Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 31/12/05 02:24 Asunto: Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
Un vecino mío se ha propuesto reponer parte de la tablazón del bote de madera que tiene (aparejado a tope) El problema es que no disponemos de la tablazón vieja para tomar como plantilla. Hay que hacer las plantillas para cortar las tablas partiendo de cero. Sólo tenemos el hueco que dejaron las tablas.
La cuestión es si hay algún método "estándar" para tomar medidas. Por lo que hemos visto aquí a los carpinteros de ribera, se utiliza un listón de madera que se dispone por el exterior del agujero. Con un compás se toman las medidas de referencia, que se van marcando sobre el tablón.
Haciendo hoy pruebas con un cartón ya nos dimos cuenta de que NO vale apoyar el cartón por abajo, por que el borde es recto, y no da bien la curva. Como además es más de una fila de tablas (son dos), no vale tampoco hacer una plantilla de todo, por que no encontramos cartones tan grandes. Además, queremos hacerlo "bien" , como los carpinteros de ribera de verdad de la buena.....
ejem. Bueno, no me extiendo más. Que si sabéis de algún método o página que lo explique, os quedaremos eternamente agradecidos, al margen de la invitación extra a mayores de la ronda que ya voy pidiendo al tabernero. _________________
 |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 31/12/05 04:15 Asunto: : Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
No te entiendo bien Cofrade, cuando te refieres a tablazon es cubierta
o es forro?
Para mi tablazon es cubierta
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
pumamaniac Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Oct 2005 Mensajes: 264 Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA
|
Publicado: 31/12/05 09:35 Asunto: : Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
que lo lleve a un astillero y se deje de problemas. _________________ "Arrasa con lo que veas y generoso no seas". |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/12/05 13:02 Asunto: Re: Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
willy_coyote escribió: | La cuestión es si hay algún método "estándar" para tomar medidas. Por lo que hemos visto aquí a los carpinteros de ribera, se utiliza un listón de madera que se dispone por el exterior del agujero. Con un compás se toman las medidas de referencia, que se van marcando sobre el tablón.
|
Hola Willy. Como bien dices es algo parecido. Tienes que enfrentar
la pieza a colocar. Tomas un compás (el del instituto es pequeño ...)
y desde el canto superior o inferior de la pieza sobre la que lo vas a
poner, trazar cada tanto los gálibos.
Se empieza por las tablas de la aparadura hacia arriba. Luego unes
los trazos y recortas las piezas. Tengo algo por ahí. Lo busco esta tarde
y a ver cómo te lo puedo pasar. Un saludo.
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 31/12/05 13:48 Asunto: : Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
yo de ti me pondria en contato con
Barcosclasicos que ella de esto sabe mucho
Feliz Año Nuevo
 |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/12/05 21:15 Asunto: : Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
Hola Willy.
Como te prometí te envio algo a ver si te sirve.
Aquí tienes unas fotos y algo de bibliografía.
Estas cosas son de esas que si no lo ves hacer, así, así.
Y además yo soy muy torpe explicando además de para más cosas.
Si no lo ves por aquí, me lo dices y te mando un privado.
Pero no me contestes por lo menos hasta el año que viene ...
Nada no hay manera de poner un adjunto. Te mando un archivo por email _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 01/01/06 18:03 Asunto: : Arreglo tablazón barco de madera. ¿forma de las tablas? |
|
|
Cita: | No te entiendo bien Cofrade, cuando te refieres a tablazon es cubierta
o es forro? |
al forro. De momento al forro, aunque si esa lanchona fuese mía , también tocaría el tambucho y la cubierta....
Cita: | que lo lleve a un astillero y se deje de problemas. |
Ni eso hace falta. Lo tiene en el jardín y el carpintero te viene a casa, como si fuese el fontanero -y más o menos con las mismas prisas... je je je-. No es más que una cabezonería del vecino, que a mí me va a venir de perlas por que tiene pinta muy divertida. Si lo viese negro, seguro que acabaría llamando al carpintero.
Cita: | yo de ti me pondria en contato con Barcosclasicos |
Si seguimos viéndolo complicado, puede que lo haga. Peor no es mi barco, y no voy a recurrir a molestar a nadie si no es absolutamente imprescindible. Esto es más un capricho que una necesidad.
Cita: | Como te prometí te envio algo a ver si te sirve.
Aquí tienes unas fotos y algo de bibliografía. |
Gracias. me vendrá de perlas cualquier cosa. Uno cree que sabe lo que vió hasta que tiene que repetirlo..... je je je.
-------------------------------------------------------------------------
Efectivamente, ronin, pensamos "galibar la traca" con ese método que describes, y que es el que le vemos al carpintero.
La cosa se complica al ser dos tracas contíguas, con lo que habría que... no sé. ¿galibar como si fuese una única traca y luego dividirla en dos cogiendo la mitad del ancho?.
Otros problemas, que ya se verá cómo se resuelve, serán la longitud de la traca (una cuestión económica: los listones de 2.50 son mucho más económicos que los de mayor tamaño) y el grosor del forro, que no es uniforme en toda la traca.
Luego nos toca curvar la madera sin provocar un incendio..... va a ser diver. _________________
 |
|
|
 |
|