:00 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Ronda para todos!!!
Pues yo que acabo de sacarme (por fin!!) el título de capitán he leido en una revista náutica que van a endurecer los requisitos para el título, sobre todo en tema de radio. Hay parte del temario que sobra, para mí todo lo relativo a teoría del buque, pero mira que me extraña que vayan a quitar nada!!
En fin, mucho ánimo y buenos vientos  _________________ lapatro |
|
|
 |
Angelh Pirata

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: Mediterraneo mayormente
|
Publicado: 04/01/06 22:08 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Yo pregunté a un examinador de la DGMM a la salida del examen en Madrid, me hablo de la nueva asignatura de radio y seguridad pero no me dijo nada de que se fuera a reducir el temario, pero vamos como la nueva orden sale en febrero, pues no os preocupeis que saldremos de dudas pronto,
Angelh |
|
|
 |
scorpii7 Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Santapola
|
Publicado: 04/01/06 22:55 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Creo que quieren habilitar a los capitanes para charter, con unos cursillos de seguridad y salvamento en la mar, de todas maneras pienso que por mucho que tengas que aprender para ser capitan , siempre es poco, ya que las atribuciones que tiene este titulo, son sin limite, a lo que yo daria importancia , es a que se deberia pedir como minimo un año de navegacion para poder tener tantas atribuciones.
Venga esas rondas para todos los compañeros Capitanes  |
|
|
 |
Pacífico Piratilla

Registrado: 26 Dic 2005 Mensajes: 27 Zona de Navegación: Por ahora en dique seco
|
Publicado: 06/01/06 08:28 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Yo he leído que para CY añaden radio, además con 4 horas de prácticas (3 más también para PY), pero que se elimina un día de examen de cálculo.
Yo, que estoy preparándome el PER, ando preocupado porque, según parece, el examen va a pasar a tener 75 preguntas y en el apartado de propulsión mecánica habrá que acertar 4 de 5 preguntas. Y en el de radio, 3 de 5 (además, habrá que hacer 2 horas más de prácticas, para la radio, pero eso casi es lo de menos).
Vaya, que habrá que darse prisa para librarse de la dificultad añadida. _________________ Hoy es siempre todavía (A. Machado) |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 06/01/06 16:04 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Habra que acertar ? Mas bien habra que responder correctamente  |
|
|
 |
Jesús Piratilla

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia
|
Publicado: 06/01/06 16:18 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Ayer estuve en la DGMM pidiendo -por favor-, si me podían facilitar los enunciados de las cuestiones y los problemas puestos en el último examen para Capitán de Yate.
Su respuesta fue negativa y mi sorpresa igual.
Anteriormente con motivo de prepararme para Patrón de Yate, sí me facilitaron las preguntas y los exámenes.
¿Porque antes Si y ahora No?.
¿Son acaso exámenes secretos y no públicos?.
¿En caso de impugnación del exámen, tienes que memorizar todo su contenido?. Creo que la Tasa que pagas, al menos te debería dar derecho a tener los enunciados.
Me parece que este no es el camino correcto a seguir por la Administración. Parece que están en el Olimpo, y no es así.
Saludos y copas para todos, hasta para DGMM. |
|
|
 |

|
Publicado: 06/01/06 19:35 Asunto: Re: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Jesús escribió: | Ayer estuve en la DGMM pidiendo -por favor-, si me podían facilitar los enunciados de las cuestiones y los problemas puestos en el último examen para Capitán de Yate.
Su respuesta fue negativa y mi sorpresa igual.
Anteriormente con motivo de prepararme para Patrón de Yate, sí me facilitaron las preguntas y los exámenes.
¿Porque antes Si y ahora No?.
¿Son acaso exámenes secretos y no públicos?.
¿En caso de impugnación del exámen, tienes que memorizar todo su contenido?. Creo que la Tasa que pagas, al menos te debería dar derecho a tener los enunciados.
Me parece que este no es el camino correcto a seguir por la Administración. Parece que están en el Olimpo, y no es así.
Saludos y copas para todos, hasta para DGMM. |
Supongo que esto viene a cuento con la negativa desde octubre a permitir llevarse la hoja de preguntas y la carta del examen, que antes estaba permitido.
Yo expuse mi queja educadamente al respecto cuando me examiné en octubre de PER a la único miembro femenina del tribunal (pensé que sería más compasiva). Su única respuesta fue que en los examenes de conducir tampoco dejaban. Al preguntarle como se podía presentar un recurso contra la calificación de un examen de más de 60 preguntas de elección múltiple si no se dispone de las preguntas y de las respuestas, me contestó que en el recurso podía declarar mi disconformidad con el resultado y pedir ver la corrección, con lo que se me entregaría una fotocopia de mi examen corregido.
No se si esto será cierto, pero esa involución hacia la falta de transparencia de la DGMM se merece que todos los suspensos presenten el consabido recurso.
De todos modos todo ésto tiene que ver con el concepto de enseñanza y comprobación de conocimientos que impera en España y se basa en tres principios:
1.- Contenidos basados en la cantidad (un poco de todo) por lo que la profundización es por cuenta de cada uno después de aprobar.
2.- Mucha importancia a la teoría y casi ninguna a la práctica, y eso que yo soy de los que piensan que para que aproveche mejor la práctica hay que tener una base teórica, pero lo de aquí es demasiado.
3.- Especialmente en las Administraciones, exámenes diseñados para pillar, aunque sea a base de errores gramaticales en las preguntas, no para comprobar si se sabe lo más importante.
4.- Si aprueba mucha gente no quiere decir que estudie, sino que hay que hacerlos más difíciles: Complejo de oposiciones. Lo malo es que lo apliquen a obtener una licencia de conducir, no un puesto de trabajo con plazas limitadas.
Por muchas dificultades que pongan no servirán para evitar casos como el descrito en el apartado en "Apuntes de salvamento marítimo" del nº 472 de YATE. Lograrlo requiere otro concepto de examen y de enseñanza.
[/url] |
|
|
 |
dillinger Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 57 Zona de Navegación: La Manga
|
Publicado: 07/01/06 23:03 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Saludos de nuevo a todos.
Modo cabreo -On-
Pues si ponen RADIO en CY nos podemos dar por "Insaculados" porque va a ser casualidad o fortuna aprobar. En MM protesté por la arbitrariedad de mi pretérito suspenso en radio, (posterior notable) jeje, alegando la poco afortunada, aberrada ,tergiversada y malintencionada configuración del test, exigiendo una corrección encarada con el autor examinador del desaguisado. Respuesta -que me diesen y follao-. Se nota que en MM andan lampando los arrogantes y creídos marinos de secano que tienen el cargo para medrar y encubrir su necedad y chulería (en especial la del bigotudo que canta los apellidos al entrar) personal, generando mas pasta con la obligatoria compra de libros y temarios nuevos. Y mención a parte están las abusivas tasas que te cobran aunque te presentes a una sola asignatura.
Pero bueno, esta gente que o quién se ha creído que son . Se ve que nadie les ha puesto en su sitio todavía. No les facilitemos las cosas recursos, contenciosos- administrativos, cartas a medios etc.
Modo cabreo - Off-
Modo comedido - On -
Esperemos que sean más blandos en cálculos quiten buque y no pongan radio, no nos queremos enfadar con vosotros queridos profes. Un saludo Dill.
No me gustaría verlos aquí abajo con algunas mascotas
|
 |
Punta Gorda Piratilla

Registrado: 20 Dic 2005 Mensajes: 26 Zona de Navegación: La Mar
|
Publicado: 07/01/06 23:08 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
GMDSS
1. Descripción del sistema.
El sistema GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) se desarrolló para proveer al entorno marítimo de una red de comunicaciones y localización que facilitara entre otras cosas, las operaciones de rescate e incrementara la seguridad en la navegación marítima.
Este sistema se definió en la Convención internacional para la seguridad de la vida en la mar (SOLAS 1974), y establece la necesidad de que los barcos mantengan una escucha continua de determinadas frecuencias. Dependiendo del tipo de barco y de la longitud del recorrido que lleve a cabo, éste deberá llevar un equipo de radio capaz de transmitir en un rango específico, siendo el rango mínimo de 150 millas náuticas (según la SOLAS '74).
Página 353 Tetley: gráfico.
En el esquema observamos que el barco siniestrado se encuentra inmerso en una eficiente red de comunicaciones. Si este barco se encuentra correctamente equipado según el GMDSS, podrá alertar de su situación a un gran número de estaciones y a través de ellas iniciar operaciones de búsqueda y rescate (SAR, Search and Rescue) coordinadas por un centro de rescate (RCC, Rescue Coordination Center).
2. Áreas del GMDSS.
El sistema GMDSS define 4 áreas de operación, con dos objetivos:
· Describir en qué zonas están disponibles los sevicios del GMDSS.
· Describir el equipo que deben llevar los barcos dentro de cada área.
Las áreas son las siguientes:
· Área A1.
Cobertura de 20 a 30 milla náuticas a través de estaciones costeras en VHF. Muchos países son incapaces de proporcionar el suficiente número de estaciones para producir una zona A1 que rodee completamente sus costas, como Gran Bretaña.
· Área A2.
Cobertura de 100 a 150 millas náuticas a través de estaciones costeras en MF.
· Área A3.
Cobertura proporcionada por el sistema Inmarsat. Aproximadamente todo el globo, excepto latitudes que sobrepasen los 70ºN y 70ºS (zonas polares)
· Área A4.
Zonas no incluidas en las anteriores (zonas polares).
3. Funcionamiento.
La acción principal dentro de este sistema es la alerta. Una alerta tiene prioridad absoluta sobre cualquier otro tipo de comunicaciones. Normalmente las alertas en el GMDSS se inician y reconocen manualmente. Un alerta manual se activa fácilmente a través de una DSC (Digital Selective Calling) o simplemente pulsando el "botón rojo" del MES (Mobile Earth Station) Inmarsat. Si el accidente sobreviene antes de que pueda ser activada la DSC, se activa automáticamente una radiobaliza EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon). En definitiva, bajo las normas del GMDSS, cualquier barco debe llevar dos modos independientes de alerta, uno de los cuales es el EPIRB.
Los equipos que deben llevar los barcos vienen descritos en la siguiente gráfica:
Pag 355 Tetley
4. Segmento espacial del GMDSS
Los satélites juegan un papel crucial dentro del GMDSS. Hay dos sistemas: Inmarsat, que cubre prácticamente todo el globo y COSPAS/SARSAT que se encarga de las zonas polares.
COSPAS/SARSAT (Space System for Search of Distress / Search and Rescue Satellite-Aided Tracking)
Es un sistema internacional de búsqueda y rescate basado en satélites, establecido y operado por organizaciones internacionales de Canadá, Francia, EE.UU. y la antigua URSS.
COSPAS/SARSAT opera de modo recíproco a los satélites Transit. Las señales digitales a 406 MHz se transmiten hacia el satélite, que las recibe y las procesa electrónicamente. A partir de distintos parámetros, como la desviación de frecuencia Doppler se usan para determinar la posición del accidente. Estos datos se transmiten a un centro de control (MCC, Mission Control Centre). Dependiendo de la posición relativa del satélite respecto al accidente, el enlace descendente puede sufrir cierto retardo.
Ivan.
5. INMARSAT.
Los servicios que ofrece dentro del sistema GMDSS son:
· Alerta de barco a shore.
Inmarsat proporciona prioridad instantánea al shore en situaciones de emergencia. El mensaje de alerta se reconoce en una LES, reservando un canal para conectar el barco con el RCC, de forma totalmente automática.
· Alerta de shore a barco.
Puede darse de alguna de estas tres formas:
1. Una llamada a todos los barcos que se encuentren en una región.
2. Una llamada a los barcos que se encuentren en una zona geográfica determinada. Estas áreas están basadas en el sistema NAVAREA.
3. Una llamada de grupo a barcos seleccionados dentro de una determinada área. Este servicio ha derivado a la EGC (Enhanced Group Calling) que fue diseñado por Inmarsat para proporcionar un servicio totalmente automático capaz de dirigir mensajes a barcos individuales, grupos predeterminados de barcos o todos los barcos de un área geográfica. _________________ El placer de navegar es el bailar con las olas |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 07/01/06 23:11 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
-Me lo copio "Punta Gorda" tomaté un trago a mi salud que me viene muy vien como apunte, gracias  _________________ ..............., |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 08/01/06 01:54 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
Mensaje OFFTOPIC, puesto que no responde directamente a la pregunta pero si que está muy relacionada con el tema que se está tratando.
Es probable que lo conozcais todos, pero aquí si te registras debidamente, hay varios cuestionarios de examenes del PER, PY y CY (para distintas comunidades) además de apuntes y otras utilidades. |
|
|
 |
Magallanes Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
|
Publicado: 08/01/06 22:54 Asunto: : Con la nueva ley, el capitan de yate sera mas facil? |
|
|
A mi ya me parecia de triste guasa los temarios que habia para las tres -PER,PY,CY- pero es que ahora son la monda.
Yo, que tenia la ilusion de que algun "bellocino de oro" de estos se fuera jubilando de cuando en cuando y se limpiara la era de mendrugos, y al parecer, quieren dejar una bonita herencia porque parece que el mar se lo quieren quedar ellos solitos.
Al final acabaremos navegando en barcos con matricula extranjera y titulaciones de otros paises, que son mas comedidos y mas acordes con la realidad, y todo hay que decirlo, los pobrecitos extranjeros que estan muy faltos de "de-mentes lucidas".
Cofrades, estos autorimelones quieren colapsar el sistema!!!!!!!!!! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|